Dispositivo de afilado para efectuar el afilado manual de los dientes de corte de las cadenas de sierra para sierras de cadena.

Dispositivo de afilado para afilar manualmente los dientes de corte (2,

2') de cadenas de sierra (1) para sierras de cadena, - con un bastidor (13), que presenta

- dos piezas de cabeza (17, 18) dispuestas distanciadas entre sí, y

- dos parejas, cada una de dos barras de guía (19, 19', 20, 20') dispuestas paralelas entre sí y con respecto a un eje longitudinal (42), que unen firmemente entre sí las piezas de cabeza (17, 18),

- con sendas parejas de limas redondas (14, 15) asignadas cada una a una pareja de las barras de guía (19, 19', 10 20, 20') dispuestas en dirección paralela al eje longitudinal (42),

- que van sujetas en las piezas de cabeza (17, 18) sin holgura en la dirección longitudinal (42) y en la dirección transversal a esta, pero que van sujetas de modo intercambiable en los alojamientos ( (21, 22, 29, 30),

- con dos superficies de lima (39, 39') paralelas entre sí realizadas en una lima plana (16), que van sujetas en los alojamientos (23, 31) sin holgura en la dirección longitudinal (42) y en la dirección transversal a esta, pero que van sujetas de modo intercambiable,

- estando dispuestas las parejas de barras de guía (19, 19', 20, 20') y las limas redondas correspondientes respectivas (14, 15) y las respectivas superficies de las limas (39, 39') con simetría de rotación respecto al eje longitudinal (42) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013133.

Solicitante: AUGUST RUGGEBERG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 13 51709 MARIENHEIDE ALEMANIA.

Inventor/es: KRUSE,Bernd, Schlimbach,Klemens Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D63/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 63/00 Arreglo de las herramientas de las máquinas de aserrar o de los dispositivos de aserrado para el corte de cualquier clase de material, p. ej. para la fabricación de las herramientas de aserrado. › de sierras de cadena (de cadenas de mortajar B24B 3/14).

PDF original: ES-2383935_T3.pdf

 

Dispositivo de afilado para efectuar el afilado manual de los dientes de corte de las cadenas de sierra para sierras de cadena.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de afilado para efectuar el afilado manual de los dientes de corte de las cadenas de sierra para sierras de cadena La invención se refiere a un dispositivo de afilado para efectuar el afilado manual de los dientes de corte de las cadenas de sierra para sierras de cadena.

Con el fin de conservar su rendimiento de corte óptimo, las sierras de cadena se han de afilar a intervalos periódicos. En las sierras de cadena que tengan los dientes de corte de las cadenas de sierra afilados inadecuadamente se produce una marcha inestable de las cadenas de sierra, disminuye el rendimiento de corte y en unos casos límites incluso se puede romper la cadena de sierra, lo que a su vez puede dar lugar a graves accidentes. Además, los inconvenientes antes citados dan lugar a un elevado desgaste y a fallos de la máquina de accionamiento de la sierra de cadena.

Por el documento DE 29 33 293 B1 (correspondiente a la patente US 4, 427, 605) se conoce un dispositivo de afilado de la especie general con un marco que está formado esencialmente por dos piezas extremas o piezas de cabeza que están unidas entre sí por medio de dos barras de guía paralelas entre sí. En una de las piezas extremas va fijada además una empuñadura. En las piezas extremas o piezas de cabeza van alojadas de modo intercambiable una lima redonda y una lima cuadrada. La lima redonda está dotada de un mango de lima que sirve al mismo tiempo como empuñadura para el dispositivo de afilado. Cada segundo diente de corte de la cadena de sierra se lima con un conjunto de lima redonda y lima cuadrada. Para limar el respectivo otro segundo diente de corte se sacan la lima cuadrada y la lima redonda de su sujeción en las piezas de cabeza y se colocan en el bastidor en sentido opuesto. Al mismo tiempo se saca también el mango de la lima en cada caso una pieza de cabeza y al trasladar la lima redonda se coloca en la otra pieza de cabeza, donde vuelve a servir como empuñadura del dispositivo de afilado. El cambio de preparación que se requiere en cada caso para el dispositivo de afilado resulta engorroso.

