Asiento de maniobra para elevadores telescópicos.

Asiento de maniobra para elevadores telescópicos, que comprende medios de rotación (5),

predispuestos para girar el asiento (1) alrededor de un eje de rotación horizontal (y), caracterizado por el hecho que además comprende medios de traslación (4), predispuestos para trasladar el asiento (1) hacia adelante y atrás a lo largo de una dirección de traslación predeterminada (x) perpendicular al eje de rotación (y), los medios de traslación (4) y los medios de rotación (5) estando sincronizados para actuar un movimiento del asiento (1) entre al menos una primera posición, en la cual el asiento (1) está en correspondencia de una extremidad posterior de una carrera a lo largo de la dirección de traslación (x) y se halla en una configuración substancialmente erecta, y al menos una segunda posición, en la cual el asiento (1) está en correspondencia de una extremidad anterior de la carrera a lo largo de la dirección de traslación (x) y se halla en una configuración reclinada hacia atrás.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075258.

Solicitante: MANITOU COSTRUZIONI INDUSTRIALI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CRISTOFORO COLOMBO, 2 LOCALITÀ CAVAZZONA 41013 CASTELFRANCO EMILIA (MODENA) ITALIA.

Inventor/es: MAGNI, RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo móvil todo el asiento.
  • B60N2/10 B60N 2/00 […] › basculante (B60N 2/12 tiene prioridad).
  • B60N2/44
  • B66C13/54 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Puestos o cabinas de maniobra.

PDF original: ES-2379012_T3.pdf

 

Asiento de maniobra para elevadores telescópicos.

Fragmento de la descripción:

Asiento de maniobra para elevadores telescópicos.

La presente invención se refiere a un asiento de maniobra para elevadores telescópicos. Además, la presente invención se refiere a una cabina de maniobra para elevadores telescópicos.

Como es sabido, los elevadores telescópicos exhiben un chasis de soporte para apoyar al suelo, al cual están asociados una cabina de maniobra para un operador y un brazo telescópico que puede girar y extenderse en longitud sobre un plano vertical.

El brazo telescópico está provisto, en una propia extremidad libre, de un órgano de sujeción por medio del cual pueden ser levantados objetos de distintos géneros a alturas considerables, en algunos casos superando incluso los 25 metros.

La gran versatilidad de tales máquinas operativas ha determinado no sólo su gran éxito sino también un uso cada vez más intensivo; al mismo tiempo, sin embargo, se han vuelto cada vez más apremiantes las cuestiones correspondientes a seguridad y comodidad del operador.

Un problema de los elevadores telescópicos es que cuando el brazo se halla extendido hasta una altura muy elevada el operador se ve obligado a inclinar su cabeza hacia atrás asumiendo una postura agotadora y no ergonómica, en particular si la situación persiste por largos períodos de tiempo y/o se repite muchas veces durante el turno laboral.

Una solución propuesta para este problema está dada en el hecho de proporcionar un asiento para el operador que sea reclinable bajo mando. Gracias a esta solución, el operador puede llevar su cabeza a una correcta posición para mirar hacia arriba sin tener que inclinar su cabeza hacia atrás, sin embargo también es cierto que se perjudica, al menos en parte, la facilidad de acceso a los controles de maniobra del elevador, puesto que como consecuencia de la rotación del asiento, aumenta la distancia entre los mismos controles y el operador. Además, el techo reforzado de la cabina, requerido por motivos de seguridad del operador, restringe de modo considerable la visión hacia arriba.

Otra solución propuesta fue la de proporcionarle a toda la cabina de maniobra la posibilidad de inclinarse hacia atrás. Sin embargo, esta solución implica que la misma cabina no cumpla con los parámetros de resistencia impuestos por las normativas de seguridad.

El documento DE 20109218U da a conocer un vehículo grúa que comprende un asiento para un operador, un panel que comprende una pluralidad de palancas maniobrables con los pies del operador y un fondo intermedio que soporta al asiento y al panel. El fondo intermedio, el asiento y el panel componen una unidad que puede pivotar alrededor de un eje horizontal.

El documento WO 95/05953 da a conocer una columna de dirección para una máquina operativa, que comprende una plataforma de dirección instalada sobre el chasis de la máquina y un asiento conectado a la plataforma de dirección por medio de una pata del asiento. La pata del asiento puede moverse verticalmente con respecto a un órgano tubular conectado a dicha plataforma de dirección. Asimismo, la pata del asiento puede pivotar alrededor de su eje longitudinal.

El documento US 2004/0.256.894 da a conocer un asiento ajustable para un vehículo que incluye un primer soporte y un segundo soporte conectado al primer soporte para formar un asiento, una bancada para la fijación al piso del vehículo y un mecanismo de ajuste. El asiento puede moverse entre una orientación hacia delante, en la cual el segundo soporte mira hacia delante, y una orientación hacia atrás, en la cual el primer soporte mira hacia atrás.

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un asiento de maniobra que le permita al operador tener una visión hacia arriba suficientemente amplia sin tener que inclinar su cabeza hacia atrás. Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar una cabina de maniobra que le permita al operador tener una visión hacia arriba suficientemente amplia sin tener que inclinar su cabeza hacia atrás y que exhiba características de resistencias que cumplen con las normativas de seguridad establecidas.

Los objetivos de la presente invención se logran mediante el asiento y la cabina de maniobra según las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue con referencia a las figuras de los dibujos anexos, dados a título puramente ejemplificador y no restrictivo, en los cuales:

- la figura 1 muestra un asiento y una cabina según la presente invención, el asiento estando en una primera posición;

- la figura 2 muestra el asiento y la cabina de la figura 1, con el asiento en una segunda posición;

- la figura 3 muestra la cabina y el asiento de la figura 1 asociados con un elevador telescópico;

- la figura 4 muestra la cabina y el asiento de la figura 2 asociados con un elevador telescópico.

Con referencia a las figuras de los dibujos, el asiento de maniobra (1) de la presente invención está provisto de al menos una superficie para sentarse y un respaldo.

El asiento comprende medios de traslación (4) , predispuestos para trasladar el mismo asiento hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una dirección de traslación predeterminada (x) , y medios de rotación (5) , predispuestos para girar el asiento alrededor de un eje de rotación (y) . El eje de rotación (y) preferentemente es horizontal y perpendicular a la dirección de traslación (x) .

Los medios de traslación (4) y los medios de rotación (5) efectúan un movimiento del asiento entre al menos una primera posición, en la cual el asiento está en correspondencia de una extremidad posterior de su carrera de traslación, en una posición substancialmente erecta, y al menos una segunda posición, en la cual el asiento está en correspondencia de una extremidad anterior de la carrera de traslación, en una posición reclinada hacia atrás. La rotación y la traslación del asiento pueden ser sincronizadas de cualquier manera, es decir el asiento primero puede realizar un movimiento de traslación y luego de rotación o, por el contrario, los movimientos de traslación y de rotación pueden producirse simultáneamente. Las ventajas de un movimiento de este tipo son obvias para una cabina de maniobra provista de un asiento según la presente invención.

Con mayor nivel de detalles, la cabina de maniobra está asociada a un chasis principal (9) del elevador telescópico, al cual chasis principal (9) está vinculado con libertad de rotación un brazo telescópico (10) , el cual brazo telescópico (10) puede extenderse y replegarse y girar sobre un plano vertical. La cabina comprende un bastidor (6) predispuesto para contener y soportar la cabina de control. Al menos una superficie frontal transparente (7) , típicamente constituida por una panel de vidrio o de Plexiglas, está vinculada solidariamente al bastidor (6) . A través de la superficie frontal (7) un operador puede observar el espacio enfrente de él, fuera de la cabina. El bastidor (6) está asociado superiormente a un techo (8) . El techo (8) comprende una parte transparente (8a) , contigua a la superficie frontal (7) , a través de la cual el operador puede observar, en una dirección hacia arriba, fuera de la cabina de maniobra, por todo un ángulo de visión predeterminado. El techo además comprende una parte reforzada (8b) no transparente, contigua a la parte transparente (8a) , la cual, por ende, no le permite al operador mirar hacia fuera. Esta parte reforzada, cuya presencia es obligatoria por las normativas de seguridad, generalmente está constituida por un panel de chapa de acero rigidizado y reforzado para ofrecer claras características de resistencia para proteger al operador durante su presencia a bordo. Dentro del bastidor (6) , ubicado debajo de la parte reforzada (8b) del techo (8) , hay un asiento de maniobra (1) según la presente invención.

El asiento de maniobra (1) obviamente está orientado hacia la superficie frontal (7) . La traslación del asiento (7) a lo largo de la dirección de traslación (x) se produce en una dirección de acercamiento y alejamiento con respecto a la superficie frontal (7) . En particular, la primera posición del asiento (1) corresponde a una posición de distancia máxima entre el asiento y la superficie frontal, mientras que la segunda posición del asiento (1) corresponde a una posición de distancia mínima entre el asiento (1) y la superficie frontal (7) .

Como se puede observar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de maniobra para elevadores telescópicos, que comprende medios de rotación (5) , predispuestos para girar el asiento (1) alrededor de un eje de rotación horizontal (y) , caracterizado por el hecho que además comprende medios de traslación (4) , predispuestos para trasladar el asiento (1) hacia adelante y atrás a lo largo de una dirección de traslación predeterminada (x) perpendicular al eje de rotación (y) , los medios de traslación (4) y los medios de rotación (5) estando sincronizados para actuar un movimiento del asiento (1) entre al menos una primera posición, en la cual el asiento (1) está en correspondencia de una extremidad posterior de una carrera a lo largo de la dirección de traslación (x) y se halla en una configuración substancialmente erecta, y al menos una segunda posición, en la cual el asiento (1) está en correspondencia de una extremidad anterior de la carrera a lo largo de la dirección de traslación (x) y se halla en una configuración reclinada hacia atrás.

2. Asiento según la reivindicación 1, donde los medios de traslación (4) comprenden guías rectilíneas y al menos un actuador electromecánico predispuesto para hacer que el asiento (1) se desplace a lo largo de dichas guías rectilíneas.

3. Asiento según la reivindicación 1, donde los medios de rotación (5) comprenden un perno concéntrico con el eje de rotación (y) y al menos un actuador electromecánico predispuesto para hacer girar el asiento (1) alrededor de dicho perno.

4. Cabina de maniobra para un elevador telescópico, que comprende: un bastidor (6) para contener y soportar la cabina; al menos una superficie frontal transparente (7) vinculada solidariamente al bastidor (6) , a través de la cual un operador puede observar fuera de la cabina según una dirección frontal; un techo (8) que comprende una parte transparente (8a) , la cual parte transparente (8a) está dispuesta contigua a la superficie frontal (7) , a través de la cual un operador puede observar fuera de la cabina de maniobra según una dirección hacia arriba a través de un ángulo de visión predeterminado y una parte reforzada no transparente (8b) que está dispuesta contigua a la parte transparente (8a) ; un asiento de maniobra (1) situado dentro del bastidor (6) y dispuesto debajo de la parte reforzada (8b) del techo (8) ; donde el asiento de maniobra (1) está configurado según al menos una de las reivindicaciones anteriores y está orientado hacia la superficie frontal (7) , y los medios de traslación (4) están predispuestos para trasladar el asiento (1) en acercamiento y alejamiento de la superficie frontal (7) .

5. Cabina según la reivindicación 4, donde la por lo menos una primera posición del asiento (1) es una posición de distancia máxima entre el asiento (1) y la superficie frontal (7) , y la por lo menos una segunda posición del asiento (1) es una posición de distancia mínima entre el asiento (1) y la superficie frontal (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDIDOR DE POSICIONAMIENTO DE ASIENTOS REGULABLES, del 7 de Junio de 2017, de TORRES GIL, Miguel Ángel: 1. Medidor de posicionamiento de asientos regulables, caracterizado por estar constituido a partir de un conjunto de cuatro piezas plásticas […]

Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, del 13 de Julio de 2016, de RECARO AUTOMOTIVE Ltd. & Co. KG: Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, con una parte de asiento y un respaldo , que presenta una bandeja del respaldo como estructura […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 20 de Julio de 2015, de DEL RIO FRESEN, Daniel: 1. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, caracterizado por el hecho de disponer de un conjunto de bandas unidas entre sí […]

Vehículo automóvil con asientos abatibles, del 1 de Julio de 2015, de RENAULT S.A.S.: Vehículo automóvil que comprende un chasis sobre el cual están montadas tres filas de asientos con: - al menos un asiento delantero […]

Dispositivo de asiento de vehículo, del 17 de Junio de 2015, de RECARO Child Safety GmbH & Co. KG: Dispositivo de asiento de vehículo, en particular dispositivo de asiento para niño, con al menos una unidad de apoyo de la cabeza (12a) y/o al […]

Imagen de 'Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos…'Mejoras en o en relación a la ubicación de conectores para dispositivos electrónicos instalados en el interior del motor de vehículos, del 25 de Febrero de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Una sección de asientos para un conjunto de asientos en un automóvil, pudiéndose mover la sección de asientos entre al menos una […]

Asiento de vehículo a motor, del 3 de Diciembre de 2014, de Centre d'etude et de recherche pour l'automobile: Asiento de vehículo a motor que comprende: - un soporte destinado a fijarse firmemente al suelo de dicho vehículo, - una base […]

Sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios en un vehículo automóvil, del 21 de Mayo de 2014, de KAMEI automotive GmbH: Sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios en un vehículo automóvil que presenta al menos un asiento del vehículo automóvil con un bastidor del asiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .