PROCEDIMIENTO PARA ALISAR PAREDES DE YESO, CON TEMPLE PICADO O QUITAR GOTELÉ Y HERRAMIENTA PARA APLICAR DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para alisar paredes de yeso, temple picado o quitar gotelé y herramienta para aplicar dicho procedimiento,

consistente en:

- Aplicar, a pistola o rodillo, una mano de pintura al temple muy espesa y en mucha cantidad, manchada de color que contraste con el gotelé.

- Controlar con un pulverizador las partes que se sequen mojando muy poco.

- A los 10 min., sin esperar que seque, con rasqueta plana de cuchilla de widia o acero, quitar suavemente el pico de gotelé.

- Volver a mojar las paredes con el pulverizador, dos o tres veces para que el agua penetre poco a poco por los picos rascados de gotelé hasta el yeso.

- Con una herramienta (1) de rasqueta circular cóncava, quitar el gotelé moviéndola en sentido circular hasta eliminarlo completamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000596.

Solicitante: K.G.V. SOLUCIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO CALVO,TOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44D3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › B44D 3/00 Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00). › Instrumentos o aparatos para retirar la pintura seca de las superficies, p. ej. por raspado, por quemado (productos químicos para quitar la pintura C09D 9/00).
  • E04F21/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › Herramientas para el tratamiento ulterior del yeso, escayola o similar, p. ej. herramientas para alisar, llanas o paletas acodadas.
  • E04F21/24 E04F 21/00 […] › hechos de productos preparados in situ , p. ej. herramientas para alisar.
PROCEDIMIENTO PARA ALISAR PAREDES DE YESO, CON TEMPLE PICADO O QUITAR GOTELÉ Y HERRAMIENTA PARA APLICAR DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar gotelé y herramienta para aplicar dicho procedimiento.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar gotelé y a una herramienta para aplicar dicho procedimiento, aportando a la función a que se destinan varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra, por una parte, en un procedimiento para alisar paredes de yeso, alisar paredes con temple picado, incluso plastificado, o quitar estuco de gotelé, particularmente cuando es de tipo plastificado, sin deteriorar el yeso existente, sirviendo asimismo para corregir pequeñas irregularidades en la pared. Paralelamente, la invención preconiza una herramienta especialmente diseñada para facilitar dicha eliminación y que sirve para poder aplicar y llevar a cabo con éxito el citado procedimiento.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria de la construcción, particularmente en el ámbito de las reformas, pintura, trabajos de bricolaje, etc.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el gotelé, término que proviene del francés "gouttelette" (gotita), es una técnica de pintura para paredes y techos que presenta un relieve en forma de grumos o gotas. Para su aplicación, generalmente, se esparce pintura al temple más espesa de lo habitual y que proporciona dicha superficie rugosa, pudiendo aplicarse de diferentes formas.

El problema radica a la hora de querer eliminar dicho gotelé de las paredes, especialmente si éste está cubierto o directamente realizado con pintura plástica, ya que para ello los sistemas conocidos hasta hoy presentan importantes inconvenientes.

Así, un primer sistema consiste en eliminar el gotelé ocultándolo, ya sea masillando encima o bien acoplando paneles superpuestos sobre la pared. En el primer caso, el sistema es muy costoso, y se suele realizar con una máquina de proyección de masilla de relleno con el que se cubre el gotelé, debiendo lijarse posteriormente. Esta solución supone mucha mano de obra, genera mucho polvo y presenta la desventaja de un posible desprendimiento de la masilla junto con el gotelé. La segunda opción, además de costosa económicamente, presenta el inconveniente de restar un grosor notable a las dimensiones de la estancia.

Un segundo sistema para eliminar el gotelé es eliminarlo lijando, sistema que, si el gotelé no está plastificado, no lleva grandes complicaciones, aunque es laborioso y provoca mucho polvo, pero si está plastificado es un trabajo arduo que, además, provoca fácilmente el deterioro del yeso existente debajo del gotelé.

Otro sistema consiste en la aplicación de productos decapantes, opción que, igualmente resulta laboriosa y, además, suele realizarse con productos químicos que eventualmente pueden provocar efectos indeseados en el usuario.

Finalmente otra solución consiste en picar el yeso con una piqueta o alcotana y volver a enyesar la pared de nuevo.

Por otra parte, cabe señalar que las paredes de yeso que presentan irregularidades o que están pintadas de temple picado, especialmente cuando es plastificado, presentan para poder alisarlas una problemática muy similar.

Es pues, el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica un mejorado sistema para alisar paredes de yeso, con temple picado o eliminar el gotelé, especialmente el gotelé plastificado que, siendo totalmente efectivo, resulte fácil y económico de llevar a cabo evitando, además, los inconvenientes que presentan los sistemas convencionales utilizados actualmente descritos anteriormente, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento que con el mismo fin presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aquí preconizado.

Explicación de la invención

Así, tanto el procedimiento para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar gotelé, como la herramienta para aplicar dicho procedimiento, que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible desarrollados a continuación y adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta el procedimiento para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar gotelé que la invención preconiza comprende los siguientes pasos a seguir:

- Encima del yeso, del temple picado o del gotelé, se aplica, mediante una pistola especial o a rodillo, una mano de pintura al temple muy espesa y en mucha cantidad, la cual estará manchada con un color oscuro.

- Cuando se tiene una pared llena de temple se controla las partes que se empiezan a secar mojando muy poco con un pulverizador, por ejemplo una mochila pulverizadora.

- Se deberá repetir lo mismo con el resto de las paredes, controlando la humedad de las mismas para que sea suficiente pero no excesiva.

- Aproximadamente a los 10 min., sin esperar que se seque, y con una rasqueta plana especial que lleve incorporada una cuchilla de widia o acero, se quita suavemente el pico de temple o de gotelé, siendo preferible la utilización de dos tamaños de rasqueta distintos, una ancha para las superficies grandes y otra estrecha para las superficies reducidas. De esta manera se podrá controlar la uniformidad de la rotura del pico.

- Seguidamente, volver a mojar las paredes con el pulverizador, evitando que chorreen de agua las paredes. Esta operación se tiene que repetir dos o tres veces para que el agua penetre poco a poco por los picos rascados hasta el yeso.

- A continuación, con una rasqueta circular y cóncava, cuyas características concretas se describirán en detalle a continuación, quitar el picado de temple o gotelé en toda la superficie moviendo la herramienta en sentido circular, con lo cual también se arreglan pequeños salientes o irregularidades del yeso en la pared.

Toda esta operación, por ejemplo para una superficie de 30 m2, viene a realizarse aproximadamente a 2 horas y no se produce ningún piquete por no tenerse utilizar la espátula.

Respecto a la citada rasqueta circular, constituyente de la herramienta que supone el segundo aspecto de la presente invención, cabe señalar que consiste en una chapa redonda de forma inferiormente cóncava, cuyo borde lateral está afilado, y orientado hacia dicha parte inferior cóncava quedando perfectamente enrasado, contando, además, en su parte superior con un mango que emerge perpendicularmente de su centro.

El diámetro de la chapa puede ser de varias medidas, según las dimensiones de la superficie a raspar.

Se constata pues, que las ventajas del procedimiento propuesto y de la herramienta utilizada en el mismo son:

- que la rasqueta cóncava no provoca piquetes en la superficie del yeso,

- si el yeso tiene desperfectos, la rasqueta cóncava puede nivelar ligeramente la pared pero nunca estropea el yeso,

- ahorra mano de obra en un 70%,

- no provoca ni polvo, ni empastados de gotelé en el suelo (siempre y cuando se controlen la mínima y constante humedad de la pared),

- es un sistema muy económico y fácil de aplicar.

El descrito procedimiento para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar gotelé y la herramienta para aplicarlo representan, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar gotelé, especialmente picado de temple y gotelé plastificados, sin deteriorar el yeso existente debajo, caracterizado por el hecho de comprender los siguientes pasos:

- Encima del yeso a alisar, picado de temple o gotelé, aplicar, mediante pistola o a rodillo, una mano de pintura al temple muy espesa y en mucha cantidad, la cual estará manchada con un color que contraste con el color de la pared de yeso, picado o gotelé.

- Controlar las partes que se empiezan a secar mojando muy poco con un pulverizador o mochila pulverizadora.

- Aproximadamente a los 10 min., sin esperar que se seque, y con, al menos, una rasqueta plana especial que lleve incorporada una cuchilla de widia o acero, quitar suavemente el pico sobresaliente de yeso, picado o gotelé.

- Volver a mojar las paredes con el pulverizador, evitando que chorreen de agua y repetir esta operación dos o tres veces para que el agua penetre poco a poco por los picos rascados del yeso del picado o del gotelé hasta el yeso.

- A continuación, con una herramienta (1) conformada como una rasqueta circular y cóncava, alisar el yeso o quitar el picado de temple o el gotelé en toda la superficie moviendo dicha herramienta en sentido circular hasta eliminarlo completamente ya que se habrá reblandecido.

2. Herramienta para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar el gotelé, aplicando el procedimiento de la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de consistir en una rasqueta circular, constituida a partir de un cuerpo (2) de chapa de configuración redonda e inferiormente cóncava, cuyo borde lateral (3) está afilado y orientado hacia dicha parte inferior cóncava, quedando perfectamente enrasado.

3. Herramienta para alisar paredes de yeso, con temple picado o quitar el gotelé, según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que superiormente, incorpora un mango (4) constituido por un vástago que emerge perpendicularmente de la parte central del cuerpo (2), pudiendo estar fijado a él mediante cualquier sistema de fijación convencional, tal como soldado o atornillado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Escáner láser poligonal para la eliminación de revestimientos, del 3 de Julio de 2019, de Xyrec IP B.V: Sistema de escáner láser para eliminar un revestimiento de una superficie , que comprende: (a) al menos una fuente de láser, donde dicha al menos una fuente […]

Paleta de mezcla, del 25 de Mayo de 2016, de EMM Holding BV: Una paleta de mezcla que comprende: una primera sección adaptada para mezclar una pintura, y una segunda sección que tiene al menos […]

Imagen de 'BROCHA MEJORADA CON CERDAS DESMONTABLES Y ACCESORIOS'BROCHA MEJORADA CON CERDAS DESMONTABLES Y ACCESORIOS, del 10 de Mayo de 2013, de CRUZ CONSTANTINO, Rafael: La presente invención describe una brocha, se constituye de: una base desmontable 1, el cuerpo de la brocha 2, la cual a su vez se compone de dos piezas […]

Imagen de 'ESCALPELO PARA LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES'ESCALPELO PARA LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES, del 20 de Marzo de 2012, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Escalpelo para la conservación-restauración de bienes culturales que permite trabajar sin apenas inclinación de la hoja cortante lo que, en el caso del nivelado de estucos, […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ELIMINAR PINTURA Y SELLANTE, del 5 de Enero de 2012, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un aparato para eliminar una sustancia de una superficie , que comprende una cinta con un material de estarcido […]

SISTEMA ROBOTICO DE DECAPADO DE PINTURA EN AUTOMOVILES., del 16 de Marzo de 2007, de MCGUIRE, DENNIE: Un sistema de decapado de pintura en vehículos controlado robóticamente, que comprende: un brazo de articulación robótico, estando construido y dispuesto dicho brazo […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA RETIRAR UNA CPA DE BARNIZ CON BASE DE POLIMEROS., del 1 de Diciembre de 2006, de PLASMA TREAT GMBH: Procedimiento para retirar una capa de barniz con base de polímeros de la superficie de una fachada o de una pared, caracterizado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA RETIRADA DE REVESTIMIENTOS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA RETIRADA DE REVESTIMIENTOS SOBRE UNA ESTRUCTURA DE METAL, del 30 de Septiembre de 2010, de RPR TECHNOLOGIES AS: Dispositivo para la retirada de revestimientos de una estructura de metal , incluyendo dicho dispositivo un generador de señal que acciona una bobina de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .