APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA VELOCIDAD.

Un procedimiento de gestión y control de la velocidad que comprende:



recibir una posición geográfica actual en un módulo (14) de gestión de la velocidad dentro de un dispositivo portátil (12) de comunicaciones;

determinar (114) un límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica actual en el módulo (14) de gestión de la velocidad con referencia a una base de datos (48) local de límites de velocidad dentro del dispositivo portátil (12) de comunicaciones; y generar (120) selectivamente una señal de control de la velocidad en el módulo (14) de gestión de la velocidad en base al límite de velocidad;

transmitir la señal (122) de control de la velocidad a un sistema (32) de control de la velocidad de un vehículo (34) asociado con el dispositivo portátil (12) de comunicaciones, en el que el sistema (32) de control de la velocidad está configurado para controlar la velocidad real del vehículo en base a la señal de control de la velocidad; y determinar un cambio en la velocidad real del vehículo (34) en respuesta a la señal (122) de control de la velocidad en el módulo (14) de gestión de la velocidad del dispositivo portátil de comunicaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/062627.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHEYNBLAT, LEONID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/0967 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad).

PDF original: ES-2376266_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimientos para la gestión y el control de la velocidad Campo de la invención Las realizaciones dadas a conocer están relacionadas con dispositivos inalámbricos y redes de comunicaciones inalámbricas y, más en particular, con aparatos y procedimientos para la gestión de la velocidad y el control de la velocidad de un vehículo a través de un dispositivo inalámbrico en una red inalámbrica.

Antecedentes El conductor de un vehículo debería ser consciente del límite de velocidad de la carretera por la que circula. Desgraciadamente, en la actualidad la única manera de que el conductor conozca el límite de velocidad de una carretera es observar las señales verticales de limitación de velocidad o conocer las normativas de una ciudad dada, de una zona o de un tipo de carretera en cuanto a límites de velocidad cuando no hay colocada señal alguna. Las señales verticales de limitación de velocidad son problemáticas, porque tales señales solo pueden ser colocadas infrecuentemente en cualquier tramo de carretera. Por ello, un conductor que se incorpore a la carretera puede no recibir una notificación del límite de velocidad de manera oportuna. Otra desventaja de tales señales verticales de limitación de velocidad es que a menudo son ocultadas de la vista por árboles, arbustos y otras señales. Además, aunque no estén ocultas, tales señales de limitación de la velocidad pueden ser difíciles de ver entre la multitud de señales y anuncios que típicamente se encuentran en las zonas urbanas y residenciales. Además, si un tramo de carretera es desconocido para un conductor o este intenta encontrar un lugar en la carretera, tales señales verticales de limitación de la velocidad pueden estar fuera del centro de atención del conductor y pueden ser fácilmente pasadas por alto. Así, las señales verticales de limitación de la velocidad a menudo proporcionan una notificación del límite de velocidad para esa carretera que no llega a ser adecuada para un conductor de un vehículo.

Alternativamente, muchos conductores no están familiarizados con las normativas locales de limitación de la velocidad, como en las calles urbanas en las que a menudo no se colocan señales de limitación de la velocidad. Por ejemplo, estas zonas están a expensas de avisos situados en el perímetro de la zona, como una señal que diga “límite de velocidad 40 km/h en la ciudad, a no ser que se indique otra cosa”, y si el conductor no se fija en estas señales antes de entrar en la zona, puede no volver a notificársele el límite de velocidad dentro de la zona. Así, muchos conductores carecen de conocimiento de las normativas de una ciudad dada, de una zona o de un tipo de carretera en cuanto al límite de velocidad.

Hay sistemas, como los sistemas de control de crucero, que ayudan a que el conductor mantenga un vehículo a un valor límite de velocidad deseada especificado por el conductor. Sin embargo, la desventaja de estos sistemas es que el valor límite de velocidad deseada no cambiará hasta que sea alterado o cancelado manualmente. Estos sistemas de control de crucero no incluyen ningún mecanismo para notificar al conductor de un límite de velocidad de la carretera ni para ajustar automáticamente el valor límite de velocidad deseada con un cambio en el límite de velocidad de la carretera.

Por lo tanto, se desean aparatos y procedimientos mejorados para ayudar a un conductor en la gestión y el control de la velocidad de un vehículo en relación con un límite de velocidad para la ruta viaria o de tránsito por la que circula. El documento US 2002126023 da a conocer un procedimiento y un aparato para informar al conductor de un vehículo de una limitación de la velocidad en vigor. La posición del vehículo se determina usando un receptor de GPS o la triangulación de señales de telefonía móvil. La posición se usa para recuperar de una base de datos el límite de la velocidad u otra información. La información es comunicada entonces al conductor. También se da a conocer una técnica para comparar la velocidad real del vehículo con la limitación de la velocidad en vigor y para presentar una advertencia al conductor cuando se supera la limitación de la velocidad en vigor. El documento US 5485161 (A) da a conocer un sistema de igualación de la velocidad por mapa de GPS para controlar la velocidad del vehículo. El sistema incluye un receptor de navegación por GPS, una instalación de procesamiento de una base de datos, un ordenador del GPS, un ordenador del motor, una pantalla de vídeo, un sensor de velocidad y un sensor de rumbo. La instalación de procesamiento de una base de datos puede ser local o remota. El ordenador del GPS obtiene la latitud, la longitud, el rumbo y la velocidad del vehículo. La instalación de procesamiento de una base de datos procesa los datos de GPS y obtiene la ubicación y la velocidad máxima registrada del vehículo. El ordenador de GPS o un ordenador del motor llevan a cabo la comparación entre la velocidad del vehículo y la velocidad máxima en vigor y la señal del odómetro para disminuir la velocidad del vehículo si la velocidad del vehículo supera la velocidad máxima en vigor más cierto valor predeterminado. El documento GB 2324605 (A) da a conocer un dispositivo de imposición de un límite de velocidad a un vehículo en una unidad electrónica a prueba de manipulación que puede ser instalada en vehículos nuevos o existentes con el propósito de detectar, dentro de las precisiones exigidas por los organismos que velan por el cumplimiento de la ley, si el vehículo supera los límites de velocidad legalmente exigibles. El dispositivo utiliza información de posicionamiento por satélite y, al detectar que se ha superado un límite de velocidad, transmite al organismo encargado del cumplimiento de la ley: la velocidad real del vehículo, la fecha y la hora en que el límite de velocidad fue superado, la ubicación en la que el límite de velocidad fue superado, el nombre del conductor del vehículo y la marca, modelo y número de matrícula del vehículo.

Breve resumen Para abordar una o más de las deficiencias de la técnica anterior, las realizaciones dadas a conocer proporcionan aparatos y procedimientos para la gestión y el control de la velocidad.

En la realización, un aparato para la gestión y el control de la velocidad comprende un medio de determinación para determinar una posición geográfica actual de un dispositivo inalámbrico. El aparato incluye, además, un medio de referenciación en el dispositivo inalámbrico que tiene una pluralidad de datos de ubicación geográfica asociados con una pluralidad de datos de límites de velocidad. Además, el aparato incluye un medio de igualación para igualar la ubicación geográfica actual con un dato de la pluralidad de datos de ubicación geográfica. Además, el aparato incluye un medio de identificación para identificar un límite de velocidad como el dato de la pluralidad de datos de limitación de velocidad correspondiente al dato igualado de la pluralidad de datos de ubicación geográfica. Además, el aparato incluye un primer medio de generación para generar una señal de control de la velocidad en base al límite de velocidad en el que la señal de control de la velocidad es operable para cambiar una velocidad del movimiento del dispositivo inalámbrico en una ruta de tránsito. Además, podría haber un segundo medio de generación para generar selectivamente una alerta en el dispositivo inalámbrico en base al límite de velocidad.

En otra realización adicional, un dispositivo inalámbrico comprende una plataforma de ordenador y un módulo de gestión de la velocidad ejecutable por la plataforma de ordenador, siendo operable el módulo de gestión de la velocidad para recibir una posición geográfica asociada con el dispositivo inalámbrico y siendo operable además para determinar un límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica, siendo además el módulo de gestión de la velocidad operable para generar una alerta en base al límite de velocidad.

Además, aspectos y ventajas de las realizaciones dadas a conocer son expuestos en parte en la descripción que sigue y en parte son obvios a partir de la descripción, o pueden ser aprendidos por medio de la puesta en práctica de las realizaciones dadas a conocer. Los aspectos y las ventajas de las realizaciones dadas a conocer pueden también realizarse y obtenerse por medio de instrumentaciones y combinaciones señaladas particularmente en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Las realizaciones dadas a conocer serán descritas en lo sucesivo en conjunción con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de gestión y control de la velocidad que comprende:

recibir una posición geográfica actual en un módulo (14) de gestión de la velocidad dentro de un dispositivo portátil (12) de comunicaciones;

determinar (114) un límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica actual en el módulo (14) de gestión de la velocidad con referencia a una base de datos (48) local de límites de velocidad dentro del dispositivo portátil (12) de comunicaciones; y generar (120) selectivamente una señal de control de la velocidad en el módulo (14) de gestión de la velocidad en base al límite de velocidad;

transmitir la señal (122) de control de la velocidad a un sistema (32) de control de la velocidad de un vehículo (34) asociado con el dispositivo portátil (12) de comunicaciones, en el que el sistema (32) de control de la velocidad está configurado para controlar la velocidad real del vehículo en base a la señal de control de la velocidad; y determinar un cambio en la velocidad real del vehículo (34) en respuesta a la señal (122) de control de la 15 velocidad en el módulo (14) de gestión de la velocidad del dispositivo portátil de comunicaciones.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la señal (28) de control de la velocidad es operable para cambiar una velocidad deseada (30) de un vehículo (34) asociado con el dispositivo portátil de comunicaciones en el que la velocidad deseada se basa en el límite de velocidad.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la señal (28) de control de la velocidad comprende el límite de

velocidad y comprendiendo el procedimiento, además, hacer que una velocidad real asociada con el dispositivo inalámbrico tenga una relación predeterminada con respecto al límite de velocidad.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la recepción de la posición geográfica actual del dispositivo de comunicaciones móviles comprende, además:

intercambiar (110) comunicaciones inalámbricas con un sistema de información geográfica; y determinar (112) la posición geográfica actual en base a las comunicaciones inalámbricas intercambiadas.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la recepción de la posición geográfica actual (22) del dispositivo de comunicaciones móviles comprende, además, la recepción de la posición geográfica actual desde un módulo remoto (44) de ubicación situado al otro lado de una red inalámbrica (46) .

6. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la recepción de la posición geográfica actual (22) del

dispositivo de comunicaciones móviles comprende, además, el cálculo de la posición geográfica actual por medio de un módulo residente (40) de ubicación.

7. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la determinación del límite de velocidad correspondiente a la posición geográfica actual comprende, además:

hacer referencia a la base de datos (48) que tiene una pluralidad de datos (50) de ubicación geográfica 35 asociados con una pluralidad de datos (52) de límites de velocidad;

igualar la posición geográfica actual con un dato de la pluralidad de datos de ubicación geográfica; y recuperar un dato correspondiente de la pluralidad de datos de límites de velocidad.

8. El procedimiento de gestión y control de la velocidad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que, además, comprende:

determinar (112) una posición geográfica actual de un dispositivo portátil (12) de comunicaciones;

hacer referencia a una base de datos (48) en el dispositivo portátil de comunicaciones que tiene una pluralidad de datos (50) de ubicación geográfica asociados con una pluralidad de datos de límites de velocidad;

igualar la posición geográfica actual con un dato de la pluralidad de datos (52) de ubicación geográfica;

45 identificar un límite (18) de velocidad como el dato de la pluralidad de datos de límites de velocidad correspondiente al dato igualado de la pluralidad de datos de ubicación geográfica.

9. Un aparato para la gestión y el control de la velocidad que comprende:

un medio (40) de determinación para determinar una posición geográfica actual en un módulo (14) de gestión de la velocidad dentro de un dispositivo portátil (12) de comunicaciones;

un medio de referenciación en el módulo (14) de gestión de la velocidad para referenciar una base de datos 5 (48) en el dispositivo portátil (12) de comunicaciones que tiene una pluralidad de datos (50) de ubicación geográfica asociados con una pluralidad de datos (52) de límites de velocidad;

un medio de igualación para igualar la ubicación geográfica actual con uno dato de la pluralidad de datos de ubicación geográfica;

un medio de identificación para identificar un límite (18) de velocidad como el dato de la pluralidad de datos 10 de límites de velocidad correspondiente al dato igualado de la pluralidad de datos de ubicación geográfica;

un medio de generación en el módulo (14) de gestión de la velocidad para generar una señal de control de la velocidad basada en el límite de velocidad;

un medio de transmisión para transmitir la señal de control de la velocidad a un sistema de control de la velocidad de un vehículo asociado con el dispositivo inalámbrico en el que el sistema de control de la 15 velocidad está configurado para controlar la velocidad real del vehículo en base a la señal de control de la velocidad; y un medio de verificación para determinar un cambio en la velocidad real del vehículo (34) en respuesta a la señal (122) de control de la velocidad en un módulo (14) de gestión de la velocidad del dispositivo portátil (12) de comunicaciones.

10. Un dispositivo portátil (12) de comunicaciones que comprende: una plataforma de ordenador; y un módulo (14) de gestión de la velocidad ejecutable por la plataforma de ordenador, siendo operable el módulo de gestión de la velocidad para implementar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Un medio legible por ordenador para la gestión y el control de la velocidad que comprende: al menos una secuencia de instrucciones, causando la ejecución de instrucciones por un procesador que el procesador lleve a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

12. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 que, además, comprende generar selectivamente una alerta (16) basada en el límite de velocidad en el que la alerta comprende, además, una de: 30 una advertencia de que el límite de velocidad ha aumentado o disminuido en base a una comparación del límite de velocidad y un límite anterior de velocidad, una indicación de una velocidad real asociada con el dispositivo portátil de comunicaciones, una indicación de una velocidad deseada asociada con el dispositivo portátil de comunicaciones, una representación de un mapa de ruta de tránsito correspondiente a la ubicación geográfica actual, 35 una representación de una condición especial de la carretera, una advertencia de zonificación especial y una advertencia de velocidad seleccionada del grupo que consiste en: que la velocidad real esté por encima del límite de velocidad, que la velocidad real esté por debajo del límite de velocidad, que la velocidad real esté dentro de un intervalo predeterminado del límite de la velocidad y que la velocidad real esté fuera de un intervalo predeterminado del límite de la velocidad.

13. El procedimiento de la reivindicación 12 en el que la generación de forma selectiva de la alerta en base al límite de velocidad comprende, además, dar salida a la alerta en un mecanismo de salida del dispositivo portátil de comunicaciones de una manera basada en un intervalo de tiempo, de una manera basada en un evento 45 predeterminado o de una manera continua.

14. El procedimiento de la reivindicación 13 en el que el evento predeterminado comprende al menos uno de un cambio en el límite de velocidad, una condición en la que una velocidad deseada existente está fuera de un intervalo predeterminado del límite de velocidad, una condición en la que una velocidad real está fuera de un intervalo predeterminado del límite de velocidad y una detección de una entrada desde una entidad externa.

15. El procedimiento de la reivindicación 14 en el que la entidad externa comprende un operador de un vehículo o un usuario del dispositivo inalámbrico.

 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Controlador inalámbrico de velocidad para vehículos, del 29 de Junio de 2020, de BLANCO MUÑOZ,JUAN: La invención denominada controlador inalámbrico de velocidad para Vehículos, comprende un sistema y procedimiento para limitar la velocidad máxima de un vehículo […]

Procedimiento para el control de una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil, automóvil, dispositivo externo al vehículo y sistema, del 17 de Junio de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para el control de al menos una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil de un primer automóvil (10a, 10b, 10c) en una columna de vehículos […]

Política de distribución de mensajes local y global en un sistema de transporte inteligente que utiliza comunicaciones inalámbricas, del 11 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una entidad de comunicación (100a) asociada con una estación base (101a), en donde la entidad de comunicación (100a) comprende: un analizador […]

Sistema y procedimiento de modificación remota del funcionamiento de un vehículo, del 16 de Octubre de 2019, de Deep Science, LLC: Un sistema para controlar las emisiones de vehículos en un área geográfica, comprendiendo el sistema un sistema de control de motor para un vehículo que tiene […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

SISTEMA DE CONTROL DE UN VEHÍCULO, del 12 de Septiembre de 2019, de ALVAREZ TRONCOSO, Pablo: Sistema de control de un vehículo que comprende: - una célula inteligente con capacidad de almacenaje y transmisión de información del estado del […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .