ARMARIO DE CULTIVO MODULAR DESMONTABLE.

1. Armario de cultivo modular desmontable, caracterizado por que está constituido a partir de una unidad que comprende una armadura portante,

compuesta por barras rígidas independientes y nudos de conexión, y una cubierta laminar flexible acoplable y fijable sobre el armazón; cuya armadura portante define un esqueleto de configuración prismática recta, de planta cuadrada, en el que los vértices quedan definidos por los nudos de conexión y las aristas por las barras rígidas que van conectadas por sus extremos al nudo de conexión en el que concurren; y cuya cubierta laminar flexible está compuesta por un armazón soporte acoplable sobre la armadura portante, que cubre y cierra las barras y aristas de la armadura soporte, y por un panel lateral de cierre para los contornos laterales de la armadura portante; siendo el armazón soporte y paneles de cierre solapables en coincidencia con dichos contornos laterales y portadores, en las zonas solapables, de medios de fijación por presión.

2. Armario según la reivindicación 1, caracterizado por que cada nudo de la armadura portante comprende tres casquillos unidos por uno de sus extremos, los cuales discurren según las aristas de triedro recto y son de sección interna igual a la externa de las barras que inciden en el vértice correspondiente de la armadura.

3. Armario según la reivindicación 1, caracterizado por que el armazón soporte que entra a formar parte de la cubierta laminar comprende dos piezas principales, de contorno coincidente con el de las bases de la armadura portante y rematadas en sus bordes en una pestaña periférica, y cuatro bandas angulares que discurren entre las pestañas de las piezas principales, en coincidencia con los ángulos de las mismas;

cuyas piezas principales van acopladas sobre los contornos de las bases de la armadura portante, cubriendo las barras de dichos contornos, y cuyas bandas angulares cubren la barra vertical de dicha armadura, delimitando las pestañas y bandas angulares en cada superficie lateral de la armadura portante un cerco plano sobre el que se adosa cada panel lateral de cierre, siendo dichos cercos planos y paneles portadores en sus superficies solapables de los medios de fijación por presión.

4. Armario según la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los paneles de cierre forma parte del armazón soporte, como prolongación de uno de los bordes longitudinales de una de las bandas angulares de dicho armazón.

5. Armario según las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de fijación por presión del tipo compuestos por bandas de rizo y bandas de gancho, caracterizado por que uno de los cercos planos del armazón soporte es portador de bandas de rizo y el opuesto de bandas de gancho, mientras que un tercer cerco es portador en la mitad de su longitud de bandas de rizo y en la otra mitad de bandas de gancho, siendo los paneles de cierre portadores de bandas de rizo o gancho, en posiciones opuestas a las ocupadas en los cercos planos.

6. Armario según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie externa de la cubierta laminar flexible es de color negro, mientras que la interna es de tipo reflectante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231204.

Solicitante: LLOSA LLACER,ERNESTO RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOSA LLACER,ERNESTO RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Cajoneras; Iluminación.

Fragmento de la descripción:

ARMARIO DE CULTIVO MODULAR DESMONTABLE

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un armario de cultivo modular desmontable, constituido de modo que pueda ser ampliado mediante conexión lateral de dos o más unidades, de un 5 modo sencillo y rápido.

El armario de la invención está especialmente concebido como armario de cultivo de plantas y permite disponer de una superficie de cultivo ampliable, mediante conexión lateral de dos

o más unidades, a través de sus superficies laterales, dotadas de paredes desmontables.

El armado de la invención, por su especial constitución, es aplicable como armario de cultivo 10 tanto a nivel particular como a nivel profesional.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los denominados invernaderos de interior permiten cultivar especies que no podrían sobrevivir en las condiciones que ofrecen los interiores tradicionales. Múltiples factores, como la cantidad de luz, el exceso o el defecto de temperaturas, deben ser controlados para

favorecer las diferentes fases del cultivo. Un invernadero convencional de paredes transparentes permite el paso de luz y aprovecha la refracción para aumentar la temperatura interior, pero sin posibilidad de controlar la intensidad y espectro de luz de forma sencilla y económica.

Actualmente en el mercado se encuentran distintos tipos de armarios de cultivo, que se

diferencian básicamente en la forma exterior, tamaño, diseño interior y sus acabados, elementos que junto con la calidad del material empleado y su montaje, definen el mayor o menor grado de resultados satisfactorios en el cultivo. El material que recubre la estructura del armario debe garantizar tanto la condición de aislante de la luz natural como la máxima reflexión interior. La extensa gama de tamaños existentes en el mercado posibilita su

ubicación en cualquier espacio, favoreciendo el cultivo de una gran variedad de especies de interés biológico, incluso fuera de temporada y aumentando por consiguiente el rendimiento de los cultivos.

Los armarios de cultivo co0nstituyen la base del cultivo de interiores, ya que están diseñados para proveer los instrumentos y las condiciones necesarias para que le cultivador 30 pueda controlar la cosecha y protegerla de inclemencias meteorológicas o condiciones

ambientales adversas. Recrean por tanto un microclima favorable a cualquier especie. De su diseño y materiales dependerá que los sistemas de iluminación, ventilación, extracción, control de clima y olores requeridos para el cultivo surtan los efectos deseados. Los armarios disponibles en el mercado permiten escoger tanto el tipo de reflectante interior, al fabricarse sus paredes en blanco o plateado, como las dimensiones, al existir distintos tamaños no ampliables.

El problema esencial que se presenta en la oferta de armarios de cultivo interior es el hecho de que estos ofrecen un espacio limitado y, por otro lado, el equipo de control de clima iluminación es costoso, por lo que duplicar el aire de cultivo conlleva duplicar el coste de instalación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto resolver los problemas expuestos, mediante un armario que permita ampliar de forma sencilla y rápida la superficie de cultivo, mediante la unión lateral de dos o mas armarios, lo cual permite lograr un espacio común, en el que se puede mantener el mismo microclima, para llevar a cabo cualquier tipo de cultivo.

De acuerdo con la invención, el armario modular esta constituido a partir de una unidad dotada de paredes desmontables y de medios que permiten adosar y unir lateralmente dos o mas armarios para obtener un espacio común.

La unidad a partir de la que se forma el armario de la invención comprende una armadura portante, que esta compuesta por barras rígidas independientes y nudos de conexión, y por una cubierta laminar flexible fijable al armario.

La armadura portante define el esqueleto de la unidad, preferentemente de configuración prismática recta, de planta cuadrada. Los vértices de este esqueleto están definidos por los nudos de conexión, mientras que las aristas quedan definidas por barras rígidas que van conectadas por sus extremos al nudo de conexión en el que concurren.

En cuanto a la cubierta laminar flexible está compuesta por un armazón soporte, configurado para acoplarse sobre la armadura portante cubriendo y cerrando las bases y aristas de la armadura soporte, y por paneles laterales de cierre de los contornos laterales de la armadura portante. El armazón soporte y los paneles de cierre son solapables en coincidencia con los contornos laterales de dicho armazón y portadores, en las zonas solapables, de medios de fijación por presión, que permite montar y desmontar fácilmente dichos paneles.

Según una forma preferida de ejecución cada nudo de la armadura portante esta compuesta por tres casquillos, unidos entre sí, que discurren según las aristas de triedro recto y son de sección interna igual a la externa de las barras que inciden en el vértice correspondiente de la armadura. De este modo la fijación de las barras de la armadura a los nudos se consigue mediante enchufe parcial de dichas barras en el casquillo del nudo coincidente con la arista a la que pertenece dicha barra.

El armazón soporte que entra a formar parte de la cubierta laminar esta compuesto por dos piezas principales y por cuatro bandas angulares de conexión de dichas piezas. Las piezas principales son de contorno coincidente con el de las bases de la armadura portante y están rematadas en sus bordes en una pestaña periférica. Las bandas angulares que conectan las dos piezas principales discurren entre las pestañas de dichas piezas, en coincidencia con los ángulos de las mismas. Con esta constitución las piezas principales se acoplan sobre los contornos de las bases de la armadura portante, con las barras de dichos contornos cubiertas por la pestaña periférica de estas piezas principales. Las bandas angulares discurrirán y cubrirán las bandas verticales de la armadura, delimitando así las pestañas de las piezas principales y bandas angulares en cada superficie lateral de la armadura portante un cerco plano sobre el que se adosa cada panel lateral de cierre, siendo dichos cercos y paneles portadores en sus superficies solapables de medios de fijación por presión.

Uno de los paneles de cierre puede formar parte del armazón soporte como prolongación de uno de los bordes longitudinales de una de las bandas angulares del armazón, sirviendo como puerta de acceso del armario.

Los medios de fijación por presión serán preferentemente del tipo compuestos por bandas de rizo y bandas de gancho que irán dispuestas de modo que, además de permitir la fijación de los paneles de cierre, permitan la fijación de dos o más módulos al adosarlos a través de cercos planos carentes de paneles de cierre. Por ejemplo, uno de los cercos planos del armazón soporte puede ser portador de bandas de rizo y el opuesto de bandas de gancho, mientras que un tercer cerco puede ser portador en la mitad de su longitud de bandas de rizo y en la otra mitad de bandas de gancho. De este modo siempre existirá la posibilidad de adosar módulos a través de cualquiera de las tres paredes laterales que incluyen en los cercos planos las bandas de rizo o de gancho, según la distribución comentada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un armario modular desmontable constituido de acuerdo con la invención, siendo:

La figura 1 una perspectiva de la armadura portante de la unidad que conforma el armario de la invención.

La figura 2 una perspectiva de uno de los nudos que entran a formar parte de la armadura de la figura 1.

La figura 3 muestra en perspectiva el armazón soporte de la cubierta flexible del armario.

La figura 4 muestra en perspectiva uno de los paneles que cierra las superficies laterales del armazón soporte de la figura 3.

La figura 5 muestra el armazón soporte de la cubierta flexible montado sobre la armadura portante.

La figura 6 es una perspectiva similar a la figura 5, mostrando el conjunto de armazón soporte y armadura por el lado opuesto.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Armario de cultivo modular desmontable, caracterizado por que está constituido a partir de una unidad que comprende una armadura portante, compuesta por barras rígidas independientes y nudos de conexión, y una cubierta laminar flexible acoplable y fijable sobre el armazón; cuya armadura portante define un esqueleto de configuración prismática recta, de planta cuadrada, en el que los vértices quedan definidos por los nudos de conexión y las aristas por las barras rígidas que van conectadas por sus extremos al nudo de conexión en el que concurren; y cuya cubierta laminar flexible está compuesta por un armazón soporte acoplable sobre la armadura portante, que cubre y cierra las barras y aristas de la armadura soporte, y por un panel lateral de cierre para los contornos laterales de la armadura portante; siendo el armazón soporte y paneles de cierre solapables en coincidencia con dichos contornos laterales y portadores, en las zonas solapables, de medios de fijación por presión.

2. Armario según la reivindicación 1, caracterizado por que cada nudo de la armadura portante comprende tres casquillos unidos por uno de sus extremos, los cuales discurren según las aristas de triedro recto y son de sección interna igual a la externa de las barras que inciden en el vértice correspondiente de la armadura.

3. Armario según la reivindicación 1, caracterizado por que el armazón soporte que entra a formar parte de la cubierta laminar comprende dos piezas principales, de contorno coincidente con el de las bases de la armadura portante y rematadas en sus bordes en una pestaña periférica, y cuatro bandas angulares que discurren entre las pestañas de las piezas principales, en coincidencia con los ángulos de las mismas; cuyas piezas principales van acopladas sobre los contornos de las bases de la armadura portante, cubriendo las barras de dichos contornos, y cuyas bandas angulares cubren la barra vertical de dicha armadura, delimitando las pestañas y bandas angulares en cada superficie lateral de la armadura portante un cerco plano sobre el que se adosa cada panel lateral de cierre, siendo dichos cercos planos y paneles portadores en sus superficies solapables de los medios de fijación por presión.

4. Armario según la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los paneles de cierre forma parte del armazón soporte, como prolongación de uno de los bordes longitudinales de una de las bandas angulares de dicho armazón.

5. Armario según las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de fijación por presión del tipo compuestos por bandas de rizo y bandas de gancho, caracterizado por que uno de los cercos planos del armazón soporte es portador de bandas de rizo y el opuesto de bandas de gancho, mientras que un tercer cerco es portador en la mitad de su longitud de bandas de rizo y en la otra mitad de bandas de gancho, siendo los paneles de cierre portadores de bandas de rizo o gancho, en posiciones opuestas a las ocupadas en los cercos planos.

6. Armario según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie externa de la cubierta laminar flexible es de color negro, mientras que la interna es de tipo reflectante.


 

Patentes similares o relacionadas:

ARMARIO DE INTERIOR PARA CULTIVO HIDROPONICO Y/O EN TIERRA CON RIEGO AUTOMATICO POR GOTEO, del 3 de Julio de 2020, de CUENOD,FERNAND: 1. Armario de interior para cultivo hidropónico y/o en tierra con riego automático por goteo, constituido por diferentes niveles que contienen dispositivos […]

CONJUNTO INTERIOR PARA CULTIVO DE PLANTAS, del 8 de Agosto de 2019, de PLASCENCIA RODRÌGUEZ, Arturo: Conjunto para cultivo de plantas en el interior de viviendas que comprende una estructura bien de elementos acoplables y fijables entre […]

Sistema de iluminación para maceteros y jardineras, del 1 de Marzo de 2019, de GONZALEZ MULERO, Agustin (100.0%): 1. Sistema de iluminación para maceteros y jardineras fabricado en hormigón u otro material formado por una pared exterior que se añade paralelamente al […]

Dispositivo de iluminación de diodo emisor de luz (LED) para un invernadero y un invernadero que incorpora un dispositivo de iluminación LED, del 27 de Febrero de 2019, de GE Lighting Solutions, LLC: Un dispositivo de iluminación de invernadero, que comprende: un soporte de base de diodo emisor de luz (LED), comprendiendo dicho soporte de base de […]

LUMINARIA PARA CULTIVO, del 14 de Mayo de 2018, de SOLVES TORRES, Abraham: 1. Luminaria para cultivo que comprende una serie de luces fijadas a un soporte, caracterizada porque el soporte es una malla elástica. 2. Luminaria para cultivo, […]

Procedimiento y aparato para el cultivo de plantas a lo largo de un recorrido ondulante, del 6 de Septiembre de 2017, de Bevo Farms Ltd: Un procedimiento para el cultivo de plantas en un entorno controlado que comprende: proporcionar una máquina de cultivo que tiene un transportador sin fin que tiene […]

Cama modular para cultivo, del 10 de Mayo de 2017, de SERRANO AZNAR, Ernesto: 1. Cama modular para cultivo caracterizada porque comprende, - al menos, un módulo para soporte de bandejas de siembra, - unos espaciadores […]

Dispositivo de iluminación artificial de cultivos de interior, del 12 de Enero de 2017, de NAVARRO MASIP, Salvador: 1. Dispositivo de iluminación artificial de cultivos de interior que consta de una bombilla de inducción magnética bi-espectro, de cualquier potencia, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .