Aparato electrodoméstico que incluye una bomba piezoeléctrica.

Aparato electrodoméstico que incluye una bomba (10) dotada de una cámara de bombeo (11) quecomprende una pared móvil determinada por una membrana (12) de material electroconductor que incluye una carainterna,

orientada hacia el interior de la cámara de bombeo (11), recubierta con al menos una capa (21) de materialaislante eléctrico, y una cara externa en contacto con un actuador piezoeléctrico (13) previsto para desplazar dichamembrana (12) e impeler fluido desde la cámara de bombeo (11) al modificar el volumen de la cámara de bombeo(11) bajo la acción del actuador piezoeléctrico (13), caracterizado porque dicho actuador piezoeléctrico (13) sealimenta a partir de la tensión de una red eléctrica doméstica, sin la interposición de un transformador deaislamiento, y porque dicha cara interna de la membrana metálica (12) está recubierta con al menos una primeracapa (21) eléctricamente aislante, que cuenta con propiedades retardadoras del fuego, y con dos capassuplementarias (22, 23) eléctricamente aislantes, que presentan cada cual un espesor menor que el espesor de laprimera capa aislante (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000739.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MANDICA, FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/18 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.
  • F04B43/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › Bombas que tienen accionamiento eléctrico.

PDF original: ES-2390257_T3.pdf

 

Aparato electrodoméstico que incluye una bomba piezoeléctrica.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico que incluye una bomba piezoeléctrica.

La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico equipado con una bomba piezoeléctrica y, más en particular, se refiere a un aparato electrodoméstico en el que el actuador piezoeléctrico se alimenta eléctricamente a partir de la tensión de la red eléctrica, sin servirse de un transformador de aislamiento.

Por la solicitud de patente EP610569 se conoce una plancha que incluye una bomba piezoeléctrica para alimentar una cámara de vaporización con agua procedente de un depósito. Este documento describe la presencia de una capa de material aislante eléctrico sobre la cara de la membrana metálica en contacto con el agua en la cámara de bombeo. Sin embargo, tal documento no describe la naturaleza del material aislante eléctrico añadido sobre la membrana metálica.

Ahora bien, el hecho de añadir una capa de material aislante sobre la membrana metálica presenta el inconveniente de reducir las prestaciones de la bomba al limitar la amplitud de vibración de la membrana. Este problema reviste aún mayor importancia cuando la tensión de excitación del actuador piezoeléctrico es relativamente pequeña, por ejemplo inferior a 120 V, como es el caso en particular cuando la bomba se alimenta a partir de la tensión de la red doméstica en determinados países, tales como Estados Unidos. Además, las normas vigentes en determinados países, y en particular las normas UL en Estados Unidos, dictan unas imposiciones suplementarias para la construcción de la bomba piezoeléctrica.

En consecuencia, el experto en la materia se ve confrontado a un serio problema técnico en el momento de la elección del material aislante que ha de añadir sobre la membrana metálica.

Así pues, es un propósito de la presente invención proponer un aparato electrodoméstico que incluye una bomba piezoeléctrica alimentada a partir de la tensión de la red eléctrica doméstica, sin la interposición de un transformador de aislamiento, que pueda funcionar con un rendimiento satisfactorio en la mayoría de países, y en particular en Estados Unidos, donde la tensión de alimentación es pequeña y donde el aparato debe ser conforme a las normas de seguridad UL.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un aparato electrodoméstico que incluye una bomba dotada de una cámara de bombeo que comprende una pared móvil determinada por una membrana de material electroconductor que incluye una cara interna, orientada hacia el interior de la cámara de bombeo, recubierta con al menos una capa de material aislante eléctrico, y una cara externa en contacto con un actuador piezoeléctrico previsto para desplazar la membrana e impeler fluido desde la cámara de bombeo al modificar el volumen de la cámara de bombeo bajo la acción del actuador piezoeléctrico, caracterizado porque el actuador piezoeléctrico se alimenta a partir de la tensión de una red eléctrica doméstica, sin la interposición de un transformador de aislamiento, y porque la cara interna de la membrana metálica está recubierta con al menos una primera capa eléctricamente aislante que cuenta con propiedades retardadoras del fuego y con dos capas suplementarias eléctricamente aislantes que presentan cada cual un espesor menor que el espesor de la primera capa aislante.

Por propiedades retardadoras del fuego se entiende un material que permite retardar la propagación de llamas.

El menor espesor de las dos capas suplementarias permite conservar una buena flexibilidad de la membrana metálica revestida de las capas aislantes, lo cual permite conservar un buen rendimiento de la bomba cumpliendo al propio tiempo con las normas UL vigentes en Estados Unidos.

De acuerdo con una característica más de la invención, la primera capa está constituida por una cinta adhesiva que incluye una película de poliéster retenida en la superficie de la membrana metálica por medio de un adhesivo acrílico ignifugado.

De acuerdo con una característica más de la invención, la película de poliéster de la primera capa presenta un espesor del orden de 60 !m.

Tal primera capa estará constituida por ejemplo por una capa de cinta adhesiva con propiedades retardadoras del fuego vendida por la compañía 3M con la referencia comercial 1350.

De acuerdo con una característica más de la invención, las dos capas eléctricamente aislantes suplementarias están constituidas por cintas adhesivas que incluyen una película de poliéster retenida mediante un adhesivo termoadherente.

De acuerdo con otra característica de la invención, la película de poliéster de las dos capas suplementarias presenta un espesor del orden de 20 !m.

Estas dos capas suplementarias podrán estar constituidas por ejemplo por una cinta adhesiva vendida por la compañía 3M con la referencia comercial 74.

De acuerdo con otra característica de la invención, el aparato es un aparato para el tratamiento de la ropa.

De acuerdo con otra característica de la invención, la bomba es utilizada para enviar agua hacia una cámara de vaporización para la producción de vapor.

De acuerdo con otra característica de la invención, el aparato es una plancha.

Se comprenderán mejor los propósitos, aspectos y ventajas de la presente invención atendiendo a la descripción que a continuación se da de un ejemplo de realización de la invención presentado a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática, en sección, del aparato según una forma de realización particular de la invención;

la figura 2 es una vista en sección de la bomba piezoeléctrica del aparato de la figura 1; y

la figura 3 es una vista parcial, ampliada, de la bomba de la figura 2.

Solamente se han representado los elementos necesarios para la comprensión de la invención. Para facilitar la lectura de los dibujos, los mismos elementos llevan las mismas referencias de una figura a otra.

La figura 1 representa una plancha 1 que incluye una bomba piezoeléctrica 10 relacionada, por una parte, con un depósito 2 y, por otra parte, con una cámara de vaporización 3, quedando comprendida la cámara de vaporización 3 dentro de una suela calefactora 4 provista de aberturas para la difusión de vapor, no representadas en la figura.

De acuerdo con la figura 2, la bomba piezoeléctrica 10 incluye una cámara de bombeo 11, ventajosamente circular, que comprende una pared inferior móvil determinada por una membrana flexible 12 de latón. La membrana 12 incluye una cara interior orientada hacia la cámara de bombeo 11 e incluye una cara exterior sobre la cual va fijado un actuador piezoeléctrico 13 de cerámica. La cámara de bombeo 11 incluye una pared superior dotada de un conducto de admisión 14 relacionado con el depósito 2 y de un conducto de descarga 15 relacionado con la cámara de vaporización 3.

La bomba piezoeléctrica 10 incluye un borne de alimentación eléctrica 18 fijado sobre la membrana 12 y un borne de alimentación eléctrica 19 fijado sobre el actuador piezoeléctrico 13. La bomba 10 es alimentada entre sus bornes 18, 19 con una tensión eléctrica alterna de alimentación que provoca una deformación periódica del actuador piezoeléctrico 13 y, con ello, de la membrana flexible 12 en el sentido del aumento y luego de la reducción del volumen de la cámara de bombeo 11.

La tensión de alimentación del actuador piezoeléctrico 13 viene proporcionada directamente desde la red eléctrica doméstica por medio de un circuito de alimentación, no representado en las figuras, desprovisto de transformador de aislamiento. Tal circuito de alimentación de la bomba piezoeléctrica se encuentra descrito, por ejemplo, en la solicitud de patente FR080176 presentada por la firma solicitante.

El conducto de descarga 15 incluye, de una manera en sí conocida, una válvula antirretorno 17 que se cierra e impide la aspiración del agua presente aguas abajo de la válvula 17 cuando el actuador piezoeléctrico se deforma en el sentido del aumento del volumen de la cámara de bombeo 11. El conducto de admisión 14 incluye asimismo una válvula antirretorno 16 que se abre y permite así que el agua presente en el conducto de admisión 14, dimanada del depósito 2, sea aspirada al interior de la cámara de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico que incluye una bomba (10) dotada de una cámara de bombeo (11) que comprende una pared móvil determinada por una membrana (12) de material electroconductor que incluye una cara interna, orientada hacia el interior de la cámara de bombeo (11) , recubierta con al menos una capa (21) de material aislante eléctrico, y una cara externa en contacto con un actuador piezoeléctrico (13) previsto para desplazar dicha membrana (12) e impeler fluido desde la cámara de bombeo (11) al modificar el volumen de la cámara de bombeo

(11) bajo la acción del actuador piezoeléctrico (13) , caracterizado porque dicho actuador piezoeléctrico (13) se alimenta a partir de la tensión de una red eléctrica doméstica, sin la interposición de un transformador de aislamiento, y porque dicha cara interna de la membrana metálica (12) está recubierta con al menos una primera capa (21) eléctricamente aislante, que cuenta con propiedades retardadoras del fuego, y con dos capas suplementarias (22, 23) eléctricamente aislantes, que presentan cada cual un espesor menor que el espesor de la primera capa aislante (21) .

2. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera capa (21) está constituida por una cinta adhesiva que incluye una película de poliéster retenida en la superficie de la membrana metálica (12) por medio de un adhesivo acrílico ignifugado.

3. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 2, caracterizado porque la película de poliéster de la primera capa (21) presenta un espesor del orden de 60 !m.

4. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichas dos capas (22, 23) eléctricamente aislantes suplementarias están constituidas por cintas adhesivas que incluyen una película de poliéster retenida mediante un adhesivo termoadherente.

5. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 4, caracterizado porque la película de poliéster de las dos capas suplementarias (22, 23) presenta un espesor del orden de 20 !m.

6. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho aparato es un aparato para el tratamiento de la ropa.

7. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha bomba (10) es utilizada para enviar agua hacia una cámara de vaporización (3) para la producción de vapor.

8. Aparato electrodoméstico según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque dicho aparato es una plancha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bomba y método para aminorar o eliminar ruidos perturbadores…'Bomba y método para aminorar o eliminar ruidos perturbadores y/o vibraciones en las bombas, del 29 de Abril de 2020, de Schwarzer Precision GmbH & Co. KG: Bomba, en especial microbomba, con un grupo constructivo para bombas, donde el grupo constructivo para bombas presenta un electromotor […]

Bomba de diafragma, del 15 de Abril de 2020, de Xylem IP Holdings LLC: Una bomba de diafragma caracterizada por: un alojamiento de válvula configurado con aberturas de entrada para conectar de manera fluida una cámara […]

Sistema de bomba de desplazamiento positivo y métodos para la dispensación de gotas, del 12 de Febrero de 2020, de Ginolis Oy: Sistema de bomba de desplazamiento positivo para la dispensación de gotas de líquido que comprende una bomba con una cámara que contiene líquido con una […]

Una bomba de diafragma para dosificar un fluido y un método correspondiente, del 18 de Septiembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una bomba de diafragma , en particular para su uso como bomba de dosificación de detergente, que comprende: una carcasa de bomba con […]

Bomba de diafragma para dosificar un fluido y un método correspondiente, del 16 de Mayo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una bomba de diafragma, de forma específica, para usar como una bomba de dosificación de detergente, que comprende: una carcasa de bomba con […]

Bomba de válvula programable compatible con IRM, del 1 de Mayo de 2019, de Flowonix Medical Incorporated: Comprendiendo un aparato de perfusión implantable: a. un depósito de infusión de presión positiva recargable; b. un conjunto de medición […]

Dispositivo de infusión de medicamentos implantable de depósitos múltiples y método correspondiente, del 14 de Marzo de 2019, de Flowonix Medical Incorporated: Aparato de infusión implantable, que comprende: una carcasa que define una cámara de presión que contiene un fluido que tiene presión de vapor positiva a una temperatura […]

Procedimiento de control de una bomba de membrana ondulante y sistema de control de una bomba de membrana ondulante, del 13 de Marzo de 2019, de Zodiac Aerotechnics: Procedimiento de control de una bomba de membrana ondulante que comprende por lo menos una membrana ondulante y medios de accionamiento de la membrana […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .