Artículo.

Un artículo que comprende una composición de polipropileno orientada biaxialmente,

en el que dicha composición comprende:

(i) un polipropileno multimodal (por ejemplo consistente de):

(A) al menos el 5% en peso de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno, y

(B) al menos el 5% en peso de un copolímero de propileno que tiene un contenido de comonómero diferente al del componente (A); y

(ii) un agente nucleante polimérico en el que dicho agente nucleante polimérico es un homopolímero de un compuesto de vinilo de fórmula (I)

(I) en el que R1 y R2, junto con el átomo de carbono están unidos o forman un sistema de anillo condensado opcionalmente sustituido o un anillo saturado, insaturado o aromático, en el que dicho sistema de anillo o anillo comprende de 4 a 20 átomos de carbono (por ejemplo 5 a 12 átomos de carbono) o R1 y R2 representan independientemente un alcano lineal o ramificado C4-30, un cicloalcano C4-20 o un anillo aromático C4-20.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009918.

Solicitante: BOREALIS TECHNOLOGY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. BOX 330 06101 PORVOO FINLANDIA.

Inventor/es: JAASKELAINEN, PIRJO, JOHANSEN, GEIR, MORTEN, OMMUNDSEN, ESPEN, WACHHOLDER,MAX, OYSAEDM,HARRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto.
  • B32B27/32 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C08K5/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08L23/10 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de propeno.

PDF original: ES-2395202_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo El presente invento se refiere a artículos que comprende una composición de polipropileno, a procesos para preparar los artículos antes mencionados y a la composición de polipropileno per se. Artículos de interés particular en el presente invento son recipientes o contenedores (por ejemplo, botellas, copas, viales, etc) que son adecuados para utilizar en las industrias médica y alimenticia.

Los polímeros de propileno tienen una resistencia al calor y una resistencia química excelentes y, en la forma moldeada, tienen propiedades mecánicas deseables tales como rigidez y resistencia al impacto. Los polímeros de propileno son por tanto una opción atractiva para la producción de artículos para utilizar en las industrias médica y alimenticia, que a menudo tienen contacto con sustancias químicas, sufren esterilización y son transportados y almacenados antes de su utilización.

Un problema bien conocido asociado con artículos hechos a partir de polímeros de propileno, sin embargo, es que tienden a tener una transparencia pobre, por ejemplo la nebulosidad puede ser tan elevada como un 15-20% o mayor en artículos moldeados que tienen un grosor de pared de 0, 5 mm. Este es un problema particular en la utilización de recipientes de polipropileno en la industria médica en la que a menudo hay requisitos reglamentarios de que se usen recipientes que tengan un cierto nivel de transparencia. El requisito asegura, por ejemplo, que pueda verse fácilmente la cantidad de medicina en un recipiente y permite que cualesquiera objetos extraños presentes dentro del recipiente se puedan ver fácilmente.

En polímeros semicristalinos, la luz dispersada en las diferentes unidades de su estructura hace que los productos moldeados a partir de los polímeros sean opacos. Más específicamente, en el caso de polipropileno, la luz es dispersada en cristalitas y esferulitas (fases cristalinas) y también en la interfaz o enlace entre las fases amoría y cristalina que tienen índices de refracción diferentes. En polipropileno el tamaño de las unidades cristalinas es a menudo lo bastante grande para interferir con la luz visible y esta interferencia da como resultado la nebulosidad, que a menudo es utilizada para caracterizar productos de plástico. La nebulosidad es el flujo total de luz dispersada dentro del intervalo angular de 2, 5 a 90º y normalizada al flujo transmitido total.

Añadir un agente nucleante o formador de núcleos al polipropileno conduce a un aumento en el número de núcleos presentes durante la cristalización lo que da como resultado una disminución en el tamaño de la esferulita. Cuando el tamaño de la esferulita alcanza un valor crítico, es decir, resulta menor que la longitud de onda de la luz incidente, se mejora la transparencia.

Se han utilizado distintos agentes nucleantes o formadores de núcleos diferentes para mejorar la transparencia de este modo. El documento EP-A-0251340, por ejemplo, describe recipientes moldeados por inyección soplado y estirado (ISBM) para utilizar en aplicaciones terapéuticas que comprenden polipropileno y un agente nucleante tal como ácido benzoico, benzoato de sodio o más preferiblemente dibencilidenosorbitol o un derivado del mismo. Similarmente el documento EP-A-1674238 enseña que se han proporcionado recipientes de transparencia elevada mediante composiciones por ISBM que comprenden polipropileno y agentes nucleantes inorgánicos que no contienen sorbitol.

Sin embargo cuando composiciones de polipropileno que contienen agentes nucleantes tal como sorbitol o derivados de sorbitol son calentados durante el proceso de moldeo, a menudo se generan olores y éstos permanecen en los productos finales. El blanqueo o lixiviación también puede tener lugar cuando estos artículos son llenados con un líquido. Estos efectos son claramente inaceptables en artículos (por ejemplo, recipientes) que son utilizados en las industrias médica y alimenticia, especialmente en la industria médica.

Otro agente que es conocido por tener un efecto nucleante sobre el polipropileno es un polímero de de ciclohexano de vinilo. El documento WO02/38383, por ejemplo, describe láminas autoportantes que comprenden un polímero de polipropileno muy cristalino y opcionalmente un agente nucleante polimérico. Cuando el ciclohexano de vinilo es utilizado como el agente nucleante, puede ser copolimerizado con propileno y el agente nucleante copolimérico es utilizado en una cantidad de aproximadamente 1% peso/peso con relación a la cantidad del polipropileno muy cristalino. No existe, sin embargo, ninguna mención en el documento WO02/38383 del efecto del agente nucleante sobre la transparencia de las láminas finalmente producidas.

El documento US 4.696.979 también describe una composición de polímero de propileno que comprende polipropileno cristalino y un polímero de cicloalcano de vinilo y enseña que la utilización de polímeros de cicloalcanos de vinilo mejora tanto la cristalinidad como la transparencia de los productos finales. Sin embargo los ejemplos del documento US 4.696.979 muestran que la nebulosidad es aún relativamente elevada en los productos de polipropileno nucleados. En particular una lámina prensada que sólo comprende propileno se ha encontrado que tiene una nebulosidad del 64%, mientras que láminas prensadas que comprenden propileno y se ha informado que un polímero de ciclohexano de vinilo tiene niveles de nebulosidad del 24 al 60%.

El documento EP-A-0151883 describe composiciones y resultados muy similares al documento US 4.696.979. Los ejemplos del documento EP-A-0151883 muestran que láminas prensadas que comprenden un polipropileno cristalino y un polímero de un cicloalcano de vinilo tienen una nebulosidad de aproximadamente 20 al 60% (medido de acuerdo con ASTM D1003) mientras que láminas preparadas solamente a partir de polipropileno tienen una nebulosidad de aproximadamente 60%. Sin embargo, una nebulosidad del orden de 20% es aún demasiado elevada para recipientes que han de ser utilizados en las industrias médica y alimenticia que, como se ha mencionado antes, requieren altas transparencias por razones de seguridad.

El documento US 5.286.540 enseña la utilización de un agente nucleante polimérico similar. Más específicamente el documento US 5.286.540 describe que 0, 0001-10% en peso del agente nucleante, 3-metilbuteno-1 polímero, debe ser añadido a un homopolímero o copolímero de propileno para mejorar la transparencia de artículos moldeados por inyección soplado y estirado. Los ejemplos en el documento US 5.286.540 muestran, sin embargo, que la transparencia de recipientes que comprende el agente nucleante polimérico son comparables con aquellas en las que el agente nucleante está ausente. En otras palabras, los ejemplos muestran que el 3-metilbutano-1 polímero no tiene ningún efecto o tiene un efecto pequeño sobre la transparencia de los artículos moldeados por inyección soplado y estirado. Además el nivel de transparencia (medido como transmitancia de luz paralela) de los artículos es sólo de alrededor del 16 al 26%.

Otro problema asociado con las composiciones de polipropileno descritas en el documento US 5.286.540 es que el ISBM es utilizada como la técnica de tratamiento, pero es bien conocido que el polipropileno tiene una ventana de tratamiento estrecha cuando es utilizado en procesos de ISBM, es decir el polipropileno sólo puede ser estirado o soplado dentro de un intervalo de temperatura estrecho. Esto es industrialmente desfavorable ya que el estrecho control de temperatura es tan difícil como caro de poner en práctica.

Existe por tanto una necesidad para utilizar artículos de polipropileno alternativos en las industrias médica y alimenticia que tienen una alta transparencia (es decir, baja nebulosidad) y son fáciles de fabricar, por ejemplo, mediante ISBM. Se ha encontrado ahora sorprendentemente que artículos que tienen estas ventajas pueden ser preparados por moldeo por inyección soplado y estirado de una composición de polipropileno que comprende un polipropileno de multimodal y un agente nucleante polimérico.

Así visto desde un aspecto el invento proporciona un artículo que comprende una composición de polipropileno orientada biaxialmente, en el que dicha composición comprende:

(i) un polipropileno multimodal (por ejemplo consistente de) :

(A) al menos el 5% en peso de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno, y

(B) al menos el 5% en peso de un copolímero de propileno que tiene un contenido de comonómero diferente al del componente (A) ; y

(ii) un agente nucleante polimérico en el que dicho agente nucleante polimérico es un homopolímero de un compuesto de vinilo de fórmula (I)

en el que R1 y R2, junto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo que comprende una composición de polipropileno orientada biaxialmente, en el que dicha composición comprende:

(i) un polipropileno multimodal (por ejemplo consistente de) :

(A) al menos el 5% en peso de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno, y

(B) al menos el 5% en peso de un copolímero de propileno que tiene un contenido de comonómero diferente al del componente (A) ; y

(ii) un agente nucleante polimérico en el que dicho agente nucleante polimérico es un homopolímero de un compuesto de vinilo de fórmula (I)

en el que R1 y R2, junto con el átomo de carbono están unidos o forman un sistema de anillo condensado opcionalmente sustituido o un anillo saturado, insaturado o aromático, en el que dicho sistema de anillo o anillo comprende de 4 a 20 átomos de carbono (por ejemplo 5 a 12 átomos de carbono) o R1 y R2 representan independientemente un alcano lineal o ramificado C4-30, un cicloalcano C4-20 o un anillo aromático C4-20.

2. Un artículo según la reivindicación 1 en el que al menos un 10% en peso del peso total de polipropileno deriva de cada polímero.

3. Un artículo según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho copolímero o copolímeros son un copolímero aleatorio. 4. Un artículo según la reivindicación 3, en el que dicho copolímero o copolímeros son un copolímero de etileno propileno.

5. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que el contenido de etileno de la composición es de 1 a

7% en moles. 6. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que el caudal fundido de la composición es de 5 a 30 g/10 min cuando es medido de acuerdo con la ISO 1133 a 230º C y a una carga de 2, 16 Kg.

7. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que dicho compuesto de vinilo es seleccionado de

ciclohexano de vinilo, ciclopentano de vinilo, o 2-metil-vinil ciclohexano, o una mezcla de los mismos. 8. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que la cantidad de agente nucleante polimérico es de 0, 1 a 100 ppm en peso, preferiblemente de 0, 5 a 50 ppm en peso.

9. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que dicha composición no comprende ningún agente

nucleante no polimérico. 10. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que dicho artículo tiene una nebulosidad menor de 10% medido sobre una botella moldeada por inyección soplado y estirado con un grosor de 0, 5 mm.

11. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, en el que dicho polipropileno multimodal tiene una ventana de tratamiento de 5º C o más. 12. Un artículo según cualquier reivindicación precedente, que es un contenedor es para utilizar en la industria médica

o alimenticia (por ejemplo en la industria médica) .

13. Un proceso para producir un artículo según cualquier reivindicación precedente que comprende moldear por inyección soplado y estirado una composición de polipropileno, en el que dicha composición comprende:

(i) un polipropileno multimodal que comprende:

(A) al menos el 5% en peso de un homopolímero de propileno o un copolímero de propileno, y

(B) al menos el 5% en peso de un copolímero de propileno; y

(ii) un agente nucleante polimérico en el que dicho agente nucleante polimérico es un homopolímero de un compuesto de vinilo de fórmula (I)

en el que R1 y R2, junto con el átomo de carbono están unidos o forman un sistema de anillo condensado opcionalmente sustituido o un anillo saturado, insaturado o aromático, en el que dicho sistema de anillo comprende de 4 a 20 átomos de carbono (por ejemplo 5 a 12 átomos de carbono) o R1 y R2 representan independientemente un alcano lineal o ramificado C4-30, un cicloalcano C4-20 o un anillo aromático C4-20.

14. Un artículo según la reivindicación 1 en el que el componente (A) es un copolímero de propileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Método para proporcionar un circuito para líquido biológico y circuito obtenido, del 29 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un método para proporcionar un circuito para líquido biológico que comprende una pluralidad de conectores y una red para encaminar el líquido entre dichos […]

Polímeros con ESCR mejorado para aplicaciones de moldeo por soplado, del 11 de Marzo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un polímero de etileno que tiene una densidad mayor que o igual a aproximadamente 0,954 g/cm3, un índice de fusión con carga pesada (HLMI) en un intervalo de aproximadamente […]

Procedimiento y dispositivo para producir un tubo corrugado de doble capa con casquillo de tubo, del 3 de Marzo de 2020, de UNICOR GMBH: Procedimiento para producir un tubo sin fin de doble pared hecho preferentemente de material termoplástico con tramos de tubo corrugado y tramos de tubo con casquillo, por […]

Artículo con efectos visuales, del 19 de Febrero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo moldeado por soplado que tiene al menos una capa que comprende: a) una resina termoplástica; b) entre un 0,1 % y 20 % de un aditivo que tiene una viscosidad […]

Circuito para líquido biológico que comprende una válvula de pellizco, del 8 de Enero de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un circuito para líquido biológico, que comprende una pluralidad de conectores , una red para encaminar líquido entre dichos conectores , una bolsa que comprende […]

Base de recipiente de dos etapas, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente (10, 110, 210, 310, 410, […]

Un conjunto de recipiente para recibir una bebida, un conjunto de preforma para producir un conjunto de recipiente y un procedimiento de producción de un conjunto de recipiente, del 11 de Diciembre de 2019, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Un conjunto de recipiente para recibir una bebida carbonatada, definiendo dicha bebida carbonatada una presión de carbonización interna dependiente de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .