Banda para los sistemas de sujeción de personas.

Banda para los sistemas de sujeción de personas.

La banda (1) prevista como elemento que participa en los sistemas de sujeción de personas a,

por ejemplo, una silla, para sujetar e inmovilizar en parte a la persona ocupante de dicha silla, presenta la particularidad de que uno o más tramos de dicha banda (1) cuentan con elementos elásticos (2) que originan respectivos fruncidos (3) de la banda (2), fruncidos (3) que pueden expandirse por estiramiento de la banda (1), permitiendo la movilidad de la persona sujeta a la silla, e incluso visualizando el mayor o menor grado de presión que se está ejerciendo sobre la persona en virtud de la mayor o menor extensibilidad del fruncido o fruncidos (3) originados por el elemento o elementos elásticos (2) fijados por cualquier sistema convencional a la propia banda (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901835.

Solicitante: RUBIO GARCIA, JUAN PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO GARCIA,JUAN PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41F9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41F DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR; ARTICULOS DE SUJECION.A41F 9/00 Cinturones, cordones o fajines para pantalones o faldas. › Cinturones o cordones extensibles o ajustables.
  • A44B11/00 A […] › A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad.
  • A44B11/06 A44B […] › A44B 11/00 Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad. › con sistemas de ajuste.
  • A47C7/00 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08).
Banda para los sistemas de sujeción de personas.

Descripción:

Banda para los sistemas de sujeción de personas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una banda para los sistemas de sujeción de personas, como por ejemplo pueden ser los utilizados en la sujeción de una persona sobre una silla.

El objeto de la invención es que la banda utilizada en el sistema de sujeción correspondiente, permita la movilidad del usuario y además ofrezca una señal visual del estado de presión que ejerce la banda en cada momento. Antecedentes de la invención Las bandas utilizadas en los sistemas de sujeción de personas como, por ejemplo, en una silla, cuando se trate de personas minusválidas, ancianos, niños, etc., son bandas de longitud constante, es decir invariables, de manera que por uno de sus extremos dichas bandas se fijan a la persona y por el extremo opuesto se fijan al elemento respecto al cual se quiere conseguir la inmovilización de aquel.

Independientemente de la invariabilidad de la longitud de la banda, ésta en ningún caso cuenta con medios que permitan conocer en cada momento la presión que ejerce la banda sobre la persona, lo que unido a la invariabilidad de la longitud de la banda, hace que en muchas ocasiones la presión de la banda, una vez colocada, sea excesiva para la persona a sujetar, además de impedir la movilidad de ésta, lo que puede suponer, y de hecho ocurre, que en personas tales como discapacitados, ancianos, niños, etc., las bandas puedan causar daños originados por un ajuste excesivo de la presión sobre el cuerpo de la persona, ya que la mayoría de las veces dichas bandas en los sistemas de sujeción son colocadas por terceros. Descripción de la invención

La banda para sistemas de sujeción de personas que la invención propone, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en que la banda en cuestión incluye, al menos, una tira elástica que establece un fruncido de la propia banda, de manera que dicho fruncido permite variar la longitud de la banda, hasta alcanzar la máxima extensibilidad de dicho fruncido, lo que por una parte posibilita la movilidad a la persona sujeta por la banda, y por otra parte permite, en función de la mayor o menor extensibilidad de fruncido, conocer el alcance de presión que podrá ejercer o que está ejerciendo la banda sobre la persona.

Evidentemente, la tira elástica que origina el fruncido en la banda podrá ser unitario o bien incluir dicha banda dos o mas tiras elásticas y por lo tanto dos

o mas fruncidos, con lo que la amplitud en lo que es la variación de la longitud de la banda podrá ser mayor

o menor, dependiendo del número de fruncidos realizados y por tanto del número de tiras elásticas que incorpore la banda, todo ello de manera que el fruncido o fruncidos permanecen en su posición normal, por traccionado de la tira o tiras elásticas correspondientes, hasta que se ejerza una presión máxima sobre la banda, es decir un máximo estiramiento, en cuyo caso los fruncidos desaparecen por extensibilidad de los

mismos, permaneciendo siempre intacta la resistencia de la banda propiamente dicha.

En definitiva, se trata de una banda que con las mejoras referidas permite controlar mas y mejor la presión ejercida en la inmovilización de una persona en, por ejemplo, una silla, evitando con ello daños o lesiones producidas por un exceso de presión o causados por tirones. También cabe decir que la tira o tiras elásticas podrán tener mayor o menor grado de dureza.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una única hoja de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única representada en la hoja de planos, muestra una vista en sección de un tramo de banda para sistemas de sujeción de personas con un elemento de fruncido de dicha banda determinado por la fijación de una tira elástica, que es la que origina precisamente el fruncido en cuestión. Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, la banda

(1) prevista para formar parte de los sistemas de sujeción de personas como puede ser la inmovilización de una persona a una silla de ruedas, independientemente de los elementos de enganche y fijación no representados, presenta la particularidad y novedad de que en proximidad, por ejemplo, a uno de los extremos incorpora una tira elástica (2) que da lugar a un fruncido (3) de la propia banda (1) , pudiendo tener ésta mas de una tira elástica (2) y por lo tanto mas de un fruncido (3) , de manera que en cualquier caso cuando se aplica y coloca la banda (1) para sujetar una persona, por ejemplo, a una silla, el enganche o fijación de los extremos de dicha banda (1) sobre la silla, llevará consigo un inicial estiramiento del elemento elástico o elementos elásticos (2) y por lo tanto una extensibilidad del fruncido o fruncidos (3) que pueda incorporar la banda, de manera que ese elemento

o elementos elásticos (2) posibilita que la persona sujeta sobre la silla tenga una cierta movilidad que le proporciona precisamente la elasticidad del elemento o elementos elásticos (2) , permitiéndola coger un objeto, girarse, etc., conservándose siempre la inmovilización y sin verse alterada la resistencia propia de la banda (1) de sujeción.

Además, la persona encargada de colocar y fijar la banda (1) es capaz, con una simple mirada, de conoce el estado en que se encuentra el propio sistema de sujeción de la persona, en virtud de la mayor o menor extensibilidad que tenga el fruncido o fruncidos (3) originados por el elemento o elementos elásticos (2) que incorpore la banda (1) en cuestión.

El elemento o elementos elásticos (2) pueden fijarse a la banda (1) por cualquier sistema apropiado, bien mediante cosido o por cualquier otro medio convencional.


 


Reivindicaciones:

1. Banda para los sistemas de sujeción de personas, que estando prevista para su aplicación en una silla para la sujeción de una persona a la misma, se caracteriza porque incorpora uno o varios elementos elásticos (2) convenientemente fijados a la propia banda (1) , determinando respectivos fruncidos (3) extensibles en dicha banda (1) , determinantes de medios de señalización visual de la presión ejercida sobre dicha banda.


 

Patentes similares o relacionadas:

GANCHO DE TERMINACION DE TIRANTES PARA LA SUJECION DE PRENDAS DE VESTIR, del 24 de Febrero de 2020, de SPI FASHION ACCESSORIES, S.L: 1. Gancho intercambiador de tirantas para prendas de vestir, que consiste en un dispositivo metálico libre de níquel, de configuración predominantemente plana, caracterizado […]

Imagen de 'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación, del 26 de Junio de 2019, de Alexander Wilser GmbH: Elemento de joyería, que tiene un cuerpo de base hecho de metal con un lado frontal y un lado posterior, donde en el cuerpo de base hay al menos una piedra preciosa […]

Conjunto de hebilla de conexión de correas para dispositivo de protección personal, del 10 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de hebilla para conectar selectivamente una primera y segunda correas (22a, b) de un dispositivo de protección personal, comprendiendo el […]

Dispositivo de herramienta portátil con correas, del 8 de Febrero de 2019, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Dispositivo de herramienta portátil, que comprende al menos una correa , un elemento de fijación para la correa , una unidad de base […]

Parte de hebilla de una hebilla de cinturón, del 17 de Enero de 2018, de ABA Hörtnagel GmbH: Parte de anilla de una anilla de cinturón , en la que la parte de anilla presenta al menos una pieza de unión para la unión desprendible de la pieza de anilla […]

DISPOSITIVO DE PROTECION Y ALARMA PERSONAL Y PORTATIL, del 4 de Diciembre de 2017, de ALCIBAR SORAZU, Jesus: 1. Dispositivo de protección y alarma personal y portátil caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos: - Un cinturón […]

Cinturón, del 13 de Junio de 2017, de SHAN, Feiming: 1. Cinturón, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo del cinturón propiamente dicho y una hebilla en la que se define […]

CLIP PARA SUJECCIÓN DE UTILLAJES EN SISTEMAS DE CORREAJES TÁCTICOS, del 29 de Julio de 2016, de CASTEDO GOMEZ,AMOS: 1. Clip para la sujeción de utillajes en sistemas de correajes tácticos, constituido por dos piezas esencialmente rectangulares y relacionadas articuladamente entre sí a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .