Almacén intermedio dinámico.

Sistema de almacén intermedio dinámico que comprende:

- una primera línea de transporte (L1) para transportar artículos (2) suministrados 5 desde una primera máquina (M1);



- una segunda línea de transporte (L2) para suministrar a una segunda máquina (M2) los artículos (2);

- una unidad de mando y control (K) para gestionar los elementos de motorización de las dos líneas de transporte (L1, L2), y

- un almacén (1) intermedio dinámico asociado a las dos líneas de transporte (L1, L2);

en el que el almacén (1) intermedio dinámico comprende:

- un transportador (20) de almacén intermedio constituido por una pluralidad de plataformas (21) dispuestas en secuencia a lo largo de una trayectoria en bucle cerrado, estando destinada cada una de las plataformas (21) a recibir al menos un artículo (2);

- primeros elementos (40) de manipulación mandados y controlados por la unidad de mando y control (K) para transferir cíclicamente los artículos (2) desde la primera línea de transporte (L1) hasta la segunda línea de transporte (L2);

- segundos elementos de manipulación, mandados y controlados por la unidad de mando y control (K), que actúan entre una estación de operación (P) en la que se desplazan las plataformas (21) del transportador (20) de almacén intermedio y una u otra de las líneas (L1, L2), en el que los segundos elementos de manipulación opcionalmente coinciden con los primeros elementos (40) de manipulación;

en el que la unidad de mando y control (K) gestiona los elementos de motorización de las líneas de transporte (L1, L2), la activación del elemento de motorización del transportador (20) de almacén intermedio y la activación de los elementos de manipulación primero y segundo según las condiciones de operación de las máquinas (M1, M2); caracterizado porque los segundos elementos de manipulación son del tipo de "coger y colocar" y porque las operaciones siguientes se mandan y controlan por la unidad de mando y control (K);

- durante una reducción o una parada de la productividad de la segunda máquina (M2) los segundos elementos de manipulación desplazan los artículos (2) desde el transportador de la primera línea (L1) hasta las correspondientes plataformas (21) del transportador (20) de almacén intermedio; y

- una vez que la productividad de la segunda máquina (M2) ha aumentado o ha vuelto a ser normal y a la relación de fase tanto con una activación de los primeros elementos (40) de manipulación como con un aumento de la velocidad de la segunda línea de transporte (L2), los segundos elementos de manipulación toman los artículos (2) de las plataformas (21) en un orden predeterminado de modo que se sitúen los artículos (2) en la segunda línea de transporte (L2) en una alternancia predeterminada con los artículos (2) transferidos desde la primera línea de transporte (L1) a la segunda línea de transporte (L2) por los primeros elementos (40) de manipulación, hasta el momento en que el transportador (20) de almacén intermedio se desaloja por completo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175793.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/51 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.

PDF original: ES-2379784_T3.pdf

 

Almacén intermedio dinámico.

Fragmento de la descripción:

Almacén intermedio dinámico

Sector de la técnica

La invención se refiere a un almacén intermedio dinámico según el preámbulo de la reivindicación 1.

El sistema de conexión más simple está constituido por una línea de transporte que recoge artículos que salen de una primera máquina para transferirlos a una segunda máquina.

Estado de la técnica

Aguas arriba y aguas abajo de la línea de transporte se ubican unos elementos de manipulación (por ejemplo del tipo de coger y colocar, o robots u otros además) que pueden llevar a cabo una transferencia de los artículos respectivamente desde la primera máquina hasta la línea de transporte y desde la línea de transporte hasta la segunda máquina.

La línea de transporte puede estar constituida por una simple cinta transportadora, o un transportador de caja; pueden proporcionarse alternativamente bandejas, conocido por los expertos en la técnica en el sector como cavidades (godets) , dotadas de asientos y formadas para alojar artículos.

El uso de bandejas, o cavidades, se prefiere cuando los artículos son frágiles y/o de una forma particular y/o de una orientación predeterminada de los artículos por la segunda máquina que los aloja aguas abajo.

Independientemente de la conformación de la línea de transporte, una distribución constructiva tal como la descrita en el presente documento más arriba es bastante rígida, en el sentido de que puede llevar a cabo sus tareas sólo en condiciones de funcionamiento regular tanto de máquinas aguas arriba como aguas abajo.

En muchas aplicaciones existe la necesidad de hacer estos sistemas más flexibles, de manera que puedan hacer frente a fallos de funcionamiento temporales imprevistos o paradas breves de una máquina sin que la otra máquina se vea afectada.

Para obtener las características deseadas de flexibilidad, los sistemas de conexión se dotan de vez en cuando de dispositivos de almacenamiento temporal conocidos como almacenes intermedios que se construyen según los requisitos específicos de al menos una o las dos máquinas implicadas.

En un caso en el que la máquina más "delicada" está aguas arriba, los almacenes intermedios se diseñan para albergar los artículos procedentes de la máquina cuando la máquina aguas abajo tiene problemas.

A partir de entonces, una vez que el funcionamiento regular de la máquina aguas abajo se ha reestablecido, el almacenamiento de artículos en el almacén intermedio se reduce progresivamente, gracias al hecho de que la máquina puede funcionar a una velocidad de operación que es mayor que la de la máquina aguas arriba.

Ciertos tipos de productos, por ejemplo productos farmacéuticos, se dañan o alteran si se mantienen durante demasiado tiempo en condiciones no adecuadas de temperatura y/o de contacto con el aire, con respecto a lo que se espera para la finalización normal del ciclo productivo.

Una circunstancia que puede determinar las condiciones defectuosas se refiere obviamente a la acumulación de los artículos en un almacén intermedio y, en particular, la fase siguiente de vaciarlo. Para que todos los artículos almacenados en el almacén intermedio permanezcan allí durante aproximadamente el mismo periodo de tiempo, el vaciado tiene que comenzar por el primer artículo que entró en él, es decir en el mismo orden en el que los artículos se introdujeron.

El documento DE 2.426.679 da a conocer un sistema de almacén intermedio dinámico según el preámbulo de la reivindicación 1. Una hilera de artículos en un transportador que conduce desde una máquina de empaquetado se impulsa normalmente (mediante un impulsor accionado por levas) hacia una hilera de compartimentos de un transportador sin fin vertical, y cada artículo se agarra entonces por respectivas mordazas de una montura móvil que extrae entonces todos los artículos de la hilera hacia un transportador que las conduce hasta una máquina de envolver. Si esta máquina no está operativa, un sensor en el transportador origina un impulso para un mecanismo de funcionamiento por etapas que comprende un gatillo y trinquete. Esto provoca que cada hilera de artículos se eleve por etapas en el transportador en lugar de extraerse hacia el transportador. Cuando la máquina de envolver se reinicia, y/o cuando la máquina de empaquetado está no operativa, el transportador se hace funcionar por etapas en la dirección hacia abajo, y las hileras de artículos se extraen sucesivamente hacia el transportador. Las diversas operaciones se controlan por conmutadores de proximidad. Un conmutador desconecta la máquina de empaquetado cuando el número de hileras del transportador llenas con artículos, alcanza un número predeterminado. Un mecanismo alimentador comprueba la presencia de artículos en las hileras de compartimentos, en el momento de su alimentación o extracción.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar un sistema de almacén intermedio dinámico, para su interposición entre una máquina aguas arriba y una máquina aguas abajo, conformado de modo que se almacenen artículos procedentes de la máquina aguas arriba en el caso de una pausa breve en la máquina aguas abajo y que en caso necesario pueda devolver los artículos almacenados en el mismo orden de introducción, para insertarlos en la máquina aguas abajo después de reiniciarse.

Un objetivo adicional de la invención consiste en proporcionar un sistema de almacén intermedio dinámico en el que la zona de almacenamiento sea de gran capacidad y al mismo tiempo compacta.

Todavía un objetivo adicional de la invención consiste en proporcionar un sistema de almacén intermedio dinámico que sea extremadamente versátil, de modo que pueda configurarse fácilmente para artículos sueltos, artículos empaquetados o artículos que van a tratarse junto con bandejas (cavidades) transportadoras relativas.

Los objetivos mencionados anteriormente se obtienen por medio de un sistema de almacén intermedio dinámico según la reivindicación 1.

Descripción de las figuras

Las características de la invención se deducirán mejor a partir de la siguiente descripción de una realización preferida del sistema de almacén intermedio dinámico en cuestión, según lo que se presenta en las reivindicaciones y con la ayuda de las tablas adjuntas a los dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva del sistema de almacén intermedio dinámico de la invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva a mayor escala de una plataforma de un transportador de almacén intermedio según se prevé para el almacén intermedio de la figura 1; la figura 3 es una vista en planta esquemática del almacén intermedio dinámico de la figura 1, en una condición de funcionamiento normal de las máquinas; la figura 4 es una vista lateral del transportador de almacenamiento en relación a la condición de la figura 3; la figura 5 es una vista similar a la de la figura 3 que ilustra una condición de parada de la máquina aguas abajo; la figura 6 es una vista lateral del transportador de almacenamiento en relación a la situación de la figura 5; las figuras 7A, 7B son vistas en planta de sucesivas primeras fases que siguen al reinicio de la máquina aguas abajo;

las figuras 8A, 8B son dos vistas laterales del transportador de almacenamiento en relación a las situaciones de las figuras 7A, 7B; las figuras 9A, 9B, 9C son vistas en planta de fases adicionales, que siguen a las primeras fases, después de reiniciar la máquina aguas abajo; las figuras 10A, 10B, 10C son vistas laterales del transportador de almacenamiento en relación a las situaciones de las figuras 9A, 9B, 9C.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las figuras de los dibujos, (1) indica el sistema de almacén intermedio dinámico en cuestión en su totalidad.

El almacén (1) intermedio dinámico está asociado a dos líneas de transporte (L1, L2) , a la primera de las cuales (L1) se suministran artículos (2) que llegan desde una primeras máquina (M1) y que suministra, a través de la segunda línea (L2) , a una segunda máquina (M2) los artículos (2) .

En la realización de las figuras, las dos líneas (L1, L2) son paralelas y se disponen en línea, pero en realidad podrían estar en ángulo o fuera de eje.

Los elementos de motorización de las líneas (L1, L2) (no ilustrados) se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de almacén intermedio dinámico que comprende:

- una primera línea de transporte (L1) para transportar artículos (2) suministrados desde una primera máquina (M1) ;

- una segunda línea de transporte (L2) para suministrar a una segunda máquina (M2) los artículos (2) ;

- una unidad de mando y control (K) para gestionar los elementos de motorización de las dos líneas de transporte (L1, L2) , y

- un almacén (1) intermedio dinámico asociado a las dos líneas de transporte (L1, L2) ;

en el que el almacén (1) intermedio dinámico comprende:

- un transportador (20) de almacén intermedio constituido por una pluralidad de plataformas (21) dispuestas en secuencia a lo largo de una trayectoria en bucle cerrado, estando destinada cada una de las plataformas (21) a recibir al menos un artículo (2) ;

- primeros elementos (40) de manipulación mandados y controlados por la unidad de mando y control (K) para transferir cíclicamente los artículos (2) desde la primera línea de transporte (L1) hasta la segunda línea de transporte (L2) ;

- segundos elementos de manipulación, mandados y controlados por la unidad de mando y control (K) , que actúan entre una estación de operación (P) en la que se desplazan las plataformas (21) del transportador (20) de almacén intermedio y una u otra de las líneas (L1, L2) , en el que los segundos elementos de manipulación opcionalmente coinciden con los primeros elementos (40) de manipulación;

en el que la unidad de mando y control (K) gestiona los elementos de motorización de las líneas de transporte (L1, L2) , la activación del elemento de motorización del transportador (20) de almacén intermedio y la activación de los elementos de manipulación primero y segundo según las condiciones de operación de las máquinas (M1, M2) ;

caracterizado porque los segundos elementos de manipulación son del tipo de "coger y colocar" y porque las operaciones siguientes se mandan y controlan por la unidad de mando y control (K) ;

- durante una reducción o una parada de la productividad de la segunda máquina (M2) los segundos elementos de manipulación desplazan los artículos (2) desde el transportador de la primera línea (L1) hasta las correspondientes plataformas (21) del transportador (20) de almacén intermedio; y

- una vez que la productividad de la segunda máquina (M2) ha aumentado o ha vuelto a ser normal y a la relación de fase tanto con una activación de los primeros elementos (40) de manipulación como con un aumento de la velocidad de la segunda línea de transporte (L2) , los segundos elementos de manipulación toman los artículos (2) de las plataformas (21) en un orden predeterminado de modo que se sitúen los artículos (2) en la segunda línea de transporte (L2) en una alternancia predeterminada con los artículos (2) transferidos desde la primera línea de transporte (L1) a la segunda línea de transporte (L2) por los primeros elementos (40) de manipulación, hasta el momento en que el transportador (20) de almacén intermedio se desaloja por completo.

2. Sistema de almacén intermedio dinámico según la reivindicación 1, caracterizado porque el transportador (20) de almacén intermedio presenta dos ramales superpuestos, respectivamente un ramal superior y un ramal inferior, con la estación de operación (P) ubicada en el ramal superior.

3. Sistema de almacén intermedio dinámico según la reivindicación 2, caracterizado porque la estación de operación

(P) se sitúa al final del ramal superior.

4. Sistema de almacén intermedio dinámico según la reivindicación 1, caracterizado porque las líneas de transporte (L1, L2) se disponen alineadas, y porque el transportador (20) de almacén intermedio presenta dos ramales superpuestos, respectivamente un ramal superior y un ramal inferior, que son paralelos a las líneas de transporte (L1, L2) y con la estación de operación (P) ubicada en el ramal superior.

5. Sistema de almacén intermedio dinámico según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque los primeros elementos (40) de manipulación se interponen entre un final de la primera línea de transporte (L1) y un comienzo de la segunda línea de transporte (L2) .

6. Sistema de almacén intermedio dinámico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros elementos (40) de manipulación coinciden con los segundos elementos de manipulación.

7. Sistema de almacén intermedio dinámico según la reivindicación 1, caracterizado porque el transportador (20) de almacén intermedio comprende dos grupos (25, 26) transportadores que son paralelos y pueden activarse de forma sincrónica en dos direcciones, y que están colocados en lados (21A, 21B) opuestos de las plataformas (21) , plataformas (21) que están dotadas cada una de un par de clavijas (23) dispuestas desfasadas y sobresaliendo de

los lados (21A, 21B) de las mismas, y clavijas (23) que son aptas para enganchar en correspondientes casquillos (24) dispuestos en etapas a largo de dos elementos (250, 260) de transmisión flexibles previstos respectivamente en los dos grupos (25, 26) transportadores, escalonándose horizontalmente los elementos (250, 260) de transmisión flexibles en una cantidad (S) que es igual a una distancia entre ejes (H) entre los pivotes (23) , para permitir que el equilibrado horizontal de las plataformas (21) se mantenga inalterado durante un recorrido completo del transportador (20) de almacén intermedio, que comprende extensiones de conexión curvadas entre los ramales horizontales relativos superior e inferior del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Aparato mejorado para paletizar automáticamente recipientes y método respectivo, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para cargar una pluralidad de recipientes , particularmente que contienen productos vegetales, sobre palés, que comprende: - un primer conjunto que consiste […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Sistema de transferencia para transferir artículos, del 6 de Noviembre de 2019, de Sluis Cigar Machinery B.V: Sistema de transferencia para transferir artículos , tales como partes de un dispositivo de fumar simulado, cuyo sistema de transferencia […]

Imagen de 'Dispositivo y método de alimentación por acumulación'Dispositivo y método de alimentación por acumulación, del 31 de Octubre de 2019, de Gebo Packaging Solutions France: Procedimiento de alimentación de una superficie de recepción instalada entre dos puestos en una línea de tratamiento industrial de productos en cadena, que […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables, del 25 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables usados para transportar piezas de equipaje en el sistema transportador clasificador […]

Sistema tampón para productos de masa, del 1 de Abril de 2019, de Radie B.V: Sistema tampón para productos de masa, que comprende: - un primer transportador para suministrar productos de masa; - un segundo transportador […]

Dispositivo para la acumulación y liberación de productos, en particular, para suministrar tales productos a líneas de embalaje, del 26 de Febrero de 2019, de CT PACK S.R.L.: Dispositivo para la acumulación y liberación de productos (P), del tipo que comprende: - una unidad de acumulación principal con una abertura de recepción y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .