Agentes microbicidas.

Formulación que se compone de o-fenilfenol y 2-metil-2H-isotiazol-3-ona,

así como dado el caso de agentesdiluyentes y dado el caso agentes tensioactivos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026053.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: KUGLER, MARTIN, WACHTLER, PETER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N31/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico aromático.
  • A01N43/80 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.

PDF original: ES-2384169_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agentes microbicidas

Son objeto de la presente solicitud agentes microbicidas con eficacia bactericida mejorada. La invencion se refiere a mezclas sinergicas de o-fenilfenol (OPP) con MIT (2-metil-2H-isotiazol-3-ona) .

El o-fenilfenol (OPP) es un principio activo conocido. Se emplea en la conservacion industrial, asi como en la desinfeccion. El espectro de accion de OPP comprende tanto bacterias Gram positivas como Gram negativas, asi como hongos y levaduras. A pesar de este, en general, buen espectro microbiologico, la concentracion de empleo necesaria para combatir determinados tipos de microorganismos (por ejemplo, bacterias de la familia de las pseudomonadaceas) , en la practica no siempre resulta satisfactoria desde el punto de vista economico y ecologico.

Por lo tanto, existe la necesidad de agentes microbicidas ampliamente eficaces con un efecto mas uniforme contra los microorganismos que se van a combatir, que se puedan aplicar sin problemas en numerosos sustratos que se van a proteger.

El documento JP-A-08253404 describe composiciones de o-fenilfenol y 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona o mezclas de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona con 2-metil-2H-isotiazol-3-ona.

Sorprendentemente se ha descubierto ahora que mezclas de principios activos de OPP y MI, en particular en proporciones de mezcla especificas, presentan un inesperado elevado aumento sinergico de la eficacia. De ello resulta que se pueden reducir las cantidades de principio activo que se deben emplear para proteger productos industriales, lo que conduce a un uso mas economico o representa un aumento de la calidad de conservacion. En principio se pude constatar que las mezclas segun la invencion representan una mejora respecto al estado de la tecnica, es decir, el uso de los principios activos individuales. Preferiblemente, con las nuevas mezclas de principios activos se conservan liquidos funcionales y productos industriales que contienen agua, que son susceptibles al ataque de los microorganismos.

Las mezclas de principios activos segun la invencion se pueden emplear por ejemplo para la proteccion de los siguientes productos industriales:

- soluciones, dispersiones de almidones o emulsiones u otros productos fabricados a base de almidon, como por ejemplo espesantes de estampacion.

- emulsiones de otras materias primas como pigmentos colorantes (p.ej. pigmentos de oxido de hierro, pigmentos de hollin, pigmentos de oxido de titanio) o emulsiones de sustancias de carga, como caolin o carbonato de calcio

- aditivos de hormigon, por ejemplo a base de melazas o sulfonatos de lignina

- colas y adhesivos basados en las materias primas animales, vegetales o artificiales conocidas

- emulsiones bituminosas

- detergentes y productos de limpieza para el consumo industrial y domestico

- aceites minerales o productos de aceites minerales (como por ejemplo combustibles diesel) 35 - coadyuvantes para la industria del cuero, textil o fotoquimica

- productos de partida o intermedios de la industria quimica, por ejemplo, en la produccion y en el almacenamiento de colorantes

- tintas o tintas chinas

- emulsiones de cera o arcilla.

Las mezclas de principios activos segun la invencion contienen MIT (2-metil-2H-isotiazol-3-ona) como parte de mezcla bactericida para el OPP.

La relacion de mezcla de o-fenilfenol (OPP) a MIT puede variarse en un amplio intervalo, dependiendo el optimo por ejemplo de la aplicacion correspondiente.

En sustancias conservantes con amplio efecto antimicrobiano, que sirven para proteger liquidos funcionales y 45 productos industriales que contienen agua, la relacion en peso de o-fenilfenol (OPP) a la parte de mezcla MIT debe situarse entre 99, 9:0, 1 y 50:50, preferiblemente entre 99:1 y 70:30, de forma especialmente preferible entre 80:20 y 60:40.

Las combinaciones de principios activos segun la invencion presentan un fuerte efecto contra microorganismos. Las combinaciones de principios activos segun la invencion se usan en la proteccion de materiales para proteger 50 materiales industriales, en particular para proteger liquidos acuosos funcionales; son altamente eficaces contra bacterias y mohos, asi como contra levaduras y organismos mucilaginosos. Por ejemplo, aunque sin limitacion, se pueden nombrar los siguientes microorganismos:

Alternaria como Alternaria tenuis, Aspergillus como Aspergillus niger, Chaetomium como Chaetomium globosum, Fusarium como Fusarium solana, Lentinus como Lentinus tigrinus, Penicillium como Penicillium 55 glaucum;

Alcaligenes como Alcaligenes faecalis, Bacillus como Bacillus subtilis, Escherichia como Escherichia coli, Pseudomonas como Pseudomonas aueruginosa o Pseudomonas fluorescens, Staphylococcus como Staphylococcus aureus, Candida como Candida albicans, Geotrichum como Geotrichum candidum.

Las combinaciones de principios activos segun la invencion pueden dosificarse por separado en funcion de sus respectivas propiedades fisicas y/o quimicas en forma de los principios activos individuales pudiendose efectuar un ajuste individual de las proporciones de concentracion segun el problema de conservacion o pudiendose llevar a cabo una transferencia en formulaciones habituales como soluciones, emulsiones, suspensiones, polvos, espumas, pastas, granulados, aerosoles y encapsulados ultrafinos en sustancias polimeras.

Estas formulaciones se preparan de forma de por si conocida como, por ejemplo, mediante mezcla de los principios activos con agentes diluyentes, es decir, disolventes liquidos, gases licuados sometidos a presion y/o vehiculos solidos, dado el caso usando agentes tensioactivos, es decir, emulsionantes y/o dispersantes y/o agentes espumantes. En caso de que se use agua como diluyente se pueden usar por ejemplo tambien disolventes organicos como disolventes coadyuvantes. Como disolventes liquidos pueden usarse, en particular: compuestos aromaticos como xileno, tolueno, alquilnaftalenos, compuestos aromaticos clorados o hidrocarburos alifaticos clorados, como clorobencenos, cloroetilenos, o cloruro de metileno, hidrocarburos alifaticos, como ciclohexano o parafinas, por ejemplo fracciones de destilacion de petroleo, alcoholes, como butanol o glicol asi como sus eteres y esteres, cetonas, como acetona, metiletilcetona, metilisobutilcetona o ciclohexanona, disolventes altamente polares, como dimetilformamida o dimetilsulfoxido, asi como agua; por diluyentes o portadores gaseosos licuados se entienden aquellos liquidos que a temperatura normal y a presion normal son gaseosos, como por ejemplo gases propulsores de aerosol, como halogenohidrocarburos, asi como butano, propano, nitrogeno y dioxido de carbono; como sustancias portadoras solidas pueden usarse: p.ej. rocas naturales pulverizadas, como caolines, arcillas, talco, creta, cuarzo, atapulgita, montmorillonita o tierra de diatomeas y rocas artificiales pulverizadas como acido silicico altamente disperso, oxido de aluminio y silicatos; como sustancias portadoras solidas para granulados pueden usarse, por ejemplo, rocas naturales fracturadas y fraccionadas, como calcita, marmol, piedra pomez, sepiolita, dolomita, asi como granulados sinteticos de moliendas inorganicas y organicas asi como granulados de material organico como serrin, cascaras de coco, mazorcas de maiz y tallos de tabaco; como emulsionantes y/o espumantes pueden usarse: p.ej. emulsionantes no ionogenos y anionicos, como ester polioxietilenico de acido graso, eter de alcohol graso de polioxietileno, p.ej. eter poliglicolico de alquilarilo, sulfonatos de alquilo, sulfatos de alquilo, sulfonatos de arilo, asi como hidrolizados de proteinas; como agentes dispersantes pueden usarse lejias sulfiticas de lignina y metilcelulosa.

En las formulaciones pueden usarse adhesivos como carboximetilcelulosa, polimeros naturales y sinteticos pulverulentos, granulados o en forma de latex, como goma arabiga, alcohol polivinilico, acetato de polivinilo, asi como fosfolipidos naturales como cefalinas y lecitinas asi como fosfolipidos sinteticos. Otros aditivos pueden ser aceites minerales y vegetales.

Los agentes microbicidas o concentrados usados para proteger los materiales industriales contienen la combinacion de principios activos en una concentracion del 0, 1 al 95 % en peso, en particular del 5 al 50 % en peso.

Las concentraciones de aplicacion de las combinaciones de principios activos que se van a usar segun la invencion se rigen por el tipo y la presencia de los microorganismos que se van a combatir, asi como por la composicion del material que se va a proteger. La cantidad de empleo optima puede determinarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulacion que se compone de o-fenilfenol y 2-metil-2H-isotiazol-3-ona, asi como dado el caso de agentes diluyentes y dado el caso agentes tensioactivos.

2. Uso de la formulacion segun la reivindicacion 1, para proteger materiales industriales del ataque de hongos y algas.

3. Procedimiento para proteger materiales industriales del ataque de hongos y algas, caracterizado porque se mezclan o se tratan los materiales industriales con la formulacion segun la reivindicacion 1.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Composición biocida estable en almacenamiento, del 24 de Junio de 2020, de THOR GMBH: Composición biocida, que contiene los componentes: (a) del 2% en peso al 20% en peso de una o varias isotiazolinonas, seleccionadas del grupo que consiste en metilisotiazolin-3-ona […]

Uso de principios activos para controlar la infección por virus en plantas, del 27 de Mayo de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de control de enfermedades virales en plantas, que comprende la aplicación a las plantas de al menos un compuesto de formula […]

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Oximas de isoxazolina como agentes antiparasitarios, del 15 de Abril de 2020, de Zoetis Services LLC: Un compuesto de la Fórmula **(Ver fórmula)** en el que R1a, R1b, y R1c son seleccionados cada uno de forma independiente de hidrógeno, halo y haloalquilo […]

Compuestos de isotiazolinas sustituidas con naftilo, del 8 de Abril de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Compuestos de isotiazolina de fórmula 1.2 **(Ver fórmula)** en los que A es un grupo A2, en el que A2 es un grupo de la siguiente fórmula: **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .