Asiento para vehículo blindado.

Asiento (1) para vehículo blindado, comprendiendo un respaldo (2) solidario de una pared o del techo (4) delvehículo y una parte de asiento (3) montada pivotante con respecto al respaldo (2) entre una posición plegada en la que essensiblemente paralela al respaldo (2) y una posición desplegada donde se encuentra en tope y sensiblementeperpendicular al respaldo (2),

asiento caracterizado por el hecho de que la parte de asiento (3) se une al respaldo (2) porun medio de enlace (6, 8) que asegura en caso de esfuerzo de un nivel predeterminado la liberación del tope (8) de la partede asiento (3) y el pivote de esta última más allá de la posición desplegada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000683.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY BP 504 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: POIRMEUR, XAVIER, Bettencourt,Benoît, Sagory,Bernard, GODARD MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/36 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › en plataforma de carga.
  • B60N2/42 B60N 2/00 […] › estando construido el asiento para proteger a su ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad (B60N 2/26, B60N 2/46, B60N 2/48 tienen prioridad).

PDF original: ES-2396040_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asiento para vehículo blindado [0001] El campo técnico de la invención es él de los asientos para vehículos y particularmente de los asientos para vehículos blindados (véase por ejemplo DE 103 17 314 B3, correspondiente al preámbulo de la reivindicación independiente) .

Los vehículos blindados en los campos de operaciones se destinan a enfrentarse a minas y a los IED (según el acrónimo anglosajón "Improvised Explosive Devices" ) o bien en francés EEI (Artefactos Explosivos Improvisados AEI) . Estos IED son medios explosivos improvisados pero que pueden activar importantes masas de explosivo u otros materiales energéticos (gasolina, gas) .

Por consiguiente, los choques recibidos por la estructura y en particular por el piso de los vehículos son considerables y generalmente se busca el medio de aislarlos del piso del vehículo cuando se conciben los asientos del vehículo.

La patente WO98/00309A propone así una estructura deformable prevista entre el piso y el asiento, la cual estructura absorbe una parte del choque transmitido por el piso.

La patente WO03/004958A propone asegurar la rotura del enlace entre el piso y el suelo.

Una solución más interesante actualmente implementada consiste en suspender el asiento al techo o a una pared lateral. Se desacopla así el asiento del piso.

Sin embargo, los choques recibidos por la cabina del vehículo transmiten al asiento una aceleración cuyo nivel excesivo puede causar heridas graves.

La invención tiene como objetivo proponer un asiento de vehículo blindado de estructura simple y que asegura no obstante un excelente nivel de protección con respecto a choques recibidos por el vehículo durante la explosión de una mina o de un IED.

De este modo, la invención tiene como objeto un asiento para un vehículo blindado, comprendiendo un respaldo solidario de una pared o del techo del vehículo y una parte de asiento montada de forma pivotante con respecto al respaldo entre una posición plegada en la que es sensiblemente paralela al respaldo y una posición desplegada en la que se encuentra en tope y sensiblemente perpendicular al respaldo, asiento caracterizado por el hecho de que la parte de asiento se une al respaldo por un medio de enlace que asegura, en caso de esfuerzo en un nivel predeterminado, la liberación del tope de la parte de asiento y el pivote de esta última más allá de la posición desplegada.

Según otra característica, la parte de asiento se instala pivotante entre dos soportes verticales, el medio de enlace comprendiendo al menos un órgano formando un tope y en cooperación con una superficie de parada solidaria de uno de los soportes, el perfil del órgano, de la superficie de parada y la forma de los soportes siendo seleccionados de tal forma que el órgano provoca una deformación del soporte para un nivel de esfuerzo predeterminado ejercido sobre la parte de asiento.

Los soportes pueden estar formados de placas metálicas, la superficie de interrupción siendo formada también por un reborde fijado sobre una cara de la placa situada en frente de la parte de asiento pivotante.

La placa podrá incluir un perfil tal que un esfuerzo de cierto nivel ejercido sobre la parte de asiento provoca una deformación de la placa que separa el reborde del tope.

El asiento podrá incluir dos órganos, cada uno en cooperación con una superficie de parada de un soporte vertical.

La invención se comprenderá mejor en la lectura de la descripción siguiente de un modo particular de realización, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos en los cuales:

- la figura 1 muestra en una vista lateral un asiento según un modo de realización de la invención, la vista se ha realizado en corte según el plano cuya línea AA aparece en la figura 2, donde la parte derecha de la figura muestra el asiento en posición desplegada y la parte izquierda el mismo asiento en posición plegada,

- la figura 2 es una vista frontal de este mismo asiento en su posición desplegada,

- la figura 3 muestra el comportamiento del asiento en caso de choque,

- la figura 4 es una vista detallada ampliada que muestra la cooperación de un tope con la cara posterior de un soporte,

- la figura 5 muestra de forma parcial otro modo de realización de un soporte de parte de asiento,

- la figura 6 es una vista en corte parcial de la figura anterior, corte realizado según el plano cuya línea BB aparece en la figura 5.

En referencia a la figura 1, un asiento 1 de vehículo blindado, incluye un respaldo 2 y una parte de asiento 3. El respaldo 2 se vuelve solidario del techo 4 de la cabina de un vehículo por medio de dos soportes verticales 5 paralelos entre sí. El respaldo 2 también se puede volver solidario de una pared lateral de esta cabina con una estructura de soportes apropiada.

La parte de asiento 3 se instala pivotante con respecto a los soportes 5 (por consiguiente también con respecto al respaldo 3 que se fija a los soportes) con la ayuda de pivotes 6.

La parte de asiento 3 puede así pasar de una posición plegada (parte izquierda de la figura 1) en la que es sensiblemente paralela al respaldo 2, a una posición desplegada (parte derecha de la figura 1) en la que es sensiblemente perpendicular al respaldo. Un medio de resorte (no representado) se podrá prever eventualmente para que la parte de asiento, en ausencia de carga 7, vuelva a su posición plegada.

El pivote de la parte de asiento 3 es detenido por dos topes 8 que son solidarios de brazos 9 fijados a la parte de asiento y que llevan también los pivotes 6.

Según este primer modo de realización, los topes 8 se disponen en contacto con una cara posterior de los soportes 5. Estos topes se pueden constituir por medio de varillas cilíndricas de acero que presentarán una extremidad esférica. El perfil de la varilla será elegido para poder deformar el soporte 5 con un nivel de esfuerzo predeterminado mediante un cálculo durante la concepción del asiento.

La figura 3 muestra el asiento según la invención durante una aceleración r de nivel importante se transmite a la cabina del vehículo por la explosión de una mina o de un IED.

La persona que ocupa el asiento se encuentra así expuesta a un esfuerzo opuesto a r de un nivel muy importante. Este esfuerzo se transmite por la parte de asiento 3 a los topes 8. La longitud de estas últimas y su perfil eventualmente redondeado les permite deformar los soportes 5 y autoriza así el paso de los topes 8 y el pivote de la parte de asiento 3 más allá de su posición desplegada. La persona que ocupa el asiento por lo tanto no está expuesta a un choque de nivel superior comparado con el que libera los topes 8 de la parte de asiento. La persona se cae en el piso de la cabina pero después del momento critico en el que los esfuerzos son máximos.

La figura 4 es una vista de detalles que muestra la extremidad redondeada 8a de un tope 8 y su cooperación con la cara posterior 5a de un soporte 5. En esta figura también se ve que se puede reducir la anchura L del soporte 5 al nivel del tope 8. De este modo este último se escapará del soporte 5 para un ángulo de pivote de la parte de asiento inferior. Por lo que se obtendrá una liberación más rápida del ocupante de la parte de asiento.

Con la ayuda de una herramienta apropiada será posible volver a posicionar la parte de asiento en su posición plegada. La herramienta será concebida para asegurar una deformación elástica de los soportes 5 y autorizar un retroceso del tope 8.

Las figuras 5 y 6 muestran otro modo de realización de la invención.

Se ve en la figura 5 que cada soporte 5 se realiza en forma de placa metálica.

Se ha representado en esta figura 5 en líneas de puntos la parte de asiento 3 y un brazo 9 solidario de la parte de asiento.

Se observa que el soporte 5 incluye una prolongación 5b sensiblemente triangular al nivel de la cual se fija el pivote 6 de la parte de asiento. La superficie de parada se constituye aquí de un reborde 10 en forma de U que se fija (por ejemplo por soldadura) sobre la cara de la placa 5 que se encuentra en frente de la parte de asiento pivotante 3 así como de sus brazos 9.

La figura 6 muestra en corte parcial la forma de la superficie de parada 10 contra la cual se dispone en apoyo el tope 8.

Cuando un esfuerzo de cierto nivel F se ejerce sobre la parte de asiento 3, este esfuerzo se descompone al nivel de cada placa 5 en esfuerzos f ejercidos al nivel de los pivotes 6. Estos esfuerzos f (por encima de cierto nivel) van a provocar

el pandeo de las placas 5, lo cual va a provocar una deformación transversal de los prolongamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (1) para vehículo blindado, comprendiendo un respaldo (2) solidario de una pared o del techo (4) del vehículo y una parte de asiento (3) montada pivotante con respecto al respaldo (2) entre una posición plegada en la que es sensiblemente paralela al respaldo (2) y una posición desplegada donde se encuentra en tope y sensiblemente perpendicular al respaldo (2) , asiento caracterizado por el hecho de que la parte de asiento (3) se une al respaldo (2) por un medio de enlace (6, 8) que asegura en caso de esfuerzo de un nivel predeterminado la liberación del tope (8) de la parte de asiento (3) y el pivote de esta última más allá de la posición desplegada.

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la parte de asiento (3) se monta pivotante entre dos soportes verticales (5) , el medio de enlace comprendiendo al menos un órgano (8) formando un tope y en cooperación con una superficie de parada (5a, 10) solidaria de uno de los soportes (5) , el perfil del órgano (8) , de la superficie de parada (5a, 10) y la forma de los soportes (5) siendo elegidos de tal manera que el órgano (8) provoca una deformación del soporte (5) para un nivel de esfuerzo predeterminado ejercido sobre la parte de asiento (3) .

3. Asiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los soportes (5) se forman de placas metálicas, la superficie de interrupción siendo formada por un reborde (10) fijado sobre una cara de la placa (5) que se encuentra en frente de la parte de asiento (3) pivotante.

4. Asiento según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la placa (5) incluye un perfil (5a) tal que un esfuerzo de cierto nivel ejercido sobre la parte de asiento (3) provoca una deformación de la placa (5) que separa el reborde

(10) del tope (8) .

5. Asiento según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por el hecho de que incluye dos órganos (8) en cooperación cada uno con una superficie de parada de un soporte vertical (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de pasajeros, del 18 de Julio de 2018, de Radil, Jan: Vehículo de pasajeros con asientos delanteros, donde el asiento del copiloto de los asientos delanteros tiene un orificio o abertura […]

Sistema vehicular para almacenar documentos y objetos, en particular, para vehículos industriales y comerciales, del 25 de Abril de 2018, de IVECO S.P.A.: Carpeta de sujeción de documentos vehicular del tipo con una pinza para sujetar hojas y documentos, que comprende medios de fijación […]

Mecanismo de inclinación del respaldo de un asiento de un vehículo, en particular para vehículos industriales y comerciales, del 29 de Octubre de 2014, de IVECO S.P.A.: Mecanismo inclinación del respaldo de un asiento de vehículo , en particular para vehículos industriales y comerciales, que comprende dos articulaciones (40, […]

SILLA DUAL DE BEBE PARA ASIENTO POSTERIOR DE VEHÍCULOS, del 29 de Septiembre de 2014, de HERNANDEZ ARGUDO, Luis Alberto: 1. Silla dual de bebé para asiento posterior de vehículo, prevista para permitir viajar a dos niños en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo automóvil, […]

Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil, del 13 de Agosto de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero que recubre total o parcialmente al suelo del compartimiento de equipajes de un vehículo […]

Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo, del 18 de Diciembre de 2013, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un sistema de equipajes para uso en un vehículo que comprende al menos un asiento montado en unbastidor de asiento, constando dicho sistema de equipajes de: dicho bastidor […]

RESPALDO PARA ASIENTO DE AUTOMÓVILES, del 20 de Diciembre de 2012, de VIZA AUTOMOCION, S.A.U.: Respaldo para asiento de automóviles, que va montado entre dos soportes laterales inferiores fijos, uno interior 2, con el que está relacionado a través de un mecanismo selector […]

Tablero para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un asiento de un vehículo automóvil, del 14 de Noviembre de 2012, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Tablero de enmascaramiento para enmascarar una cavidad en la parte trasera de un asiento de unvehículo automóvil para asegurar […]

Otras patentes de NEXTER SYSTEMS