APARATO PORTATIL E INDEPENDIENTE PARA EL LAVADO CON AGUA DE LAS ZONAS INTIMAS.

1. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas,

que permite ser transportado y usado sin depender de la red de agua y eléctrica ya que está caracterizado por ser un aparato formado por un recipiente de agua 1, recargable por el orificio 2 situado en su parte superior, con capacidad para albergar en su interior el agua necesaria para cada lavado, estando acoplado en la parte inferior de este recipiente de agua 1 el habitáculo 3 para contener en su interior las piezas eléctricas y/o mecánicas que hacen que el agua situada en el recipiente de agua 1 salga por la punta de la manguera 13 por donde se encuentra el difusor 14 según la fuerza y presión que le ejerce la bomba de agua 4, estando ésta conectada con el recipiente de agua 1 por el orificio de entrada de agua 5 y con la manguera 13 por el orificio de salida de agua 6.

2. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas intimas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el habitáculo 3 contiene las piezas eléctricas y/o mecánicas que lo hacen funcionar siendo el espacio donde se encuentra la batería recargable 10 que proporciona la corriente eléctrica necesaria al resto de componentes o piezas como la bomba de agua 4, la parte eléctrica del calentador de agua 7 ya que el resto del calentador de agua 7 está ubicado dentro del recipiente de agua 1 pero sobresaliendo su parte eléctrica en el habitáculo 3, un sensor de temperatura 9 ubicado también dentro del recipiente de agua 1 pero estando la parte eléctrica del mismo sobresaliendo en el habitáculo 3 y conectada la parte eléctrica del sensor de temperatura 9 al indicador de temperatura 8 situado éste en el habitáculo 3 de forma visible para el usuario, y por último, dentro del habitáculo 3 se encuentra el interruptor cuya misión es activar las diferentes funciones del aparato, es decir, apagado, encendido del calentador de agua 7 que a su vez activaría el sensor de temperatura 9 junto con el indicador de temperatura 8 y, la última función del interruptor sería la de encendido de la bomba de agua 4 para expulsar el agua por el extremo de la manguera 13 donde estaría colocado el difusor 14 para darle a la salida del agua el volumen adecuado, todo ello con la debida impermeabilidad entre el recipiente de agua 1 y el habitáculo 3 así como también con todas las piezas que se encuentran encajadas entre ambos para garantizar que el agua no se filtre desde el recipiente de agua 1 hacia el habitáculo 3 que contiene la parte eléctrica del aparato.

3. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por contener el recipiente de agua 1 un orificio 2 con tapón de doble uso, siendo su primer uso del tapón servir de tapadera para que no se pierda el agua ubicada en el recipiente de agua 1 mientras no es usado y consistiendo el segundo uso del tapón en poder abrirlo durante el lavado para que entre el aire en el recipiente de agua 1.

4. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener instalada una correa 15 en la parte superior del recipiente de agua 1 que sirve para poder colgarse el aparato durante su uso.

5. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener el recipiente de agua 1 una mirilla 16 en forma de columna vertical y transparente para poder visualizar el volumen de agua contenida en su interior.

6. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la batería recargable 10 tiene una conexión visible desde fuera del habitáculo 3 donde se puede conectar el cargador 11 de la batería a través de uno de los extremos del cable del cargador 11, siendo el otro extremo del cable del cargador 11 del tipo USB para poder conectar tanto un enchufe de pared como un enchufe de mechero de coche.

7. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener el extremo final de la manguera 13, por donde sale el agua, la característica de ser flexible o rígido según convenga para así permitir orientarla durante el uso según las necesidades de forma que la punta, donde está el difusor 14, pueda estar hacia arriba de forma que el canal de agua apunte al lugar deseado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101129.

Solicitante: RODRIGUEZ GRACIA , VICTOR MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ GRACIA,VICTOR MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H35/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00).

Fragmento de la descripción:

Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un aparato, cuyas principales y más importantes ventajas son la portabilidad e independencia de la red de agua o eléctrica durante su uso, el cual ha sido especialmente concebido y realizado para la limpieza o aseo de la zona anal y/o genital mediante la aplicación de un chorro de agua caliente o fría en dichas zonas en distintas situaciones, por ejemplo después de ir al servicio en lugares donde no se dispone de esta posibilidad a través de otros medios.

Cabe mencionar en este punto que muchas personas, por motivos de enfermedad u otras dolencias tales como fisuras anales, fístulas, abscesos perianales, hemorroides, post-parto, etc., pueden necesitar por recomendación médica hacer lavados de agua tibia en la zona anal y/o genital después de ir al servicio, y por ello, en muchas ocasiones estas personas se ven limitadas en algún periodo de su vida en cuanto a la posibilidad de hacer ciertos viajes o actividades por no tener cubierto esta necesidad que es básica en estas circunstancias.

De esta forma el usuario obtiene parecidas prestaciones a las que se pueden obtener mediante otros aparatos tales como el bidé, inodoros que llevan incorporado o anejo un aparato dispensador de agua a presión, etc., pero en lugares donde estos últimos no se encuentran. En este sentido cabe destacar a continuación distintos lugares y situaciones en los que el uso de este aparato, por sus características, es totalmente recomendado y adecuado:

1. Alojado temporalmente en lugares que no disponen de las comodidades deseadas como algunos hoteles, hospitales, cabañas, casas de campo, camping, etc.

2. Realizando actividades como senderismo, el camino de Santiago, días de campo, etc.

3. En el lugar de trabajo, si no dispone de las comodidades deseadas.

4. Cualquier otro lugar donde se estime conveniente por la voluntad del usuario.

El aparato objeto de la invención consta de un recipiente de agua recargable con capacidad para albergar en su interior el agua suficiente para cada lavado. Esto, junto con la batería recargable que lo hace funcionar, la bomba de agua y el calentador de agua incorporado en el propio recipiente, son las características básicas que dan a este aparato las ventajas de ser portátil e independiente de la red de agua y eléctrica durante su uso.

Antecedentes de la invención

Como es sabido existen diferentes formas, utensilios y aparatos para el lavado de las zonas íntimas sobre todo en los momentos posteriores a ir al servicio. En este sentido pueden citarse el uso del papel higiénico, el uso del bidé o más recientemente existen inodoros que ya llevan incorporado o anejo un aparato dispensador de agua a presión.

En cuanto al papel higiénico, tiene el inconveniente de que produce una limpieza de las zonas íntimas de una forma más áspera y rugosa para la piel que el resto de formas basadas en la limpieza con agua. Además el papel higiénico puede producir dolor si el usuario tiene alguna enfermedad o problema en la zona, como por ejemplo, fisura anal, fístulas, hemorroides, postparto etc. A ello habría que añadir que en estos casos puede ser más recomendable desde el punto de vista médico el uso de agua tibia después de ir al servicio para el tratamiento de estas dolencias.

En relación al resto de aparatos o utensilios basados en el lavado con agua como el bidé y el inodoro que lleva incorporado el dispensador de agua a presión, tienen el inconveniente de que solo pueden ser usados en aquellos sitios donde existan o estén instalados. En el caso de que sean transportables, habría que mencionar como desventaja que estos aparatos siempre necesitan de estar conectados a una red o tubería de agua para poder usarse por lo que no son del todo independientes ya que fuera de nuestro hogar no siempre obtendremos permiso para instalarlo o simplemente las circunstancias del lugar puede que nos impida hacerlo. Además, puede haber lugares abiertos en los que nos puede hacer falta hacer de vientre y que necesitemos hacer un lavado de nuestras partes íntimas, y en estos casos, estos aparatos no podrían utilizarse por no existir red o tubería de agua a la que conectarlos.

Descripción de la invención

Este aparato cumple la función de lavado con agua de las zonas anal y/o genital. Las particularidades que lo hacen diferente al resto de aparatos y por el cual es motivo de invención, es el hecho de que es totalmente transportable e independiente de la red de agua y eléctrica durante su uso.

El aparato consta de un recipiente para contener el agua que se va a usar en cada lavado. Este recipiente es recargable por el orificio situado en su parte superior, siendo este orificio cerrado con un tapón durante el tiempo en que no está en uso para evitar la pérdida del agua. Durante el tiempo de uso el tapón debe estar abierto para permitir la entrada de aire. En la parte superior del recipiente de agua está instalada una correa que serviría para colgarse el aparato al hombro o al cuello durante su uso. Además, en el lateral de este recipiente hay una mirilla en forma de columna vertical y transparente para ver el nivel del agua contenida en el interior.

En la parte inferior del recipiente de agua esta acoplado un habitáculo que contiene la parte eléctrica y mecánica, esto es, una batería recargable, un interruptor de tres pasos, un calentador de agua, un sensor de temperatura con indicador luminoso y una bomba de agua del tipo que se usan para las fuentes de agua. Al orificio de salida de la bomba de agua esta conectada la manguera que tiene una longitud necesaria para que pueda dirigirse manualmente el otro extremo de la misma al lugar deseado para la limpieza. Este extremo de la manguera por donde sale el agua es rígido o flexible según se desee para poder dirigir el canal de agua hacia arriba sin necesidad de coger la manguera demasiado cerca de dicho extremo. En la punta de la manguera está instalado un difusor que hace que el agua salga con el volumen deseado.

El recipiente de agua y el habitáculo con las piezas que forman la parte eléctrica y mecánica del aparato están totalmente impermeabilizados uno del otro de forma que el agua que contiene el recipiente de agua nunca pueda entrar en contacto con el habitáculo que contiene la parte eléctrica y mecánica.

El interruptor es la pieza que conecta eléctricamente la batería con las diferentes funciones del aparato, es decir, el interruptor puede estar en el modo 0 de apagado, o en el modo 1 de encendido del calentador, de forma que cuando el sensor de temperatura detecta que el agua ha llegado a la temperatura que tiene configurada, el indicador luminoso de temperatura se enciende. Por último, el interruptor puede estar en la posición 2 para activar la bomba de agua que hará salir el agua por el extremo de la manguera con la presión que dicha bomba de agua le ejerza. La presión de salida del agua depende de la presión que ejerce la bomba de agua, del ancho de la manguera y del tipo de difusor instalado en el extremo de la manguera. Se puede pasar de la posición 0 de apagado a la posición 2 de salida de agua en el caso de que no se desee calentar el agua.

La batería es recargable mediante un cargador. El cargador tiene la posibilidad de conectarse a un enchufe de pared o de mechero de coche, según se necesite. Esto es así por que el cable del cargador tiene en un extremo una conexión tipo USB donde se conecta el enchufe de pared o bien el enchufe de mechero, según el caso.

Las particularidades o ventajas de portabilidad e independencia de la red de agua y eléctrica durante su uso son posibles gracias a las siguientes características que se detallan a continuación:

Reducido tamaño. El aparato cabe en una maleta o mochila de viaje, ya que el aparato consta de un recipiente con apariencia similar a la del cuerpo de una botella de agua de litro y medio y de una manguera de aproximadamente un metro de larga.

Autonomía de la red eléctrica. Funciona con una batería de reducido tamaño que es recargable de forma que no es necesario tener corriente eléctrica para conectar el aparato en el momento de su uso, solo bastaría con tenerlo cargado con antelación.

Autonomía respecto de la red de agua. El agua necesaria para el uso se puede incorporar previamente en el recipiente que forma parte...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, que permite ser transportado y usado sin depender de la red de agua y eléctrica ya que está caracterizado por ser un aparato formado por un recipiente de agua 1, recargable por el orificio 2 situado en su parte superior, con capacidad para albergar en su interior el agua necesaria para cada lavado, estando acoplado en la parte inferior de este recipiente de agua 1 el habitáculo 3 para contener en su interior las piezas eléctricas y/o mecánicas que hacen que el agua situada en el recipiente de agua 1 salga por la punta de la manguera 13 por donde se encuentra el difusor 14 según la fuerza y presión que le ejerce la bomba de agua 4, estando ésta conectada con el recipiente de agua 1 por el orificio de entrada de agua 5 y con la manguera 13 por el orificio de salida de agua 6.

2. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el habitáculo 3 contiene las piezas eléctricas y/o mecánicas que lo hacen funcionar siendo el espacio donde se encuentra la batería recargable 10 que proporciona la corriente eléctrica necesaria al resto de componentes o piezas como la bomba de agua 4, la parte eléctrica del calentador de agua 7 ya que el resto del calentador de agua 7 está ubicado dentro del recipiente de agua 1 pero sobresaliendo su parte eléctrica en el habitáculo 3, un sensor de temperatura 9 ubicado también dentro del recipiente de agua 1 pero estando la parte eléctrica del mismo sobresaliendo en el habitáculo 3 y conectada la parte eléctrica del sensor de temperatura 9 al indicador de temperatura 8 situado éste en el habitáculo 3 de forma visible para el usuario, y por último, dentro del habitáculo 3 se encuentra el interruptor cuya misión es activar las diferentes funciones del aparato, es decir, apagado, encendido del calentador de agua 7 que a su vez activaría el sensor de temperatura 9 junto con el indicador de temperatura 8 y, la última función del interruptor sería la de encendido de la bomba de agua 4 para expulsar el agua por el extremo de la manguera 13 donde estaría colocado el difusor 14 para darle a la salida del agua el volumen adecuado, todo ello con la debida impermeabilidad entre el recipiente de agua 1 y el habitáculo 3 así como también con todas las piezas que se encuentran encajadas entre ambos para garantizar que el agua no se filtra desde el recipiente de agua 1 hacia el habitáculo 3 que contiene la parte eléctrica del aparato.

3. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por contener el recipiente de agua 1 un orificio 2 con tapón de doble uso, siendo su primer uso del tapón servir de tapadera para que no se pierda el agua ubicada en el recipiente de agua 1 mientras no es usado y consistiendo el segundo uso del tapón en poder abrirlo durante el lavado para que entre el aire en el recipiente de agua 1.

4. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener instalada una correa 15 en la parte superior del recipiente de agua 1 que sirve para poder colgarse el aparato durante su uso.

5. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener el recipiente de agua 1 una mirilla 16 en forma de columna vertical y transparente para poder visualizar el volumen de agua contenida en su interior.

6. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la batería recargable 10 tiene una conexión visible desde fuera del habitáculo 3 donde se puede conectar el cargador 11 de la batería a través de uno de los extremos del cable del cargador 11, siendo el otro extremo del cable del cargador 11 del tipo USB para poder conectar tanto un enchufe de pared como un enchufe de mechero de coche.

7. Aparato portátil e independiente para el lavado con agua de las zonas íntimas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener el extremo final de la manguera 13, por donde sale el agua, la característica de ser flexible o rígido según convenga para así permitir orientarla durante el uso según las necesidades de forma que la punta, donde está el difusor 14, pueda estar hacia arriba de forma que el canal de agua apunte al lugar deseado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo portátil mejorado de masaje para terapia de relajación para la cabeza, del 20 de Febrero de 2019, de Jaguan, Mauro: Un dispositivo portátil de terapia de relajación para la cabeza, que comprende: a. una cabina parcialmente cerrada de modo que cuando […]

Mejoras introducidas en una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, del 2 de Febrero de 2018, de SALAS ORTEGA,FRANCISCO: El objeto de esta invención son unas mejoras introducidas en una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, la cual comprende […]

GRIFO DE HIGIENE INTIMA, del 6 de Octubre de 2016, de DUCHAFLEX SYSTEMS, S.L: 1. Grifo de higiene íntima que comprende un cuerpo principal con una forma tubular empotrable en una pared por medios de fijación, previsto para la incorporación de medios […]

GRIFO DE HIGIENE INTIMA Y KIT DE GRIFERIA DE HIGIENE INTIMA, del 6 de Octubre de 2016, de DUCHAFLEX SYSTEMS, S.L: 1. Grifo de higiene íntima que comprende un cuerpo principal empotrable previsto para la incorporación de medios de válvula, y un elemento selector […]

ZAPATO PARA DESCANSO, del 17 de Noviembre de 2015, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: 1. Zapato para descanso fabricado en un material impermeable que comprende una apertura por la que se introduce un líquido caracterizado porque en su parte […]

Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura, del 5 de Agosto de 2015, de AIRSONETT AB: Flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, donde el aire se filtra y proporciona a la zona de respiración […]

RECEPTÁCULO PARA TRATAMIENTO DE PIES, del 19 de Diciembre de 2014, de OLIVER MOLINA,PRIMITIVO: 1. Receptáculo para tratamiento de pies, que pudiendo estar constituido en cualquier tipo de material apropiado, y presentar una configuración preferentemente rectangular, […]

LAVACABEZAS SANITARIO MULTIFUNCIONAL, del 27 de Noviembre de 2014, de LAVACOM DISPEL, S.L: Lavacabezas sanitario multifuncional que comprende dos piezas unibles entre sí de forma desmontable. Las piezas están conformadas por plantillas laminares […]

Otras patentes de la CIP A61H35/00