APARATO DE ENSAYO PARA EL USO EN UN SISTEMA DE ENSAYO PARA LA COMPROBACIÓN DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DENTRO DE UNA RED DE TELEFONÍA MÓVIL.

Aparato de ensayo (1) para el uso en un sistema de ensayo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil,



- con un teléfono móvil (2), que está configurado de tal forma que puede comunicarse con un Módulo de Identificación de Abonado SIM

- con un ordenador de simulación de SIM (4) asignado localmente al teléfono móvil (2) para proporcionar una simulación de SIM, que se puede unir con otros componentes del sistema de ensayo, caracterizado porque el aparato de ensayo (1) presenta además una tarjeta SIM física (10) que está unida de tal manera con el ordenador de simulación de SIM (4) que el teléfono móvil (2) puede comunicarse opcionalmente mediante el ordenador de simulación de SIM (4) con la simulación de SIM o con la tarjeta SIM física (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013878.

Solicitante: KEYNOTE SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 777 MARINERS ISLAND BLVD. SAN MATEO, CA 94404 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOHLEIN,MARTIN, BERGMANN,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M1/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Disposiciones para las pruebas.
  • H04W24/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Pruebas mediante tráfico simulado.
  • H04W24/08 H04W 24/00 […] › Pruebas mediante tráfico real.

PDF original: ES-2375487_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de ensayo para el uso en un sistema de ensayo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil.

La invención se refiere a un aparato de ensayo para el uso en un sistema de ensayo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un aparato de ensayo de este tipo así como un sistema de ensayo en el que se pueda usar el mismo se conocen por el documento WO 2004/049 746 A1. A pesar de que con este sistema de ensayo conocido es posible un procedimiento de ensayo bastante próximo a la práctica, existe la necesidad de continuar flexibilizando el procedimiento de ensayo.

Por tanto, es objetivo de la presente invención perfeccionar un aparato de ensayo del tipo que se ha mencionado al principio de tal forma que con su uso en un sistema de ensayo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil se consiga una mayor flexibilidad de los datos de SIM usados durante el procedimiento de ensayo.

Este objetivo está resuelto de acuerdo con la invención mediante un aparato de ensayo con las características indicadas en la parte caracterizante de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención se observó que, a pesar del hecho de que en el aparato de ensayo el teléfono móvil ya puede comunicarse con una simulación de SIM, por ello no está excluida la comunicación opcional del teléfono móvil con al menos una tarjeta SIM física. Con el aparato de ensayo de acuerdo con la invención se puede llevar a cabo el procedimiento de ensayo opcionalmente con datos de la simulación de SIM o con datos de la tarjeta SIM física. También es posible una combinación de estos datos de SIM. De esta manera está aumentada claramente la flexibilidad del aparato de ensayo durante el uso en un procedimiento de ensayo.

Una conexión conmutable de las líneas de entrada y salida de acuerdo con la reivindicación 2 conduce a la posibilidad de una comunicación de datos directa entre el teléfono móvil y la tarjeta SIM física, sin que esta comunicación de datos tenga que pasar a través del ordenador de simulación de SIM. En determinados ensayos se puede excluir de este modo de forma segura la influencia del ordenador de simulación de SIM sobre la comunicación de datos entre la tarjeta SIM y el teléfono móvil.

Una alimentación de la tarjeta SIM física mediante el teléfono móvil de acuerdo con la reivindicación 3 es elegante y evita la necesidad de una fuente de tensión adicional. Como alternativa, la alimentación de la tarjeta SIM es posible mediante una fuente de tensión externa. En una configuración preferente del aparato de ensayo se puede conmutar entre las diferentes fuentes de tensión de forma controlada mediante el ordenador de simulación de SIM.

Un módulo de comprobación de acuerdo con la reivindicación 4 posibilita el control del flujo de datos entre la tarjeta SIM física y el teléfono móvil, lo que es muy informativo con fines de ensayo. De este modo se pueden reconocer fuentes de error que se deben a efectos indeseados desencadenados por la comunicación de datos entre la tarjeta SIM y el teléfono móvil.

Un módulo de emulación de acuerdo con la reivindicación 5 aumenta de nuevo considerablemente la flexibilidad de los datos suministrados en el teléfono móvil en el marco del procedimiento de ensayo. El ordenador de simulación de SIM puede determinar mediante el módulo de emulación qué datos relevantes para la comunicación de la tarjeta SIM se suprimen, modifican, amplían o sustituyen. Esto puede servir, por ejemplo, para la aceleración del procedimiento de ensayo, sin embargo, también para el ensayo de determinados escenarios que no se pueden conseguir con la tarjeta SIM física.

Un módulo de compatibilidad de acuerdo con la reivindicación 6 permite la realización del procedimiento de ensayo incluso cuando se desea una comunicación de datos con una tarjeta SIM incompatible con el teléfono móvil.

Una conmutación de la alimentación de tensión de acuerdo con la reivindicación 7 posibilita también la inclusión de tarjetas SIM físicas, cuya alimentación no es posible, por ejemplo, mediante la fuente de tensión interna del teléfono móvil. Proporcionando varios niveles de tensión de alimentación se produce la posibilidad de hacer funcionar las más diversas tarjetas SIM físicas e integrar las mismas en el aparato de ensayo.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización de la invención mediante el dibujo. La única figura muestra componentes esquemáticos de un aparato de ensayo para el uso en un sistema de ensayo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil.

Un sistema de ensayo de este tipo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil se conoce por el documento WO 2004/049 746 A1, al que se hace referencia en su totalidad.

El aparato de ensayo local indicado en su totalidad con 1 para el uso en un sistema de ensayo de este tipo comprende un teléfono móvil 2. El teléfono móvil 2 puede comunicarse con un Módulo de Identificación de Abonado (SIM) . A este respecto no desempeña ningún papel si se trata de una tarjeta SIM física, es decir, de una tarjeta real, o de una emulación o simulación de una tarjeta SIM de este tipo.

Mediante una línea de señal 3 de varios polos, el teléfono móvil 2 está unido con un microcontrolador de un ordenador de simulación de SIM 4. El ordenador de simulación de SIM 4 proporciona una simulación de SIM. El ordenador de simulación de SIM 4 está asignado localmente al teléfono móvil 2. Se puede unir con otros componentes no representados del sistema de ensayo.

La línea de señal 3 comprende las conexiones de señal habituales de un teléfono móvil de tarjeta inteligente, concretamente una línea de entrada y salida 5 (E/S) , una línea de alimentación de ciclo 6 (CLK) y una línea de restauración 7 (RST) . Del teléfono móvil 2 parte además una línea de tensión de alimentación 8 (Vcc) , cuya función todavía se describirá.

Además, el aparato de ensayo 1 comprende una tarjeta SIM física 10. Esta última está unida mediante una línea de señal 11 de varios polos con el microcontrolador del ordenador de simulación de SIM 4. La línea de señal 11 comprende asimismo una línea de entrada y salida 12 (E/S) , una línea de alimentación de ciclo 13 (CLK) y una línea de restauración 14 (RST) . Mediante una línea de tensión de alimentación 15 (Vcc) , la tarjeta SIM 10 está unida con una fuente de tensión externa 15a o, como alternativa, con una fuente de tensión 15b del teléfono móvil 2. La selección de mediante cuál de las dos fuentes de tensión 15a, 15b se alimenta la tarjeta SIM 10 se realiza mediante un circuito de transistor 15c, mediante el cual la línea de tensión de alimentación 15 está unida por un lado con la línea de tensión de alimentación 8 y por otro lado con la fuente de tensión externa 15a. Las dos fuentes de tensión 15a, 15b proporcionan particularmente diferentes niveles de tensión. Mediante una línea de control 15d, que está representada de forma discontinua en la figura, el circuito de transistor 15c está unido con un módulo de control 15e del microcontrolador del ordenador de simulación de SIM 4.

Las líneas de entrada y salida 5, 12 están unidas entre sí directamente mediante una línea de unión 16. En la última está dispuesto un conmutador 17, que se puede controlar mediante una línea de control 18 indicada de forma discontinua mediante un módulo de control 19 del microcontrolador del ordenador de simulación de SIM 4. El conmutador 17 está representado en la posición abierta. En ésta no es posible ninguna comunicación de datos directa entre las líneas de entrada y salida 5, 12.

Para la comprobación de una comunicación de datos entre la tarjeta SIM física 10 y el teléfono móvil 2, el microcontrolador del ordenador de simulación de SIM 4 presenta un módulo de comprobación 20. Este último está unido, tal como está representado de forma discontinua, con las líneas de señal 3 y 11. Adicionalmente, el microcontrolador del ordenador de simulación de SIM 4 presenta además un módulo de emulación 21 y módulo de compatibilidad 22.

La comunicación de datos local puede realizarse en el marco del procedimiento de ensayo mediante la simulación de SIM proporcionada por el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de ensayo (1) para el uso en un sistema de ensayo para la comprobación de procesos de transmisión dentro de una red de telefonía móvil,

- con un teléfono móvil (2) , que está configurado de tal forma que puede comunicarse con un Módulo de Identificación de Abonado SIM

- con un ordenador de simulación de SIM (4) asignado localmente al teléfono móvil (2) para proporcionar una simulación de SIM, que se puede unir con otros componentes del sistema de ensayo,

caracterizado porque el aparato de ensayo (1) presenta además una tarjeta SIM física (10) que está unida de tal manera con el ordenador de simulación de SIM (4) que el teléfono móvil (2) puede comunicarse opcionalmente mediante el ordenador de simulación de SIM (4) con la simulación de SIM o con la tarjeta SIM física (10) .

2. Aparato de ensayo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una línea de entrada y salida (12) entre la tarjeta SIM física (10) y el ordenador de simulación de SIM (4) está unida mediante un conmutador (17) controlable por el ordenador de simulación de SIM (4) con una línea de entrada y salida (5) entre el ordenador de simulación de SIM (4) y el teléfono móvil (2) .

3. Aparato de ensayo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la tarjeta SIM física (10) está unida con una fuente de tensión (15a) del teléfono móvil (2) .

4. Aparato de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ordenador de simulación de SIM (4) presenta un módulo de comprobación (20) para la comprobación de una comunicación de datos entre la tarjeta SIM física (10) y el teléfono móvil (2) .

5. Aparato de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el ordenador de simulación de SIM (4) presenta un módulo de emulación (21) , que está realizado de tal manera que suprime determinados elementos de comunicación de una comunicación de datos entre la tarjeta SIM física (10) y el teléfono móvil (2) y los sustituye por elementos de comunicación de una comunicación de datos entre la simulación de SIM y el teléfono móvil (2) .

6. Aparato de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el ordenador de simulación de SIM (4) presenta un módulo de compatibilidad (22) , que está realizado de tal manera que se admite una comunicación de datos entre la tarjeta SIM física (10) y el teléfono móvil (2) incluso cuando no es posible una comunicación de datos directa entre la tarjeta SIM física (10) y el teléfono móvil (2) debido a una incompatibilidad entre estos componentes.

7. Aparato de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el ordenador de simulación de SIM (4) presenta un módulo de control (15e) para el control de un conmutador de selección (15c) para predefinir una de varias posibles fuentes de tensión (15a, 15b) o niveles de tensión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Enchufe de prueba de radiofrecuencia y cable de prueba de radiofrecuencia, del 22 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un dispositivo para la prueba de radiofrecuencia de teléfonos móviles, que comprende: un enchufe de prueba de radiofrecuencia , en donde […]

Procedimiento de prueba de pulsera inteligente y sistema de prueba para la misma, del 2 de Octubre de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Procedimiento de prueba para una pulsera inteligente, la función Bluetooth de la pulsera inteligente se pone en estado de reposo mediante la configuración […]

Configuración de adaptador de ensayo, del 17 de Mayo de 2019, de JOT AUTOMATION OY: Una placa base para un adaptador de ensayo configurado para permitir el ensayo de diversos dispositivos en una estación de ensayo, comprendiendo la placa base: una […]

Dispositivo de telefonía móvil con varias tarjetas SIM, del 3 de Junio de 2015, de VODAFONE HOLDING GMBH: Dispositivo de telefonía móvil, que comprende una estación móvil , que con el uso de una tarjeta SIM (101a; 101b; 101c; 101d) puede conectarse con una red de […]

Imagen de 'Banco de pruebas de un equipo dotado de una pluralidad de botones…'Banco de pruebas de un equipo dotado de una pluralidad de botones y de una pantalla de presentación visual, del 1 de Marzo de 2013, de EUROCOPTER ESPAÑA, S.A: Banco de pruebas de un equipo dotado de una pluralidad de botones y de una pantalla de presentación visual , comprendiendo dicho banco un medio […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONMUTACION PARA LA COMPROBACION ALTERNATIVA DE…'DISPOSITIVO DE CONMUTACION PARA LA COMPROBACION ALTERNATIVA DE TERMINALES DE RADIOTELEFONIA MOVIL, del 30 de Noviembre de 2010, de ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG: - Dispositivo de conmutación para la unión alternativa de al menos una primera conexión de prueba o de una segunda conexión de prueba a una conexión de aparato […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE GESTION DE INICIACION DE UNA APLICACION EN UN…'PROCEDIMIENTO DE GESTION DE INICIACION DE UNA APLICACION EN UN TERMINAL DE SERVICIO Y, EN PARTICULAR, EN UN TERMINAL DE TELECOMUNICACION, del 4 de Noviembre de 2009, de GEMALTO SA: Procedimiento de gestión del inicio de una aplicación (A) en un terminal de telecomunicación (Terminal) colocado en un entorno compuesto de varias tecnologías de acceso, […]

BLOQUEO AUTOMÁTICO Y AUTODESCUBRIMIENTO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DISTRIBUIDA, del 11 de Agosto de 2011, de GLENAYRE ELECTRONICS, INC: Un sistema de mensajería de voz distribuido teniendo la capacidad para eliminar automáticamente un servidor de medios disfuncional del sistema, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .