Bolsa FFS perforada.

Bolsa (200, 214, 217) con pliegues laterales o sin pliegues

- producida y llenada mediante una máquina FFS

- que presenta al menos en la zona de al menos una de las esquinas de la bolsa una perforación (207,

208,216) para rasgar

- presentando la bolsa en la zona de la/s, al menos una esquina, una unión (206) de sellado de esquina

- prolongándose la perforación (207, 208, 216) para rasgar hasta la zona entre la unión de sellado deesquina y la línea (M) media de la bolsa (200)

caracterizada porque

el patrón de la perforación (207, 208, 216) para rasgar varía en la zona de la/s, al menos una esquina, de tal maneraque la perforación (207) en el espacio intermedio entre el borde (209) de la bolsa (200, 214, 217) y la unión (206) desellado de esquina es de otro tipo que la perforación (208) entre la unión (206) de sellado de esquina y la línea (M)media de la bolsa (200).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012847.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: TETENBORG, KONRAD, VOSS, HANS-LUDWIG, RENKEN,Hans.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje.
  • B65B61/18 B65B 61/00 […] › para aplicar o incorporar elementos de apertura o de desembalado de paquetes, p. ej. bandas de desgarre.
  • B65B9/20 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado.
  • B65D75/58 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

PDF original: ES-2385889_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa FFS perforada La invención se refiere a una bolsa con pliegues laterales de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, a un procedimiento para fabricarla y para llenarla y a la máquina FFS correspondiente.

Este tipo de llenado de las bolsas se hace con los dispositivos más variados. A menudo la bolsa que hay que llenar se sujeta durante el proceso de llenado con una pluralidad de pares de pinzas de agarre.

Un subgrupo dentro de las máquinas de llenado lo constituyen las llamadas máquinas FFS. La abreviatura FFS significa “form, fill and seal” (conformado, llenado y sellado) de modo que una característica particular del procesamiento de estas máquinas es el sellado de las bolsas tras el proceso de llenado.

Este dispositivo se conoce entre otros por el documento DE 1993660 A1 o por el documento US 5634572. En ellos, en un puesto de llenado se rellena con un contenido un trozo de rollo continuo de material termoplástico con una costura de sellado en la base.

Estas máquinas son adecuadas sobre todo para conformar y rellenar las bolsas rápida y económicamente.

Las bolsas producidas con estas máquinas FFS se rellenan a menudo con un material de grano desparramable. Por esta razón tampoco se les hacen a estas bolsas, por lo general, cualesquiera orificios o incisiones. Una primera excepción la constituyen los orificios de aireación que por lo general se hacen en una gran parte de la superficie externa de la bolsa. Estos orificios tienen un diámetro menor que 1 mm para evitar que se desparrame el contenido. Para contenidos que sean de grano especialmente fino se han venido desarrollando las llamadas microperforaciones, que presentan orificios de aireación con un diámetro menor que 0, 2 mm.

En tiempos recientes ha aparecido la necesidad de dotar a estas bolsas con una perforación para rasgar. En relación con esto, se entiende por perforación para rasgar una perforación de incisiones o troquelaciones. Por lo general estas incisiones o troquelaciones son más largas o más grandes comparativamente que los agujeros de aireación descritos. Así longitudes de incisión eficaces han ido desde 2 mm a 10 mm. Se prefieren longitudes de incisión que van de 4 a 7 mm. Una perforación para rasgar sirve para que sea más fácil rasgar la envoltura de la bolsa. Rasgar la envoltura de la bolsa en el sentido de este documento puede ir acompañado también del desprendimiento de partes de la envoltura de la bolsa como las partes de la costura de la base o de la parte superior.

Para fabricar y llenar las bolsas que se conocen hasta la fecha con perforaciones para desprender, en el procedimiento FFS se perforan los rollos de papel film, a partir de los que la máquina FFS correspondiente produce las bolsas, mediante un sistema de perforación no asociado a la máquina FFS, antes de que los rollos se enrollen otra vez y este arrollamiento se haga llegar a la máquina FFS.

Se ha visto al utilizar estas bolsas que precisamente la perforación para rasgar es un punto de poca resistencia por el que se desparrama el contenido. Este inconveniente se ha venido aceptando o si no se ha prescindido totalmente de la perforación de las bolsas con un contenido desparramable.

También para las bolsas cuyo contenido sean píldoras o pastillas se conocen las perforaciones para rasgar. Estas bolsas se conocen por el documento DE 4445729 A1 que presenta las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 8- El documento EP 0280661 A2 presenta las características del preámbulo de la reivindicación 9. Bolsas similares que sirven entre otras cosas para el envasado de alimentos se conocen por el documento US 5060803. Las bolsas conocidas por los dos últimos documentos mencionados presentan las llamadas uniones selladas de esquina además de las perforaciones para rasgar.

El objeto de la presente invención resulta ser así una bolsa sin pliegues o con pliegues laterales

- que se produzca y rellene con una máquina FFS

- que sea fácil de rasgar y

- que presente en la zona de las esquinas unas superficies de unión de sellado hechas de tal forma que

- se caracterice por poco desparramamiento

La presente invención parte de las bolsas de pliegues laterales descritas producidas y llenadas mediante el procedimiento FFS y consigue este objetivo al variar el patrón de la perforación para rasgar en la zona de la/s, al menos una, esquina de tal manera que la perforación es de otro tipo en el espacio intermedio entre el borde de la bolsa y la unión de sellado de esquina que la perforación entre la unión de sellado de esquina y la línea media de la bolsa.

Con la idea según la invención no se puede desparramar un contenido por las incisiones de perforación que están dispuestas entre el borde de la bolsa y la unión de sellado de esquina. La idea según la invención es adecuada, como queda plasmado en la reivindicación 1, también para bolsas sin pliegues.

Otros ejemplos de realización de la invención resultan de la descripción y las reivindicaciones referidas al objeto concreto de la invención.

Las figuras particulares muestran:

La figura 1: una bolsa según la invención La figura 2: una bolsa de acuerdo con el estado de la técnica La figura 3: otro ejemplo de realización de bolsas según la invención La figura 4: una bolsa de acuerdo con el estado de la técnica La figura 5: otro ejemplo de realización de bolsas según la invención La figura 6: otro ejemplo de realización de bolsas según la invención La figura 7: un puesto de seccionamiento, sellado y perforación cuando no está en funcionamiento La figura 8: un puesto de seccionamiento, sellado y perforación como el de la figura 7 durante el corte, el sellado y la perforación La figura 9: una ilustración de un trozo de rollo de papel film

La figura 10: un croquis de una herramienta de incisión La figura 2 muestra una bolsa 201 con pliegues laterales de acuerdo con el estado de la técnica en la que los pliegues laterales se indican con las líneas 203 discontinuas. Como suele ser el caso para las bolsas FFS en el extremo 210 de la base una costura 205 y en el extremo 211 superior una costura 204 cierran los extremos de la bolsa. La bolsa presenta una perforación para rasgar con unas incisiones de 207 de perforación.

Por contra la figura 1 muestra un ejemplo ya muy elaborado de una bolsa 200 según la invención que tiene unas uniones 206 de sellado en las esquinas. Además hay que observar que las perforaciones para desprender se descomponen en una perforación para desprender con unas incisiones 207 de perforación más largas y una perforación para desprender con unas incisiones 208 de perforación más cortas. Las incisiones 207 de perforación más largas se encuentran en la zona entre el borde de la bolsa 209 y la unión 206 de sellado de las esquinas mientras que las incisiones 208 más cortas se encuentran entre la línea M media de la bolsa 200 y la unión 206 de sellado de las esquinas en la que está la perforación para desprender. Además hay que observar que la bolsa 200, al contrario que la bolsa 201, descansa sobre su parte superior, es decir, que el extremo de la base de la bolsa 210 está en la zona superior de la figura 1 mientras que el extremo de la parte superior se encuentra en la zona inferior. Así la perforación 207, 208 para desprender se encuentra en la zona del extremo de la base de esta bolsa lo que supone ventajas para el procedimiento de llenado que se va a describir.

La figura 3 muestra una vez más la zona 210 de la base de la bolsa 200 ya representada en la figura 1 con las características descritas.

La figura 4 muestra una bolsa 212 de acuerdo con el estado de la técnica como la que se conoce por el documento 5060803. Esta bolsa comprende como abrefácil unas uniones 206 de sellado de esquina. A diferencia del ejemplo 200 de realización ya mostrado, la bolsa 212 sólo presenta un entallado o una incisión 213.

En una unión de sellado de esquina según la invención se pueden hacer unas vías de paso 229 (aireamiento laberíntico) para un mejor aireamiento de la bolsa. Resulta conveniente que también estas vías 229 de paso no permitan que el contenido las atraviese. También vuelve a ser diferente la perforación para desprender de la bolsa 214 representada en la figura 5. Similarmente a la perforación para desprender de la bolsa 200 se compone de una perforación 207 para desprender con unas incisiones largas y una perforación 208 con incisiones más cortas. Sin embargo esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (200, 214, 217) con pliegues laterales o sin pliegues

- producida y llenada mediante una máquina FFS

- que presenta al menos en la zona de al menos una de las esquinas de la bolsa una perforación (207, 208, 216) para rasgar

- presentando la bolsa en la zona de la/s, al menos una esquina, una unión (206) de sellado de esquina

- prolongándose la perforación (207, 208, 216) para rasgar hasta la zona entre la unión de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200)

caracterizada porque el patrón de la perforación (207, 208, 216) para rasgar varía en la zona de la/s, al menos una esquina, de tal manera que la perforación (207) en el espacio intermedio entre el borde (209) de la bolsa (200, 214, 217) y la unión (206) de sellado de esquina es de otro tipo que la perforación (208) entre la unión (206) de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200) .

2. Bolsa con pliegues laterales o sin pliegues de acuerdo con la reivindicación 1

caracterizada porque la longitud o las dimensiones de las incisiones (207) de perforación en el espacio intermedio entre el borde de la bolsa (200) y la unión (206) de sellado de esquina es mayor que la longitud de las incisiones (208) de perforación entre la unión (206) de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200, 214, 217) .

3. Bolsa con pliegues laterales o sin pliegues de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque al menos los cortes (208) de perforación entre la unión (206) de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200, 214, 217) tienen una longitud o unas dimensiones que son menores que las dimensiones de los granos del contenido de la bolsa (200, 214, 217)

4. Bolsa con pliegues laterales o sin pliegues de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque al menos los cortes (208) de perforación entre la unión (206) de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200, 214, 217) presentan una longitud o unas dimensiones que son menores que el diámetro de los granos del contenido de la bolsa (200) .

5. Bolsa con pliegues laterales o sin pliegues de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la unión (206) de sellado de esquina presenta vías (229) de paso.

6. Bolsa con pliegues laterales o sin pliegues de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque ambas esquinas de la parte (211) superior y/o de la base (210) tienen unas zonas de esquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

7. Bolsa con pliegues laterales o sin pliegues de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los cortes (207, 208, 216) de perforación están dispuestos al menos en la zona de una esquina según una línea.

8. Procedimiento de producción y llenado de una bolsa con pliegues laterales mediante una máquina FFS en el que:

- la bolsa (200, 214, 217) tiene una unión (206) de sellado de esquina y

- la bolsa (200, 214, 217) con pliegues laterales tiene una perforación para rasgar que se prolonga hasta la zona entre la unión de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200)

caracterizada porque:

- la perforación (207, 208, 216) para rasgar se hace durante el procesamiento mediante la máquina FFS y

- que la perforación (207) en el espacio intermedio entre el borde (209) de la bolsa (200, 214, 217) y la unión (206) de sellado de esquina tiene un diseño diferente al de la perforación (208) entre la unión (206) de sellado de esquina y la línea (M) media de la bolsa (200) .

9. Máquina para producir y llenar bolsas (200, 214, 217) con pliegues laterales o sin pliegues que tiene medios para hacer una perforación (220, 240) para rasgar con los que se puede hacer una perforación (220, 240) para rasgar en los componentes de las bolsas (200, 214, 217) de pliegues laterales mientras que las máquinas FFS la procesan caracterizada porque están previstos medios para hacer la perforación (220, 240) para rasgar para que las bolsas (200, 214, 217) puedan quedar hechas con unas incisiones (207, 208, 216) de perforación cuya longitud o cuyas dimensiones varíen a lo largo del ancho de la bolsa (200, 214, 217) , comprendiendo los medios para hacer la perforación (220, 240) para rasgar varias cuchillas (252, 253) de perforación que están montadas de tal manera en un portacuchillas (254) que algunas cuchillas (253) penetran más en los componentes de la bolsa (200) que otras cuchillas (252) para variar la longitud de las incisiones (207) de perforación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .