BADAJO PERFECCIONADO.

1. Badajo perfeccionado, siendo del tipo de badajos que se conforman por un cuerpo cilíndrico que por uno de sus extremos se fijan los medios de montaje oscilante al cuerpo de campana definidos por unas correas acodadas en "U" que se solidarizan por sus alas con la colaboración de respectivas pletinas metálicas y que se "cuelgan" en el correspondiente eje de giro y por su otro extremo presenta el elemento de golpeo sobre la propia campana,

caracterizado porque incorpora unos medios de guiado de las correas de colgado (4), en su movimiento oscilante y el elemento de golpeo (6) sobre el cuerpo de campana presenta una forma general de pera con sendas prolongaciones tubulares axiales (7 y 8) en ambas bases respecto de las que se fija al cuerpo cilíndrico (2) y, asimismo, dispone de unos medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo (6).

2. Badajo perfeccionado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de montaje oscilante del badajo (1) constituidos por una pieza en "U" (9) solidaria al cuerpo de campana (3) por el extremo de sus alas, incorpora en el alma (10) de colgado del badajo (1), los medios de guiado de las correas de colgado (4), estando definidos, dichos medios de guiado, por una pareja de arandelas (11) fijadas al alma (10).

3. Badajo perfeccionado, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque las arandelas (11) de guía de las correas de colgado (4) del badajo (1) se conforman por dos mitades idénticas que se fijan entre sí y al alma (10) abrazando a la misma.

4. Badajo perfeccionado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo (6), en forma general de pera, se definen por una pareja de correas de seguridad (13), dispuestas en sentido axial, entre el elemento de golpeo (6) y las pletinas (5) de fijación de las correas de colgado (4) al cuerpo cilíndrico (2).

5. Badajo perfeccionado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de montaje del badajo (1) están constituidos por una pareja de pletinas paralelas (14) solidarias al cuerpo de campana (3) entre las que presenta el eje (10) de colgado del badajo (1) por las correas de colgado (4) y cuya pareja de pletinas (14) definen, además, los medios de guiado de las correas de colgado (4) del badajo (1).

6. Badajo perfeccionado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las correas de colgado (4) del badajo (1) en el eje (10) de oscilación se fijan al cuerpo cilíndrico (2) de madera o fibra por un cuerpo tubular (15) que las abraza y que se fija por una pareja de tornillos diametrales, estando el citado cuerpo tubular (15), provisto de unos medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo (6) definidos por una pareja de brazos radiales (16), enfrentados diametralmente, a los que se unen respectivas sirgas (17) de fijación al elemento de golpeo (6).

7. Badajo perfeccionado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la base libre del cuerpo cilíndrico (2) de madera o fibra se ha practicado un orificio ciego (20), prolongado hasta la zona del elemento de golpeo (6), en cuyo orificio ciego (20) se inserta un taco metálico de expansión (21) asociado al correspondiente espárrago roscado (18) portador de una prolongación anular de anclaje de una cuerda (19) para su bandeo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230991.

Solicitante: RELOJES PALLAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALLAS FONCILLAS,ALFREDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10K1/10 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 1/00 Dispositivos en los que el sonido es producido golpeando un cuerpo que resuena, p. ej. campanas, timbres o gongs (combinaciones con relojes de pared o de bolsillo G04B, G04C; instrumentos de música de sonidos múltiples G10D 13/08; carillones automáticos G10F 1/10). › Organos sonoros; Su montaje; Badajos u otras partes que golpean.

Fragmento de la descripción:

Badajo perfeccionado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un badajo perfeccionado, siendo del tipo de piezas que penden en el interior de las campanas y con la cual se golpean éstas para hacerlas sonar, de forma que los perfeccionamientos introducidos tienen por objeto esencial guiar el badajo en el repique y mejorar la seguridad en evitación de posibles roturas y que en caso de que, accidentalmente, se produzca alguna rotura que ningún elemento salga despedido hacia la calle, evitando así posibles accidentes que puedan ser de fatales consecuencias.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un badajo perfeccionado de utilidad para su instalación en todo tipo de campanas y más preferentemente para su instalación en campanas de campanarios de iglesias y ermitas, cuyas campanas suelen ser de considerables dimensiones y gran sonoridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido los badajos de las campanas instaladas en campanarios de iglesias y ermitas, que son de considerables dimensiones con objeto de que su sonido abarque el mayor espacio posible en el repique de las mismas, se constituyen por un cuerpo metálico de forma general cilíndrica que por uno de sus extremos presenta una pareja de salientes ortogonales para su anclaje pendular al cuerpo de campana, en tanto que por su otro extremo presentan un cuerpo de forma general esférica o cilíndrica, por medio del cual se produce el golpeo sobre el cuerpo de campana en el repique.

Así, el badajo se suele sujetar al cuerpo de campana artesanalmente por medio de una cuerda que se amarra respecto de la pareja de salientes ortogonales de uno de sus extremos del cuerpo de badajo.

Mediante esta estructura se presenta el inconveniente de que la cuerda se va deteriorando con el tiempo y puede llegar a romperse durante el repique de las campanas con lo cual el badajo puede salir despedido pudiendo provocar accidentes.

Asimismo, como consecuencia de ser el badajo generalmente de hierro, también se pueden producir roturas no sólo del mismo sino también del propio cuerpo de campana, lo cual también representa un serio inconveniente.

Así, uno de los problemas que se presentan es que la revisión de las campanas instaladas en los campanarios de las iglesias y ermitas es de difícil acceso por lo que no se suele hacer una revisión periódica y el deterioro progresivo de los materiales es difícil de controlar, viniendo agravado ello por su situación geográfica a la intemperie, y su, cada vez, menor utilización.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un badajo perfeccionado siendo del tipo de badajos que se conforman por un cuerpo de forma general cilíndrica que por uno de sus extremos se fijan los medios de montaje oscilante al cuerpo de campana definidos por unas correas acodadas en “U” que se solidarizan por sus alas con la colaboración de respectivas pletinas metálicas y que se “cuelgan” en el correspondiente eje de giro y por su otro extremo presenta el elemento de golpeo sobre la propia campana, de forma que incorpora unos medios de guiado de las correas de colgado, en su movimiento oscilante y el elemento de golpeo sobre el cuerpo de campana presenta una forma general de pera con sendas prolongaciones tubulares axiales en ambas bases a través de las cuales se fija al cuerpo cilíndrico y dispone de unos medios de sujeción de seguridad.

Los medios de montaje giratorio del badajo constituidos por una pieza en “U” solidaria al cuerpo de campana por el extremo de sus alas, incorpora en el alma de colgado del badajo los medios de guiado de las correas, y dichos medios de guiado están definidos por una pareja de arandelas fijadas al alma que actúa de eje de oscilación en el bandeo.

En una ejecución práctica las arandelas de guía de las correas de sustentación del badajo se conforman por dos mitades idénticas que se fijan entre sí y al alma abrazando a la misma.

Los medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo, en forma general de pera, se definen por una pareja de correas, dispuestas en sentido axial, entre el elemento de golpeo y las pletinas de fijación de las correas al cuerpo cilíndrico.

En una variante de ejecución practica de la invención, los medios de montaje giratorio del badajo están constituidos por una pareja de pletinas paralelas solidarias al cuerpo de campana entre cuya pareja de pletinas presenta el eje de sustentación del badajo por las correas, de forma que, además, la citada pareja de pletinas definen los medios de guiado de las correas de colgado del badajo.

Las correas de colgado del badajo en el eje de oscilación se fijan al cuerpo cilíndrico de madera o fibra, tal como poliamida extruida, por un cuerpo tubular que las abraza y que se fija por una pareja de tornillos diametrales, estando el citado cuerpo tubular, provisto de unos medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo definidos por una pareja de brazos radiales, enfrentados diametralmente, a los que se unen respectivas sirgas de fijación al elemento de golpeo.

Además, en la base libre del cuerpo cilíndrico se ha practicado un orificio ciego, prolongado hasta la zona del elemento de golpeo, en cuyo orificio ciego se inserta un taco metálico de expansión asociado al correspondiente espárrago roscado portador de una prolongación anular de anclaje de una cuerda para su bandeo, de forma que la progresiva expansión del taco provoca que el cuerpo cilíndrico se “abra” presionando sobre la parte inferior del propio elemento de golpeo y colaborando en su sujeción y anclaje.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista del badajo perfeccionado objeto de la presente invención, el cual se constituye por un cuerpo cilíndrico de madera o fibra, tal como poliamida extruida, al que se ha fijado, por uno de sus extremos unas correas de cuero o lona con una pareja de pletinas metálicas para su anclaje oscilante, y en su extremo opuesto libre presenta un cuerpo metálico, en forma general de pera, para el golpeo sobre el cuerpo de campana.

Figura 2. Muestra una vista en detalle del montaje del badajo en el cuerpo de campana, pudiendo observar como las correas de cuero o lona quedan guiadas, en el eje de giro, por medio de una pareja de arandelas fijadas al eje de giro.

Figura 3. Muestra una vista de una arandela de guía del badajo, pudiendo observar como la arandela se define por dos mitades iguales que abrazarán al eje de giro y se fijarán por tornillos entre sí ambas mitades y al propio eje de giro.

Figura 4. Muestra una vista del badajo perfeccionado según una variante de ejecución práctica, en la cual las correas de cuero o lona se fijan por un cuerpo tubular provisto de una pareja de salientes radiales arqueados, a modo de brazos, enfrentados diametralmente, y disponiendo de una pareja de sirgas de elemento de seguridad para el cuerpo metálico, en forma general de pera, de golpeo.

Figura 5. Muestra una vista en detalle del montaje del badajo en el cuerpo de campana, de la figura anterior, pudiendo observar como las correas de cuero o lona quedan guiadas, en el eje de oscilación, por medio de una pareja pletinas solidarias al propio cuerpo de campana y entre cuya pareja de pletinas queda el eje de oscilación.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el badajo 1 perfeccionado es del tipo de badajos que se conforman por un cuerpo cilíndrico 2 que por uno de sus extremos se fijan los medios de montaje oscilante al cuerpo de campana 3, cuyos medios de montaje están definidos por unas correas 4 de colgado acodadas en “U” que se solidarizan por sus alas, con la colaboración de respectivas pletinas metálicas 5, y que se “cuelgan” en el correspondiente eje de giro...

 


Reivindicaciones:

1ª. BADAJO PERFECCIONADO, siendo del tipo de badajos que se conforman por un cuerpo cilíndrico que por uno de sus extremos se fijan los medios de montaje oscilante al cuerpo de campana definidos por unas correas acodadas en “U” que se solidarizan por sus alas con la colaboración de respectivas pletinas metálicas y que se “cuelgan” en el correspondiente eje de giro y por su otro extremo presenta el elemento de golpeo sobre la propia

campana, caracterizado por que incorpora unos medios de guiado de las correas de colgado (4) , en su movimiento oscilante y el elemento de golpeo (6) sobre el cuerpo de campana presenta una forma general de pera con sendas prolongaciones tubulares axiales (7 y 8) en ambas bases respecto de las que se fija al cuerpo cilíndrico (2) y, asimismo, dispone de unos medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo (6) .

2ª. BADAJO PERFECCIONADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que los medios de montaje oscilante del badajo (1) constituidos por una pieza en “U” (9) solidaria al cuerpo de campana (3) por el extremo de sus alas, incorpora en el alma (10) de colgado del badajo (1) , los medios de guiado de las correas de colgado (4) , estando definidos, dichos medios de guiado, por una pareja de arandelas (11) fijadas al alma (10) .

3ª. BADAJO PERFECCIONADO, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que las arandelas (11) de guía de las correas de colgado (4) del badajo (1) se conforman por dos mitades idénticas que se fijan entre sí y al alma (10) abrazando a la misma.

4ª. BADAJO PERFECCIONADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que los medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo (6) , en forma general de pera, se definen por una pareja de correas de seguridad (13) , dispuestas en sentido axial, entre el elemento de golpeo (6) y las pletinas (5) de fijación de las correas de colgado (4) al cuerpo cilíndrico (2) .

5ª. BADAJO PERFECCIONADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que los medios de montaje del badajo (1) están constituidos por una pareja de pletinas paralelas (14) solidarias al cuerpo de campana (3) entre las que presenta el eje (10) de colgado del badajo (1) por las correas de colgado (4) y cuya pareja de pletinas

(14) definen, además, los medios de guiado de las correas de colgado (4) del badajo (1) .

6ª. BADAJO PERFECCIONADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que las correas de colgado (4) del badajo (1) en el eje (10) de oscilación se fijan al cuerpo cilíndrico (2) de madera o fibra por un cuerpo tubular

(15) que las abraza y que se fija por una pareja de tornillos diametrales, estando el citado cuerpo tubular (15) , provisto de unos medios de sujeción de seguridad del elemento de golpeo (6) definidos por una pareja de brazos radiales (16) , enfrentados diametralmente, a los que se unen respectivas sirgas (17) de fijación al elemento de golpeo (6) .

7ª. BADAJO PERFECCIONADO, según reivindicación 1ª, caracterizado por que en la base libre del cuerpo cilíndrico (2) de madera o fibra se ha practicado un orificio ciego (20) , prolongado hasta la zona del elemento de golpeo (6) , en cuyo orificio ciego (20) se inserta un taco metálico de expansión (21) asociado al correspondiente espárrago roscado (18) portador de una prolongación anular de anclaje de una cuerda (19) para su bandeo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .