PREPARACION FARMACEUTICA PARA DUCHAS Y/O IRRIGACIONES DE CAVIDADES NATURALES O PATOLOGICAS EN EL CUERPO HUMANO.

El uso de agua que contiene dióxido de carbono desarrollándose en forma de burbujas para la preparación de duchas y/o irrigaciones que tienen una acción bacteriostática,

de limpieza e hiperémica en cavidades naturales o patológicas del cuerpo humano

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0115114EP.

Solicitante: PALMIERI, BENIAMINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BISI, 125,I-41100 MODENA.

Inventor/es: PALMIERI, BENIAMINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 29 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H35/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00).

Clasificación PCT:

  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.

Clasificación antigua:

  • A61K7/00

Fragmento de la descripción:

Preparación farmacéutica para duchas y/o irrigaciones de cavidades naturales o patológicas en el cuerpo humano.

La presente invención versa acerca de una preparación para duchas y/o irrigaciones de cavidades naturales o patológicas en el cuerpo humano, y está diseñada para un uso pre, intra y/o postoperatorio, por ejemplo para la hidrodisección, el desbridamiento y la irrigación de arteriotomías, irrigaciones del cerebro, irrigaciones de superficies parenquimatosas sangrientas, etc.

Conforme a la técnica anterior, se conocen preparaciones diseñadas para duchas y/o irrigaciones de cavidades naturales o patológicas en el cuerpo humano y contienen constituyentes activos adecuados para el desbridamiento, la desodorización, la desinfección, la desensibilización, etc., en forma de líquidos, espumas, geles, etc.

El uso de estos constituyentes activos siempre implica el riesgo de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad local en el paciente. Además, dichas preparaciones no son siempre efectivas cuando es necesario eliminar aglomeraciones bacterianas, filamentos mucosos o mucopús, etc., de dichas cavidades.

        - D1 da a conocer una perfusión ocular y una bolsa para el líquido de lavado que consiste en dos cámaras distintas; una contiene oxiglutationa y la otra contiene bicarbonato sódico, estando incluidas dichas bolsas en un envase lleno de gas de dióxido de carbono.

        - D2 da a conocer composiciones para mejorar la curación de heridas que consisten en una solución acuosa que comprende dióxido de carbono que debe estar presente en la solución siempre en estado disuelto.

        - D3 da a conocer una formulación viscoelástica de una sal de hialuronato para la cirugía oftálmica que contiene opcionalmente bicarbonato.

        - D4 da a conocer disoluciones acuosas inyectables para su uso en cirugía por ultrasonidos, en particular en lipoplastia asistida por ultrasonidos. Se añaden dióxido de carbono u otros gases a las disoluciones para reducir o limitar la "cavitación" generada por la aplicación de ultrasonidos.

        - D5 da a conocer una disolución de irrigación intraocular que comprende un glicosaminoglicano.

        - D6 da a conocer un lavado oral para su uso como cirugía gastrointestinal preoperatoria. Dicho lavado contiene polietilenglicol y un número de sales.

        - D7 da a conocer un aparato para el lavado del colon que inyecta agua a presión en el colon de un paciente. Se prevé la posibilidad de introducir un flujo suave de oxígeno o de aire comprimido en el chorro de agua durante el funcionamiento del aparato.

        - D8 da a conocer un aparato para limpiar tejido vivo que incluye una fuente de líquido estéril y una fuente de gas presurizado, oxígeno en particular, que proporciona un vapor de líquido estéril en un chorro de gas de alta velocidad.

        - D9 da a conocer una punta de lavado que incluye un puerto de oxígeno para proporcionar una terapia con oxígeno para promover una curación más rápida.

        - D10 da a conocer un catéter de succión para administrar un fluido oxigenado de irrigación.

        - D11 da a conocer un aparato para hidromasajear la cavidad oral con el oxígeno del aire.

        - D12 da a conocer disoluciones oxigenadas de poliiones que comprenden antibióticos para el tratamiento de la peritonitis.

El propósito de la presente invención es proporcionar una preparación para duchas y/o irrigaciones de cavidades naturales o patológicas en el cuerpo humano que tiene una acción efectiva de limpieza y bacteriostática y que no provoca, o que al menos minimiza el riesgo de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad local.

La presente invención versa acerca de una preparación para duchas y/o irrigaciones de cavidades naturales o patológicas en el cuerpo humano, caracterizada porque comprende agua a la que se añade dióxido de carbono, opcionalmente en combinación con oxígeno, nitrógeno, sustancias anestésicas gaseosas y gases inertes.

El dióxido de carbono permite que se pueda ajustar el pH de la preparación de una forma sencilla y controlable para adaptarlo al tipo particular de cavidad natural o patológica que va a ser limpiada o irrigada, debido a que el pH de la preparación varía cuando se varía la cantidad de dióxido de carbono disuelto en el agua.

El oxígeno, añadido en una cantidad que no provoca fenómenos oxidativos o daños al tejido, optimiza los efectos terapéuticos de la preparación de la invención.

Además, el dióxido de carbono, que se desarrolla en forma de burbujas cuando se introduce la preparación en dichas cavidades, lleva a cabo una acción bacteriostática, en particular contra gérmenes microaerófilos y aerobios.

El desarrollo de dicho dióxido de carbono en forma de burbujas da lugar a una acción mecánica que facilita la eliminación de aglomeraciones bacterianas, filamentos mucosos, mucopús, etc. del interior de dichas cavidades.

Además, el dióxido de carbono estimula la hiperemia de los capilares superficiales de las paredes de dichas cavidades, activando el trofismo de las paredes de las mucosas, y facilita la normalización de las respuestas de los anticuerpos.

En particular, en irrigaciones llevadas a cabo durante una cirugía laparoscópica, cuando se insufla dióxido de carbono en el abdomen del paciente, el uso de la preparación de la invención permite que se mantenga la concentración requerida de dióxido de carbono en el abdomen del paciente durante la etapa de irrigación. Además, el dióxido de carbono puede ser burbujeado, junto con otros constituyentes activos, sobre la superficie peritoneal completa para facilitar la difusión de dichos constituyentes activos y obtener efectos farmacológicos particulares, como la activación macrofágica de las células mesoteliales, la estimulación de los efectos fibrinolíticos para evitar la formación de adhesiones, etc.

La preparación de la invención puede incluir agua mineral con una concentración variable de dióxido de carbono, preferentemente oscilando entre aproximadamente el 1% y aproximadamente el 30%, con una concentración preferente de aproximadamente el 10%, y/o una concentración de oxígeno de hasta 300-600 mg/litro.

Se puede añadir el dióxido de carbono al agua por medio de procedimientos industriales de tipo conocido o se puede llevar a cabo de una forma improvisada, por ejemplo al mezclar ácido cítrico y bicarbonato potásico a partes iguales, diluidos en agua y ácido láctico.

Se puede añadir oxígeno al burbujeo bajo presión, sometimiento a ultrasonidos, u otros procedimientos químicos o físicos conocidos para disolver oxígeno en agua.

La preparación también puede incluir sustancias con una actividad de limpieza, de desodorización, de desensibilización, antipicor, antiinflamatoria, de curación de heridas, revulsiva, eudérmica y reparatoria, antibacteriana, antiparasitaria, antifúngica, antiviral, antiexudativa, de corticosteroide, antitumoral, inmunomoduladora, hemostática, hemorreológica y hormonal.

Preferentemente, dichas sustancias deberían tener una formulación que no forme precipitados ni sales insolubles al reaccionar con el dióxido de carbono disuelto en el agua, evitando de esta manera su desarrollo en forma de burbujas. El uso de sustancias que forman precipitados o sales insolubles al reaccionar con dióxido de carbono es aceptable si su concentración o su formulación no reducen significativamente el desarrollo de dióxido de carbono en forma de burbujas durante el uso de la preparación de la invención.

La preparación de la invención también podría contener bacterias, como lactobacilos u otras bacterias productoras de dióxido de carbono, que son capaces de vivir en un entorno ácido y restaurar la flora bacteriana en las cavidades corporales naturales que sufren de de daño provocado por dismicrobismo, como la vagina, el colorrecto, la uretra, la vejiga, etc.

La preparación de la invención puede ser utilizada de manera ventajosa para ayudar en la penetración de material genético...

 


Reivindicaciones:

1. El uso de agua que contiene dióxido de carbono desarrollándose en forma de burbujas para la preparación de duchas y/o irrigaciones que tienen una acción bacteriostática, de limpieza e hiperémica en cavidades naturales o patológicas del cuerpo humano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo portátil mejorado de masaje para terapia de relajación para la cabeza, del 20 de Febrero de 2019, de Jaguan, Mauro: Un dispositivo portátil de terapia de relajación para la cabeza, que comprende: a. una cabina parcialmente cerrada de modo que cuando […]

Mejoras introducidas en una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, del 2 de Febrero de 2018, de SALAS ORTEGA,FRANCISCO: El objeto de esta invención son unas mejoras introducidas en una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, la cual comprende […]

GRIFO DE HIGIENE INTIMA, del 6 de Octubre de 2016, de DUCHAFLEX SYSTEMS, S.L: 1. Grifo de higiene íntima que comprende un cuerpo principal con una forma tubular empotrable en una pared por medios de fijación, previsto para la incorporación de medios […]

GRIFO DE HIGIENE INTIMA Y KIT DE GRIFERIA DE HIGIENE INTIMA, del 6 de Octubre de 2016, de DUCHAFLEX SYSTEMS, S.L: 1. Grifo de higiene íntima que comprende un cuerpo principal empotrable previsto para la incorporación de medios de válvula, y un elemento selector […]

ZAPATO PARA DESCANSO, del 17 de Noviembre de 2015, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: 1. Zapato para descanso fabricado en un material impermeable que comprende una apertura por la que se introduce un líquido caracterizado porque en su parte […]

Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura, del 5 de Agosto de 2015, de AIRSONETT AB: Flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, donde el aire se filtra y proporciona a la zona de respiración […]

RECEPTÁCULO PARA TRATAMIENTO DE PIES, del 19 de Diciembre de 2014, de OLIVER MOLINA,PRIMITIVO: 1. Receptáculo para tratamiento de pies, que pudiendo estar constituido en cualquier tipo de material apropiado, y presentar una configuración preferentemente rectangular, […]

LAVACABEZAS SANITARIO MULTIFUNCIONAL, del 27 de Noviembre de 2014, de LAVACOM DISPEL, S.L: Lavacabezas sanitario multifuncional que comprende dos piezas unibles entre sí de forma desmontable. Las piezas están conformadas por plantillas laminares […]

Otras patentes de la CIP A61K7/00