Al ir rebajando con lima el frente del diente con la superficie de desprendimiento, el filo de corte va cambiando su posición perpendicular a la dirección de corte, y concretamente se va acercando cada vez mas a la cadena de sierra propiamente dicha, ya que la superficie de incidencia de cada diente de corte presenta un ángulo de incidencia respecto a la dirección de corte para que el dorso del diente limitado por la superficie de incidencia no roce con la madera que se trata de cortar. Por el hecho de que las barras de guía asientan sobre las superficies de incidencia de dos dientes de corte contiguos, se desplaza el perfil de la superficie de desprendimiento y del frente del diente al afilar el diente, debido a afilar la superficie de desprendimiento y el frente del diente en paralelo a la superficie de incidencia. Al mismo tiempo se rebaja también con la lima el limitador de profundidad de modo que la profundidad de corte, es decir la distancia entre el filo de corte y el limitador de profundidad se mantiene siempre constante en dirección perpendicular a la dirección de corte.

La invención tiene como objetivo crear un dispositivo de afilado de tipo general que permita afilar alternativamente los distintos dientes de una cadena de sierra que va alternando sin tener que cambiar la preparación del dispositivo de afilado.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención en un dispositivo de afilado de acuerdo con las características de la reivindicación 1. Mediante las medidas conformes a la invención se consigue que el dispositivo de afilado únicamente haya que girarlo alrededor de su eje longitudinal cuando se vaya a cambiar de una clase de diente de corte a otro diente de corte. Las dos superficies de afilado para afilar las diferentes clases de limitadores de profundidad, tiene sentidos de afilado distintos.

La realización según la reivindicación 2 es especialmente ventajosa ya que de modo muy sencillo se pueden sustituir todas las limas después de que haya habido desgaste. En cambio, durante el empleo del dispositivo de afilado no es necesario sacar y volver a colocar las limas que no presenten desgaste.

Otras ventajas, características y detalles de la invención se deducen de la siguiente descripción de un ejemplo de realización, sirviéndose del dibujo. En este muestran:

la fig. 1 una vista lateral longitudinal de un trozo de una cadena de sierra que se trata de afilar, la fig. 2 una vista en planta de la cadena de sierra según la fig. 1 conforme a la flecha indicadora II de la fig. 1, la fig. 3 una vista lateral longitudinal de un dispositivo de afilado conforme a la invención, la fig. 4 una sección a través del dispositivo de afilado según la fig. 3, de acuerdo con la línea de corte IV-IV de la fig. 3, la fig. 5 una sección longitudinal a través del dispositivo de afilado, de acuerdo con la línea de corte V-V de la fig. 4, la fig. 6 una vista en perspectiva en despiece ordenado del dispositivo de afilado estando retiradas las limas redondas y retirada la lima cuadrada, la fig. 7 un dispositivo de afilado durante el trabajo de afilado de una cadena de sierra, y esto en una doble representación de acuerdo con las dos operaciones de afilado, y la fig. 8 un detalle parcial de una lima plana que ha de utilizarse en un dispositivo de afilado conforme a la invención.

Con el fin de facilitar la comprensión se describe primeramente una cadena de sierra 1 para sierras de cadena, representada en las fig. 1 y 2. La cadena de sierra 1 presenta unos dientes de corte 2, 2', que van siempre alternando entre sí y están realizados simétricamente entre sí, es decir que cortan alternativamente a izquierdas y a derechas, que están unidos por medio de remaches 3 con unos eslabones de cadena normales 4 para formar una cadena de sierra articulada 1. A cada diente de corte 2 ó 2' le corresponde delante o después respectivamente una pareja de eslabones de cadena 4, al cual sigue entonces otro diente de corte 2' ó 2. Entre la pareja de eslabones de cadena 4 o entre un diente de corte 2 ó 2' y el correspondiente eslabón de cadena 4 están situados en cada caso unos eslabones de unión centrales 5 que están dotados cada uno de un diente 6 para acoplar a una rueda de accionamiento de la sierra de cadena. La cadena de sierra 1 y por lo tanto los dientes de corte 2, 2' se mueven en el sentido de corte 7 para cortar madera. Los dientes de corte 2, 2' presentan cada uno una superficie de desprendimiento 8 u 8' y una superficie de incidencia 9 ó 9'. El filo de corte 10 ó 10' formado por la línea que atraviesa la superficie de desprendimiento 8 u 8' y la superficie de incidencia 9 ó 9' presenta un ángulo de afilado a de 30 a 35º, formando una línea que transcurre en dirección perpendicular a la dirección de corte 7. Un ángulo de afilado a o a' distinto a cero sirve para generar lo que se llama un corte de tracción. Delante del frente del diente 11 u 11' va fijado un limitador de profundidad 12 ó 12' que determina la profundidad de corte a. La superficie de incidencia 9 ó 9' forma respecto a la dirección de corte 7 un ángulo de incidencia º de unos pocos grados, para que la superficie de incidencia 9 ó 9' esté libre de la madera que se trata de cortar, detrás del punto de corte en el filo de corte 10 ó 10'.

El dispositivo de afilado representado en el dibujo comprende un bastidor 13 para la sujeción y conducción de dos limas redondas 14, 15 y de una lima plana 16. El bastidor 13 se compone de dos piezas de cabeza 17, 18 y de cuatro barras de guía 19, 19' y 20, 20' dispuestas paralelas entre sí que unen estas dos partes de cabeza 17, 18. En la pieza de cabeza 17 están formados tres alojamientos 21, 22, 23 para las limas redondas 14, 15 y para la lima plana 16, que presentan cada uno un fondo que sirve de tope o apoyo de contención 24, 25, 26 para el apoyo de las limas redondas 14, 15 y de la lima plana 16 con el fin de impedir que se desplacen en su dirección longitudinal. Los alojamientos 21, 22, 23 están adaptados a la sección de las limas redondas 14, 15 o de la lima plana 16 de tal modo que las limas 14, 15 están apoyadas en gran medida sin holgura en dirección transversal a su dirección longitudinal. A través de la pieza de cabeza 18 se realiza la inserción o la retirada de las limas redondas y de la lima plana 16. Para ello la pieza de cabeza 18 está dotada de una trampilla de carga 27 que se puede abrir o cerrar alrededor de un eje de giro 28, tal como se puede ver especialmente en la fig. 6. La pieza de cabeza 18 presenta también unos alojamientos 29, 30, 31 cuya sección está adaptada a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de afilado para afilar manualmente los dientes de corte (2, 2') de cadenas de sierra (1) para sierras de cadena, - con un bastidor (13) , que presenta

- dos piezas de cabeza (17, 18) dispuestas distanciadas entre sí, y

- dos parejas, cada una de dos barras de guía (19, 19', 20, 20') dispuestas paralelas entre sí y con respecto a un eje longitudinal (42) , que unen firmemente entre sí las piezas de cabeza (17, 18) ,

- con sendas parejas de limas redondas (14, 15) asignadas cada una a una pareja de las barras de guía (19, 19', 10 20, 20') dispuestas en dirección paralela al eje longitudinal (42) ,

- que van sujetas en las piezas de cabeza (17, 18) sin holgura en la dirección longitudinal (42) y en la dirección transversal a esta, pero que van sujetas de modo intercambiable en los alojamientos ( (21, 22, 29, 30) ,

- con dos superficies de lima (39, 39') paralelas entre sí realizadas en una lima plana (16) , que van sujetas

en los alojamientos (23, 31) sin holgura en la dirección longitudinal (42) y en la dirección transversal a esta, pero que van sujetas de modo intercambiable,

- estando dispuestas las parejas de barras de guía (19, 19', 20, 20') y las limas redondas correspondientes respectivas (14, 15) y las respectivas superficies de las limas (39, 39') con simetría de rotación respecto al eje longitudinal (42) .

2. Dispositivo de afilado según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las piezas de cabeza (18) presenta una trampilla de carga (27) que en estado abierto deja libre los alojamientos realizados en la pieza de cabeza (18) y los cierra en estado cerrado.

3. Dispositivo de afilado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque a los alojamientos (21, 22, 23, 29, 30, 31) les corresponden unos apoyos de contención (24, 25, 26, 32, 33, 34) para fijar las limas redondas (14, 15) y la 25 por lo menos una lima plana (16) en la dirección del eje longitudinal (42) .

4. Dispositivo de afilado según la reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque los apoyos de contención (32, 33, 34) realizados en la pieza de cabeza (18) que lleva la trampilla de carga (27) , están formados en la trampilla de carga (27) .

5. Dispositivo de afilado según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de lima (39, 39') opuestas 30 entre sí de la lima plana (16) presentan un picado de la lima orientado en sentidos opuestos (47, 47') .


 

Patentes similares o relacionadas:

Afilador portátil, del 22 de Julio de 2020, de Tecomec S.r.l: Un afilador portátil para motosierras que comprende: - medios de afilado configurados para afilar los dientes de una cadena de una motosierra; […]

LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS, del 19 de Enero de 2017, de DE ORIA UBED, Ángel: Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, comprendida por un bastidor abatible de limado con dos brazos separados entre sí, por su […]

Imagen de 'LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS'LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS, del 31 de Julio de 2015, de DE ORIA UBED, Ángel: 1. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, de las configuradas por un soporte inferior con mordazas , un soporte superior con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE AFILADO DE CADENAS PARA MOTOSIERRA Y PROCEDIMIENTO…'DISPOSITIVO DE AFILADO DE CADENAS PARA MOTOSIERRA Y PROCEDIMIENTO DE UTLIZACIÓN DEL MISMO, del 11 de Junio de 2013, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: La invención se refiere a un dispositivo para el afilado de cadenas de corte empleadas en las motosierras convencionales. Esta autoafiladora se activa […]

DISPOSITIVO PARA AFILAR CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS., del 1 de Abril de 1989, de COMERCIAL CARMA, S.A.: DISPOSITIVO PARA AFILAR CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS, QUE ESTANDO PREVISTO PARA PERMITIR EL AFILADO DE LAS CADENAS DE CORTE DE UNA FORMA SENCILLA Y EFICAZ MEDIANTE […]

MAQUINA PARA EL AFILADO AUTOMATICO DE CADENA DE MOTOSIERRAS, del 16 de Marzo de 1988, de VALENCIA PASCUAL, FLORENCIO: CONSISTE EN UNA MAQUINA QUE PERMITE EL AFILADO AUTOMATICO DE LAS CADENAS DE MOTOSIERRAS, CONSTITUYENDOSE POR UNA BASE QUE COMPORTA EL SOPORTE DE LA CADENA A AFILAR, […]

AFILADORA POR MUELA ROTATIVA, del 16 de Octubre de 1986, de FERCAD S.P.A.: AFILADORA POR MUELA ROTATIVA. CONSTA DE UNA MORDAZA CONSTITUIDA POR DOS MANDIBULAS ACCIONADAS POR TORNILLOS , LA CUAL SUJETA LA CADENA QUE SE TRATA DE AFILAR, EN TANTO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA AFILAR LOS DIENTES DE UNA SIERRA DE CADENA'DISPOSITIVO PARA AFILAR LOS DIENTES DE UNA SIERRA DE CADENA, del 1 de Febrero de 2008, de CENDAK, DRAGO: Dispositivo para afilar los dientes de una sierra de cadena, en particular una sierra de cadena que es portátil y se puede utilizar en el campo, y donde no hay que sacar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .