DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA.

Dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia.

El dispositivo (1) cuenta con un masajeador formado por un cuerpo de agarre manual (2) que conecta mediante varios brazos (4) con respectivos terminales masajeadores (3),

incluyéndose en el dispositivo (1) un sistema generador de vibraciones mecánicas (5) que transmite vibraciones mecánicas a los referidos terminales masajeadores (3). Además, comprende un sistema generador de descargas eléctricas (6) aplicables al cuerpo de un paciente mediante electrodos (7) existentes en los referidos terminales masajeadores (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031940.

Solicitante: MERCE VIVES,SALVADOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERCE VIVES,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Respiración artificial o estimulación cardiaca, ej. masaje cardíaco (respiración artificial por tratamiento con gas o aire, p. ej. boca a boca, A61M 16/00; aplicacion de corrientes eléctricas por electrodos de contacto para estimular, p. ej. marcapasos A61N 1/36).
  • A61N1/39 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Desfibriladores cardiacos.
DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia cuya finalidad esencial consiste en posibilitar actuaciones rápidas por un personal no especializado en situaciones de urgencia ante anomalías del sistema circulatorio tales como paro cardiaco, hasta la llegada de equipos de asistencia especializada. Mediante la invención se posibilita la generación de una masaje cardiaco mediante una estimulación eléctrica alterna y sincronizable suficiente energía como para generar contracciones musculares y masajes cardiacos de corta duración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, ante un paro cardiaco los procedimientos de urgencia que se emplean son:

- Aplicación de masaje externo presionando alternativamente el pecho del paciente para conseguir un masaje cardiaco.

- Aplicación de respiración artificial conocida como boca-boca.

Estos procedimientos conocidos presentan inconvenientes tales como que el masaje externo y la respiración artificial, aún siendo realizados por "socorristas" o personal adiestrado presentan una tasa de éxito muy baja.

Por otra parte, para producir un pulso cardiaco sincronizable y no competir con una eventual frecuencia cardiaca que inicie de manera autónoma por parte del corazón sometido a la estimulación externa, la frecuencia del dispositivo masajeador debe ser sincronizable y variable, atendiendo al pulso del corazón en rehabilitación.

El desfibrilador como dispositivo de urgencia para asistencias cardiacas es conocido, sí bien dicho dispositivo presenta inconvenientes relativos a que únicamente aporte una cantidad de energía muy elevada en un período de tiempo muy reducido, esto es una descarga eléctrica de alto voltaje, no permitiendo la posibilidad de asistir al corazón durante un período de tiempo en el que se está intentando su reanimación mediante la aportación de una energía alterna que provoca un masaje cardiaco, así como determinar la posible reacción del mismo y la simultánea sincronización con dichas respuesta espontánea del corazón para no impedir la estabilización del mismo, sino contribuir a ella. Estos desfibriladores convencionales tienen inconvenientes además de que deben ser empleados por un profesional que tiene claras una serie de directrices iniciales, así como un claro conocimiento del funcionamiento del aparato que está manejando.

Además, sabemos de algunos registros de Propiedad Industrial que tienen relación con las máquinas y aparatos empleados en medicina para el corazón, como por ejemplo las patentes con números de solicitud P-0387307 y P-200002015, o la patente con número de publicación ES-2097334, todas ellas relacionadas con la desfibrilización cardiaca.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en apartados anteriores, la invención consiste en un dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia donde el dispositivo cuenta con un masajeador formado por un cuerpo de agarre manual que conecta mediante varios brazos con respectivos terminales masajeadores, incluyéndose en el dispositivo un sistema generador de vibraciones mecánicas que transmite vibraciones mecánicas a los referidos terminales masajeadores.

Novedosamente, según la invención, el sistema de la misma comprende un generador de descargas eléctricas aplicables al cuerpo de un paciente mediante electrodos existentes en los referidos terminales masajeadores.

Según una realización preferente de la invención, el mencionado sistema generador de descargas eléctricas se encuentra incorporado en el interior del referido elemento de agarre.

En otras realizaciones de la invención, el sistema generador de descargas eléctricas se encuentra incorporado en una consola externa independiente del masajeador y conectable al mismo con medios seleccionados entre: alámbricos, inalámbricos y una combinación cualquiera de ambos.

Además, en la realización preferente de la invención, los mencionados brazos se disponen en número de tres.

Por otra parte, en la realización preferente de la invención el equipo generador de descargas eléctricas cuenta con medios de sincronización de las siguientes frecuencias: frecuencia del sistema generador de vibraciones, frecuencia del sistema generador de descargas eléctricas, frecuencia cardiaca del referido paciente y una combinación cualquiera de las mismas.

Con la estructura que se ha descrito, el dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia de la invención tiene ventajas relativas a que puede ser utilizado sin riesgo por cualquier usuario no profesional de la medicina, con unas posibilidades de éxito en su actuación muy superiores a las que presentan los actuales masajes externos aplicados en el pecho y respiración artificial boca-boca. Otras ventajas de la invención consisten en la gran facilidad de aplicación y el escaso coste económico, tanto de realización del dispositivo, como de tener uno o varios de dichos dispositivos en condiciones óptimas para posible utilización.

Aparte de las ventajas indicadas anteriormente deseamos señalar en esta parte de la memoria que el mencionado sistema generador de descargas eléctricas conectado a los electrodos se puede configurar en un bloque que incluya un circuito controlador gobernando a una pantalla de visualización de información y conectando con un generador de energía eléctrica que a su vez gobierne a varios circuitos de transmisión de energía mediante los que se establezcan respectivas conexiones a los mencionados electrodos.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una figura única en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA

Figura 1. Representa una vista en perspectiva de un dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia realizado según la presente invención, mostrándose de manera esquemática en su interior los bloques funcionales que incluye.

Figura 2. Representa un diagrama de bloques funcionales de la parte correspondiente al masaje eléctrico o shock sobre el corazón facilitado por la electrónica del dispositivo de la anterior figura 1; no habiéndose representado en esta figura la electrónica correspondiente al masaje electromecánico o de vibraciones.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Seguidamente, se realiza una descripción de un ejemplo de la invención haciendo alusión a las referencias de las figuras.

Así, el dispositivo para asistencia cardiaca de urgencia de este ejemplo de la invención emplea un masajeador convencional de mano con un cuerpo de agarre manual 2 aproximadamente esférico del que parten tres brazos 4 equidistanciados angularmente según tres ejes ortogonales, rematando cada uno de dichos brazos 4 en respectivos terminales masajeadores 3, también aproximadamente esféricos pero con un tamaño considerablemente menor que el del cuerpo de agarre 2, tal y como se ha representado en la figura 1.

Además, el dispositivo 1 con su cuerpo de agarre 2, sus brazos 4 y sus terminales masajeadores 3 está dotado de un sistema generador de vibraciones mecánicas 5, tal y como lo hacen algunos de estos masajeadores convencionales en la actualidad.

La característica principal del presente ejemplo de la invención consiste en incorporar adicionalmente a dicho sistema de vibraciones mecánicas 5, y también dentro del cuerpo de agarre 2 un sistema generador de descargas eléctricas 6 susceptible de diversos modos de funcionamiento y de operatividad, dadas las posibilidades del estado de la técnica en el sector electrónico; conectándose dicho sistema generador de descargas eléctricas 6 a tres electrodos 7, cada uno de ellos ubicado en un distinto terminal masajeador 3, con lo que se ofrece una gran gama de posibilidades de descargas eléctricas según se hagan variar los potenciales eléctricos de dichos electrodos 3.

No obstante, para otras realizaciones, y siendo evidente para un experto medio en la materia llevarlo a la práctica, se puede disponer el sistema de generación de descargas eléctricas en una consola externa que conectaría alámbrica, inalámbricamente o con una combinación...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA, donde el dispositivo (1) cuenta con un masajeador formado por un cuerpo de agarre manual (2) que conecta mediante varios brazos (4) con respectivos terminales masajeadores (3) , incluyéndose en el dispositivo (1) un sistema generador de vibraciones mecánicas (5) que transmite vibraciones mecánicas a los referidos terminales masajeadores (3) ; caracterizado porque comprende un sistema generador de descargas eléctricas (6) aplicables al cuerpo de un paciente mediante electrodos (7) existentes en los referidos terminales masajeadores (3) .

2. DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho sistema generador de descargas eléctricas (6) se encuentra incorporado en el interior del referido elemento de agarre (2) .

3. DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho sistema generador de descargas eléctricas (6) se encuentra incorporado en una consola externa independiente del masajeador y conectable al mismo con medios seleccionados entre: alámbricos, inalámbricos y una combinación cualquiera de ambos.

4. DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos brazos (4) se disponen en número de tres.

5. DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema generador de descargas eléctricas (6) cuenta con medios de sincronización de las siguientes frecuencias: frecuencia del sistema generador de vibraciones (5) , frecuencia del sistema generador de descargas eléctricas (6) , frecuencia cardiaca del referido paciente y una combinación cualquiera de las mismas.

6. DISPOSITIVO PARA ASISTENCIA CARDIACA DE URGENCIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el referido sistema generador de descargas eléctricas (6) conectado a los electrodos (7) se configura en un bloque que incluye un circuito controlador (11) gobernando a una pantalla de visualización de información (8) y conectando con un generador de energía eléctrica (9) que a su vez gobierna a varios circuitos de transmisión de energía (10) mediante los que se establecen respectivas conexiones a los mencionados electrodos (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja alimentada eléctricamente para gestión de batería de dispositivo médico electroactivo, del 22 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Una caja alimentada eléctricamente de almacenamiento de un dispositivo médico que comprende: una caja , configurada para […]

Formaciones gráficas definidas por el usuario usadas como una ayuda de visualización para la programación de estimulador, del 20 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un sistema para programar un dispositivo de neuroestimulación acoplado a uno o más electrodos , que comprende: una interfaz (72, […]

Detección de fibrilación auricular, del 7 de Agosto de 2019, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un aparato que comprende: un circuito de detección configurado para generar una señal fisiológica detectada representativa de la actividad cardíaca de […]

Unidad modular de cuidados intensivos, del 17 de Julio de 2019, de Kagan, Eugen: Unidad modular de cuidados intensivos, incluyendo una unidad de base con al menos un enchufe de ampliación de módulo configurado en un área de acoplamiento […]

Dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, del 19 de Junio de 2019, de Shanghai MicroPort Medical (Group) Co., Ltd: Un dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, que comprende un microprocesador y un módulo digital/analógico en conexión con el microprocesador, comprendiendo […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

SISTEMA DE DESFIBRILADORES Y PROCESO DE CONTROL DEL ESTADO DE CADA UNO DE ELLOS MEDIANTE UN DISPOSITIVO COMUNICADOR ACOPLADO EN SU INTERIOR, del 6 de Mayo de 2019, de AUTOMATED DEVICES S L: Sistema desfibrilador que se fundamenta en un dispositivo comunicador, cuyo fin es acoplarse a un aparato desfibrilador, con el fin de detectar el estado del conjunto […]

Desfibrilador externo, del 27 de Marzo de 2019, de Element Science, Inc: Un desfibrilador externo portátil, que comprende: uno o más electrodos sensores, configurados para interactuar con la piel de un/a paciente para detectar una señal cardiaca; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .