Caja de embalaje para transportes.

1. Caja de embalaje para transportes, comprendiendo una base (1) fijada sobre un palé (2),

un cuerpo de caja (3) que se acopla por encaje respecto de dicha base (1) y una tapa (4) de cierre superior, caracterizada porque el cuerpo de caja (3) se forma con unas placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) independientes, las cuales se unen entre sí mediante unas piezas esquineras (5) constituidas por perfiles rígidos con forma de sección angular recta, poseyendo dichos perfiles de las piezas esquineras (5) en sus alas unas pestañas (7) perpendiculares hacia el interior y dobladas hacia abajo, mientras que las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) poseen en sus zonas extremas unas aberturas (6) en las que se encajan dichas pestañas (7) de las piezas esquineras (5) para el acoplamiento de montaje de estas piezas esquineras (5) respecto de las mencionadas placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4).

2. Caja de embalaje para transportes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los perfiles de las piezas esquineras (5) poseen un cierre (8) en el extremo que se dispone en la parte superior según la posición de montaje, determinando dicho cierre (8) una superficie de apoyo para la tapa (4) de cierre de la caja.

3. Caja de embalaje para transportes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) con las que se forma el cuerpo de caja (3), pueden ser todas de un mismo material, como cartón o madera, o de manera combinada unas de un material y otras de otro material.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200494.

Solicitante: EMBALAJES ROE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAENZ DE TEJADA SAEZ DE TEJADA,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).

Fragmento de la descripción:

CAJA DE EMBALAJE PARA TRANSPORTES

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el transporte de objetos en cajas de embalaje de tipo palé, proponiendo una caja de este tipo realizada con unas características estructurales que la hacen ventaj osa tanto para el almacenamiento en disposición desmontada, como para el uso en sus funciones de aplicación.

Estado de la técnica

En algunas aplicaciones de transporte se utilizan cajas de alojamiento de los objetos a transportar formadas por una base fijada a un palé, sobre la cual se dispone un cuerpo de caja independiente que se acopla por encaj e respecto de dicha base, incorporándose sobre el mencionado cuerpo una tapa de cierre superior.

Estas caj as suelen ser de cartón o de madera, en función de los objetos a alojar para los que se destinen y de la resistencia estructural necesaria para los apilamientos que se deseen de superposición de unas cajas sobre otras.

Si las cajas son de cartón resultan ligeras y económicas, pero su resistencia estructural es reducida, de manera que la posibilidad de apilamiento de unas caj as sobre otras es muy limitada. Y además, estas cajas de cartón resultan propensas a las roturas por perforación cuando los obj etos que se aloj an en ellas son punzantes o cortantes.

, Por el contrario, si las cajas son de madera, su formación estructural resulta mucho más resistente, por lo que tienen menos limitaciones para el apilamiento y son menos propensas a las perforaciones, pero son más pesadas y costosas.

En cualquiera de las realizaciones, tanto la base, como la tapa, como el cuerpo de las cajas, vienen formados de fábrica, de manera que dichas partes componentes de las cajas se transportan y almacenan por separado, para efectuar el montaje de las cajas en el momento que se necesitan para el uso, realizándose el montaj e mediante un simple encaj e del cuerpo de caj a respecto de la base, de forma que no se requieren herramientas.

En dichas condiciones, las caj as de cartón tienen la ventaja de que el cuerpo de caja formado puede plegarse por aplastamiento, de manera que ocupa muy poco volumen para el transporte y el almacenamiento, en tanto que el cuerpo de caj a de las caj as de madera no se puede plegar y se tiene que transportar y almacenar en la configuración de determinación las caj as, ocupando por lo tanto mucho volumen, con los inconvenientes que ello supone para el transporte y el almacenamiento.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una caja de embalaj e para transportes, la cual está prevista con unas características de formación estructural que la hacen especialmente ventajosa para su utilización y para la manipulación desmontada.

Esta caj a obj eto de la invención consta de una base fijada sobre un palé, un cuerpo de caja de estructura desmontable y una tapa de cierre superior, comprendiendo el cuerpo de caja en su formación cuatro placas independientes que corresponden a las paredes del contorno de la caj a, las cuales placas poseen en unas zonas correlativas a sus bordes extremos una serie de aberturas, para el encaje de unas piezas esquineras mediante las que se unen dichas placas para formar el cuerpo de caja.

Las piezas esquineras están formadas por unos perfiles rígidos de sección angular recta, los cuales

poseen en sus alas una serie de pestañas perpendiculares hacia el interior y dobladas hacia abajo.

Se obtiene así una caj a cuyo cuerpo de caj a se monta mediante encaje de las piezas esquineras con sus pestañas respecto de las aberturas que las placas componentes de dicho cuerpo de caja poseen en las zonas extremas, de manera que resulta muy sencillo el montaje y desmontaje, pudiendo suministrarse dicho cuerpo de caj a desmontado, para su armado cuando se tenga que utilizar la caj a, de igual modo que el montaj e del conjunto de la caja.

En este caso las partes de la caja se pueden transportar y almacenar independientemente, pero con el conj unto estructural del cuerpo de caj a también desmontado, lo que permite unas condiciones para el transporte y almacenamiento incluso más ventajosas que con las cajas convencionales de cartón, ya que el desmontaje del conjunto estructural del cuerpo de caja ofrece ventajas favorables en ese sentido.

Las piezas esquineras confieren además rigidez al cuerpo de caja, de manera que las cajas resultan más resistentes para el apilado de unas sobre otras. En este sentido, los perfiles de las piezas esquineras se prevén cerrados por el extremo superior, lo cual determina unas superficies de apoyo en la parte superior de las esquinas del cuerpo de caj a que hacen más resistente el asiento de la tapa de cierre de la caja, pudiendo soportar más peso sobrepuesto sobre dicha tapa de la caja.

La formación de las paredes del cuerpo de caja con placas independientes que se unen mediante las piezas esquineras en el montaje de armado de la caja, permite también combinar en la formación de dicho cuerpo de caja paredes de madera y paredes de cartón, por ejemplo con placas de madera en las paredes extremas para evitar las perforaciones cuando se trata de aloj ar en la caj a elementos longitudinales que pueden ser punzantes, tales como perfiles metálicos, y con placas de cartón en las paredes de los costados en las que no hay peligro de perforación. Esta combinación de paredes de cartón y paredes de madera, proporciona también una mayor resistencia para el apilamiento que la de las cajas enteras de cartón, y además la construcción de la caj a resulta más económica y ligera que con las caj as enteras de madera.

Por todo ello, dicha caj a obj eto de la invención resulta de unas características que la hacen ciertamente ventajosa, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las cajas convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva explosionada el conjunto componente de una caja según la invención.

La figura 2 es una perspectiva explosionada de la misma caja con el cuerpo de caja armado.

La figura 3 es una perspectiva de la caja montada y cerrada.

La figura 4 muestra una perspectiva ampliada de

una pieza esquinera de las que se utilizan para la unión de las placas componentes del cuerpo de caja según la invención.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una caja de embalaje para transportes, formada por una base (1 ) que va fijada sobre un palé (2) , un cuerpo de caja (3) que se acopla en encaje respecto de dicha base (1) y una tapa (4 ) con la que se cierra la parte superior.

El cuerpo de caj a (3) se forma con unas placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) independientes, las cuales se unen entre sí mediante unas piezas esquineras (5) para determinar el armado de ese cuerpo de caja (3) .

Para ello, dichas placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) componentes del cuerpo de caja (3) , poseen en sus zonas extremas unas aberturas (6) ; en tanto que las piezas esquineras (5) están formadas por perfiles rígidos con forma de sección angular recta, poseyendo en la parte interior de sus alas unas pestañas (7) perpendiculares hacia el interior y dobladas hacia abajo, las cuales coinciden con una distribución correspondiente con la

de las mencionadas aberturas (6) de las zonas extremas de las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) de formación del cuerpo de caja (3) .

Con ello así, el cuerpo de caj a (3) puede suministrarse desmontado, para montarle cuando se tenga que hacer uso de la caja, permitiendo con ello el transporte y el almacenaje de los elementos componentes de la caja en unas condiciones muy ventajosas; y cuando la caja se tiene que utilizar, el armado del cuerpo de caja (3) solo requiere el ensamble de las piezas esquineras (5) sobre las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) , mediante inserción de las pestañas (7) de aquellas en las aberturas (6) de éstas y un ligero desplazamiento relativo vertical entre ellas, con lo cual las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) quedan unidas formando el cuerpo de caja (3) , para ser insertado respecto de la base (1) y colocar sobre él la tapa (4) .

Con esta formación el cuerpo de caja (3) puede estructurarse con placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) de madera o de cartón, según las características de resistencia, de peso y de economía que se requieran,...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de embalaje para transportes, comprendiendo una base (1) fijada sobre un palé (2) , un cuerpo de caja (3) que se acopla por encaje respecto de dicha base (1) y una tapa (4) de cierre superior, caracterizada porque el cuerpo de caja (3) se forma con unas placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) independientes, las cuales se unen entre sí mediante unas piezas esquineras (5) constituidas por perfiles rígidos con forma de sección angular recta, poseyendo dichos perfiles de las piezas esquineras (5) en sus alas unas pestañas (7 ) perpendiculares hacia el interior y dobladas hacia abajo, mientras que las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) poseen en sus zonas extremas unas aberturas (6) en las que se encajan dichas pestañas (7) de las piezas esquineras (5) para el acoplamiento de montaje de estas piezas esquineras (5) respecto de las mencionadas placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) .

2. Caja de embalaje para transportes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los perfiles de las piezas esquineras (5) poseen un cierre

(8) en el extremo que se dispone en la parte superior según la posición de montaje, determinando dicho cierre

(8) una superficie de apoyo para la tapa (4) de cierre de la caja.

3. Caja de embalaje para transportes, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las placas (3.1, 3.2, 3.3, 3.4) con las que se forma el cuerpo de caja (3) , pueden ser todas de un mismo material, como cartón o madera, o de manera combinada unas de un material y otras de otro material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámina metálica revestida con una resina y lata sin soldaduras fabricada a partir de esta, del 4 de Marzo de 2020, de Toyo Seikan Group Holdings, Ltd: Una lámina metálica revestida con una resina que incluye una lámina metálica y una capa de una resina de poliéster que comprende una unidad […]

MODULO DE ALMACENAMIENTO PARA EMBUTIDOS, CONFORMADO POR CONTENEDORES INDIVIDUALES, del 20 de Febrero de 2020, de ONFRAY FABRES, Luis Emilio: La presente solicitud está dirigida a un Módulo de almacenamiento conformado por contenedores individuales, que se compone de uno o más contenedores […]

MECANISMO DE UNIÓN ENTRE PAREDES PLEGABLES DE UN CONTENEDOR PLÁSTICO, del 6 de Febrero de 2020, de WENCO S.A: Mecanismo de unión entre paredes plegables de un contenedor plástico, el cual facilita el ensamble y el desensamble de dichas paredes y al mismo tiempo provee […]

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

Chapa de acero para uso en contenedores con comportamiento de película orgánica y método de producción de la misma, del 22 de Mayo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una chapa de acero para uso en contenedores con excelente adherencia primaria de película y una adherencia de revestimiento primario que comprende […]

ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 21 de Marzo de 2019, de SERVIMECA VALENCIA, S.L: 1. Envase para productos alimenticios que comprende - un recipiente , y - una tapa que en estado cerrado del envase cubre el recipiente […]

Recipientes multicapa y proceso para formar recipientes multicapa, del 20 de Marzo de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un proceso para fabricar un tubo que tiene: una pared de base cerrada y redondeada , un borde superior y una pared lateral entre la […]

Proceso para formar recipientes multicapa, del 13 de Diciembre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un proceso para fabricar un recipiente que tiene una pared de base , un borde superior y una pared lateral entre la pared de base y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .