BOLSO DE RESISTENCIA ESPECIAL CON MATERIAL RECICLADO.

1. Bolso de resistencia especial con material reciclado, porque consta de cuerpo exterior y asas en el que el cuerpo exterior está fabricado con lonas de camión,

de carpas de eventos y de carteles reciclados.

2. Bolso de resistencia especial con material reciclado, según reivindicación primera caracterizado porque las asas están fabricadas con cinturones de seguridad de vehículos automóviles procedentes de reciclaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100590.

Solicitante: RODRIGUEZ DE BARUTELL, JUAN
EGIDO BLANCO, JAVIER
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: EGIDO BLANCO,JAVIER, RODRIGUEZ DE BARUTELL,JUAN.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A45C3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.Equipaje flexible; Bolsos de mano (equipajes, bolsos o artículos similares plegables o extensibles A45C 7/00).

Descripción:

Bolso de resistencia especial con material reciclado.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención consiste en la realización de un bolso ligero y de alta resistencia al peso a transportar en el mismo, con material ignífugo, resistente al agua y otros agentes externos, en el que los materiales utilizados para su fabricación consistirán en deshechos reciclados de diversos productos. Los materiales básicos y principales son lonas de camiones, carpas de eventos, lonas publicitarias y cinturones de seguridad de vehículos, todos ellos procedentes de desguaces, vertederos o de otro origen, si bien todos ellos tienen con característica esencial el agotamiento de su vida útil para la que resultaron fabricados.

Este bolso mejora su utilidad sobre cualquier otro genérico al contribuir a:

(i) la prolongación de la vida útil de materiales que han agotado su ciclo de eficiencia y se encuentran en fase previa a su incinerado o abandono en vertedero, reduciendo así el nivel de generación de residuos sólidos.

(ii) resolver el problema que supone la portabilidad de objetos personales de peso relevante en su conjunto, en un solo complemento del vestido, tales como ordenadores portátiles, libros y otros efectos personales que pueden incluir productos inflamables, tales como colonias y perfumes.

Antecedentes de la invención

Existe una multitud de modelos de bolsos que mantienen resistencias suficientes para la portabilidad de objetos de forma simultánea que, en conjunto, suman un peso relevante para su transporte personal y uso diario.

Los principales inconvenientes de estos bolsos lo constituyen su fabricación con materiales sintéticos de primer uso, lo que genera la necesidad de aumentar la producción de materias de difícil reciclado, que lejos de seguir pautas ecológicas, incrementan de forma relevante el desequilibrio medioambiental.

Los costes del material de primer uso empleado masivamente en la fabricación de estos artículos para obtener las resistencias al peso y a agentes agresivos encarecen sensiblemente un producto de alto consumo, que por las necesidades actuales y la constante y creciente demanda de complementos del vestido, utilizado cada vez más por personas de distintos sexos, generan la necesidad de producir mayor cantidad de material sintético y de difícil reciclado posterior, al final de su vida útil, que mayoritariamente concluye su ciclo en la basura, aumentando el desequilibrio medioambiental.

En cuanto al reciclaje, cada vez más necesario para contribuir a la reducción de la contaminación medioambiental, se están proponiendo soluciones múltiples para prolongar la vida de los numerosos productos al término del uso para el que resultaron fabricados. No obstante, el reciclaje actual de lonas de camiones, carpas de eventos, lonas publicitarias y cinturones de seguridad de vehículos no es capaz de absorber la oferta del mercado, y continúa siendo necesaria su destrucción al final de la vida útil para la que fueron fabricados, por lo que cualquier alternativa que posibilite la prolongación del uso eficiente de tales materiales puede constituir una relevante aportación a un equilibrio medioambiental más sostenible.

Descripción de la invención

El modelo objeto de invención consiste en un bolso, como objeto complementario del vestido, elaborado con lonas de camiones, carpas de eventos, lonas publicitarias y cinturones de seguridad de vehículos, todos ellos procedentes de desguaces y vertederos (Figura 1).

Los distintos elementos componentes del modelo son los siguientes:

Asas.- Dos asas en la parte superior, para su portabilidad, ancladas al cuerpo exterior del modelo mediante costuras con hilo de alta resistencia. Se realizarán con cinturones de seguridad de vehículos.

Cuerpo exterior.- Con forma de semi-prisma rectangular (Figura 2).

Este cuerpo se forma con dos piezas simétricas (Figura 3), cada una con forma rectangular, con líneas rectas en tres de sus lados: los dos verticales laterales y el horizontal superior. El cuarto lado (horizontal inferior) dispone de varias líneas rectas que forman una figura invertida de cabeza y hombros.

Ambas piezas, confrontadas y cosidas por su contorno, excepto por el lateral superior, configuran una bolsa con forma de semi-prisma, con boca por la parte superior.

Cuerpo Interior.- Tela de forro, también en dos piezas, cosidas en todo su contorno a cada una de las piezas de lona que forman el cuerpo exterior (Figura 4).

Cierre.- Cremallera en la parte superior.

Materiales.- Como se ha indicado, los materiales que forman el cuerpo exterior y las asas serán procedentes de vertedero o desguace. El hilo de costura, la cremallera y el cuerpo interior no procederán necesariamente de productos reciclados. Puede estimarse que más del 60% del material a emplear será reciclado de difícil o imposible utilización para otros usos.

Por el origen de los materiales y sus especificaciones técnicas para el uso primario al que fueron destinados, el modelo reunirá las siguientes características:

- Ignífugo.

- Impermeable (resistente al agua y todo tipo de líquidos).

- Resistente a golpes.

- Moldeable.

- Resistente a arañazos.

- Gran resistencia al peso.

- Fácil de reparar.

- Resistencia a la temperatura.

Es suficientemente conocido que las resistencias de los materiales a emplear exceden ampliamente las exigencias mínimas para alojar pesos que habitualmente se transportan en bolsos complementarios del vestido.

Las lonas suelen tener los siguientes gramajes:

Lona 650 gr/m2 y 680 gr/m2 - Uso principal para lonas de publicidad

Lona 700 gr/m2 - Uso principal para carpas en eventos

Lona 900 gr/m2 - Uso principal para cubrir mercancías de camiones.

Cinturones de seguridad:

Sus características técnicas se encuentran establecidas en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, al que nos remitimos, siendo innecesaria su transcripción. No obstante, por su notoriedad, la resistencia al peso es suficientemente conocida y excede ampliamente las necesidades del modelo.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del modelo acabado.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del cuerpo exterior, sin asas.

Figura 3.- Muestra las plantillas del cuerpo, sin armar y sin unir.

Figura 4.- Muestra las plantillas del cuerpo exterior y las del interior (forro) separadas y confrontadas, antes de unirlas mediante costuras.

Figura 5.- Muestra las dos piezas del cuerpo del modelo, dobladas y confrontadas, antes de unirlas mediante costuras.

Figura 6.- Muestra el cuerpo del bolso, de perfil, antes de unirle las asas.

Descripción de una forma de realización preferida

La ejecución del modelo se realizará partiendo de las dos piezas planas de lona, a las que se coserán, por su contorno exterior, las correlativas piezas planas de forro (Figuras 3 y 4).

Cada una de las dos piezas resultantes, integradas ya por lona y forro, se doblará en sus laterales verticales, y en la solapa o cabeza invertida de la base (lado horizontal inferior), en 90º aproximadamente, para formar la mitad de un prisma, según se indica en la Figura 5.

Ambas piezas, enfrentadas y cosidas entre sí en todos sus bordes exteriores, excepto en el plano horizontal superior (boca rectangular de la bolsa), formarán una figura de prisma.

En la boca (plano superior) se coserá una cremallera uniendo ambas piezas del cuerpo exterior longitudinalmente, lo que producirá un estiramiento del plano rectangular de la boca superior, que perderá su forma rectangular inicial, para formar este cuerpo exterior un semi-prisma, con base más ancha que la boca (Figura 6).

Las asas estarán formadas por dos piezas, elaboradas con un tramo de cinturón cada una de ellas. Cada pieza, en forma de "U" invertida, irá cosida al cuerpo exterior, por fuera de éste, desde la costura de la base de la bolsa hasta la boca, quedando libre y sin costuras el resto del cinturón que forma el asa, conforme aparece indicado en la Figura 1.


 


Reivindicaciones:

1. Bolso de resistencia especial con material reciclado, por que consta de cuerpo exterior y asas en el que el cuerpo exterior está fabricado con lonas de camión, de carpas de eventos y de carteles reciclados.

2. Bolso de resistencia especial con material reciclado, según reivindicación primera caracterizado por que las asas están fabricadas con cinturones de seguridad de vehículos automóviles procedentes de reciclaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neceser, del 5 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ VARELA, Alba María: 1. Neceser, de uso deportivo, caracterizado por que consiste en un cuerpo flexible e impermeable hueco que comprende una abertura superior y sendas […]

BOLSA AUTOSUSTENTABLE, del 15 de Enero de 2020, de DFT EL GLOBO, S.L: 1. Bolsa autosustentable que, configurada a partir de un cuerpo tubular , de material laminar rígido o semirrígido suficientemente flexible como para poder plegarse […]

Bolso para silla de montar, del 21 de Octubre de 2019, de MUÑOZ LÓPEZ, Diana: 1. Bolso para silla de montar diseñado para utilizar de calle y cuando se está montando a caballo caracterizado por estar formado de: a. un cuerpo continente de […]

Petaca de tabaco con elemento impreso, del 9 de Octubre de 2019, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Una petaca de tabaco que comprende un compartimento principal para alojar tabaco, la petaca que está hecha de un material plano flexible con una superficie interna que […]

Bolsa que presenta unas configuraciones para llevarse tanto por la parte de arriba como por la parte de abajo, del 11 de Septiembre de 2019, de DECATHLON, Société Anonyme: Bolsa que presenta unas configuraciones para llevarse tanto por la parte de arriba como por la parte de abajo, que consiste en una bolsa que comprende un compartimento de […]

HAMACA, MECEDORA Y BOLSO PAÑALERA, del 13 de Agosto de 2019, de SAN RAFAEL 1940 SL: 1. Hamaca, mecedora y bolso pañalera caracterizado porque su cuerpo principal contiene como distintos elementos adaptables un colchón, un cojín cervical, un dispositivo electrónico […]

Sistema de fijación reversible de un adorno decorativo sobre una superficie de un artículo de marroquinería de material flexible, del 16 de Abril de 2019, de ALTESSE: Sistema de fijación reversible de un adorno decorativo sobre una superficie (M1) de un artículo de marroquinería (M) de material flexible […]

Dispositivo para sujetar prendas, del 19 de Julio de 2017, de Makinori Lifestyle B.V: Dispositivo para sujetar ropa que comprende: - una lámina principal de material enrollable en una dirección de enrollado R, - un tubo, presente en el extremo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .