Bloqueo de dirección para vehículos.

Un bloqueo de dirección (10) para vehículos que incluyen una estructura de fijación y soporte (11) que tiene una porción de alojamiento (13) y una porción de fijación (14) a un cuerpo tubular fijo (3) que aloja un árbol de dirección (5);

incluyendo adicionalmente el bloqueo de dirección un miembro de bloqueo angular de desplazamiento

(26) móvil con respecto a dicha estructura a través de una abertura (4) obtenida en la porción de fijación (14) entre una posición de inicio retraída, y una posición de bloqueo angular avanzada del árbol de dirección con respecto a dicho cuerpo tubular (3), incluyendo dicha estructura un inserto de metal (19) alojado al menos parcialmente en dicha porción de fijación (14) y un cuerpo hueco externo (18) hecho de material plástico, caracterizado porque dicho cuerpo hueco externo (18) está co-moldeado en dicho inserto metálico (19); incluyendo dicho inserto metálico (19) una porción de semi-collar (20) alojada al menos parcialmente en dicha porción de fijación (14) y una varilla hueca (21) como guía de deslizamiento para dicho miembro de bloqueo angular de desplazamiento (26) y extendiéndose en dicha porción de alojamiento (13) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151242.

Solicitante: TRW Automotive Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO STATI UNITI, 41 10129 TORINO ITALIA.

Inventor/es: GRAGLIA, DANIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre el mecanismo de dirección.

PDF original: ES-2381630_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloqueo de dirección para vehículos.

La presente invención se refiere a un bloqueo de dirección para vehículos.

Como se conoce, generalmente los vehículos y específicamente los coches se proporcionan normalmente con un bloqueo de dirección para bloquear el árbol de dirección accionado por la rueda motriz del vehículo en una posición fija de forma angular con respecto a un cuerpo tubular fijo que rodea el propio árbol de dirección.

El bloqueo de dirección incluye un miembro de bloqueo de desplazamiento, comúnmente denominado como "diente", y un dispositivo de activación del miembro de bloqueo para desplazar el propio miembro de bloqueo entre una posición de inicio retraída, en la que se permite el giro libre del árbol de dirección con respecto al cuerpo tubular fijo, y una posición de bloqueo de avance, en la que el miembro de bloqueo cruza una abertura obtenida en el cuerpo tubular fijo y se inserta parcialmente en un asiento de retención radial obtenido en la periferia externa del árbol dirección.

El miembro de desplazamiento y el dispositivo de activación se alojan generalmente en una estructura de fijación y soporte, que, además de mantener el miembro de desplazamiento y el dispositivo de activación en posiciones fijas e invariables, también deben asegurar una alta resistencia a todos los intentos de sabotaje o actos de vandalismo posibles. Para este fin, la estructura de fijación y soporte normalmente consiste en uno o más cuerpos huecos hechos de material metálico e incluye una porción de fijación de semi-collar final que rodea el cuerpo tubular y se conecta integralmente al propio cuerpo tubular, generalmente por medio de tornillos de cizalladura, y una porción de alojamiento y soporte del diente y del dispositivo de activación del mismo, como se describe, por ejemplo, en el documento DE 9208698 U1 genérico.

Aunque, por un lado, la construcción de la estructura que se ha mencionado anteriormente hecha material metálico presenta un obstáculo valido para los intentos de sabotaje y permite disponer y mantener el miembro de desplazamiento y el miembro de activación en una posición fija e invariable en cualquier condición funcional, por otro lado tiene un gran peso que puede no reducirse más allá de los valores dados como no sea en detrimento de la resistencia.

Desde un punto de vista funcional, las estructuras conocidas están mecanizadas para hacer que el deslizamiento del miembro de desplazamiento sea lo más fácil posible, sobre todo para contener la acción de desplazamiento necesaria requerida por el dispositivo de activación. Sin embargo, una realización de este tipo ha demostrado no ser completamente satisfactoria, ya que, en el caso de oscilaciones giratorias repetidas del propio árbol de dirección sobre la posición del bloqueo del mismo, el miembro de desplazamiento tiende a retraerse progresivamente liberando el asiento y liberando el árbol de dirección de su restricción angular con el cuerpo tubular fijo.

Es el objeto de la presente invención fabricar un bloqueo de dirección para vehículos que permita resolver de forma simple y económica los problemas que se han mencionado anteriormente.

De acuerdo con la presente invención, un bloqueo de dirección para vehículos se fabrica como se indica en la reivindicación 1.

A continuación, la invención se describirá con referencia a los dibujos adjuntos que ilustran una realización no limitante de la misma, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva con piezas retiradas con fines de claridad de un conjunto de dirección proporcionado con una realización preferida de un bloqueo de dirección de acuerdo con la presente invención; y la figura 2 es una vista en perspectiva, en escala ampliada, de un detalle de la figura 1.

En la figura 1, el número 1 indica en conjunto un conjunto de dirección (mostrado parcialmente) que incluye un cuerpo tubular fijo 3 que presenta una abertura lateral 4, y un árbol de dirección 5. El árbol de dirección 5 se dispone en el interior del cuerpo tubular fijo 3 para girar alrededor de un eje fijo 6, y se proporciona con un asiento de retención periférico externo (intrínsecamente conocido y no mostrado) adaptado para disponerse en la abertura 4.

De nuevo con referencia a la figura 1, un bloqueo de dirección 10 está asociado al conjunto de dirección 1, el bloqueo de dirección incluye una estructura de soporte y alojamiento 11 y un dispositivo de bloqueo 12, intrínsecamente conocido y parcialmente visible en la figura 1, para mantener un árbol de dirección 5 en una posición angular fija con respecto a un cuerpo tubular 3.

La estructura 11 incluye una porción intermedia alargada hueca 13 y dos porciones finales opuestas, indicadas por los números 14 y 15, de las cuales la porción 14 tiene forma de semi-collar y está conectada de forma integral al cuerpo tubular fijo 3, de una manera conocida y no descrita en detalle, mientras que la porción 15 es una porción tubular cilíndrica que aloja un bloqueo 16 que puede controlarse por medio de una llave (no mostrada) del dispositivo de bloqueo 12.

De acuerdo con la invención, la estructura 11 incluye una carcasa externa 18 hecha de material plástico y un inserto 19 (figura 2) de material metálico, preferiblemente Zama®, en la que el material plástico está co-moldeado.

Específicamente, el inserto 19 se aloja en las porciones 13 y 14 e incluye, a su vez, una porción final de semi-collar 20 embebida en la porción 14 y una varilla hueca 21, que se extiende sobresaliendo desde la porción de collar 20, está ahusada hacia la porción cilíndrica 15 y está embebida en la porción intermedia 13.

La varilla 21 delimita un conducto rectilíneo 23, que presenta una sección cuadrangular, se extiende coaxialmente en una dirección longitudinal 24 intersecando de manera ortogonal el eje 6 del árbol de dirección 5, y comunica con el interior de la porción 14 a través de una abertura cuadrangular 25 obtenida a través de las porciones 14 y 20.

El conducto 23 define una guía de deslizamiento para un miembro de bloqueo angular de desplazamiento 26, intrínsecamente conocido, que es parte del dispositivo 12 y cuyo cabezal con forma de extremo longitudinal acopla, de una manera conocida, el asiento del árbol de dirección. En el ejemplo descrito específicamente, el miembro de desplazamiento 26 presenta una superficie lateral rugosa 27 que presenta una rugosidad convenientemente variable entre 3 y 7 Ra. De forma conveniente, la rugosidad indicada se obtiene sometiendo la superficie lateral 27 a un tratamiento de fosfatado y convenientemente a un tratamiento de micro-fosfatado.

De nuevo con referencia a la figura 1 y, especialmente, a la figura 2, el inserto 19 incluye adicionalmente dos salientes 28, que se extienden sobresaliendo desde la porción de collar 20 en paralelo a la dirección 24 y en posiciones separadas transversalmente unas de otras, para constituir una extensión del conducto 23 y, por lo tanto, de la guía del miembro de desplazamiento 26. Cada saliente 28 muestra una sección transversal cuadrangular y dimensiones externas que aproximan por defecto las dimensiones internas de la abertura 4, en la que se insertan para retener el inserto 19 en una posición funcional predeterminada con respecto al cuerpo tubular 3 cuando la estructura 11 se conecta de forma estable al propio cuerpo tubular 3.

A partir de lo anterior, es evidente que el bloqueo de dirección descrito 10 presenta un peso considerablemente más ligero que los bloqueos de dirección conocidos, ya que la estructura de soporte y fijación 11 está hecha parcialmente de un material plástico. Sin embargo, a partir de lo anterior, es también evidente que la presencia y la conformación del inserto permiten fabricar un soporte rígido y estable de forma similar, capaz de satisfacer diversos requisitos de acreditación y de definir una resistencia adecuada a intentos de saboteo. Esto también se debe a la presencia de los salientes 28, que realizan la doble función de situar la estructura 11 y resistir cargas dirigidas transversalmente al eje 6, así como guiar el miembro de desplazamiento 26.

Además, la fabricación de un miembro de desplazamiento con superficies laterales rugosas permite retener el cabezal del miembro de desplazamiento acoplado constantemente en el asiento del árbol de dirección, independientemente de las condiciones de funcionamiento del conjunto de dirección e independientemente del esfuerzo ejercido sobre el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un bloqueo de dirección (10) para vehículos que incluyen una estructura de fijación y soporte (11) que tiene una porción de alojamiento (13) y una porción de fijación (14) a un cuerpo tubular fijo (3) que aloja un árbol de dirección (5) ; incluyendo adicionalmente el bloqueo de dirección un miembro de bloqueo angular de desplazamiento

(26) móvil con respecto a dicha estructura a través de una abertura (4) obtenida en la porción de fijación (14) entre una posición de inicio retraída, y una posición de bloqueo angular avanzada del árbol de dirección con respecto a dicho cuerpo tubular (3) , incluyendo dicha estructura un inserto de metal (19) alojado al menos parcialmente en dicha porción de fijación (14) y un cuerpo hueco externo (18) hecho de material plástico, caracterizado porque dicho cuerpo hueco externo (18) está co-moldeado en dicho inserto metálico (19) ; incluyendo dicho inserto metálico

(19) una porción de semi-collar (20) alojada al menos parcialmente en dicha porción de fijación (14) y una varilla hueca (21) como guía de deslizamiento para dicho miembro de bloqueo angular de desplazamiento (26) y extendiéndose en dicha porción de alojamiento (13) .

2. Un bloqueo de dirección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho inserto de metal (19) incluye adicionalmente una porción de anclaje (28) que sobresale por encima de dicha porción de semicollar (20) en el interior de dicha porción de fijación (14) .

3. Un bloqueo de dirección de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha porción de anclaje acopla un asiento de retención (4) obtenido en dicho cuerpo tubular fijo (3) para bloquear dicha estructura de fijación y soporte (11) con respecto a dicho cuerpo tubular fijo (3) .

4. Un bloqueo de dirección de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha porción de anclaje incluye dos salientes de retención paralelos (28) separados transversalmente entre sí; delimitando dichos salientes de retención (28) al menos parcialmente una guía de deslizamiento (23) para dicho miembro de desplazamiento (26) .

5. Un bloqueo de dirección de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho miembro de desplazamiento (26) está delimitado por una superficie lateral rugosa (27) adaptada para generar un componente de fricción para mantener dicho miembro de desplazamiento (26) en dicha posición de bloqueo angular.

6. Un bloqueo de dirección de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha superficie rugosa muestra una rugosidad variable entre 3 y 7 Ra.

7. Un bloqueo de dirección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo hueco externo (18) hecho de material plástico es un cuerpo monolítico.

8. Un bloqueo de dirección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho inserto está hecho de Zamak.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo, en particular para vehículos de motor, del 20 de Noviembre de 2019, de MARQUARDT GMBH: Dispositivo de bloqueo, en particular bloqueo eléctrico de la dirección para un vehículo a motor, con un miembro de bloqueo móvil entre una primera y una segunda posición […]

Cerrojo y dispositivo antirrobo de vehículo automóvil, del 11 de Mayo de 2016, de U-Shin France SAS: Cerrojo destinado a insertarse y fijarse en un cuerpo de dispositivo antirrobo de vehículo automóvil que comprende: - un estátor en el interior del cual […]

Dispositivo de dirección para un automóvil y procedimiento para el bloqueo de un dispositivo de dirección, del 1 de Julio de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de dirección para un automóvil, con un accionamiento eléctrico , que está configurado para generar un par de torsión para facilitar una dirección […]

Bloqueo de dirección para vehículos, del 11 de Marzo de 2015, de TRW Automotive Italia S.r.l: Un bloqueo de dirección para vehículos incluyendo un alojamiento exterior adaptado para ser bloqueado sobre un cuerpo fijo y rodeando al menos parcialmente […]

Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, del 19 de Febrero de 2014, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, que comprende un pestillo destinado a ocupar una posición de bloqueo de la […]

Antirrobo de dirección para vehículo automóvil, del 15 de Enero de 2014, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Antirrobo motorizado de columna de dirección de vehículo automóvil apto para adoptar una configuración de bloqueo y una configuración de desbloqueo de la columna de dirección […]

Rotor de cerrojo con bombín rotativo que integra un palpador de llave, del 5 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Rotor de cerrojo rotativo que incluye un alojamiento lateral en el que está montado, de manera móvil enrotación, un órgano de detección destinado […]

Imagen de 'Antirrobo de seguridad para vehículo que comprende una corredera…'Antirrobo de seguridad para vehículo que comprende una corredera de lengüeta elástica, del 11 de Julio de 2012, de VALEO SECURITE HABITACLE: Antirrobo de seguridad que comprende una caja en la que se monta un rotor para rotación entre unaposición angular de reposo en la que se puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .