Artículo de cubierta provisto de un elemento de sellado y procedimiento de producción del mismo.

Procedimiento de producción de un artículo de cubierta manufacturado (10) equipado con un elemento de sellado (16),

que comprende las etapas siguientes:

- formar un artículo de cubierta manufacturado (10) por medio de un material plástico que adopta la forma de un molde principal en el cual está insertado,

- formar unos medios de anclaje (12, 18) asociados con dicho artículo de cubierta manufacturado (10),

caracterizado porque comprende la etapa siguiente:

- formar dicho elemento de sellado (16) mediante el sobremoldeado del mismo sobre los medios de anclaje (12, 18) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000352.

Solicitante: UNITEAM ITALIA SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ABBATE TOMMASO, 41 30020 QUARTO D''ALTINO (VENEZIA ITALIA.

Inventor/es: FIAMMENGO,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/08
  • B60J5/04 B60J […] › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.

PDF original: ES-2390599_T3.pdf

 

Artículo de cubierta provisto de un elemento de sellado y procedimiento de producción del mismo.

Fragmento de la descripción:

Artículo de cubierta provisto de un elemento de sellado y procedimiento de producción del mismo.

La presente invención se refiere a un artículo de cubierta manufacturado, por ejemplo, para la puerta de un vehículo, equipado con un elemento de sellado. La siguiente descripción se realiza haciendo referencia a este campo de aplicación, con el objetivo de simplicar su ilustración. La invención también se refiere a un procedimiento para la producción de dicho artículo de cubierta manufacturado y a un vehículo que comprende dicho artículo.

El documento DE 102004053622 A divulga un artículo de cubierta de este tipo y su procedimiento de producción.

Es conocido que las puertas de los coches están compuestas de un panel de metal y un artículo de cubierta manufacturado, generalmente unos paneles, en los cuales se alojan o se obtienen componentes de plástico, tales como por ejemplo alojamientos para los brazos, agarraderos, asas, interruptores, etcétera.

Los artículos de cubierta manufacturados se aplican o se adhieren al bastidor de metal con la interposición de un elemento de sellado de polímero, obtenido según la técnica anterior con los siguientes procedimientos:

(i) el elemento de sellado se fábrica separadamente y se aplica o se monta en el interior de una ranura o muesca realizada en el artículo manufacturado de plástico, presionando el elemento de sellado de modo que se obtenga el cierre hermético por medio de medios de anclaje. El elemento de sellado, en este caso, puede estar fabricado con un elastómero termoplástico, más frecuentemente un elastómero termoendurecible, del tipo utilizado para la producción de juntas tóricas o del tipo de espuma de poliuretano.

(ii) el elemento de sellado, todavía fabricado separadamente, se encola por medio de colas o disolventes o simplemente se une mediante adhesivos al artículo manufacturado de plástico. También en este caso, el elemento de sellado generalmente es una pieza termoendurecible;

(iii) el elemento de sellado, en este caso una espuma polimérica, se aplica al artículo manufacturado de plástico previamente moldeado por medio de una instalación robotizada la cual deja caer gota a gota una mezcla líquida en una ranura previamente dispuesta por medio de un cabezal de mezclado y calibración. La polimerización se produce en un momento específico, directamente en la pieza, conduciendo a la formación del elemento de sellado. El cabezal de mezclado puede ser fijo o estar movido mediante un robot.

Los procedimientos anteriormente descritos adolecen de inconvenientes. Dichos procedimientos requieren tiempos de proceso largos para la producción del artículo manufacturado compuesto terminado (esto es, por ejemplo, una puerta de automóvil) el cual comprende el panel y el artículo de cubierta manufacturado interior equipado con el elemento de sellado. Por consiguiente, el coste asociado con la producción es inevitablemente alto. La colocación del elemento de sellado es difícil, de modo que los artículos manufacturados compuestos resultantes a menudo se tienen que rechazar piezas por defectuosas. Finalmente, a menudo se deben utilizar sistemas robotizados de coste elevado.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento de producción de un artículo de cubierta manufacturado, equipado con un elemento de sellado, el cual elimina los problemas anteriormente mencionados.

Un objetivo de este tipo se alcanza mediante un procedimiento de producción de un artículo de cubierta manufacturado equipado con un elemento de sellado que comprende las etapas siguientes:

- formar un artículo de cubierta manufacturado por medio de un material plástico que adopta la forma de un molde principal en el cual se inserta,

- formar unos medios de anclaje para un elemento de sellado asociado con dicho artículo de cubierta manufacturado,

caracterizado porque comprende la etapa siguiente:

- formar el elemento de sellado por medio de un sobremoldeado del mismo sobre los medios de anclaje.

Preferentemente, dichos medios de anclaje son unas ranuras previamente dispuestas para recibir el material, ranuras obtenidas con los procedimientos tradicionales de moldeado de dos componentes.

Preferentemente, el moldeado del elemento de sellado se produce inmediatamente después del moldeado simultáneo del artículo manufacturado y dichos medios de anclaje (por ejemplo, mediante la utilización de técnicas de movimiento de las partes del molde conocidas para moldear una pieza en otra ya contenida en el molde) .

También forma parte del objetivo de la presente invención un artículo manufacturado equipado con un elemento de sellado caracterizado porque está fabricado según el procedimiento anteriormente mencionado.

La invención consigue las siguientes ventajas:

- alta velocidad de producción del artículo manufacturado terminado y la posibilidad de grandes cantidades de producción, eliminando de ese modo los tiempos muertos y los tiempos de espera de las piezas en almacenaje;

- el elemento de sellado se obtiene con procedimientos de moldeado clásicos;

- no se requiere personal altamente cualificado para la inserción del elemento de sellado;

- no se utiliza un sistema robotizado para la aplicación del elemento de sellado;

- se obtiene un nivel muy alto de adherencia, sin la utilización de colas, adhesivos o disolventes y sin la utilización de abrazaderas mecánicas;

- el aspecto estético del elemento de sellado obtenido es de alto nivel, la junta de sellado y las líneas de deslizamiento no son visibles;

- el sistema es muy preciso y repetible, no depende del operario;

- puesto que el elemento de sellado es de termoplástico, las piezas rechazadas por defectuosas se pueden recuperar y posiblemente reciclar el material.

Las características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción, realizada a continuación, de una forma de realización proporcionada a título indicativo y no limitativo haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

- En la figura 1, se representa un artículo de cubierta manufacturado equipado con un elemento de sellado según la invención.

- En la figura 2, se representa una vista a mayor escala a lo largo de la superficie de la sección A – A de la figura

1.

- En la figura 3, se representa una sección de un artículo manufacturado según la invención con respecto a una variante.

Inicialmente, un artículo de cubierta manufacturado 10 se forma (por ejemplo una puerta del vehículo) por medio de la inyección mecánica de un material en un molde previamente instalado, dicho molde principal.

Un material de este tipo es generalmente del tipo de termoplástico o tiene las características que permiten que adopte fácilmente la forma del molde en el cual se inserta, sin que se requiera ninguna otra intervención manual o automatizada.

Según la invención, medios de anclaje están realizados en el artículo de cubierta manufacturado 10 de modo que sean capaces de anclar un elemento de sellado 16, que permite entonces el acoplamiento con un panel de metal no representado en la figura. Unos medios de anclaje de este tipo pueden estar realizados de diferentes modos. Según una forma de realización de la invención, pueden ser unas ranuras 18 realizadas en el artículo de cubierta manufacturado 10, las cuales están adaptadas para recibir el elemento de sellado 16 de material de elastómero; este es el caso representado en la figura 2.

Alternativamente, unos pasadores con entalladuras 12 pueden ser utilizados para permitir que el elemento de sellado 16 sea bloqueado en el artículo de cubierta manufacturado 10. Según una característica ventajosa de la invención, la etapa del anclaje del elemento de sellado 16 al artículo de cubierta manufacturado 10 por medio de unas ranuras 18 o unos pasadores con entalladuras 12 ocurre durante la formación del artículo de cubierta manufacturado en el molde principal. El elemento de sellado, sin embargo, no necesariamente tiene que tener ranuras o pasadores para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de un artículo de cubierta manufacturado (10) equipado con un elemento de sellado (16) , que comprende las etapas siguientes:

- formar un artículo de cubierta manufacturado (10) por medio de un material plástico que adopta la forma de un molde principal en el cual está insertado,

- formar unos medios de anclaje (12, 18) asociados con dicho artículo de cubierta manufacturado (10) ,

caracterizado porque comprende la etapa siguiente:

- formar dicho elemento de sellado (16) mediante el sobremoldeado del mismo sobre los medios de anclaje (12, 18) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha formación del artículo de cubierta manufacturado (10) se lleva a cabo por medio de la inyección del material plástico en el interior del molde principal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos medios de anclaje comprenden unas ranuras (18) en el artículo manufacturado (10) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que dichas ranuras (18) se realizan con un proceso de moldeado por medio de unas cuchillas móviles.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que dichas ranuras (18) se realizan con un proceso de moldeado por medio de la traslación de unas partes del molde.

6. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que dichas ranuras (18) se realizan con un proceso de moldeado por medio del giro de unas partes del molde.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos medios de anclaje comprenden unos pasadores (12) con entalladuras.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de sellado (16) está compuesto de un material de elastómero.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende asimismo la etapa de extracción del artículo de cubierta manufacturado (10) junto con el elemento de sellado (16) del molde principal.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la formación del elemento de sellado tiene lugar inmediatamente después del moldeado del artículo manufacturado y de la formación de los medios de anclaje, dejando el artículo en el interior del molde.

11. Artículo de cubierta manufacturado para una puerta de vehículo, equipado con un elemento de sellado (16) , realizado según el procedimiento establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la junta de sellado y las líneas de deslizamiento de dicho elemento de sellado (16) no son visibles.

12. Puerta de vehículo, que comprende un artículo de cubierta manufacturado según la reivindicación 11, estando dicho artículo manufacturado producido con el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .