Cálculo de nomogramas y sistema y método de aplicación para cirugía láser refractiva.

Método (100) implementado por ordenador para optimizar una prescripción para tratamiento corneal por ablación láser,

que comprende las etapas siguientes realizadas por un paquete de software (13) :

recibir (102) en un procesador de ordenador una prescripción de corrección medida para un paciente actual;

acceder (103) a una base de datos (14) de resultados de tratamiento sobre una pluralidad de pacientes previamente tratados, comprendiendo cada resultado de paciente tratado una corrección deseada basada en la prescripción de 10 corrección medida y una corrección real postoperatoria;

calcular (104) a partir de los resultados de tratamiento en la base de datos una distribución de puntos de datos en función del nivel de corrección;

calcular (105) a partir de la distribución de puntos de datos una desviación estadísticamente basada aplicable a la prescripción de corrección para hacer coincidir las correcciones reales con las correcciones deseadas; y caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

calcular (106) a partir de la distribución de puntos de datos un intervalo de confianza de los datos utilizando un nivel de confianza predeterminado;

ajustar (109) la desviación estadísticamente basada con respecto al intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada;

en el que se realiza una determinación (107) de que si el nivel de confianza predeterminado es suficientemente pequeño, la desviación calculada se utiliza para modificar la prescripción introducida (108), pero si el nivel de confianza predeterminado está por encima de una cantidad predeterminada, se ajusta una desviación estadísticamente basada con respecto al intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada (109), y entregar (110) la prescripción modificada (108, 109) para su uso en la realización de una intervención refractiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/065494.

Solicitante: ALCON REFRACTIVEHORIZONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CAMPIN, JOHN ALFRED, PETTIT, GEORGE H..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/103 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para la determinación de la refracción, p. ej. refractómetros, esquiascopios.
  • A61F9/008 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › usando láser.

PDF original: ES-2381784_T3.pdf

 

Cálculo de nomogramas y sistema y método de aplicación para cirugía láser refractiva.

Fragmento de la descripción:

Cálculo de nomogramas y sistema y método de aplicación para cirugía láser refractiva.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a sistemas y métodos para realizar cirugía láser refractiva en el ojo y, más particularmente, a sistemas y métodos de tal tipo que modulan adaptativamente datos detectados sobre la base de datos procedentes de intervenciones anteriores.

Descripción de la técnica relacionada En cirugía láser refractiva convencional un médico configura típicamente una prescripción introducida en el sistema de tratamiento. Tales modificaciones se basan en la experiencia anterior con resultados conseguidos con ese sistema de tratamiento particular y también en la experiencia con poblaciones de pacientes particulares derivada de, por ejemplo, datos demográficos. Por ejemplo, un cirujano puede introducir una prescripción de tratamiento miópico de 2 dioptrías para un paciente diagnosticado con 3 dioptrías de miopía si el análisis de los resultados previos indica una sobrecorrección del 50% utilizando este sistema para pacientes de una categoría particular. Tal modificación empírica de parámetros de tratamiento introducidos sobre la base de la experiencia previa se denomina ajuste de nomogramas. Los nomogramas se consideran esenciales por la comunidad oftálmica debido a que diferentes clínicos emplean diferentes técnicas quirúrgicas, actúan en diferentes condiciones ambientales, tienen demografías de pacientes diferentes, etc.

Un método de obtener nomogramas es introducir parámetros de una corrección deseada en un sistema láser, medir un estado (o error) refractivo del paciente antes y algún tiempo después de la intervención, y determinar a continuación el cambio conseguido en la refracción en función del cambio deseado en la refracción. Calculando la relación entre estas correcciones deseada y conseguida, un cirujano puede generar un nomograma que define aquellos ajustes a los valores introducidos en el sistema láser que se traducirán en los mejores resultados conseguidos. Típicamente, este nomograma consiste en ecuaciones que definen los valores a introducir en el sistema láser en función de la corrección deseada y una pluralidad de parámetros de paciente que incluyen, pero no se limitan a ellos, edad y una variedad de mediciones diagnósticas.

Una manera estándar de calcular y aplicar estas correcciones (nomogramas) es realizar un ajuste de mínimos cuadrados u otro cálculo de tendencia en los datos de corrección conseguidos frente a los deseados. Sin embargo, este enfoque no tiene en cuenta el ruido en los datos y puede dar como resultado el cálculo de nomogramas que son demasiado agresivos, con los correspondientes resultados subópticos.

Los documentos EP 1.327.948 (Alcon, Inc.) y WO 2006/108250 (Godois Ronialci) son representativos del estado de la técnica.

Por tanto, sería beneficioso proporcionar un sistema y un método para mejorar el cálculo y la aplicación de nomogramas y, por tanto, de sus resultados para su uso con cirugía láser refractiva.

Sumario de la invención Un aspecto de la presente invención se dirige a un método para optimizar una prescripción para tratamiento corneal por ablación láser. El método comprende la etapa de recepción de una prescripción de corrección medida para un paciente corriente. Típicamente, la prescripción se habrá obtenido utilizando una determinación de frente de onda, aunque esto no está destinado a ser una limitación. A continuación, se accede a una base de datos de resultados de tratamiento sobre una pluralidad de pacientes previamente tratados. La base de datos contiene para cada paciente previamente tratado una prescripción de corrección preoperatoria determinada por frente de onda, es decir, una corrección deseada, y un perfil visual postoperatorio, es decir, una corrección real. Una diferencia entre la corrección deseada y la corrección real representa una sobre o infracorrección resultante de la cirugía.

A partir de los datos de diferencia se calcula una distribución de puntos de datos en función del nivel de corrección. Una aplicación de desviación estadísticamente basada a la prescripción de corrección para hacer coincidir correcciones reales con correcciones deseada es calculada entonces a partir de la distribución de puntos de datos. Un intervalo de confianza de los datos utilizando un nivel de confianza predeterminado es calculado también a partir de la distribución de puntos de datos. La desviación estadísticamente basada se ajusta entonces sobre la base del intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada. Se entrega luego la desviación estadísticamente basada ajustada para su uso en la realización de una intervención refractiva.

Esta forma de realización del método de la invención tiene en cuenta así distribuciones de datos para ajustar los factores de compensación y reduce con ello la probabilidad de que el ruido y la variación en los datos den como

resultado ajustes demasiado agresivos en los parámetros tratados. Así, se ha visto que el método proporciona resultados mejorados con más nomogramas más estables.

Otra forma de realización de la presente invención comprende un sistema para optimizar una prescripción para tratamiento corneal por ablación láser, que comprende: un procesador; una base de datos de resultados de tratamiento sobre una pluralidad de pacientes previamente tratados, comprendiendo cada resultado de paciente tratado una corrección deseada sobre la base de la prescripción de corrección medida y una corrección real postoperatoria, estando la base de datos en comunicación de señal con el procesador; un paquete de software residente en un medio legible por el procesador, comprendiendo el paquete de software segmentos de código adaptados para: recibir una prescripción de corrección medida para un paciente actual; acceder a la base de datos de resultados de tratamiento; calcular a partir de los resultados de tratamiento accedidos una distribución de puntos de datos en función del nivel de corrección; calcular a partir de la distribución de puntos de datos una desviación estadísticamente basada aplicable a la prescripción de corrección para hacer coincidir las correcciones reales con las correcciones deseadas; calcular a partir de la distribución de puntos de datos un intervalo de confianza de los datos utilizando un nivel de confianza predeterminado; ajustar la desviación estadísticamente basada apoyándose en el intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada; y entregar la desviación ajustada para su uso en la realización de una intervención refractiva. El segmento de código para calcular una desviación estadísticamente basada puede comprender un segmento de código para realizar un ajuste de mínimos cuadrados o un segmento de código para realizar un ajuste de error mínimo por mínimos cuadrados.

Otro aspecto incluye un método para crear un sistema para optimizar una prescripción para cirugía por ablación láser, que comprende la etapa de formación de una base de datos de resultados de tratamiento como se describe anteriormente. Se adapta un motor de búsqueda residente en un procesador para extraer resultados de tratamiento. Se proporciona también un software para realizar las etapas de cálculo esbozadas anteriormente.

Los rasgos que caracterizan la invención, tanto con respecto a la organización como al método de funcionamiento, junto con otros objetos y ventajas de la misma, se entenderán mejor a partir de la descripción descripción utilizada en conjunción con el dibujo adjunto. Debe entenderse expresamente que el dibujo es para fines de ilustración y descripción y no está destinado a ser una definición de los límites de la invención. Estos y otros objetos y ventajas conseguidos, ofrecidas por las formas de realización de la presente invención, se pondrán claramente de manifiesto cuando la descripción que sigue ahora se lea en conjunción con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama esquemático de una forma de realización del sistema de la presente invención;

La figura 2 es un diagrama de flujo de una forma de realización del método de la presente invención para optimizar una prescripción de tratamiento para un paciente actual;

La figura 3 es un gráfico de una distribución de datos de muestra de correcciones deseadas y reales;

La figura 4 es un gráfico que incluye la misma distribución de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método (100) implementado por ordenador para optimizar una prescripción para tratamiento corneal por ablación láser, que comprende las etapas siguientes realizadas por un paquete de software (13) :

recibir (102) en un procesador de ordenador una prescripción de corrección medida para un paciente actual;

acceder (103) a una base de datos (14) de resultados de tratamiento sobre una pluralidad de pacientes previamente tratados, comprendiendo cada resultado de paciente tratado una corrección deseada basada en la prescripción de 10 corrección medida y una corrección real postoperatoria;

calcular (104) a partir de los resultados de tratamiento en la base de datos una distribución de puntos de datos en función del nivel de corrección;

calcular (105) a partir de la distribución de puntos de datos una desviación estadísticamente basada aplicable a la prescripción de corrección para hacer coincidir las correcciones reales con las correcciones deseadas; y caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

calcular (106) a partir de la distribución de puntos de datos un intervalo de confianza de los datos utilizando un nivel de confianza predeterminado;

ajustar (109) la desviación estadísticamente basada con respecto al intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada;

en el que se realiza una determinación (107) de que si el nivel de confianza predeterminado es suficientemente pequeño, la desviación calculada se utiliza para modificar la prescripción introducida (108) , pero si el nivel de confianza predeterminado está por encima de una cantidad predeterminada, se ajusta una desviación estadísticamente basada con respecto al intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada (109) , y entregar (110) la prescripción modificada (108, 109) para su uso en la realización de una intervención refractiva.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa de cálculo de una desviación estadísticamente basada 35 comprende realizar un ajuste de mínimos cuadrados.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa de cálculo (105) de una desviación estadísticamente basada comprende la realización de un ajuste de error mínimo por mínimos cuadrados.

4. Método según la reivindicación 1, en el que el nivel de confianza predeterminado está en un rango comprendido entre 90 y 95%.

5. Método según la reivindicación 1, en el que cuanto mayor sea el intervalo de confianza calculado, menor será la desviación ajustada. 45

6. Sistema (10) para optimizar una prescripción para tratamiento corneal por ablación láser, que comprende:

un procesador (12) , 50 una base de datos (14) de resultados de tratamiento sobre una pluralidad de pacientes previamente tratados, comprendiendo cada resultado de paciente tratado una corrección deseada basada en la prescripción de corrección medida y una corrección real postoperatoria, estando la base de datos en comunicación de señal con el procesador;

un paquete de software (13) residente en un medio (20) legible por el procesador, comprendiendo el paquete de 55 software (13) segmentos de código adaptados para:

recibir (102) una prescripción de corrección medida para un paciente actual;

acceder (103) a la base de datos de resultados de tratamiento;

60 calcular (104) a partir de los resultados de tratamiento a los que se ha accedido una distribución de puntos de datos en función del nivel de corrección;

calcular (105) a partir de la distribución de puntos de datos una desviación estadísticamente basada aplicable a la 65 prescripción de corrección para hacer coincidir las correcciones reales con la correcciones deseadas; y caracterizado porque comprende unos segmentos de código adicionales adaptados para:

calcular (106) a partir de la distribución de puntos de datos un intervalo de confianza de los datos utilizando un nivel de confianza predeterminado;

ajustar (109) la desviación estadísticamente basada con respecto al intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada;

determinar (107) que si el nivel de confianza predeterminado es suficientemente pequeño, la desviación calculada se utiliza para modificar la prescripción introducida (108) , pero si el nivel de confianza predeterminado está por encima de una cantidad predeterminada, se ajusta una desviación estadísticamente basada con respecto al intervalo de confianza para proporcionar una prescripción optimizada (109) ; y entregar (110) la prescripción modificada (108, 109) para su uso en la realización de una intervención refractiva. 15

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que el segmento de código para calcular (105) una desviación estadísticamente basada comprende un segmento de código para realizar un ajuste de mínimos cuadrados.

8. Sistema según la reivindicación 6, en el que el segmento de código para calcular (105) una desviación

estadísticamente basada comprende un segmento de código para realizar un ajuste de error mínimo por mínimos cuadrados.

9. Sistema según la reivindicación 6, en el que el nivel de confianza predeterminado está en un rango comprendido entre 90 y 95%. 25

10. Sistema según la reivindicación 6, en el que cuanto mayor sea el intervalo de confianza calculado, menor será la desviación ajustada.

11. Programa informático (13) que, cuando se ejecuta en un procesador de ordenador (12) , realiza el método según 30 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Detección automatizada de alineación ocular, del 25 de Marzo de 2020, de Ohio State Innovation Foundation: Un procedimiento para medir automáticamente la foria de un sujeto mientras el sujeto se fija en un objetivo visual, que comprende: cubrir y descubrir al menos uno de los […]

Dispositivo y método para medir distancias, del 25 de Diciembre de 2019, de Vivior AG: Un sistema de medición de distancias adaptado para ser montado en unas gafas, una montura de gafas y/o adaptado para estar unido a la cabeza de un sujeto, que comprende: […]

INSTRUMENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEDIR LA REFRACCIÓN Y ABERRACIONES DEL OJO DE MANERA AUTOMÁTICA, del 12 de Diciembre de 2019, de JAEKEN, Bart Jan: Instrumento de realidad virtual para medir la refracción y aberraciones del ojo de manera automática que comprende una parte portátil consistente en unas gafas de realidad virtual […]

INSTRUMENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEDIR LA REFRACCIÓN Y ABERRACIONES DEL OJO DE MANERA AUTOMÁTICA, del 11 de Diciembre de 2019, de JAEKEN, Bart Jan: Instrumento de realidad virtual para medir la refracción y aberraciones del ojo de manera automática que comprende una parte portátil consistente en […]

Método y sistema de prescripción de gafas, del 4 de Diciembre de 2019, de Carl Zeiss Vision GmbH: Un método de prescripción de gafas, que comprende: realizar una refracción subjetiva de una persona para determinar información acerca de la visión de la persona, en el […]

Dispositivo de proyección ocular de fotorrefracciones, del 19 de Junio de 2019, de WELCH ALLYN, INC.: Un dispositivo de proyección ocular de fotorrefracciones, que comprende un componente de captura de imágenes acoplado a un componente de lente , una matriz de iluminación […]

Sistema para la determinación de la refracción ocular, del 4 de Junio de 2019, de Carl Zeiss AG: Sistema que comprende: un soporte que se lleva en la cabeza, un equipo informático portátil dispuesto en el soporte que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .