APARATO PARA LA CALIBRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PAR MOTOR ACCIONADAS POR FLUIDO.

Aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido.



El aparato tiene un alojamiento y medios de accionamiento, una unidad de medición de par motor no giratoria, una unidad de tope no giratoria, un primer elemento que conecta el accionamiento de la herramienta con la unidad de medición de par motor, para medir el par motor generado por la herramienta cuando se aplica una presión de fluido a la herramienta, una unidad de frenado ajustable, un segundo elemento de conexión que conecta el alojamiento de la herramienta con la unidad de frenado para aplicar la fuerza de frenado ajustable al alojamiento para aumentar la resistencia al giro de la herramienta, de modo que cuando la herramienta se acciona el alojamiento de la herramienta gira con una fuerza determinada por la unidad de frenado aplicándose una fuerza opuesta e igual a la unidad de medición, de modo que cuando la fuerza de frenado aumenta, aumenta la presión de fluido requerida para la herramienta y puede calibrarse la herramienta, determinando el par motor generado que corresponde a la presión de fluido aplicada, sin inercia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900642.

Solicitante: JUNKERS, JOHN K..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ALGONQUIN TRAIL, 14 SADDLE RIVER NJ 07458 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JUNKERS, JOHN K..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01L25/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Ensayo o calibrado de los aparatos para la medida de fuerzas, par, trabajo, potencia o rendimiento mecánico.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un equipo de calibración para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido.

La mayoría de las herramientas de par motor requieren de calibración para garantizar que la herramienta alcance un par motor dado si se aplica una presión neumática o hidráulica a la herramienta. La calibración de herramientas de par motor se consigue haciendo tope con un brazo de reacción con un objeto estacionario, que normalmente forma parte del soporte de calibración o se incorpora al soporte de calibración e insertando un portaherramientas de mango cuadrado de la herramienta en una abertura correspondiente de una pieza que mide la fuerza aplicada por el portaherramientas de mango cuadrado. Este soporte de calibración mide la fuerza aplicada sin que se muevan ni la pieza de reacción ni la pieza de accionamiento de la herramienta y tiene gran aceptación. Sin embargo, no es adecuado para herramientas de par motor más rápidas, puesto que su calibración sería muy precisa si una de las piezas estuviera moviéndose durante la calibración, para evitar la influencia de la inercia en las herramientas de velocidad superior en los resultados de calibración.

Sumario de la invención

Por consiguiente, es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido, que es una mejora adicional de los equipos de calibración existente de este tipo.

Para conseguir estos objetos y otros que resultarán evidentes más adelante en el presente documento, una característica de la presente invención reside, dicho brevemente, en un aparato para la calibración de una herramienta de par motor accionada por fluido que comprende medios de alojamiento y medios de accionamiento, comprendiendo el aparato una unidad de medición de par motor no giratoria para medir un par motor generado por la herramienta; una unidad de tope no giratoria; primeros medios de conexión configurados para conectar los medios de accionamiento de la herramienta con dicha unidad de medición de par motor, para medir un par motor generado por la herramienta cuando se aplica una presión de fluido a la herramienta; una unidad de frenado ajustable configurada para proporcionar una fuerza de frenado ajustable; segundos medios de conexión configurados para conectar los medios de alojamiento de la herramienta con dicha unidad de frenado ajustable para aplicar la fuerza de frenado ajustable a los medios de alojamiento para aumentar una fuerza de giro para el giro de los medios de alojamiento de la herramienta, de modo que cuando la herramienta se acciona los medios de alojamiento de la herramienta empiezan a girar con una fuerza determinada por dicha unidad de frenado mientras que los medios de accionamiento de la herramienta aplican una fuerza opuesta e igual a dicha unidad de medición, de modo que cuando la fuerza de frenado aumenta, aumenta una presión de fluido requerida para la herramienta y puede calibrarse la herramienta, determinando el par motor generado que corresponde a la presión de fluido aplicada, sin inercia.

Puesto que todas las herramientas de par motor aplican una fuerza igual y opuesta, es irrelevante cuál de los dos medios de conexión gira y cuál permanece en reposo para aplicar la fuerza de giro a la pieza que mide la fuerza.

La calibración tiene lugar comparando la presión neumática o la presión hidráulica aplicada a la herramienta accionada por fluido con la salida de par motor medida por la unidad de medición de par motor. Por ejemplo, la salida de par motor puede registrarse en intervalos de 500 psi desde 1.500 a 10.000 psi para herramientas hidráulicas, y en intervalos de 5 psi desde 20 a 90 psi para herramientas neumáticas. Para las herramientas hidráulicas ambos medios de conexión pueden permanecer estacionarios durante la calibración. Para las herramientas neumáticas, se recomienda que uno de los dos medios de conexión gire. Esto significa que al elevar la presión, debe aumentarse la resistencia al giro de una pieza de herramienta que gira, y esto se realiza mediante la unidad de frenado ajustable, de modo que una de las piezas de la herramienta de par motor neumática gira de manera continua, mientras que la herramienta está calibrándose a presiones desde 20 psi hasta 90 psi o incluso 100 psi.

Las propiedades novedosas que se consideran como características para la presente invención se exponen en particular en las reivindicaciones adjuntas. La propia invención, sin embargo, tanto respecto a su construcción como a su método de funcionamiento, junto con objetos adicionales y ventajas de la misma, se comprenderá mejor a partir de la siguiente descripción de realizaciones específicas cuando se lee en relación con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista que muestra un equipo de calibración que incluye un aparato de la invención para la calibración de una herramienta de par motor accionada por fluido;

la figura 2 es una vista que muestra una pieza importante del aparato de la invención para la calibración, con una unidad de frenado, a una escala mayor;

la figura 3 es una vista del aparato de la invención para la calibración de una herramienta de par motor sin una unidad de medición de par motor; y

las figuras 4a y 4b son una vista lateral y una vista en planta de la unidad de medición de par motor del aparato de la invención para la calibración de una herramienta de par motor.

Descripción de las realizaciones preferidas

Un aparato de calibración según la presente invención se identifica globalmente con el número de referencia 1.

El aparato de calibración de la presente invención tiene una unidad 2 no giratoria, que incluye por ejemplo una placa 3 de apoyo que está conectada de manera no giratoria a un soporte de calibración existente.

El aparato de calibración de la presente invención tiene además una unidad 4 de medición de par motor no giratoria que incluye un transductor 5 de par motor con un soporte 6 que está conectado de manera no giratoria con el soporte de calibración.

El transductor 5 de par motor de la unidad 4 de medición de par motor está conectado con una unidad 7 de visualización digital. La unidad de visualización visualiza valores de presiones, aplicadas por ejemplo mediante un fluido de trabajo a la herramienta de par motor accionada por fluido, y valores de par motor, generados por la herramienta de par motor y medidos por el transductor de par motor.

El transductor 5 de par motor está dotado de medios no mostrados para medir el par motor. Estos medios pueden estar formados por ejemplo a partir de galgas extensiométricas conocidas, que están conectadas por ejemplo en un circuito de puente de Whitstone, y detectan una tensión o extensión de los medios de accionamiento de la herramienta de par motor insertados en el transductor de par motor, y generan señales eléctricas correspondientes.

El aparato de calibración tiene además primeros medios de conexión que conectan medios 8 de accionamiento de la herramienta T de par motor con la unidad 4 de medición de par motor. Los primeros medios de conexión pueden estar formados como un adaptador 9 que tiene un saliente 10 (por ejemplo, no circular) que se acopla en una abertura correspondiente no mostrada del transductor 5 de par motor, y una abertura 11 (por ejemplo, no circular) para alojar los medios 8 de accionamiento de la herramienta T de par motor, de modo que los medios 8 de accionamiento de la herramienta de par motor estén conectados de manera no giratoria con la unidad 4 de medición de par motor, tal como se muestra en la figura 2.

El aparato de calibración tiene además una unidad de frenado ajustable que se identifica globalmente con el número de referencia 12. La unidad de frenado ajustable tiene un elemento de freno compuesto, que puede incluir un manguito 13 intercambiable dotado de una abertura 14 interior (por ejemplo, ranurada) que puede acoplarse de manera no giratoria con los medios 15 de alojamiento de la herramienta de par motor, y una pluralidad de discos 16 de freno que están conectados de manera no giratoria con el manguito, por ejemplo acoplándose en ranuras verticales en la superficie exterior del manguito 13. Las pastillas 17 de freno están dispuestas sobre los discos 16 de freno. Una cámara 18 de fluido está asociada con las...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido, caracterizado porque tiene medios de alojamiento y medios de accionamiento, comprendiendo el aparato una unidad de medición de par motor no giratoria para medir un par motor generado por la herramienta; una unidad de tope no giratoria; primeros medios de conexión configurados para conectar los medios de accionamiento de la herramienta con dicha unidad de medición de par motor, para medir un par motor generado por la herramienta cuando se aplica una presión de fluido a la herramienta; una unidad de frenado ajustable configurada para proporcionar una fuerza de frenado ajustable; segundos medios de conexión configurados para conectar los medios de alojamiento de la herramienta con dicha unidad de frenado ajustable para aplicar la fuerza de frenado ajustable a los medios de alojamiento para aumentar una resistencia al giro para el giro de los medios de alojamiento de la herramienta, de modo que cuando la herramienta se acciona los medios de alojamiento de la herramienta empiezan a girar con una fuerza determinada por dicha unidad de frenado mientras que los medios de accionamiento de la herramienta aplican una fuerza opuesta e igual a dicha unidad de medición, de modo que cuando la fuerza de frenado aumenta, aumenta una presión de fluido requerida para la herramienta y puede calibrarse la herramienta, determinando el par motor generado que corresponde a la presión de fluido aplicada, sin inercia.

2. Aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de frenado incluye al menos un disco de freno asociado con los segundos medios para conectar dicha unidad de frenado con los medios de alojamiento de la herramienta.

3. Aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además medios para aplicar una fuerza al disco de freno para aumentar la fuerza de frenado aplicada por dicha unidad de frenado a los medios de alojamiento de la herramienta.

4. Aparato para la calibración de herramientas de par motor accionadas por fluido, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además medios para visualizar presiones de fluido aplicadas a la herramienta y pares motores correspondientes generados por la herramienta y medidos por dicha unidad de medición de par motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banco de ensayos para destornilladores con sistema de frenado mejorado, del 29 de Marzo de 2019, de SCS CONCEPT S.R.L: Banco de ensayos para destornilladores que comprende una unidad de freno hidráulico provista de un acoplamiento para un destornillador a ser ensayado y transductores […]

Banco de ensayos para destornilladores, del 26 de Marzo de 2019, de SCS CONCEPT S.R.L: Banco de ensayos para destornilladores que comprende una unidad de freno hidráulico provista de un acoplamiento para un destornillador a ser ensayado y […]

Sensor de fuerza a tracción para el registro y la monitorización del ejercicio físico, del 25 de Abril de 2018, de ESTEL,SL: Sensor de fuerza a tracción para el registro y la monitorización del ejercicio físico. Comprende al menos una galga extensométrica en […]

Sensor de par, del 21 de Febrero de 2018, de NCTE AG: Procedimiento de codificacion magnetica de un elemento sensor para un sensor de par, comprendiendo el procedimiento las etapas de: aplicar un primer pulso de […]

Estación de pruebas con un dispositivo para calibrar un dispositivo de medición de fuerza, del 25 de Octubre de 2017, de HORIBA Europe GmbH: Estación de pruebas con un dispositivo para calibrar un dispositivo de medición de fuerza , con - un dispositivo de carga montado de forma […]

Dispositivo de accionamiento para probar llaves dinamométricas, del 5 de Noviembre de 2014, de EDUARD WILLE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para probar llaves dinamométricas, que contiene a) un soporte , para la fijación de una llave dinamométrica […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CALIBRAR SENSORES DE ACELERACIÓN Y DE FUERZA, del 24 de Mayo de 2011, de SPEKTRA SCHWINGUNGSTECHNIK UND AKUSTIK GMBH DRESDEN: Procedimiento para calibrar sensores de aceleración y de fuerza por medio de una barra de Hopkinson , en el que se encuentran en la barra de Hopkinson […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA COMPENSACIÓN ADAPTATIVA DE LA DERIVA TÉRMICA DE UN SENSOR, del 23 de Febrero de 2012, de ABB AB: Método para la compensación adaptativa de la deriva térmica de un sensor, diseñado para medir el par de torsión de un árbol o un tren de transmisión […]

Otras patentes de JUNKERS, JOHN K.