Ducha perineal.

Ducha perineal, del tipo de las empleadas para la higiene personal cerca o en la taza del wc,

como sustitución del elemento sanitario bidé, suministrando agua mediante un flexible (3) y un mango de ducha (4), caracterizada por comprender un grifo (1, 1.1 y 1.2) integrado en una sola pieza, conformado por una parte para empotrar y otra parte externa, posicionada en su extremo libre, correspondiente al mando de apertura/cierre (2), de configuración en dimensiones y estructura, similar al grifo (1, 1.1 y 1.2), presentando en su interior una cavidad (5) que posicionada verticalmente permite la fijación del mango de ducha (4), de modo que al liberar su fijación, el mando de apertura/cierre (2), puede accionarse mediante giros a derecha o izquierda iniciando posiciones oblicuas que evitan la fijación del mango de ducha (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231464.

Solicitante: GRIFERIAS GROBER S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LADRON JIMENEZ,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/28 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Duchas (combinadas con bañeras A47K 3/20; boquillas, cabezas de pulverización B05B 1/00).
  • A61H35/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00).
  • E03D9/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 9/00 Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas manuales para limpiar la taza de los retretes A47K 11/10; asientos o tapas para los retretes A47K 13/00; soportes de cuerpos diferentes de los asientos para retretes A47K 17/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable E03C 1/10). › Cámaras anexas conectadas hidráulicamente a la tubería de descarga y destinadas a recibir utensilios para la limpieza de la taza, p. ej. escobas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Ducha perineal.

Fragmento de la descripción:

Ducha perineal.

Objeto de la invención

Ducha perineal, del tipo de las empleadas para la higiene personal cerca o en la taza del wc, como sustitución del elemento sanitario bidé, suministrando agua mediante un flexible y un mango de ducha, caracterizada por comprender un grifo integrado en una sola pieza, conformado por una parte para empotrar y otra parte externa, posicionada en su extremo libre, correspondiente al mando de apertura / cierre, de configuración en dimensiones y estructura, similar al grifo, presentando en su interior una cavidad que posicionada verticalmente permite la fijación del mango de ducha, de modo que al liberar su fijación, el mando de apertura / cierre, puede accionarse mediante giros a derecha o izquierda iniciando posiciones oblicuas que evitan la fijación del mango de ducha.

El objeto de la invención es conseguir mediante la constitución del grifo ventajas en seguridad logrando que el flexible y el mango de ducha nunca queden bajo presión de agua, evitando posibles roturas o fugas y asegurando su vida útil, y además ventajas en su instalación y uso y como consecuencia ventajas en economía de coste por la reducción de componentes.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se instalan en los cuartos de baño los clásicos sanitarios correspondientes a la bañera o ducha, inodoro, lavabo y bidé, con el inconveniente de que en muchos casos y por falta de espacio se elimina la instalación del bidé, o al montarse queda un espacio libre muy reducido.

No obstante, se conocen diversos tipos de grifos, habitualmente empotrados en la pared, con cabezal de ducha como sustitución del elemento sanitario bidé, destinados a realizar la limpieza e higiene intima en el inodoro, pero con el inconveniente de que una vez utilizados siguen manteniendo presión de agua en el flexo de la ducha, originándose roturas del tramo flexible, originándose fugas de agua a través de las mismas.

También existen otros modelos que cuentan con una llave para eliminar la presión de agua en el flexo de ducha, pero es posible dejar dicha llave abierta quedando el mando bajo presión.

En el modelo de utilidad español U200900652 se presenta un grifo monomando con ducha destinado para la sustitución del bidé, pero funcionando indistintamente por el caño del grifo o por la ducha, dependiendo de las necesidades del usuario.

Descripción de la invención

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado una ducha perineal, objeto de la presente invención, caracterizada por comprender un grifo integrado en una sola pieza, conformado por una parte para empotrar y otra parte externa, posicionada en su extremo libre, correspondiente al mando de apertura / cierre, de configuración en dimensiones y estructura, similar al grifo, de esta manera se facilita su instalación a la vez que se reducen costes por la reducción de componentes.

El mando de apertura / cierre presenta en su interior una cavidad que posicionada verticalmente, permite la fijación del mango de ducha, de modo que al liberar su fijación, el mando de apertura / cierre, puede accionarse mediante giros a derecha o izquierda iniciando posiciones oblicuas que evitan la fijación del mango de ducha, creando un sistema de seguridad que permite abrir o cerrar el paso de agua del grifo a demanda del usuario, asegurando que el flexo y el mango de ducha nunca queden bajo presión de agua, evitando posibles roturas o fugas, asegurando su vida útil.

Cuando el usuario necesita utilizar el grifo, debe sacar el mango de ducha de la cavidad del mando de apertura / cierre, de este modo puede girarse para su uso, permitiendo la apertura, control de caudal y cierre de uno o varios flujos de agua, quedando la posición de la cavidad del mando posicionada de forma inclinada, impidiendo de este modo la fijación del mando de ducha, una vez concluido el uso del grifo, al cerrarse, la cavidad el mando de apertura, se posiciona verticalmente para permitir de nuevo la fijación del mando de ducha,

Esta ducha perineal en una realización preferente, consta de un grifo con una entrada de agua, desde la pared. La apertura, control de caudal y cierre del agua se realiza por giro del mando de apertura / cierre mediante un cierre de tipo cerámico. Además, dicho mando sirve para apoyar el mango de ducha cuando el sistema no se emplea. El diseño del mando de apertura / cierre es tal que no permite la introducción del mango de ducha si no está en posición cerrada. Se consigue así que flexible y mango, menos resistentes a la presión que el cierre cerámico, no permanezcan bajo presión de maneta constante, con el consiguiente aumento de seguridad.

En una realización alternativa, la ducha perineal consta de un grifo de una entrada de agua y permite la apertura, control de caudal y cierre del agua. Además de la salida de agua para el flexible de ducha cuenta con otra salida de agua que permite alimentar el mecanismo de la cisterna del wc.

De esta manera el sistema puede instalarse en la misma toma de pared en la que estaba la cisterna. El sistema de apertura es tal que permite controlar el caudal en la salida para el flexible y además permite abrir o cerrar la toma para la cisterna. Es posible, según cuál sea la posición de la maneta, abrir o cerrar de manera independiente o simultánea la salida para el flexible de ducha y la salida para cisterna. Se permite de esta manera el uso del flexible de ducha a la vez que se llena la cisterna, el llenado de la cisterna del wc cuando no se emplea el flexible e incluso el corte de alimentación a la toma de cisterna si fuera necesario

En otra realización alternativa, la ducha perineal consta de un grifo de dos entradas, de agua fría y caliente respectivamente, desde la pared. La apertura, control de caudal y cierre del agua se realiza por giro del mando de apertura/cierre, permitiendo la obtención de agua mezclada a la temperatura deseada.

Esta realización alternativa de ducha perineal, es posible, mediante un cartucho cerámico, siendo la apertura, cierre, control de caudal y mezcla de temperatura mediante el giro del mando de apertura/cierre., contando por tanto con el mismo sistema de seguridad que en las realizaciones anteriores.

Todas las realizaciones incorporan opcionalmente un accesorio para portar el rollo de papel higiénico y/o una percha para colgar una toalla. Esto posibilita la eliminación de estos accesorios del cuarto de baño.

Ventajas de la invención

Esta ducha perineal que se presenta, aporta múltiples ventajas de adaptación entre los actualmente disponibles, siendo la más importante que, además de sustituir al elemento sanitario bidé, está comprendido por un grifo, para el suministro de agua mediante un flexible y un mango de ducha, integrado en una sola pieza, conformado por una parte para empotrar y otra parte externa, posicionada en su extremo libre, correspondiente al mando de apertura / cierre, de configuración en dimensiones y estructura, similar al grifo, permitiendo abrir o cerrar el paso de agua del grifo a demanda del usuario, facilitando de esta manera la instalación a la vez que se reducen costes por la reducción de componentes.

Otra ventaja fundamental es que el mando de apertura / cierre, presenta una cavidad destinada para la fijación del mango de ducha posicionada verticalmente, cuando el mando está cerrado, impidiendo la fijación del mango de ducha cuando el mando está abierto, ya que la cavidad se posiciona inclinadamente, asegurando de este modo que el flexo y el mango de ducha nunca quedan bajo presión, con lo que se evitan posibles roturas o fugas.

De igual modo otra ventaja importante es que la ducha perineal en una realización alternativa, consta de un grifo que incorpora una toma para la cisterna que además permite, alimentar la cisterna, siendo posible instalarlo en la toma existente en la pared para la cisterna.

Como ventaja importante añadir que la ducha perineal en otra realización alternativa, consta de un grifo de dos entradas, de agua fría y caliente respectivamente, desde la pared, permitiendo la obtención de agua mezclada a la temperatura deseada por el usuario.

Añadir como ventaja que todas las realizaciones incorporan opcionalmente un accesorio para portar el rollo de papel higiénico y/o una percha para colgar una toalla, posibilitando la eliminación de estos accesorios del cuarto de baño.

Descripción de las figuras

...

 


Reivindicaciones:

1 – Ducha perineal, para el suministro de agua mediante un flexible (3) y un mango de ducha (4) , caracterizada por comprender un grifo (1, 1.1 y 1.2) , integrado en una sola pieza, conformado por una parte para empotrar y otra parte 5 externa, posicionada en su extremo libre, correspondiente al mando de apertura / cierre (2) , de configuración en dimensiones y estructura, similar al grifo (1, 1.1 y 1.2) , presentando en su interior una cavidad (5) .

2 – Ducha perineal, según reivindicación 1, caracterizada porque el grifo (1.1) incorpora una toma (6) para la cisterna de wc, permitiendo su alimentación y descarga,

3 – Ducha perineal, según reivindicación 1, caracterizada porque el grifo (1.2) comprende dos entradas de agua, fría y caliente respectivamente, permitiendo la obtención de agua mezclada a la temperatura deseada, mediante un cartucho cerámico (7)

4 – Ducha perineal, según reivindicación cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el grifo (1, 1.1 y 1.2) incorpora un accesorio (8) para portar el rollo de papel higiénico y/o una percha para colgar una toalla.

– Procedimiento de actuación de una ducha perineal, descrita en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad (5) del mando de apertura / cierre (2) , posicionada verticalmente permite la fijación del mango de ducha (4) , de modo que al liberar su fijación, el mando de apertura / cierre (2) , es accionable mediante

giros a derecha o izquierda resultando posiciones oblicuas que evitan la fijación del mango de ducha (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DUCHA PERINEAL' DUCHA PERINEAL, del 27 de Marzo de 2014, de GRIFERIAS GROBER S.L.: Ducha perineal, del tipo de las empleadas para la higiene personal cerca o en la taza del wc, como sustitución del elemento sanitario bidé, suministrando […]

Imagen de 'HIDROESCOBILLA' HIDROESCOBILLA, del 12 de Mayo de 2010, de REY CASTRO,JOSE ANGEL: Hidroescobilla: se trata de una pequeño surtidor, a modo de pistola, con una manguera que va acoplada a la cisterna del inodoro, que recibe agua desde la misma toma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE INODOROS., del 16 de Febrero de 2006, de MOYA ARRIBAS,FELIX: Dispositivo de limpieza de inodoros. El dispositivo comprende un soporte hueco con una llave a la que accede, a través de un conducto […]

ESHIR (ESCOBILLA HIDRAULICA PARA RETRETE)., del 16 de Noviembre de 2005, de ALVAREZ IZQUIERDO,VICENTE: Escobilla hidráulica para limpieza de retrete. Tiene como objeto ser un accesorio más del aseo o water, utilizándolo como escobilla hidráulica para limpiar […]

INODORO CON ALOJAMIENTO PARA LA ESCOBILLA., del 16 de Junio de 2002, de CALERO GOMEZ,VICTOR JULIAN: Inodoro con alojamiento para la escobilla de limpieza, el inodoro presenta un hueco para depositar la escobilla, allí dicha escobilla será lavada cada vez que el agua de la […]

INODORO CON PORTAESCOBILLA., del 1 de Diciembre de 1997, de FANDOS RODRIGUEZ, CELSO: 1. INODORO CON PORTAESCOBILLA. INODORO O BACIN DE RETRETE CON PORTAESCOBILLA, CARACTERIZADO PORQUE LLEVA CONFORMADO EN SU CUERPO UN HUECO ADECUADO PARA INSTALAR […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR CEPILLOS DE BAÑO, del 16 de Enero de 1994, de HOFMANN, HERMANN: UN DISPOSITIVO PARA LIMPIAR CEPILLOS DE BAÑO TIENE UNA CARCASA PROTEGIDA CONTRA SALPICADO DE AGUA, EN CUYO FONDO SE ENCUENTRA UN DESAGUE . A LA […]

ELEMENTOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA INCORPORADOS AL INODORO, del 16 de Marzo de 2007, de ZUMALDE ROMERO,JAVIER: 1. Elementos de higiene y limpieza incorporados en el inodoro, que siendo del tipo de los constituidos por varias piezas acoplables entre sí, permitan una mejor limpieza, higiene, […]