APARATO ELECTRODOMÉSTICO CON INTERFAZ DE USUARIO OCULTABLE.

Un aparato electrodoméstico (30), que comprende: - una abertura (34) cubierta por una placa (36) para definir una ventana (38),

- medios para ajustar la transparencia de dicha placa (36) entre esencialmente transparente y esencialmente no transparente, para revelar u ocultar selectivamente el interior de dicho aparato electrodoméstico (30), caracterizado porque comprende: medios (40), posicionados dentro de dicho aparato electrodoméstico (30), adaptados para retro-proyectar una interfaz interactiva virtual de usuario (42) sobre dicha placa (36), siendo activados dichos medios para ajustar la transparencia de dicha placa (36) para hacer que dicha placa (36) sea esencialmente transparente, para hacer visible dicha interfaz interactiva virtual de usuario (42), estando dispuestas dicha interfaz interactiva virtual de usuario y dicha placa en relación entre sí, de tal manera que la interfaz de usuario está esencialmente ocultada para un usuario cuando la placa es esencialmente no transparente, medios para detectar una acción realizada por un usuario sobre dicha interfaz virtual de usuario (42) y para generar señales en respuesta a dicha acción, y medios, conectados a dichos medios de detección, para realizar una operación de dicho aparato electrodoméstico (30) en respuesta a dichas señales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005207.

Solicitante: AB ELECTROLUX.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 105 45 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: FILIPPETTI, MARIO, FABBRO,EDI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › con paneles transparentes de vigilancia.
  • G06F3/042B
  • G06F3/048A3

Clasificación PCT:

  • G06F3/042 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › mediante medios opto-electrónicos.
  • G06F3/048 G06F 3/00 […] › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con interfaz de usuario ocultable

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico, tal como un refrigerador, horno o lavadora, que tiene una interfaz de usuario ocultable.

Antecedentes técnicos El documento US 5.589.958 describe un conjunto de cocina que incluye uno o más aparatos y uno o más armarios. Algunos o todos los aparatos y armarios tienen ventanas realizadas de un material que tiene una opacidad controlable. Las ventanas son opacas en el estado normal, pero se pueden volver transparentes mediante la actuación de un control adecuado. Por lo tanto, se puede ver el contenido de los armarios y/o aparatos sin abrir las puertas. De esta manera, la invención mejora la conveniencia de uso de la cocina y ahorra energía reduciendo al mínimo el número de veces que se abre la puerta de un refrigerador o conjunto. Además, mejora las cualidades estéticas de la cocina.

Los aparatos electrodomésticos, tales como hornos o lavadoras están equipados tradicionalmente con una interfaz de usuario que permite a un usuario controlar el aparato. La interfaz de usuario está colocada normalmente sobre el lado frontal del aparato, y puede comprender una pantalla de información y/o un teclado o botones o salientes en proyección que pueden ser activados por el usuario. Sin embargo, la presenta de tal interfaz de usuario puede hacer que el aparato electrodoméstico sea difícil de limpiar y también restringe las posibilidades de diseño del aparato.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es solucionar o al menos aliviar estos problemas y proporcionar un aparato electrodoméstico mejorado. Éste y otros objetos, que serán evidentes a partir de la siguiente descripción, se consiguen de acuerdo con un aspecto de la invención por medio de un aparato electrodoméstico que comprende una interfaz de usuario, una placa, y medios para ajustar la transparencia de la placa entre esencialmente transparente y esencialmente no transparente, en el que la interfaz de usuario y la placa están dispuestos en relación entre sí de tal manera que la interfaz de usuario está esencialmente oculta para un usuario cuando la placa es esencialmente no transparente.

Utilizando una placa que tiene transparencia variable, la interfaz de usuario se puede ocultar, por ejemplo, cuando el aparato o interfaz de usuario no se utilizan. La placa con transparencia variable se puede conseguir por medio de dispositivos de partículas suspendidas, cristales líquidos o técnicas electrocrómicas.

La placa puede ser, por ejemplo, una placa de cristal. De manera alternativa, la placa de puede fabricar de plástico o de cualquier otro material adecuado. En una forma de realización, que no forma parte de la invención, pero que representa la técnica anterior, que es útil para la comprensión de la invención, la interfaz de usuario es una interfaz de usuario típica, y la placa está posicionada para cubrir la interfaz física de usuario. La interfaz física de usuario puede comprender, por ejemplo, una pantalla convencional basada en LED o LCD y/o un teclado o similar. En este caso, la placa puede ser flexible para permitir que instrucciones de pulsación realizadas por un usuario sobre la placa sean transferidas a botones pulsadores de la interfaz física de usuario subyacente. De manera alternativa, se pueden utilizar otras técnicas bajo cristal. Disponiendo la placa de manera que cubra la interfaz física de usuario, la interfaz física de usuario se puede ocultar cuando la placa está en el estado esencialmente no transparente, por ejemplo cuando el aparato electrodoméstico no se utiliza. Además, no hay que usar botones o salientes en proyección. Con preferencia, los medios para ajustar la transparencia de la placa, es decir, la ocultación de la interfaz de usuario, se pueden controlar de forma automática y/o manual.

En una forma de realización de la invención, la interfaz de usuario es una interfaz virtual de usuario y el aparato electrodoméstico comprende, además, medios para proyectar hacia atrás la interfaz virtual de usuario sobre la placa.

Debería indicarse que las interfaces virtuales de usuario son conocidas en sí, por ejemplo a partir del documento US6650318.

Retro-proyectando la interfaz de usuario sobre la placa del aparato electrodoméstico, no existe ninguna necesidad de botones o salientes en proyección, lo que, a su vez, facilita, por ejemplo, la limpieza del aparato electrodoméstico. Además, es posible presentar temporalmente una interfaz de usuario grande en el aparato electrodoméstico, cuya interfaz de usuario grande es fácil de usar especialmente para personas miopes. Además, puesto que la interfaz de usuario no está limitada a un diseño físico, la interfaz virtual de usuario se puede modificar o extender o reducir, por ejemplo, en función de las funciones que se necesiten en cada momento para controlar el aparato electrodoméstico, incrementando de esta manera la flexibilidad.

Los medios de proyección están adaptados para proyectarse desde dentro del aparato electrodoméstico, de manera

que la interfaz virtual de usuario es retro-proyectada sobre la placa. Por ejemplo, la placa puede formar parte de una ventana de un aparato. Los medios de proyección se pueden posicionar, por ejemplo, dentro del aparato y la interfaz virtual de usuario se puede proyectar cuando la placa está en su estado esencialmente transparente. De esta manera, es posible obtener un frontal completo liso sobre el aparato electrodoméstico sin partes físicas / visibles de la interfaz de usuario. Además, debería indicarse que el aspecto de la retro-proyección de la interfaz virtual de usuario se puede utilizar también con una placa constante regular esencialmente transparente (que no forma parte de la invención) .

El aparato electrodoméstico puede comprender, además, medios para detectar una acción realizada por un usuario sobre una interfaz de usuario y para generar señales en respuesta a la acción, y medios, conectados a los medios de detección, para realizar una operación del aparato electrodoméstico en respuesta a las señales. Los medios de detección pueden ser, por ejemplo, un dispositivo de detección óptica de la posición, tal como una cámara, fotodiodos (tales como IR) u otros sensores de proximidad, o un dispositivo sensible al tacto incorporado al menos parcialmente dentro y/o fuera de la placa para detectar la acción que el usuario realiza sobre la interfaz virtual de usuario.

El término aparato electrodoméstico debería interpretarse como un dispositivo o pieza de equipo diseñados para uso en una vivienda o para realizar tareas domésticas. El aparato electrodoméstico puede ser, por ejemplo, un horno, un horno microondas, un refrigerador, un congelador, un lavavajillas, una lavadora, o una secadora de tambor. Además, que la placa es esencialmente transparente debería interpretarse en el sentido de que los cuerpos que se encuentran detrás son visibles claramente, mientras que esencialmente no transparente debería interpretarse en el sentido de que los cuerpos que se encuentran detrás no son claramente visibles o no se ven en absoluto.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se proporciona un aparato electrodoméstico que comprende medios para retro-proyectar una interfaz virtual interactiva de usuario sobre al menos una placa esencialmente transparente temporalmente del aparato electrodoméstico, medios para detectar una acción realizada por un usuario sobre la interfaz virtual de usuario y para generar señales en respuesta a la acción y medios, conectados a los medios de detección, para realizar una operación del aparato electrodoméstico en respuesta a las señales.

De acuerdo todavía con otro aspecto de la invención, se proporciona un método para proporcionar una interfaz virtual interactiva de usuario en un aparato electrodoméstico, cuyo método comprende proporcional una placa esencialmente transparente al menos temporalmente sobre el aparato electrodoméstico, retro-proyectar una interfaz interactiva de usuario sobre la placa desde dentro de dicho aparato electrodoméstico y detectar una acción realizada por un usuario sobre la interfaz virtual de usuario.

Descripción de los dibujos Éstos y otros aspectos de la presente invención se describirán ahora con más detalle, con referencia a los dibujos anexos que muestran formas de realización actualmente preferidas de la invención.

La figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un aparato electrodoméstico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato electrodoméstico (30) , que comprende:

- una abertura (34) cubierta por una placa (36) para definir una ventana (38) ,

- medios para ajustar la transparencia de dicha placa (36) entre esencialmente transparente y esencialmente no transparente, para revelar u ocultar selectivamente el interior de dicho aparato electrodoméstico (30) ,

caracterizado porque comprende: medios (40) , posicionados dentro de dicho aparato electrodoméstico (30) , adaptados para retro-proyectar una interfaz interactiva virtual de usuario (42) sobre dicha placa (36) , siendo activados dichos medios para ajustar la transparencia de dicha placa (36) para hacer que dicha placa (36) sea esencialmente transparente, para hacer visible dicha interfaz interactiva virtual de usuario (42) , estando dispuestas dicha interfaz interactiva virtual de usuario y dicha placa en relación entre sí, de tal manera que la interfaz de usuario está esencialmente ocultada para un usuario cuando la placa es esencialmente no transparente, medios para detectar una acción realizada por un usuario sobre dicha interfaz virtual de usuario (42) y para generar señales en respuesta a dicha acción, y medios, conectados a dichos medios de detección, para realizar una operación de dicho aparato electrodoméstico (30) en respuesta a dichas señales.

2. Un aparato electrodoméstico (30) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de detección son un dispositivo de detección óptica de la posición.

3. Un aparato electrodoméstico (30) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicho dispositivo de detección óptica de la posición comprende una cámara o fotodiodos.

4. Un aparato electrodoméstico (30) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de detección son un dispositivo sensible al tacto asociado a dicha placa (36) .

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho aparato electrodoméstico (30) es al menos uno de un horno, un horno microondas, un refrigerador, un congelador, un lavavajillas, una lavadora, y una secadora de tambor.

6. Aparato electrodoméstico (30) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha interfaz virtual de usuario (42) comprende al menos un teclado y una pantalla de información.

7. Aparato electrodoméstico (30) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios (40) para retro-proyectar dicha interfaz interactiva virtual de usuario (42) están adaptados para modificar dicha interfaz interactiva virtual de usuario (42) , dependiendo de las funciones necesarias en cada momento para controlar dicho aparato electrodoméstico (30) .

8. Aparato electrodoméstico (30) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios (40) para retro-proyectar dicha interfaz interactiva virtual de usuario (42) están adaptados para extender o reducir las dimensiones de dicha interfaz d interactiva virtual de usuario (42) .

9. Un método para proporcionar una interfaz interactiva virtual de usuario en un aparato electrodoméstico (30) , que comprende una abertura (34) cubierta por una placa (36) para definir una ventana (38) , estando previstos medios para ajustar la transparencia de dicha placa (36) entre esencialmente transparente y esencialmente no transparente para revelar u ocultar selectivamente el interior de dicho aparato electrodoméstico (30) , caracterizado porque comprende:

activar dichos medios para ajustar la transparencia de dicha placa (36) para hacer dicha placa (36) esencialmente transparente, retro-proyectar una interfaz interactiva virtual de usuario (42) sobre dicha placa (36) desde el interior de dicho aparato electrodoméstico, detectar una acción realizada por un usuario sobre dicha interfaz virtual de usuario (42) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico, del 1 de Enero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico , en particular aparato para cocinar con al menos una cámara de tratamiento y una abertura de carga y al menos un sistema […]

Horno de cocción, del 11 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Horno de cocción con un espacio de cocción que se puede cerrar por medio de una puerta de horno así como con un canal de circulación […]

Imagen de 'Puerta para un aparato electrodoméstico con una cubierta configurada…'Puerta para un aparato electrodoméstico con una cubierta configurada como componente híbrido para al menos un panel de puerta así como aparato electrodoméstico con una puerta de este tipo, del 31 de Julio de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta para un aparato electrodoméstico , con al menos un panel de puerta (6, 8 a 10) del tipo de placa y con una cubierta en forma de listón, que […]

Método para sistema de monitoreo de tratamiento térmico, del 24 de Mayo de 2019, de Stork genannt Wersborg, Ingo: Un método para un sistema de monitoreo de tratamiento térmico , el cual comprende: - determinar, por una unidad de sensor que tiene por […]

Puerta para cámara de cocción con panel interior amovible, del 7 de Marzo de 2019, de Groupe Brandt: Puerta para cámara de cocción que comprende un panel exterior , un marco de puerta solidario con el panel exterior y un panel interior montado de […]

Aparato de cocción, del 15 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar con un compartimento para cocinar y una puerta del aparato para cocinar para el cierre del compartimento para cocinar […]

Imagen de 'Puerta de electrodoméstico con dispositivo de iluminación'Puerta de electrodoméstico con dispositivo de iluminación, del 13 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de electrodoméstico para el cierre de una abertura de carga de un espacio de recepción de un electrodoméstico , en donde […]

Puerta de horno para cocinar, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de un horno para cocinar, para cerrar la abertura de carga de la cámara de horno correspondiente a un horno para cocinar, con una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .