SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y LA PRECISIÓN PARA SISTEMAS LÁSER DE REFRACCIÓN.

Sistema (10) para evaluar el rendimiento de un sistema láser (11) para su utilización en la ablación corneal,

comprendiendo el sistema: un indicador fluorescente (12) adaptado para emitir una primera longitud de onda de luz diferente de una segunda longitud de onda de luz incidente sobre el mismo; una cámara (22) posicionada para detectar la luz (20) reflejada desde el indicador; un sistema óptico (15) para dirigir un haz (13) de disparos de láser (14) sobre una córnea posicionada en el plano corneal (18), dirigiéndose el haz de láser (13) de manera sustancialmente normal sobre la córnea, y dirigiéndose también sobre el indicador, caracterizado porque el indicador está sustancialmente situado entre el láser y la córnea en la trayectoria óptica del haz de láser (13) hacia la córnea, y porque comprende un analizador (23) en comunicación de señal con la cámara para calcular una diferencia entre un patrón de luz detectada procedente de la cámara y un patrón de ablación predeterminado que se desea realizar sobre la córnea, sobre la base de calcular centroides de impulsos observados del patrón de luz detectado y de comparar sus posiciones con una representación de trama del patrón predeterminado, y para corregir el patrón predeterminado con el fin de compensar la diferencia calculada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07122888.

Solicitante: ALCON REFRACTIVEHORIZONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEBLANC,RICHARD ALAN, Sensiper,Martin, Nguyen,Phuoc Khanh.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Tratamiento de la córnea.

Clasificación PCT:

  • A61F9/008 A61F 9/00 […] › usando láser.
  • A61F9/01 A61F 9/00 […] › Tratamiento de la córnea.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363990_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a cirugía láser oftálmica y, en particular, a sistemas para evaluar el rendimiento de los componentes del sistema y, más particularmente, a sistemas para evaluar el rendimiento y la precisión de un sistema láser de refracción.

Antecedentes

Es conocido que la cirugía oftálmica para la corrección de la visión se realiza con láseres, por ejemplo láseres excímeros, que se utilizan para ablacionar la córnea según un patrón predeterminado. El láser se aplica en ráfagas de energía, denominadas disparos, cada una de las cuales tiene características físicas y temporales que deben ser conocidas con precisión para que el patrón predeterminado sea proporcional al patrón ablacionado por el láser. Además, el sistema óptico que dirige los disparos a la córnea tiene también características físicas que deben calibrarse con precisión para que los disparos se coloquen correctamente.

Los métodos actualmente conocidos para evaluar rendimientos de sistemas láser no se realizan típicamente durante la cirugía y, en lugar de esto, se vigilan estadísticas de láser durante la calibración. Dicha calibración puede incluir la utilización de materiales físicos desechables que son ablacionados, con corrección geométrica y calibración de ablación sobre la base de impresiones físicas dejadas sobre los materiales físicos, que son analizadas subjetivamente por el usuario. Los componentes ópticos son sustituidos cuando la uniformidad de la energía del láser en todo el campo llega a ser inaceptable. En la actualidad, típicamente una variación del 10% induce sustitución, y este nivel puede considerarse inaceptable en algunos sistemas.

Los métodos existentes intentan mantener la uniformidad de impulso a impulso, lo cual requiere una gran cantidad de calibraciones y ensayos, limitando el número de cirugías que pueden realizarse y solicitando el cambio frecuente de componentes ópticos. Además, el láser debe purgarse frecuentemente de su gas, debido a la cantidad de ensayos y al requisito de potencia constante.

El documento DE10335303 se dirige a la medición de la distribución de la intensidad de irradiación de un haz de láser por medición de la intensidad de fluorescencia de un vidrio fluorescente que está dispuesto en una posición predeterminada para irradiación por el haz de láser. En una disposición preferida, el vidrio se conforma de modo que se asemeje a la forma de una córnea. La calibración se realiza en un modo de operación independiente. Análogamente, el documento US2005/021011 se refiere a un sistema par la medición de energía de haz, incluyendo un monitor localizado fuera de la trayectoria óptica del haz de láser a la córnea. Una proparte pequeña del haz de láser es transmitida al monitor, mientras una proparte mayor es reflejada en el objetivo en el plano corneal.

Por tanto, sería deseable proporcionar un sistema para evaluar el rendimiento de un sistema láser de refracción que sea preciso y esté automatizado y que elimine o reduzca los problemas anteriores asociados con los sistemas láser de refracción de la técnica anterior.

Sumario de la invención

La invención proporciona un sistema según la reivindicación 1.

Una forma de realización del sistema para evaluar el rendimiento de un sistema láser para su utilización en ablación corneal según la presente invención comprende un indicador fluorescente que está adaptado para emitir una primera longitud de onda de luz diferente de una segunda longitud de onda de luz incidente sobre el mismo. Un sistema óptico funciona para dirigir un haz de disparos de láser sobre el indicador en un plano de una córnea de un ojo que se desea ablacionar y también sobre una córnea posicionada en el plano corneal.

Una cámara está posicionada para detectar luz reflejada desde el indicador. Un analizador en comunicación de señal con la cámara está dispuesto para calcular una diferencia entre un patrón de luz detectada procedente de la cámara y un patrón de ablación predeterminado que se desea hacer sobre la córnea. El analizador está dispuesto también para corregir el patrón predeterminado con el fin de compensar la diferencia calculada.

En las reivindicaciones 2 a 8, se proporcionan características ventajosas.

Los rasgos que caracterizan las formas de realización de la presente invención, tanto en la organización como en el método de funcionamiento, junto con objetos y ventajas adicionales de la misma, se entenderán mejor a partir de la siguiente descripción utilizada en conjunción con el dibujo que se acompaña. Debe entenderse expresamente que el dibujo se proporciona a título ilustrativo y descriptivo y no está pensado como una definición de los límites de la invención. Estos y otros objetivos obtenidos y las ventajas ofrecidas por la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto cuando la siguiente descripción se lea junto con el dibujo adjunto.

Breve descripción del dibujo

La figura 1 es un esquema de una forma de realización del sistema de la presente invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva lateral de un sujetador de vigilancia según la presente invención;

La figura 3 es un diagrama de flujo de un ejemplo de método de uso de la presente invención;

La figura 4 es una imagen de cámara de un ejemplo de trama de impulsos de láser;

La figura 5 es un ejemplo de trama de un patrón de láser de entrada en función de los centroides observados;

La figura 6 ilustra un usuario que es capaz de seleccionar un disparo particular para análisis según una forma de realización de la presente invención;

La figura 7 ilustra una visualización tridimensional del disparo seleccionado de la figura 7 junto con un cálculo del volumen del disparo;

La figura 8 es una vista tridimensional de un promedio de 20 impulsos de láser;

La figura 9 es un gráfico del movimiento de centroides individuales respecto de la media;

La figura 10 es un gráfico de volumen normalizado para un sistema con una localización de energía inferior conocida; y

Las figuras 11A-11E indican las etapas en un método para centrar los disparos de láser: la figura 11A indica el patrón de entrada; la figura 11B, la recogida de imágenes; la figura 11C, la suma de las manchas de láser; la figura 11D, el trazado de centroides; y la figura 11E, la traslación y rotación de centroides.

Descripción detallada de la invención

Se presentará a continuación haciendo referencia a las figuras 1 a 11E una descripción de diversas formas de realización de la presente invención.

Un sistema 10 (figura 1) para evaluar el rendimiento de un sistema láser 11 es habilitado para uso, por ejemplo, en ablación corneal. El sistema 10 comprende un indicador fluorescente 12 que está adaptado para emitir una primera longitud de onda de luz diferente de una segunda longitud de onda de luz incidente sobre el mismo. Un haz 13 de un láser 14 en el sistema láser 11 es dirigido a través de una óptica hasta un ejemplo de forma de realización de un sujetador 15 para soportar el indicador 12. En la figura 2, se muestra con detalle una forma de realización del sujetador 15, que comprende una superficie parcialmente reflectante 16 a 45 grados y una ventana fluorescente 17. El espejo parcial 16 puede comprender vidrio ultravioleta (uv), lo cual permite que la ablación tenga lugar en el plano del ojo 18 con el haz transmitido 19 mientras se vigila la luz reflejada 20. El sistema óptica funciona así para dirigir un haz 13 de disparos de láser sobre el indicador 12/16 en un plano de una córnea de un ojo que se desea ablacionar y también sobre una córnea 21 posicionada en el plano corneal, incidiendo tanto el haz pasante 19 como el haz reflejado 20 sobre sus respectivos planos con una incidencia sustancialmente normal.

Una cámara 22 está posicionada para detectar la luz 20 reflejada desde el indicador. Un analizador 23 en comunicación de señal con la cámara 22 está dispuesto para calcular una diferencia entre un patrón de luz detectado de la cámara 22 y un patrón de ablación predeterminado que se desea hacer sobre la córnea 21. El analizador 23 está dispuesto también para corregir el patrón predeterminado con el fin de compensar la diferencia calculada. Preferentemente, la cámara 22 y el analizador 23 están adaptados para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10) para evaluar el rendimiento de un sistema láser (11) para su utilización en la ablación corneal, comprendiendo el sistema:

un indicador fluorescente (12) adaptado para emitir una primera longitud de onda de luz diferente de una segunda longitud de onda de luz incidente sobre el mismo;

una cámara (22) posicionada para detectar la luz (20) reflejada desde el indicador;

un sistema óptico (15) para dirigir un haz (13) de disparos de láser (14) sobre una córnea posicionada en el plano corneal (18), dirigiéndose el haz de láser (13) de manera sustancialmente normal sobre la córnea, y dirigiéndose también sobre el indicador, caracterizado porque el indicador está sustancialmente situado entre el láser y la córnea en la trayectoria óptica del haz de láser (13) hacia la córnea, y porque comprende

un analizador (23) en comunicación de señal con la cámara para calcular una diferencia entre un patrón de luz detectada procedente de la cámara y un patrón de ablación predeterminado que se desea realizar sobre la córnea, sobre la base de calcular centroides de impulsos observados del patrón de luz detectado y de comparar sus posiciones con una representación de trama del patrón predeterminado, y para corregir el patrón predeterminado con el fin de compensar la diferencia calculada.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que el sistema óptico comprende un espejo parcial (16) adaptado para reflejar la primera y segunda longitudes de onda de luz, estando orientado el espejo parcial a aproximadamente 45 grados con respecto al haz de láser (13), y la cornea (21) está posicionada de manera sustancialmente normal con respecto al haz de láser.

3. Sistema según la reivindicación 2, en el que el espejo parcial (16) comprende un material de vidrio ultravioleta.

4. Sistema según la reivindicación 2, en el que el espejo parcial (16) está revestido con un material adaptado para dejar pasar el haz de láser (13) y refleja la fluorescencia visible.

5. Sistema según la reivindicación 1, en el que la cámara (22) y el analizador (23) están adaptados para funcionar más rápidamente que una ratio de disparos del láser (14).

6. Sistema según la reivindicación 5, en el que el analizador (23) está adaptado para calcular un perfil de energía de un único disparo del láser.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que el analizador (23) está adaptado para calcular un volumen ablacionado de un disparo unitario del láser.

8. Sistema según la reivindicación 1, que comprende además un controlador en comunicación de señal con el sistema óptico para detener el haz (13) de disparos del láser (14) cuando se ha completado una parte predeterminada del patrón predeterminado, y en el que el analizador está adaptado para calcular una diferencia entre la parte del patrón predeterminado que se ha completado y el patrón de luz detectado y para realizar la compensación de corrección sobre una parte restante del patrón predeterminado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .