Artículo sanitario que puede ser llevado como calzón.

Un artículo sanitario que puede llevarse como calzón con un cuerpo o armazón (12) que incluye:



una hoja superior (13) que es permeable a los líquidos corporales evacuados, una hoja trasera (14) que es impermeable a los líquidos corporales, un núcleo absorbente (15) interpuesto entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja trasera (14) y una capa (190) de conexión adhesiva entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja trasera (14), presentando dicho artículo (10) unos extremos opuestos con unos paneles laterales (16) que se extienden en sentido lateral a partir de al menos uno de dichos extremos opuestos, presentando dichos paneles laterales (16) unos márgenes proximales (160) conectados a dicho cuerpo (12) en una posición interpuesta entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja trasera (14), caracterizado porque dichos márgenes proximales (160) de dichos paneles laterales (16) están conectados por soldadura térmica o soldadura ultrasónica (170) a dicha hoja superior (13) y mediante adhesivo a dicha hoja trasera (14) por medio de dicha capa (190) de conexión adhesiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/051695.

Solicitante: FAMECCANICA. DATA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ATERNO, 136 66020 SAMBUCETO DI S. GIOVANNI TEATINO (CHIETI) ITALIA.

Inventor/es: SABLONE,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › especialmente adaptados para ser llevados alrededor de la cintura, p. ej. pañales-braga.
  • A61F13/56 A61F 13/00 […] › Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas.

PDF original: ES-2384210_T3.pdf

 

Artículo sanitario que puede ser llevado como calzón.

Fragmento de la descripción:

Artículo sanitario que puede ser llevado como calzón.

Campo de la invención La presente descripción se refiere al campo de los productos sanitarios que pueden ser llevados como calzones.

Descripción de la técnica relacionada Los productos sanitarios que pueden ser llevados como calzones se encuentran disponibles desde hace muchos años en una amplia gama de formas de fabricación.

Una solución de fabricación particularmente apreciada en los últimos años contempla que el pañal presente un cuerpo principal o armazón, que va a ser envuelto de forma cóncava alrededor de la porción de horcajadura del usuario, al tiempo que unos paneles laterales que sobresalen de los lados de uno o ambos extremos del armazón permiten el cierre del artículo alrededor de la cintura del usuario.

El cuerpo principal o armazón presenta una estructura en capas en la cual son normalmente reconocibles (además de otros diversos elementos accesorios) .

- una capa superior u hoja superior permeable a los líquidos corporales evacuados destinada a encarar el cuerpo del usuario;

- una capa inferior u hoja trasera impermeable a los líquidos corporales destinada a encarar el lado exterior, esto es, en la posición opuesta con respecto al cuerpo del usuario; y

- un mat o núcleo absorbente interpuesto entre la hoja superior y la hoja trasera.

Un producto sanitario correspondiente a dicha morfología es conocido, por ejemplo, en el documento WO-A97/032552, tomado como modelo para el preámbulo de la reivindicación 1. Productos esencialmente similares son conocidos, por ejemplo, en los documentos US 6 605 070 B2 o US 5 997 521 A.

En particular, en relación con las formas de conexión de los paneles laterales al cuerpo o armazón del artículo, el documento citado con anterioridad menciona la posibilidad de:

- la conexión del margen proximal del panel a la hoja superior, a la hoja trasera o a ambas;

- la disposición del margen proximal referido con anterioridad sobre la superficie exterior de la hoja trasera, sobre la superficie interior de la hoja superior o entre la hoja superior y la hoja trasera; y

- la aplicación de cualquier medio de fijación conocido en la técnica, como por ejemplo, adhesivos, soldadura térmica, soldadura por presión, soldadura ultrasónica o cualquier combinación de éstas.

A la hora de seleccionar una solución completamente satisfactoria entre ambas posibilidades ajustables para la conexión de los paneles laterales al cuerpo o alrededor del artículo, es necesario satisfacer las necesidades que derivan de las características del producto acabado (en particular la garantía de una conexión sólida del panel lateral con el cuerpo o armazón, evitando fenómenos de separación y / o rasgado no deseados) , así como las necesidades relacionadas con la naturaleza estrictamente productiva, por ejemplo, en términos de simplificación del equipo y de reducción del coste.

Más recientemente, además de esas necesidades, se ha prestado una atención añadida a las cuestiones relacionadas con la protección medioambiental, unidas unas y otras al ciclo productivo del artículo y al modo de deshacerse del mismo después de su uso. De hecho, los artículos en cuestión se califican sustancialmente como artículos de un solo uso o desechables. En particular, las cuestiones medioambientales referidas con anterioridad tienden a considerar de una manera crecientemente desfavorable el acudir a adhesivos y pegamentos, en concreto, a adhesivos escasamente biodegradables.

Objetivo y sumario de la invención Por tanto, el objetivo de la invención consiste en proporcionar un artículo sanitario el cual, por un lado, sea capaz de responder de manera apropiada a las necesidades adicionales vinculadas a su uso y, por otro lado, pueda ser fabricado y desechado con un impacto medioambiental reducido.

La presente invención tiene por objetivo la provisión de una solución a dichas necesidades.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se consigue por medio de un artículo sanitario que presenta las características específicamente relacionadas en las reivindicaciones posteriores.

Las reivindicaciones, son parte integrante de la divulgación técnica ofrecida en la presente memoria con respecto a la invención.

Breve descripción de los dibujos adjuntos

A continuación se describirá la invención, únicamente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática general de un artículo sanitario del tipo descrito en la presente memoria, ilustrado en la posición extendida, y

- las figuras 2 y 3 son dos vistas en sección a lo largo de las líneas II - II y III - III de la figura 1.

Descripción detallada de formas de realización En la descripción que sigue se ilustran diversos detalles específicos con el objeto de ofrecer una comprensión cabal de las formas de realización. Las formas de realización pueden llevarse a la práctica sin uno o más de los detalles específicos o con otros procedimientos, componentes, materiales, etc. En otros casos, no se muestran o no se describen con detalle estructuras, materiales u operaciones conocidas para evitar oscurecer los diversos aspectos de las formas de realización.

La referencia, a lo largo de la presente memoria descriptiva, a “una forma de realización” significa que un elemento, estructura o característica concreta descrita en conexión con la forma de realización se incluye al menos en una forma de realización. De esta manera, la aparición de la frase “en una forma de realización” en diversos lugares a lo largo de la presente memoria descriptiva no se refiere necesariamente a la misma forma de realización. Así mismo, los elementos, estructuras o características específicas pueden ser combinados de cualquier manera apropiada en una o más formas de realización.

Los encabezamientos ofrecidos en la presente memoria se incluyen únicamente por razones de comodidad y, por tanto, no interpretan el campo de protección o el alcance de las formas de realización.

En la figura 1 la referencia numeral 10 indica el producto sanitario que puede llevarse como calzón en su totalidad, ilustrado en la presente memoria en una posición aplanada, extendida. En el ejemplo ilustrado en la presente memoria, se trata de un artículo convencional (pañal para bebés, o producto para la incontinencia de adultos) destinado a ser extendido abierto y para ser cerrado en forma de calzón después de ser colocado en el cuerpo del usuario. Sin embargo, la solución descrita en la presente memoria es susceptible de ser aplicada, así mismo, a los artículos actualmente denominados como “calzones de adiestramiento” destinados a ser extendidos cerrados en la configuración de calzón y para ser traccionados sobre el cuerpo del usuario.

Esencialmente, el producto 10 está compuesto por un cuerpo central 12 destinado a tener una conformación genérica de U conferida al producto y para ser aplicado sobre el cuerpo del usuario, envolviéndolo alrededor de la porción de la horcajadura del usuario.

El cuerpo o armazón 12 presenta una estructura en la que generalmente pueden ser reconocidas (además de otros diversos elementos accesorios) :

- una capa superior u hoja superior 13 permeable a los líquidos corporales evacuados, destinada a hacer frente al cuerpo del usuario;

- una capa inferior o capa trasera 14 impermeable a los líquidos corporales, destinada a hacer frente al lado exterior, esto es, en la posición opuesta con respecto al cuerpo del usuario; y

- un mat o núcleo absorbente 15 interpuesto entre la hoja superior 13 y la hoja trasera 14.

Así mismo, existen unos paneles elásticos laterales, indicados con las referencias 16, que se extienden desde el cuerpo central 12, y que permiten el cierre del artículo (por ejemplo, por medio de las lengüetas adhesivas 161 o microganchos) alrededor de la cintura tal como es llevado por el usuario.

Los paneles o insertos laterales 16 son susceptibles de ser materializados de acuerdo con los criterios descritos más adecuadamente en los documentos W-A-01/91666 y W-A-01/92013; también concernientes a la posibilidad de conferir características de “respirabilidad” a los paneles 16, mediante la formación de unas aberturas de transpiración.

Los paneles laterales pueden estar presentes en ambos extremos (frontal y trasero) del cuerpo central... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo sanitario que puede llevarse como calzón con un cuerpo o armazón (12) que incluye:

una hoja superior (13) que es permeable a los líquidos corporales evacuados, una hoja trasera (14) que es impermeable a los líquidos corporales, un núcleo absorbente (15) interpuesto entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja trasera (14) y una capa (190) de conexión adhesiva entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja 5 trasera (14) , presentando dicho artículo (10) unos extremos opuestos con unos paneles laterales (16) que se extienden en sentido lateral a partir de al menos uno de dichos extremos opuestos, presentando dichos paneles laterales (16) unos márgenes proximales (160) conectados a dicho cuerpo (12) en una posición interpuesta entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja trasera (14) , caracterizado porque dichos márgenes proximales (160) de dichos paneles laterales (16) están conectados por soldadura térmica o soldadura ultrasónica (170) a dicha hoja superior (13) y mediante adhesivo a dicha hoja trasera (14) por medio de dicha capa (190) de conexión adhesiva.

2. El artículo sanitario de acuerdo con la reivindicación 1, con un par de paneles laterales (16) que se extienden lateralmente a partir de uno de dichos extremos opuestos y un par de alas laterales (18) que se extienden lateralmente a partir del otro de dichos extremos opuestos, presentando dichas alas laterales (18) unos márgenes proximales (180) conectados a dicho cuerpo (12) en una posición interpuesta entre dicha hoja superior (13) y dicha hoja trasera (14) mediante soldadura térmica o soldadura ultrasónica (170) a dicha hoja superior (13) y mediante adhesivo a dicha hoja trasera (14) por medio de dicha capa (190) de conexión adhesiva.

3. El artículo sanitario de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos márgenes proximales (160, 180) están conectados a dicha hoja superior (13) por medio de una línea discontinua (170) de soldadura térmica o de soldadura ultrasónica.

4. El artículo sanitario de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dichos márgenes proximales (160, 180) están conectados a dicha hoja superior (13) por medio de una línea continua (170) de soldadura térmica o de soldadura ultrasónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo higiénico, del 14 de Julio de 2020, de HOLGUERA DÁVILA, Antonio: 1. Dispositivo higiénico, caracterizado porque comprende un cinto configurado para disponerse en la cintura de un usuario, que porta un tensor en "Y" con un primer extremo […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

Artículo absorbente desechable que tiene elementos de fijación a la ropa interior, del 13 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene un eje longitudinal , un eje lateral que se extiende generalmente perpendicular al eje longitudinal, y un eje […]

Almohadilla absorbente de orina, del 6 de Noviembre de 2019, de EZ Male Pads, Incorporated: Colector de orina para un hombre, que comprende: una capa interior transmisora de fluido , una capa absorbente , y una capa impermeable al fluido que coopera […]

Artículo absorbente que comprende una composición de fragancia o de control del olor, del 2 de Octubre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente seleccionado de una compresa, un absorbente para la incontinencia y un salvaslips, que tiene una superficie orientada […]

Pañal de incontinencia desechable, del 21 de Agosto de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Pañal de incontinencia desechable que comprende una parte principal dotada de un cuerpo de succión con una dirección longitudinal y una dirección […]

Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido, del 22 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie orientada hacia el […]

Conjuntos de cierre usando pestañas de elevación extendidas, del 13 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una pestaña de elevación extendida configurada para la sujeción de un extremo distal de un portador de la cinta de sujeción de un conjunto de cierre, la pestaña […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .