Ascensor con polea de tracción.

Ascensor con polea de tracción que comprende una cabina (1) de ascensor que se desplaza por carriles de guía (10) de ascensor,

un contrapeso (2) que se desplaza por carriles de guía (11) de contrapeso, un conjunto de cables de elevación (3) de los que están suspendidos la cabina del ascensor y el contrapeso, y una unidad (6) de máquina de accionamiento que comprende una polea de tracción (7) impulsada por la máquina de accionamiento y que se acopla con los cables de elevación (3), en el que la unidad (6) de máquina de accionamiento del ascensor está colocada en la parte superior del pozo (15) del ascensor, en el espacio comprendido entre el espacio necesario en el pozo para la cabina del ascensor en su trayecto y/o su extensión superior y una pared del pozo (15) del ascensor, caracterizado porque junto a la máquina de accionamiento (6) o en otro punto del pozo del ascensor hay un panel de control (8) que contiene el equipo necesario para la alimentación de corriente al motor que impulsa la polea de tracción (7) y para el control del ascensor, y porque la posición del panel de control (8) está comprendida entre el espacio de pozo que necesita la cabina de ascensor en su trayecto y/o su extensión superior y una pared del pozo del ascensor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02018657.

Solicitante: KONE OYJ (KONE CORPORATION).

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA, HAKALA, HARRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B11/04 B66B […] › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B11/08 B66B 11/00 […] › con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento.
  • B66B7/00 B66B […] › Otras características comunes de los ascensores.
  • B66B7/06 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Instalaciones de cables o calabrotes.
  • B66B7/08 B66B 7/00 […] › para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes.

PDF original: ES-2379245_T3.pdf

 

Ascensor con polea de tracción.

Fragmento de la descripción:

Ascensor con polea de tracción La presente invención se refiere a un ascensor con polea de tracción como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Tal ascensor se muestra, por ejemplo, en el documento japonés JP-Y2-4050297.

Uno de los objetivos en el trabajo de desarrollo de ascensores ha sido conseguir una utilización eficiente y económica del espacio del edificio. En ascensores convencionales accionados con polea de tracción, el cuarto de máquinas del ascensor u otro espacio reservado para la maquinaria de accionamiento ocupa una parte considerable del espacio del edificio necesario para el ascensor. El problema no sólo supone el volumen del espacio del edificio necesario para la maquinaria de accionamiento, sino también su ubicación en el edificio. Existen numerosas soluciones para la colocación del cuarto de máquinas, aunque, en general, éstas limitan de manera significativa el diseño del edificio al menos en lo que respecta a la utilización del espacio o al aspecto. Por ejemplo, un cuarto de máquinas situado en el tejado de un edificio se puede considerar como un defecto estético. Al tratarse de un espacio especial, el cuarto de máquinas supone, en general, un aumento de los costos de edificación.

En el estado de la técnica anterior, los ascensores hidráulicos son relativamente ventajosos en lo que se refiere a la utilización del espacio, y, a menudo, permiten la disposición de toda la máquina de accionamiento en el pozo del ascensor. Sin embargo, sólo se pueden utilizar ascensores hidráulicos en casos en los que la altura de elevación sea de un piso o, como máximo, de unos cuantos pisos. En la práctica, los ascensores hidráulicos no se pueden construir para alturas muy grandes.

La publicación del modelo de utilidad japonés JP 4-50297 describe un ascensor de tipo ‘mochila' sin cuarto de máquinas (ascensor de tipo pequeño) en el que la unidad de accionamiento está montada en las cabezas de los carriles de guía. Sin embargo, como la superficie de base de la unidad de máquina de accionamiento es bastante grande, se tiene que proporcionar una gran distancia entre el trayecto de la cabina y la pared del pozo. Esto requiere una mayor superficie de base del pozo del ascensor y, por tanto, mayores inversiones en lo que se refiere a los costos de edificación.

El documento norteamericano US 5.018.603 muestra una máquina de ascensor con dimensiones axiales reducidas para facilitar las reparaciones y el mantenimiento, manteniendo al mismo tiempo fiabilidad y una vida útil prolongada.

Para satisfacer la necesidad de conseguir un ascensor fiable que sea ventajoso en cuanto a economía y utilización del espacio y para el cual la necesidad de espacio en el edificio, independientemente de la altura de elevación, esté sustancialmente limitada al espacio requerido por la cabina del ascensor y el contrapeso en sus trayectorias, incluyendo las distancias de seguridad y el espacio necesario para los cables de elevación, y en el que puedan evitarse los inconvenientes anteriormente mencionados, se presenta como invención un nuevo tipo de ascensor con polea de tracción. El ascensor con polea de tracción de la invención se caracteriza por lo que se presenta en la parte caracterizante de las reivindicaciones 1 y 2. Otras realizaciones de la invención se caracterizan por las particularidades presentadas en las otras reivindicaciones.

Las ventajas que pueden conseguirse mediante la aplicación de la presente invención incluyen las siguientes:

- El ascensor con polea de tracción de la invención permite un ahorro de espacio evidente en el edificio ya que no se necesita un cuarto de máquinas separado.

- Una utilización eficiente del área, en sección transversal, del pozo del ascensor.

- Ventajas en la fabricación y la instalación, ya que el sistema tiene un menor número de componentes discretos que los de ascensores convencionales con polea de tracción.

- En ascensores puestos en práctica según la presente invención, los cables encuentran la polea de tracción y las poleas desviadoras en una dirección alineada con las gargantas para los cables de las poleas desviadoras, circunstancia que reduce el desgaste de los cables.

- En ascensores puestos en práctica según la presente invención, no es difícil conseguir una suspensión centrada de la cabina del ascensor y del contrapeso y, por tanto, una reducción sustancial de las fuerzas de soporte aplicadas a los carriles de guía. Esto permite el uso de carriles de guía más ligeros así como guías más ligeras para el ascensor y el contrapeso.

- El diseño del ascensor permite que el ascensor se ponga en práctica utilizando una suspensión diferente de la de tipo ‘mochila', permitiendo que el área de aplicación de la solución del ascensor se amplíe más fácilmente para cubrir grandes cargas y altas velocidades.

- La cabina del ascensor y el bastidor del equipo de seguridad se pueden diseñar sin problemas utilizando las soluciones aplicadas en ascensores convencionales con cuarto de máquinas, que son más ligeras y más sencillas que las utilizadas en ascensores de tipo ‘mochila'.

- En ascensores efectuados según la invención, las fuerzas de soporte aplicadas a los carriles de guía son de orden moderado.

A continuación se describe la invención en detalle, con ayuda de algunas de sus realizaciones haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que la figura 1 muestra, en forma de diagrama, un ascensor con polea de tracción según la invención, y la figura 2 muestra un diagrama que ilustra, en vista superior, la instalación de un ascensor según la invención en un pozo de ascensor, la figura 3 muestra, en forma de diagrama, otro ascensor con polea de tracción según la invención, la figura 4a muestra un diagrama que ilustra, en una vista de lado, la instalación de un ascensor según la invención en un pozo de ascensor, la figura 4b muestra el ascensor de la figura 2a en vista superior, La figura 5 muestra una sección transversal de una unidad de máquina elevadora aplicada a la invención, y la figura 6 muestra una sección transversal de otra unidad de la máquina elevadora aplicada a la invención.

En la figura 1 se muestra, en forma de diagrama, un ascensor con polea de tracción según la invención. La cabina 1 de ascensor y el contrapeso 2 están suspendidos de los cables de elevación 3 del ascensor. Los cables de elevación 3 sostienen, de preferencia, la cabina 1 del ascensor sustancialmente de forma centrada o simétricamente con respecto a la línea vertical que pasa por el centro de gravedad de la cabina 1 del ascensor. De manera similar, la suspensión del contrapeso 2 está de preferencia sustancialmente centrada o simétricamente con respecto a la línea vertical que pasa por el centro de gravedad del contrapeso. En la figura 1, los cables de elevación 3 sostienen la cabina 1 del ascensor mediante poleas desviadoras 4, 5 provistas de gargantas para los cables, y una polea desviadora 9 con gargantas sostiene el contrapeso 2. Las poleas desviadoras 4 y 5 giran, de preferencia, sustancialmente en el mismo plano. Los cables de elevación 3 generalmente constan de varios cables yuxtapuestos, por lo general de al menos tres cables. La unidad 6 de máquina de accionamiento del ascensor con una polea de tracción 7 que se acopla con los cables de elevación 3 está situada en la parte superior del pozo del ascensor.

La cabina 1 del ascensor y el contrapeso 2 se desplazan por el pozo del ascensor a lo largo de carriles de guía 10, 11, del ascensor y el contrapeso, que los guían. Las guías del ascensor y del contrapeso no se muestran en la figura.

En la figura 1, los cables de elevación 3 están tendidos de la siguiente manera: un extremo de los cables de elevación está asegurado en un anclaje 13 por encima del trayecto del contrapeso 2, en la parte superior del pozo. Desde el anclaje 13, los cables descienden hasta encontrar una polea desviadora 9, que está montada de manera giratoria en el contrapeso 2. Después de haber pasado alrededor de la polea desviadora 9, los cables 3 ascienden de nuevo hasta la polea de tracción 7 de la máquina 6 de accionamiento, pasando sobre ella a lo largo de gargantas para los cables. Desde la polea de tracción 7, los cables descienden hasta la cabina 1 del ascensor, pasando por debajo de ella a través de las poleas desviadoras 4, 5 que sostienen la cabina 1 del ascensor en los cables y continuando hacia arriba, hasta un anclaje 14 en la parte superior del pozo, donde se asegura el otro extremo de los cables. Las posiciones del punto de anclaje 13 de los cables en la parte superior del pozo, de la polea de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor con polea de tracción que comprende una cabina (1) de ascensor que se desplaza por carriles de guía (10) de ascensor, un contrapeso (2) que se desplaza por carriles de guía (11) de contrapeso, un conjunto de cables de elevación (3) de los que están suspendidos la cabina del ascensor y el contrapeso, y una unidad (6) de máquina de accionamiento que comprende una polea de tracción (7) impulsada por la máquina de accionamiento y que se acopla con los cables de elevación (3) , en el que la unidad (6) de máquina de accionamiento del ascensor está colocada en la parte superior del pozo (15) del ascensor, en el espacio comprendido entre el espacio necesario en el pozo para la cabina del ascensor en su trayecto y/o su extensión superior y una pared del pozo (15) del ascensor, caracterizado porque junto a la máquina de accionamiento (6) o en otro punto del pozo del ascensor hay un panel de control (8) que contiene el equipo necesario para la alimentación de corriente al motor que impulsa la polea de tracción (7) y para el control del ascensor, y porque la posición del panel de control (8) está comprendida entre el espacio de pozo que necesita la cabina de ascensor en su trayecto y/o su extensión superior y una pared del pozo del ascensor.

2. Ascensor con polea de tracción según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor del ascensor tiene, entre el estator y el rotor, por lo menos un entrehierro (ag) que se extiende perpendicularmente al eje (313) del motor.

3. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rotor (117, 317) del motor del ascensor tiene un diseño discoidal.

4. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad (6) de máquina de accionamiento tiene una construcción plana en comparación con su anchura.

5. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad (6) de máquina de accionamiento tiene un grosor no superior al del contrapeso (2) .

6. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el plano de rotación de la polea de tracción (7) comprendida en la unidad (6) de máquina de accionamiento es sustancialmente paralelo al plano entre los carriles (11) de guía de contrapeso.

7. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de rotación de la polea de tracción (7) comprendida en la unidad (6) de máquina de accionamiento se extiende entre la pared del pozo y el trayecto de desplazamiento de la cabina del ascensor.

8. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuando la cabina (1) del ascensor está en el extremo más alto de su trayecto, su parte superior alcanza una altura al menos igual a la del borde inferior de la unidad (6) de máquina de accionamiento.

9. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad (6) de máquina de accionamiento está completamente dentro de la extensión del espacio del pozo requerida por el contrapeso (2) en su trayecto, incluida la distancia de seguridad.

10. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se hacen pasar los cables de elevación (3) por debajo de la cabina (1) del ascensor a través de dos poleas desviadoras (4, 5) , preferiblemente de manera que pasen por debajo del piso de la cabina (1) del ascensor a través de un punto situado directamente por debajo del centro de gravedad de la cabina del ascensor.

11. Ascensor con polea de tracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad (6) de máquina de accionamiento y también el panel de control (8) están asegurados en la pared o en el techo del pozo del ascensor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de pozo del ascensor en forma de bastidor, del 1 de Julio de 2020, de thyssenkrupp Home Solutions S.r.l: Estructura de pozo de ascensor en forma de bastidor que comprende una pluralidad de elementos de construcción, estando adaptados los elementos de construcción […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Imagen de 'Aparato portador de carga y método'Aparato portador de carga y método, del 26 de Junio de 2019, de Parkburn Precision Handling Systems Limited: Un aparato portador de carga que comprende: un aparato de cabrestante de destensado que define un lado exterior y un lado interior; […]

Instalación de ascensor, del 10 de Abril de 2019, de Greschbach, Manfred: Instalación de ascensor para adosarla a un edificio por fuera, que se extiende sobre al menos dos plantas y comprende un pozo , una cabina montada de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .