Cable eléctrico y boquilla de extrusión para su fabricación.

Procedimiento de fabricación de un cable eléctrico, que presenta por lo menos dos conductores (40),

dispuestosde modo sensiblemente paralelo unos a otros y mutuamente colindantes, donde los conductores (40) estáncircundados por una primera masa (42) aislante, la cual presenta una superficie interior que linda en unión positivade forma con la superficie exterior común formada por el aislamiento (41) envolvente de los conductores (40), y laprimera masa (42) aislante presenta en un tramo axial del cable un espesor de capa constante alrededor de losconductores (40) dispuestos uno junto a otro, y presenta una superficie distanciada en un espesor de capa uniformede su superficie interior, a la cual se adosa en unión positiva de forma una segunda masa (43) aislante, por extrusiónde una primera y una segunda masas (42, 43) aislantes y aplicación de la primera y la segunda masas (42, 43)aislantes concéntricamente alrededor de los conductores (40) en una zona alrededor de la cual el orificio (2) depunta de una punta (1) de una boquilla (10) está distanciado a lo largo de un eje longitudinal común, caracterizadopor que la primera masa (42) aislante es conducida en un primer canal (30) y la segunda masa (43) aislante esconducida en un segundo canal (31) separado del primer canal (30), y la primera y la segunda masas (42, 43)aislantes son conducidas conjuntamente, de modo colindante al primer tramo, a un segundo tramo colindante de uncanal (32) y salen de la abertura (20) de salida anular común del segundo tramo del canal (32), presentando lasegunda masa (43) aislante una superficie exterior cilíndrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305266.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GONZALEZ,ENCARNA CALVO, LANKES,CHRISTIAN, GONNET,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/06
  • B29C47/28
  • H01B13/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 13/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de conductores o cables. › por extrusión.
  • H01B7/02 H01B […] › H01B 7/00 Conductores o cables aislados caracterizados por su forma. › Disposición del aislamiento.

PDF original: ES-2395709_T3.pdf

 

Cable eléctrico y boquilla de extrusión para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Cable eléctrico y boquilla de extrusión para su fabricación.

El invento se refiere a un procedimiento de fabricación de un cable eléctrico con por lo menos dos conductores eléctricos y a la utilización de una boquilla para un extrusor, que sea adecuada para la fabricación del cable eléctrico. El cable presenta por lo menos dos masas aislantes, dispuestas concéntricamente alrededor de los conductores colindantes. Asimismo, presenta un procedimiento para fabricar el cable eléctrico por medio de la envoltura de por lo menos dos conductores con al menos dos masas aislantes estratificadas concéntricamente alrededor del eje longitudinal del cable.

Estado de la técnica Se conocen, en general, cables eléctricos del género expuesto con 2 o 3 conductores, en los que los conductores se aíslan, respectivamente, de forma envolvente, se embuten estrechamente unidos de modo mutuamente paralelo en una primera masa, que se acopla al contorno exterior común de los conductores mutuamente colindantes de modo paralelo. El contorno exterior de la primera masa presenta una sección transversal circular con 2 o 3 conductores respectivamente aislados. La primera masa puede estar rodeada de una segunda masa con sección transversal anular.

A partir de “Kabel und Isolierte Leitungen” (Cables y Conductores Aislados) , VDI-Gesellschaft Kunststofftechnik, VDI- Verlag (1984) , se conoce una boquilla de extrusión del género expuesto, con la cual se inyecta una masa aislante concéntricamente alrededor de un conductor en procedimiento a presión por medio de un canal de sección transversal circular. El conductor es conducido afuera del orificio de punta a través de un paso de una punta y se inyecta seguidamente con masa aislante, que sale de una abertura de salida anular. El orificio de punta se ha dispuesto axialmente a un canal para el material aislante, cuyo canal presenta una sección transversal anular. El conductor pasa, tras hacer contacto con el material aislante, a través de una boquilla, que se ha dispuesto en el eje común del orificio de punta y del canal anular. El orificio de punta guía al conductor y tiene, por consiguiente, un radio que corresponde sensiblemente al radio del conductor, mientras que la boquilla tiene un radio, que es mayor que el radio del orificio de punta en la cuantía del espesor del deseado aislamiento. Asimismo, se conoce una boquilla de extrusión, en la que el canal anular presenta una pieza insertada, que divide el canal en dos canales parciales coaxiales separados, más o menos paralelos, la cual subdivide la masa aislante en dos corrientes parciales. El canal parcial de menor radio presenta una abertura de salida anular, que termina aproximadamente en el conductor, mientras que el otro canal parcial desemboca en una abertura de salida anular separada a una distancia mayor del orificio de punta lindante con el conductor que el canal parcial de menor radio. Utilizando esta boquilla, se estratifica masa aislante en dos corrientes parciales mutuamente distanciadas sobre el conductor de modo que el conductor se recubra consecutivamente de una primera corriente de masa y una segunda corriente de masa al moverse a través de la abertura de la boquilla. Este procedimiento debería adaptarse, en especial, para rellenar las enjutas de los conductores trenzados.

El documento US 2007/0089898 A1 describe un cable de cuatro conductores, los cuales están directamente envueltos por un primer recubrimiento, que rellena las enjutas y produce un contorno exterior cilíndrico.

El documento US 5.515.848 describe un cable eléctrico, compuesto de conductores trenzados, alrededor de los cuales puede disponerse un dieléctrico.

El documento US 4.093.414 describe una boquilla de extrusión para fabricar cables, en la que se aplican sobre un hilo conducido axialmente dos masas fundidas a través de canales anulares separados, habiéndose rodeado el hilo por dos capas dispuestas concéntricamente.

El documento WO 2006/056218 A1 describe un procedimiento para recubrir conductores con dos o más capas de material con una boquilla de extrusión, que presenta por lo menos dos aberturas de salida anulares, a través de las cuales se puede aplicar, respectivamente, una masa sobre el conductor.

Objetivo del Invento El objetivo del invento consiste en facilitar un procedimiento para fabricar un cable y una boquilla de extrusión utilizable para ello, con la que se puedan revestir por lo menos dos conductores, que son conducidos a una punta, con dos masas aislantes estratificadas una sobre otra.

Descripción general del Invento El invento resuelve el problema con las características de las reivindicaciones y facilita un cable eléctrico, en el que se rodean por lo menos 2 conductores, preferiblemente 3 conductores, de una primera masa aislante, estando cada uno de los conductores rodeados opcionalmente por un aislamiento envolvente; cuya primera masa aislante linda con el contorno exterior común de los conductores y presenta un espesor de capa sensiblemente constante radialmente a cada conductor; así como de una segunda masa aislante, colindante con la primera masa aislante y cuyo contorno exterior tiene una sección transversal especialmente circular, prefijada básicamente por una boquilla de extrusión. Los cables se caracterizan, por tanto, por que dos o tres o más conductores, que pueden estar

respectivamente aislados de modo envolvente, están rodeados de una primera masa aislante, que presenta un espesor de capa sensiblemente uniforme y que envuelve los conductores por su contorno exterior común o bien por el contorno exterior común de los aislamientos envolventes mutuamente colindantes de los conductores. El espesor de capa uniforme de la primera masa aislante puede determinarse, por ejemplo, radialmente a los ejes longitudinales centrales de los conductores y/o radialmente al eje longitudinal central común de los conductores. La primera masa aislante está rodeada en unión positiva de forma por la segunda masa aislante, pudiendo formar la segunda masa aislante la superficie exterior del cable, cuya forma corresponde a la boquilla y tiene preferiblemente una sección transversal exterior circular.

El aislamiento envolvente opcional de cada conductor tiene preferiblemente un contorno exterior cilíndrico, especialmente preferida una sección transversal sensiblemente anular. Un conductor puede ser de una pieza o presentar varios cordones y tiene preferiblemente una sección transversal sensiblemente circular.

Asimismo, el invento facilita un procedimiento, que puede realizarse con una boquilla de extrusión para fabricar cables según el invento, en los que por lo menos dos, tres o más conductores paralelos están rodeados de al menos dos masas aislantes dispuestas concéntricamente y una primera masa aislante presenta un espesor de capa sensiblemente uniforme a lo largo del eje longitudinal del cable, la cual está rodeada por una segunda masa aislante colindante, que tiene preferiblemente una superficie exterior cilíndrica.

La primera masa aislante presenta radialmente al eje longitudinal del cable un espesor de capa sensiblemente uniforme. La primera masa aislante presenta preferiblemente, según el invento, un espesor de capa uniforme, radialmente al eje longitudinal de cada conductor o bien de su aislamiento, en la zona del conductor o de su aislamiento envolvente, que forma parte del contorno exterior común de los conductores mutuamente colindantes y que, por ejemplo, no está orientada hacia otro conductor o bien hacia su aislamiento o no limita con otro conductor o bien con su aislamiento. Los conductores presentan preferiblemente respectivamente un aislamiento envolvente, de modo que estén mutuamente aislados. Los conductores paralelos pueden estar mutuamente trenzados, entrelazados o retorcidos alrededor de un eje longitudinal común.

La boquilla de extrusión utilizada preferiblemente para la fabricación de los cables presenta una punta con un orificio de punta, una boquilla dispuesta en el eje longitudinal de la punta, y una abertura de salida anular para masa aislante, la cual abertura está conectada con un canal para masa aislante, en la zona alrededor de la cual están distanciados el orificio de punta y la boquilla. El canal para masa aislante presenta preferiblemente una sección transversal anular, que discurre hacia la abertura de salida. Según el invento, el canal de suministro de material aislante, también denominado canal de sangría, se ha subdividido en un primer tramo en dos o más canales parciales, que desembocan en un segundo tramo del canal a cierta distancia de la abertura de salida anular. El segundo tramo del canal, que presenta preferiblemente una sección transversal anular, se extiende a lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un cable eléctrico, que presenta por lo menos dos conductores (40) , dispuestos de modo sensiblemente paralelo unos a otros y mutuamente colindantes, donde los conductores (40) están circundados por una primera masa (42) aislante, la cual presenta una superficie interior que linda en unión positiva de forma con la superficie exterior común formada por el aislamiento (41) envolvente de los conductores (40) , y la primera masa (42) aislante presenta en un tramo axial del cable un espesor de capa constante alrededor de los conductores (40) dispuestos uno junto a otro, y presenta una superficie distanciada en un espesor de capa uniforme de su superficie interior, a la cual se adosa en unión positiva de forma una segunda masa (43) aislante, por extrusión de una primera y una segunda masas (42, 43) aislantes y aplicación de la primera y la segunda masas (42, 43) aislantes concéntricamente alrededor de los conductores (40) en una zona alrededor de la cual el orificio (2) de punta de una punta (1) de una boquilla (10) está distanciado a lo largo de un eje longitudinal común, caracterizado por que la primera masa (42) aislante es conducida en un primer canal (30) y la segunda masa (43) aislante es conducida en un segundo canal (31) separado del primer canal (30) , y la primera y la segunda masas (42, 43) aislantes son conducidas conjuntamente, de modo colindante al primer tramo, a un segundo tramo colindante de un canal (32) y salen de la abertura (20) de salida anular común del segundo tramo del canal (32) , presentando la segunda masa (43) aislante una superficie exterior cilíndrica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los conductores (40) presentan respectivamente un aislamiento envolvente y limitando la segunda masa (43) aislante con el aislamiento (41) envolvente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el cable presenta tres conductores (40) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que por lo menos tres conductores (40) , que presentan respectivamente un aislamiento (41) envolvente, son movidos de modo mutuamente paralelo a través de la punta (1) de la boquilla (10) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la primera masa (42) aislante y la segunda masa (43) aislante penetran sensiblemente con la misma velocidad en el segundo tramo del canal (32) desde el primer tramo.

6. Utilización de una boquilla de extrusión en la fabricación de un cable, el cual presenta por lo menos dos masas (42, 43) aislantes dispuestas concéntricamente alrededor de los conductores (40) , incluyendo la boquilla (1) una punta (1) hueca, que presenta un eje longitudinal y un orificio (2) de punta, una boquilla (10) dispuesta a una distancia axial del orificio (2) de punta y un primer canal (30) para una primera masa (42) de plástico y un segundo canal (31) para una segunda masa (43) de plástico, los cuales desemboca en una abertura (20) de salida anular en la zona alrededor de la cual el orificio (2) de punta está distanciado de la boquilla (10) , por la cual se extienden el primer canal (30) y el segundo canal (31) en un primer tramo, y desembocan en un segundo tramo común del canal (32) , alrededor del cual está distanciado el primer tramo de la abertura (20) de salida anular.

7. Utilización según la reivindicación 6, caracterizada por que el segundo tramo del canal (32) se extiende por lo menos hasta el radio del contorno exterior de la punta (1) .

8. Utilización según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que la abertura (20) de salida anular está formada por la punta (1) y la boquilla (10) .

9. Utilización según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que la abertura (20) de salida anular se extiende en un radio alrededor del eje longitudinal, que está distanciado del eje longitudinal por lo menos en el radio del orificio (2) de punta y como máximo en el radio de la boquilla (10) .

10. Utilización según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que se extiende una pieza (21) intercalada por el primer tramo y separa el primer canal (30) del segundo canal (31) .

11. Utilización según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada por que el primer canal (30) y el segundo canal (31) se han dispuesto coaxialmente con respecto al eje de la punta (1) .

12. Utilización según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada por que el primer canal (30) y el segundo canal (31) del primer tramo y el segundo tramo del canal (32) presentan respectivamente secciones transversales circulares.

13. Utilización según una de las reivindicaciones 6-5 a 12 para fabricar cables, que comprenden por lo menos tres conductores (40) , que tienen respectivamente un aislamiento (41) envolvente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable que comprende una banda indicadora extraíble, procedimiento y máquina de fabricación de dicho cable, del 18 de Marzo de 2020, de PRYSMIAN CABLES ET SYSTEMES FRANCE: Cable que comprende un revestimiento protector en el que se aloja al menos un conductor, teniendo dicho revestimiento protector un grosor definido y un diámetro […]

Cable y composición polimérica que comprende un copolímero de etileno multimodal, del 4 de Diciembre de 2019, de BOREALIS AG: Un cable que comprende un conductor rodeado por una o más capas, en donde al menos una capa es una capa de revestimiento que comprende un copolímero […]

Conjunto de hilos conductores eléctricos aislados trenzados, del 12 de Noviembre de 2019, de NEXANS: Conjunto que comprende: - hilos conductores eléctricos aislados dispuestos paralelamente los unos a los otros, estando cada hilo conductor eléctrico […]

Procedimiento para producir un cable de energía que presenta una capa termoplástica de aislamiento eléctrico, del 10 de Julio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento para producir un cable de energía que comprende al menos un núcleo conductor eléctrico y al menos una capa termoplástica de […]

Procedimiento para reticular o vulcanizar un elemento alargado, del 10 de Junio de 2019, de MAILLEFER S.A.: Procedimiento de reticulación o vulcanización de un elemento alargado, el procedimiento comprende una etapa de extrusión en la que un elemento conductor está recubierto […]

Conductor eléctrico aislado, del 1 de Mayo de 2019, de Gebauer & Griller Metallwerk GmbH: Conductor eléctrico aislado que comprende un conductor eléctrico , preferentemente de cobre o aluminio, con un revestimiento aislante , […]

Proceso para la fabricación de un cable de alimentación y cable de alimentación obtenible del mismo, del 3 de Abril de 2019, de BOREALIS AG: Proceso para fabricar un cable de alimentación, cable de alimentación que comprende, por lo menos, un núcleo que comprende un conductor y una capa de aislamiento expandida […]

Barras flexibles aisladas para realizar conexiones eléctricas provistas de elementos de identificación y embalaje correspondiente, del 3 de Abril de 2019, de TEKNOMEGA S.R.L: 1. Barra flexible aislada para realizar conexiones eléctricas, que comprende una pluralidad de láminas conductoras recubiertas por una envuelta aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .