Aparato y procedimiento para el relleno de los portafiltros de una máquina de café exprés con dosis seleccionadas de café molido según las necesidades.

Un aparato para el relleno de los portafiltros de una máquina para la preparación de café exprés con dosisseleccionadas de café molido de acuerdo con las necesidades,

que comprende al menos una máquina (10, 10A)para la preparación de café exprés provista de una pluralidad de unidades (14, 15, 16, 17) de distribución para labebida preparada, comprendiendo cada una de las unidades de distribución un portafiltro (22, 23, 24, 25) separabley una pluralidad de botones para la selección de la bebida que va a ser distribuida por la respectiva unidad dedistribución, y al menos un molinillo de granos de café y un dispositivo (1) de dosificación provisto de una tolva parael suministro de los granos con una molturación ajustable que está adaptada a proporcionar un tamaño de granodeseado para el café molido, una boca de salida (3) para el suministro de café molido y unos medios (8) para demantenimiento de un portafiltro (22, 23, 24, 25) de la máquina de café con respecto a la boca de salida (3) desuministro cuando está siendo relleno con la dosis de café molido, caracterizado porque el portafiltro (22, 23, 24,25) y la respectiva unidad (14, 15, 16, 17) de distribución de la máquina (10, 10A) para la preparación de café estánprovistos de un código (31) y de un respectivo detector (26, 27, 28, 29) del código para su respectivo reconocimientocuando el portafltro está retenido sobre la unidad de distribución, porque el dispositivo (1, 32, 33, 34, 35) dedosificación y molturación comprende un detector (7) de código dispuesto en las inmediaciones de los medios (8)que retienen el portafiltro (22, 23, 24, 25) para el relleno con la dosis de café molido porque la máquina comprendeuna unidad (11) de identificación que genera una información acerca del tipo de dosis con la cual el portafiltro (22,23, 24, 25) de una respectiva unidad (14, 15, 16, 17) de distribución va a ser rellenado y porque el dispositivo (1, 32,33, 34, 35) de dosificación y molturación de granos de café comprende una unidad (9) de detección para lainformación generada por la unidad (11) de identificación, determinando la unidad (9) de detección que el portafiltrode una correspondiente unidad de distribución sea reconocido y la correspondiente dosis que va a ser suministradaal portafiltro cuando este último está situado y retenido por los medios (8) del dispositivo (1, 32, 33, 34, 35) dedosificación y molturación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425421.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA A. MANZONI, 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: ERBA,ROBERTO, ORESOLI,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/52 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Mecanismos accionados por un despertador para los aparatos para preparar el café o el té.
  • A47J42/40 A47J […] › A47J 42/00 Molinillos de café; Molinos de especias. › relativas al vaciado, al recipiente receptor, o análogos; Ganchos para bolsas, p. ej. comprendiendo medios para accionar un interruptor eléctrico.

PDF original: ES-2395696_T3.pdf

 

Aparato y procedimiento para el relleno de los portafiltros de una máquina de café exprés con dosis seleccionadas de café molido según las necesidades.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para el relleno de los portafiltros de una máquina de café exprés con dosis seleccionadas de café molido según las necesidades La presente invención se refiere a un aparato para el relleno de los portafiltros de una máquina para la preparación de café exprés con dosis seleccionadas de café molido según las necesidades, que comprende al menos una máquina para la preparación de café exprés provista de al menos una unidad de distribución de la bebida preparada, comprendiendo la unidad de distribución un portafiltro separable y una pluralidad de botones para la selección de la bebida destinada a ser distribuida por la unidad respectiva de distribución, y al menos un dispositivo de medición y molturación de granos de café provisto de una tolva para el suministro de los granos con un tamaño de molturación ajustable adaptada para obtener un tamaño de grano deseado del café molido, de una boca de salida para el suministro del café molido y unos medios para el mantenimiento del portafiltro de la máquina de café con respecto a la boca de salida del suministro cuando está siendo rellenada con la dosis de café molido.

El aparato descrito con anterioridad se utiliza de manera habitual como el accesorio básico de un establecimiento de preparación de café exprés como el que se podría encontrar, por ejemplo, en bares y restaurantes.

Un aparato que comprende una máquina de preparación de café y un molinillo de granos de café con una tolva doble para albergar dos tipos diferentes de granos de café, se describen en el documento US-A-5, 186, 399. La máquina de preparación de café está provista de unos medios electrónicos para la programación y el funcionamiento de uno o más molinillos de granos de café, los cuales están conectados a la máquina de preparación de café por medio de un cable para la transmisión del programa de funcionamiento. El molinillo de los granos de café es capaz de abastecer uno o más embudos de preparación ya sea del mismo tipo o de tipos diferentes de granos de café molido en cantidades precisas determinadas de antemano que van de unos pocos gramos hasta unos gramos de variada cantidad, de acuerdo con las instrucciones programadas recibidas por la máquina de elaboración de café. De acuerdo con el documento de la técnica anterior mencionado con anterioridad, los embudos de café que están destinados a ser relleno por el molinillo, no incorporan ningún medio de identificación. Por tanto, cuando se sitúan sobre el molinillo para que sean relleno s, no son reconocidos por el molinillo como procedentes de una máquina específica de elaboración de café o como procedentes de un elaborador específico de una máquina.

Así mismo, y tal y como es sabido, los portafiltros de la máquina son llenados solo en el momento de preparación de la bebida mediante la recogida del portafiltro de la respectiva unidad de distribución de la máquina y su colocación en el soporte apropiado dispuesto en el dispositivo de dosificación y molturación.

La dosis de café molido que va a ser suministrada al portafiltro se prepara, de modo preferente, según las necesidades mediante la pulsación de un botón correspondiente dispuesto en el dispositivo de dosificación y molturación. De esta forma, el café es mantenido en forma de grano dentro de la tolva para ser molido solamente de acuerdo con las instrucciones, manteniendo de esta forma, de manera ventajosa, todo su aroma.

El aparato fabricado de acuerdo con la técnica anterior descrita en las líneas anteriores, presenta varios inconvenientes los cuales pueden conducir, entre otras cosas, a errores, por lo que respecta al tipo de bebida preparada.

Como es sabido, las máquinas de café exprés, se necesitan para suministrar diferentes tipos de bebidas las cuales dependen de los gustos y tradiciones de los diversos países y , las cuales, por tanto, requieren diferentes cantidades de café o de dosis de café molido, las cuales pueden, así mismo, ser molidas en diferentes tamaños de grano.

Por ejemplo, con el fin de preparar un pequeño café exprés de tipo mediterráneo de 15 cm3, se utilizan seis gramos de café molido por término medio, mientras que para preparar una taza de café de 120 a 150 cm3 del tipo que se consume en Europa del Norte pueden necesitarse hasta nueve gramos de café.

El mismo tipo de bebida puede ser preparado, así mismo, con café tostado hasta un punto determinado o con café descafeinado, o, incluso, utilizando dosis unitarias o dobles.

Dado que los portafiltros de la máquina tienen, como resultado de lo expuesto, que ser llenados de diversas formas, es bastante posible que las bebidas distribuidas difieran de las que hecho se demandan. Con la consiguientes reclamaciones, la necesidad de sustituir la bebida correcta y, por tanto, y pérdidas de materiales con repercusiones económicas que son especialmente importantes en el supuesto de aparatos instalados en puntos de venta de distribución masiva, como por ejemplo estaciones de servicio ubicadas en las autopistas.

El objetivo de la presente invención consiste en poner remedio a los inconvenientes de la técnica anterior mediante la provisión de un aparato el cual hace posible el relleno de un portafiltro de una máquina de café de una manera extraordinariamente precisa tanto por la calidad del café requerido para preparar la bebida solicitada como en relación con la cantidad de la dosis, así como respecto del grado en el cual el café necesitaría se molido con destino a la bebida solicitada.

Un objetivo adicional de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento para el relleno de los portafiltros de una máquina de café exprés con una dosis deseada de café molido de una manera automatizada y viable en grado sumo con el fin de reducir el riesgo de los errores de llenado.

El objetivo se consigue mediante un aparato tal y como se define en la parte caracterizada de la Reivindicación que se acompaña 1.

En las líneas que siguen la invención se describirá con mayor detalle con referencia a una de sus formas de realización preferentes mostrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Fig. 1 es una vista esquemática en perspectiva de una máquina para la preparación y distribución de café exprés provista de un dispositivo de la invención de dosificación y molturación de granos de café;

la Fig. 2 es una vista esquemática en perspectiva de una máquina para la preparación y distribución de café exprés provista de una pluralidad de unidades de distribución;

la Fig. 3 es una vista esquemática en perspectiva de un portafiltro;

la Fig. 4 muestra un aparato que comprende dos máquinas para la preparación y distribución de café exprés y cuatro dispositivos de dosificación y molturación de granos de café de acuerdo con la invención.

Un dispositivo de dosificación y molturación provisto de una tolva 2 se muestra de forma global mediante la referencia numeral 1 de la Fig. 1.

Los granos de café tostados son mantenidos dentro de la tolva 2 con la finalidad de ser molidos de acuerdo con las necesidades para llenar el portafiltro de una máquina para la preparación de café exprés tal y como se expondrá con mayor detalle en las líneas que siguen.

El dispositivo 1 de dosificación y molturación está, así mismo, provisto de una boca de salida 3 que descarga el café, molido mediante un molinillo convencional (no mostrado) situado dentro del dispositivo 1, al que llegan los granos de café procedentes de la tolva 2.

El molinillo puede ser ajustado para modificar el grado de molturación por medio de una tuerca 4 de ajuste y de un accionador 5 el cual hace que la tuerca 4 se mueva.

El dispositivo 1 está provisto de una superficie 6 de contacto de comunicación, de modo preferente, pero no de forma exclusiva consistente en una pantalla táctil la cual puede mostrar unos botones electrónicos virtuales, por medio de los cuales pueden ser ajustadas las condiciones de funcionamiento del dispositivo y se puede indicar el estado actual del dispositivo.

Este dispositivo 1 está provisto de un sensor 7 el cual detecta la presencia de un portafiltro de una máquina de café provista de un código, por ejemplo un código cromático, tal y como se describirá con mayor detalle más adelante, cuando el portafiltro esté situado sobre la horquilla 8 la cual lo retiene por debajo de la boca de salida 3 cuando esté siendo relleno con el café molido.

El dispositivo 1 de dosificación y molturación está provisto, por último, por dentro, de un cuadro de circuito electrónico, mostrado de forma global mediante la referencia numérica 9,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para el relleno de los portafiltros de una máquina para la preparación de café exprés con dosis seleccionadas de café molido de acuerdo con las necesidades, que comprende al menos una máquina (10, 10A) para la preparación de café exprés provista de una pluralidad de unidades (14, 15, 16, 17) de distribución para la bebida preparada, comprendiendo cada una de las unidades de distribución un portafiltro (22, 23, 24, 25) separable y una pluralidad de botones para la selección de la bebida que va a ser distribuida por la respectiva unidad de distribución, y al menos un molinillo de granos de café y un dispositivo (1) de dosificación provisto de una tolva para el suministro de los granos con una molturación ajustable que está adaptada a proporcionar un tamaño de grano deseado para el café molido, una boca de salida (3) para el suministro de café molido y unos medios (8) para de mantenimiento de un portafiltro (22, 23, 24, 25) de la máquina de café con respecto a la boca de salida (3) de suministro cuando está siendo relleno con la dosis de café molido, caracterizado porque el portafiltro (22, 23, 24, 25) y la respectiva unidad (14, 15, 16, 17) de distribución de la máquina (10, 10A) para la preparación de café están provistos de un código (31) y de un respectivo detector (26, 27, 28, 29) del código para su respectivo reconocimiento cuando el portafltro está retenido sobre la unidad de distribución, porque el dispositivo (1, 32, 33, 34, 35) de dosificación y molturación comprende un detector (7) de código dispuesto en las inmediaciones de los medios (8) que retienen el portafiltro (22, 23, 24, 25) para el relleno con la dosis de café molido porque la máquina comprende una unidad (11) de identificación que genera una información acerca del tipo de dosis con la cual el portafiltro (22, 23, 24, 25) de una respectiva unidad (14, 15, 16, 17) de distribución va a ser rellenado y porque el dispositivo (1, 32, 33, 34, 35) de dosificación y molturación de granos de café comprende una unidad (9) de detección para la información generada por la unidad (11) de identificación, determinando la unidad (9) de detección que el portafiltro de una correspondiente unidad de distribución sea reconocido y la correspondiente dosis que va a ser suministrada al portafiltro cuando este último está situado y retenido por los medios (8) del dispositivo (1, 32, 33, 34, 35) de dosificación y molturación.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de dispositivos (32, 33, 34, 35) de dosificación y molturación de granos de café.

3. Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque comprende una pluralidad de máquinas (10, 10A) para la preparación de café exprés.

4. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la información generada por la unidad (11) de identificación incorporada por la máquina se refiere al valor cuantitativo de la dosis que va a ser suministrada al portafiltro de una específica unidad de distribución de la máquina.

5. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la información generada por la unidad (11) de identificación incorporada por la máquina se refiere a la cantidad de café que va a ser suministrada al portafiltro de una unidad específica de distribución de la máquina.

6. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la información generada por la unidad (11) de identificación incorporada por la máquina se refiere al tamaño de grano con el cual la dosis de café va a ser suministrada al portafiltro de una unidad específica de distribución de la máquina.

7. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la unidad (11) de identificación comprende unos medios electrónicos asociados con la pluralidad de botones (18, 19, 20, 21) de pulsación selectores incorporados por cada unidad (14, 15, 16, 17) de distribución, comprendiendo estos medios electrónicos unos dispositivos de memoria para el almacenamiento de la información acerca del tipo de dosis asociada con cada botón de pulsación de la pluralidad de botones de pulsación y de dispositivos para la transmisión de esta información, en el que la unidad (9) de detección del dispositivo de dosificación y molturación comprende unos medios electrónicos con unos dispositivos de recepción adaptados para recibir la información transmitida por la unidad de identificación y unos dispositivos para la conversión de esta información en comandos para el accionamiento del dispositivo de dosificación y molturación de acuerdo con la información recibida.

8. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los dispositivos de transmisión y los dispositivos de recepción utilizan unos procedimientos de transmisión y recepción inalámbricos.

9. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el portafiltro (22, 23, 24, 25) de cada unidad (14, 15, 16, 17) de distribución de la máquina (10, 10A) para la preparación de café está provisto de un miembro coloreado con un respectivo color que actúa como un código.

10. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la máquina (10, 10A) para la preparación de café, comprende, en las inmediaciones de cada unidad (14, 15, 16, 17) de distribución, un detector (26, 27, 28, 29) de la presencia de un recipiente (30) para la recogida de la bebida cuando dicho recipiente se sitúa debajo de la unidad de distribución.

11. Un procedimiento para el relleno de los portafiltros de una máquina provista de una pluralidad de unidades de distribución para la preparación de bebidas a base de café con una dosis de café molido de acuerdo con las necesidades, siendo seleccionada esta dosis en relación con el portafiltro de una unidad específica de distribución,

la calidad del café y / o la medida en la cual el café es molido y / o su valor cuantitativo, caracterizado porque la dosis seleccionada sobre la máquina es memorizada por una unidad (11) de identificación electrónica dispuesta sobre la máquina de café, porque los datos relacionados con la identificación son enviados por la unidad a una unidad (9) de detección electrónica dispuesta sobre un dispositivo de dosificación y molturación de granos de café, 5 porque el portafiltro de la respectiva unidad de distribución está provisto de un código que puede ser reconocido por la máquina y por el dispositivo de dosificación y molturación, porque el dispositivo de dosificación y molturación es accionado en correlación con los datos de la información recibidos con el fin de suministrar una correspondiente dosis de café molido al portafiltro de la respectiva unidad de distribución cuando este último es desplazado de la unidad de distribución de la máquina de café hasta el dispositivo de dosificación y

molturación.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el suministro de los datos desde la unidad de identificación hasta el dispositivo de dosificación y molturación tiene lugar por transmisión utilizando medios técnicos inalámbricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de molinillo - dosificador de café con soporte de horquilla independiente y dispositivo de pesaje con retroalimentación, del 15 de Julio de 2020, de Fiorenzato M.C. Srl: Aparato de molinillo - dosificador del tipo con control de peso, destinado a moler y dosificar con precisión el café en grano […]

Dispositivo de dosificación para un portafiltros de una máquina de café expreso y método de dosificación implementado con tal dispositivo, del 18 de Marzo de 2020, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Dispositivo de dosificación para dispensar dosis predeterminadas de café molido hacia un portafiltros de una máquina de café expreso, que comprende un molinillo de gránulos […]

Método y máquina para dispensar dosis de café molido, del 13 de Noviembre de 2019, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Un método para dispensar una dosis de café molido de una máquina de molienda-dosificación , comprendiendo la máquina un dispositivo de molienda […]

Recipiente para el almacenamiento de especias con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del segundo tipo, del 4 de Septiembre de 2019, de Joma Kunststofftechnik GmbH: Combinación de un recipiente para el almacenamiento de especias o similares, con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del […]

Aparato para el prensado de una dosis de café dentro del portafiltros, del 3 de Julio de 2019, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Un aparato para llenar la cesta de un portafiltros de una máquina de café espresso con una dosis predeterminada de café molido y para […]

Dispositivo de molinillo y de dosificación de café, en particular para máquinas de expresso, del 3 de Julio de 2019, de CGTECNICA S.R.L: Un dispositivo para moler café u otro material granulado, que comprende al menos un conjunto de molienda accionado por motor , alimentado por una tolva […]

Máquina para moler café, del 29 de Mayo de 2019, de La Marzocco S.r.l: Máquina para moler café que comprende una primera muela y una segunda muela , en la que por lo menos una de entre las primera y segunda muelas puede girar […]

Dispositivo para controlar el flujo de café molido que sale de un molinillo de café, del 22 de Mayo de 2019, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Un dispositivo para conferir uniformidad al flujo de una dosis predeterminada de café molido que proviene de un molinillo dosificador "bajo pedido" y se dirige, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .