BRAZO DE SOPORTE DE REPOSABRAZOS/RESPALDO PARA SILLAS, EN PARTICULAR SILLAS DE OFICINA.

Brazo de soporte de reposabrazos/respaldo para sillas, que comprende:

a) un soporte tubular (4), que presenta un extremo superior y un extremo inferior, b) un soporte horizontal unido a dicho extremo superior de dicho soporte tubular (4), c) estando abierto el extremo inferior de dicho soporte tubular (4), d) una ranura pasante (14) que está formada libre a través de superficies diametralmente opuestas en dicho soporte tubular (4), e) una hoja (6) que se extiende a través de dicha ranura (14) en dicho soporte tubular (4), f) un orificio (8) que se extiende a través de dicha hoja (6) y ubicado en el interior de dicho soporte tubular, g) unos medios de bloqueo para fijar dicho soporte (4) a dicha hoja (6), h) comprendiendo dichos medios de bloqueo una empuñadura (10) con un perno roscado (12) que se extiende desde el mismo axialmente, y i) extendiéndose dichos medios de bloqueo en dicho extremo inferior abierto de dicho soporte tubular, de manera que dicho perno roscado se enrosca en el orificio (8) en dicha hoja (6) para bloquearla en una posición fija cuando dicha empuñadura (10) hace tope con dicho extremo inferior abierto de dicho soporte tubular (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005370.

Solicitante: IMARC S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MEUCCI 21 36028 ROSSANO VENETO ITALIA.

Inventor/es: GORGI, CLAUDIO, LIVIERO,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › los elementos son los brazos del asiento.

Clasificación PCT:

  • A47C1/03 A47C 1/00 […] › los elementos son los brazos del asiento.

Clasificación antigua:

  • A47C1/03 A47C 1/00 […] › los elementos son los brazos del asiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2373317_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Brazo de soporte de reposabrazos/respaldo para sillas, en particular sillas de oficina.

La presente invención se refiere a un brazo de soporte de reposabrazos/respaldo para sillas, en particular, sillas de oficina.

Los brazos de soporte de un reposabrazos/respaldo para una silla son conocidos y comprenden una pieza superior o placa, sobre la que reposa el brazo o espalda del usuario, un soporte vertical y una hoja horizontal para su fijación al armazón de la silla.

Sin embargo, dichos brazos adolecen del inconveniente de que carecen de flexibilidad y modularidad.

A este respecto, considerando la gran variedad existente de sillas y aplicaciones, es importante que se puedan modificar las dimensiones de dichos brazos de reposabrazos/respaldo.

La técnica conocida habitualmente se utilizan piezas de aluminio o material plástico obtenidas a partir de procesos de moldeado por inyección, aunque se pone de manifiesto que debido a su propia naturaleza son muy rígidas para adaptarse a cada persona.

Para eludir dichos inconvenientes, se han propuesto unos brazos que comprenden elementos verticales de soporte y elementos de fijación horizontales independientes y soldados entre sí.

Dicha disposición únicamente resuelve en parte dichos inconvenientes, ya que las piezas así producidas resultan en cualquier caso voluminosas y rígidas al combinarse. Asimismo, presentan problemas estéticos que únicamente se pueden solucionar recubriendo la zona soldada y mediante operaciones costosas de limpieza.

Una disposición adicional que se ha propuesto comprende una hoja única curvada, que realiza tanto la función de soporte como de brazo. Dicha disposición presenta no obstante restricciones evidentes en términos de su volumen, apariencia y modularidad.

Una disposición adicional que se ha propuesto es fijar la hoja a un elemento tubular de soporte, enroscándolo en un casquillo soldado en el interior de dicho elemento tubular.

Dicha disposición adolece del inconveniente de un coste relevante, debido a la soldadura y a la utilización de un elemento relativamente costoso, como el casquillo hecho en el torno.

Asimismo, no es posible orientar fiablemente la hoja en relación con el soporte, de modo que es preciso realizar procedimientos de enroscado semipermanentes en la fábrica (con los mismos inconvenientes que las otras disposiciones) o bien se debe incurrir en costes de fabricación adicionales al emplear elementos de acoplamiento entre las piezas.

Asimismo, se conocen brazos que permiten el ajuste de la altura del soporte para el brazo/espalda empleándose elementos telescópicos.

Sin embargo, dichos brazos conocidos adolecen de ciertos inconvenientes y en particular:

- Huelgo y atascamiento al deslizarse las piezas.

- Construcción complicada.

- Gran número de componentes, lo que ocasiona unos costes elevados y posibles problemas de fiabilidad.

- Ajustes no ergonómicos.

En relación con el problema del deslizamiento de dichos elementos telescópicos en brazos cuya altura es regulable, el estado de la técnica propone soluciones distintas:

La solución más habitual, en la que el manguito es rígido con el soporte para el brazo/espalda y desliza directamente en la superficie del elemento vertical de soporte (tubular o hoja) adolece del inconveniente de un huelgo inadmisible, ya que resulta difícil alcanzar una precisión constructiva en la que se eliminen los espacios resultantes de separación en el interior de las zonas de guiado.

Un inconveniente adicional representa el hecho de que el deslizamiento entre el material rígido del que está constituido el manguito (típicamente, poliamida rellena de fibras de vidrio) y la superficie exterior del elemento tubular ocasiona una fricción constante y el consecuente deterioro de la superficie.

A fin de solucionar dicho problema, se han propuesto unos brazos en los que internamente el tubo se desliza mediante una guía adicional, y de modo que la única función del manguito exterior es estética. De nuevo, en este caso al añadir un elemento importante se originan costes adicionales y no se resuelve totalmente el problema de la precisión de deslizamiento debido a los inconvenientes mencionados anteriormente.

En otros casos, se utilizan tiras de material autolubricante rígidas con uno de los elementos telescópicos, que mejoran el deslizamiento sin deteriorar la superficie exterior. Sin embargo, a fin de aplicar dichas tiras y mantenerlas en su posición, es preciso efectuar tareas costosas, por ejemplo utilizar máquinas de rectificado para obtener asientos o soportes de fijación móviles para obtener unos costes sesgados, o semicoquillas abiertas, que una vez montadas delimitan uno de los elementos telescópicos.

La técnica conocida propone varias soluciones para bloquear el desplazamiento de los elementos telescópicos de los brazos.

En algunos casos, están previstos controles que se conectan a un elemento de transmisión, que con ayuda de una leva desencaja un retén de los orificios practicados en el otro elemento telescópico.

Dichas soluciones adolecen del inconveniente de que resultan complicadas, en lo que concierne al elevado número de placas, y por la dificultad y tiempo necesario del montaje.

Existen soluciones más sencillas, que comprenden un control, habitualmente una empuñadura pulsadora, conectado 20 directamente al retén. Sin embargo, mediante dichas soluciones se penaliza la ergonomía del brazo, ya que la posición y el tipo de control son incómodos, no inmediatos y poco naturales.

El documento EP 1 258 209 A da a conocer un mecanismo de ajuste, en particular para un ajuste escalonado de un reposabrazos de un asiento respecto a su base, que comprende un manguito que está unido al reposabrazos, y que 25 se desliza a lo largo de un elemento tubular unido a la base del asiento. Dicho elemento tubular aloja un conjunto de elementos de ajuste, entre los que se encuentran una riostra de ajuste y un sistema de parada.

El documento US nº 6.336.680 B1 da a conocer un mecanismo de regulación de la altura para un reposabrazos, que comprende un elemento deslizante móvil montado en una guía de deslizamiento de un manguito conectado por un 30 extremo inferior a un asiento de un sillón.

Todos estos inconvenientes se superan mediante un brazo de soporte de un reposabrazos/respaldo, según la reivindicación 1.

A continuación, la presente invención se describe en detalle haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una silla provista del brazo.

La figura 2 representa una vista en perspectiva explosionada de un brazo. 40 La figura 3 representa dicho brazo en su configuración montada.

Las figuras 4 a 6 representan distintos sistemas de conexión para bloquear la hoja en el soporte tubular.

45 La figura 7 representa una vista en perspectiva explosionada de un brazo ajustable.

La figura 8 representa una sección transversal de la misma.

La figura 9 representa una sección longitudinal de la misma. 50 Y por último, la figura 10 representa la conexión de las zapatas de los manguitos.

Tal como se puede apreciar en las figuras, el brazo de soporte según la presente invención comprende esencialmente un soporte horizontal 2 rígidamente unido a un soporte tubular 4, una hoja 6 con un orificio roscado 8 55 y una empuñadura 10 provista de un perno roscado 12 y un superficie de compresión 13.

En el soporte tubular 4 está dispuesta una ranura pasante 14.

Para montar el brazo según la presente invención, la hoja 6 se introduce en la ranura 14, tras lo que se inserta el 60 perno roscado desde la base de soporte para que engrane en el orificio 8. Una vez que la empuñadura se ha enroscado, su superficie 13 presiona contra el extremo del soporte.

En la forma de realización distinta del brazo representado en la figura 4, se utilizan un tornillo 18 y un capuchón 21 para alcanzar una cierta presión contra el soporte tubular y el apriete de dicho brazo, a diferencia de la forma de 65 realización representada en las figuras 2 y 3, en las que la empuñadura 10 se encarga de dichas funciones.

En la forma de realización representada en la figura 5, en el interior del capuchón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brazo de soporte de reposabrazos/respaldo para sillas, que comprende:

a) un soporte tubular (4) , que presenta un extremo superior y un extremo inferior, b) un soporte horizontal unido a dicho extremo superior de dicho soporte tubular (4) , c) estando abierto el extremo inferior de dicho soporte tubular (4) , 10 d) una ranura pasante (14) que está formada libre a través de superficies diametralmente opuestas en dicho soporte tubular (4) , e) una hoja (6) que se extiende a través de dicha ranura (14) en dicho soporte tubular (4) , 15 f) un orificio (8) que se extiende a través de dicha hoja (6) y ubicado en el interior de dicho soporte tubular, g) unos medios de bloqueo para fijar dicho soporte (4) a dicha hoja (6) , h) comprendiendo dichos medios de bloqueo una empuñadura (10) con un perno roscado (12) que se extiende desde el mismo axialmente, y i) extendiéndose dichos medios de bloqueo en dicho extremo inferior abierto de dicho soporte tubular, de manera que dicho perno roscado se enrosca en el orificio (8) en dicha hoja (6) para bloquearla en una posición fija 25 cuando dicha empuñadura (10) hace tope con dicho extremo inferior abierto de dicho soporte tubular (4) .

2. Brazo según la reivindicación 1, en el que dicho orificio en dicha hoja (6) está roscado para cooperar con las roscas de dicho perno de dichos medios de bloqueo.

30 3. Brazo según la reivindicación 1, en el que la hoja (6) comprende un orificio (8) .

4. Brazo según la reivindicación 3, que comprende además un elemento de apoyo en la superficie inferior de dicho soporte tubular (4) , constituido por un capuchón (21) .

35 5. Brazo según la reivindicación 4, en el que dicho capuchón (21) presenta dos partes que envuelven por lo menos parcialmente dicho brazo y dicho soporte.

6. Brazo según la reivindicación 4, en el que dicho elemento de apoyo comprende una parte roscada.

40 7. Brazo según la reivindicación 1, en el que dichos medios de bloqueo están constituidos por una leva (22, 24) .

8. Brazo según la reivindicación 3, en el que dicho orificio (8) es un orificio alargado.

9. Brazo según la reivindicación 3, en el que el soporte comprende: 45

- un elemento interior (30) , comprendiendo una de sus paredes una pluralidad de orificios superpuestos verticalmente,

- un elemento exterior (34) unido al elemento de soporte de brazo/espalda, 50

- un elemento de bloqueo (48) fijado al elemento exterior y que presenta una parte dentada (52) que engrana en dicha pluralidad de orificios de dicho elemento interior,

comprendiendo el elemento de bloqueo una palanca que presenta un control accionado verticalmente, estando dicho 55 control situado en una posición lateral al elemento de soporte.

10. Brazo según la reivindicación 9, en el que dicho elemento interior es un elemento tubular.

11. Brazo según la reivindicación 9, en el que dicho elemento de bloqueo (48) es insertado por lo menos 60 parcialmente en dicho elemento tubular (30) .

12. Brazo según la reivindicación 11, en el que dicho elemento interior tubular (30) presenta en el interior unas partes orientadas hacia el interior que interaccionan con las partes correspondientes previstas en dicho elemento de bloqueo (48) y en dicho elemento exterior (34) .

13. Brazo según la reivindicación 9, en el que dicho elemento de bloqueo (48) presenta una parte pivotante en un asiento (56) previsto sobre dicho soporte exterior y cerrado por dicho elemento de soporte de brazo.

14. Brazo según la reivindicación 9, en el que dicho elemento de bloqueo (48) comprende un elemento en forma de T con dicha parte dentada ubicada en el extremo inferior de la pieza vertical, estando ubicado el control para dicho elemento de bloqueo en el extremo de un brazo del elemento en forma de T, formando el otro extremo un pivote de fulcro para la palanca de dicho elemento de bloqueo.

15. Brazo según la reivindicación 9, en el que dicha palanca (48) presenta su eje de fulcro dispuesto longitudinalmente a dicho elemento de soporte.

16. Brazo según la reivindicación 9, en el que unas zapatas (42) de material autolubricante están interpuestas entre dicho elemento interior y dicho elemento exterior. 15

17. Brazo según la reivindicación 16, en el que se fijan dichas zapatas (42) al elemento exterior.

18. Brazo según la reivindicación 17, en el que se fijan internamente dichas zapatas (42) mediante un rebaje (44) , en

el que se inserta un borde interior correspondiente del elemento exterior, formando el elemento interior el elemento 20 de bloqueo para las zapatas (42) , cuando se encuentran en posición.

19. Brazo según la reivindicación 17, que comprende además unos bordes verticales (43) que retienen las zapatas (42) antes de la inserción del elemento interior (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de silla, del 29 de Junio de 2016, de STEELCASE INC.: Un conjunto de silla , incluyendo: una primera estructura de silla ; una segunda estructura de silla móvil con relación a […]

Imagen de 'Reposabrazos, en particular para sillas de oficina'Reposabrazos, en particular para sillas de oficina, del 6 de Enero de 2016, de IMARC S.P.A.: Reposabrazos, en particular para sillas de oficina, que comprende un soporte de apoyo conectado a la silla, un tubo conectado a la parte vertical de dicho soporte, […]

Imagen de 'Bisagra de ángulo ajustable y sofá'Bisagra de ángulo ajustable y sofá, del 20 de Agosto de 2014, de KOYO GIKEN KABUSHIKI KAISHA: Una bisagra de ángulo ajustable que tiene una construcción en la que: un primer elemento y un segundo elemento que tiene una porción de engranaje pivotan de […]

SILLA DE OFICINA., del 16 de Mayo de 2007, de JSJ SEATING COMPANY TEXAS, L.P.: Silla que comprende: un mecanismo de inclinación ; un respaldo montado de manera móvil sobre dicho mecanismo de inclinación , permitiendo […]

PATENTE AJUSTABLE EN ALTURA., del 16 de Julio de 2006, de FROLI KUNSTSTOFFWERK HEINRICH FROMME OHG: Un apoyabrazos para la fijación en el chasis de un asiento, silla o similar, con un soporte del apoyabrazos y con un portador del apoyabrazos conformado cilíndricamente, […]

MECANISMO DE AJUSTE, ESPECIALMENTE PARA EL REPOSA-BRAZOS DE UN MUEBLE PARA SENTARSE., del 1 de Junio de 2006, de FROLI KUNSTSTOFFWERK HEINRICH FROMME OHG: Mecanismo de ajuste para una pieza que va a ajustarse respecto a una estructura, especialmente para un reposa-brazos que va a ajustarse respecto a la estructura […]

REPOSABRAZOS., del 16 de Mayo de 2006, de SEDUS STOLL AG: Reposabrazos graduable tridimensionalmente, en el que el soporte de reposabrazos puede graduarse en altura y transversalmente a la dirección de asiento, […]

Imagen de 'BRAZO DE SILLA ERGONOMICO'BRAZO DE SILLA ERGONOMICO, del 16 de Diciembre de 2008, de HUMANSCALE CORPORATION: Un conjunto de soporte de brazo de silla que comprende: a) una barra superior que tiene un primer extremo para su fijación a una silla y un segundo extremo susceptible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .