Dispositivo para acoplar un pistón a un disco anular.

Dispositivo para acoplar un pistón (1) a un disco anular (2), en especial a un disco basculante/oscilante o a unanillo basculante de la unidad de trabajo de un motor de pistón alternativo, de forma preferida de un compresor de lainstalación de aire acondicionado de un vehículo de motor, con un puente de pistón (3) asociado al pistón (1) ypatines guía (4) asociados al disco anular (2), en donde el puente de pistón (3) rodea el disco anular (2),respectivamente se solapa con el mismo, al menos parcialmente y engrana de forma deslizante con el disco anular(2) a través de los patines guía (4), en donde el puente de pistón (3) está ejecutado al menos con dos capas en ellado vuelto hacia el pistón (1), caracterizado porque el material del puente de pistón (3) está ejecutado como chapacon dos capas o como chapa con tres o más capas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001078.

Solicitante: IXETIC BAD HOMBURG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-SCHAEFFLER-STRASSE 3 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HOHMANN,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B27/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 27/00 Bombas multicilindro especialmente adaptadas para fluídos compresibles caracterizadas por el número o la disposición de los cilindros (bombas de múltiples fases espacialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 25/00). › teniendo los cilindros coaxiales paralelos o inclinados con relación al eje del árbol principal.

PDF original: ES-2389450_T3.pdf

 

Dispositivo para acoplar un pistón a un disco anular.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para acoplar un pistón a un disco anular

La invención se refiere a un dispositivo para acoplar un pistón a un disco anular, en especial a un disco basculante/oscilante o a un anillo basculante de la unidad de trabajo de un motor de pistón alternativo, de forma preferida de un compresor de la instalación de aire acondicionado de un vehículo de motor, con un puente de pistón asociado al pistón y patines guía que actúan entre el disco anular y el puente de pistón, en donde el puente de pistón rodea el disco anular, respectivamente se solapa con el mismo, al menos parcialmente y engrana de forma deslizante con el disco anular a través de los patines guía.

El dispositivo genérico se utiliza normalmente en motores de pistón alternativo que, desde hace muchos años, son conocidos en las ejecuciones más diferentes y con los fines aplicativos más diferentes. En el caso de un motor de pistón alternativo de este tipo puede tratarse por ejemplo de un compresor, de este modo por ejemplo de un compresor para la instalación de aire acondicionado de un vehículo de motor. Estos compresores reciben casi siempre también el nombre de compresores de aire acondicionado y comprenden una carcasa, que confina una unidad de compresor, respectivamente bomba, accionada desde el exterior. La unidad de compresor configurada por ejemplo como motor de pistón axial comprende a su vez varios pistones, que pueden moverse en vaivén en un bloque de cilindros. En el caso de girar un disco oscilante configurado casi siempre como disco anular, o en el caso de bascular un disco basculante correspondiente, los pistones se mueven en vaivén. La carcasa está cerrada normalmente.

Los compresores de disco basculante o compresores de anillo basculante se conocen desde hace tiempo en las ejecuciones más diferentes. Solamente a modo de ejemplo se hace referencia para ello a los documentos DE 44 41 721 A1 y DE 100 10 142 C2.

Con relación a otros detalles constructivos se hace referencia al documento DE 197 49 727 C2.

En el caso del motor de pistón alternativo conocido del documento DE 197 49 727 C2 está previsto un disco basculante circular de tipo anillo, también llamado disco basculante, cuya inclinación respecto al árbol del motor puede graduarse. El disco basculante se acciona para hacerlo girar a través del árbol del motor. Esto se realiza a través de un cuerpo corredizo guiado axialmente sobre el árbol del motor, así como a través de un perno de arrastre dispuesto distanciado del árbol del motor. Los pistones presentan disposiciones articuladas, con las que engrana de forma deslizante el disco basculante.

Del documento EP1167761 A2 se conoce un motor de pistón alternativo en forma de un compresor de disco basculante, el cual presenta un dispositivo para acoplar un pistón al disco anular con las particularidades del preámbulo de la reivindicación 1.

En concreto el motor de pistón alternativo conocido comprende una unidad de trabajo con varios pistones accionados de forma correspondiente, en donde los pistones son guiados en taladros cilíndricos y siguen a través de elementos de acoplamiento especiales el movimiento de basculamiento/balanceo del disco anular y, de este modo, ejecutan su carrera.

El dispositivo genérico utilizado en el motor de pistón alternativo conocido está fabricado normalmente con una chapa relativamente gruesa, con lo que en el caso de un paso libre suficientemente grande para patines y anillo basculante se obtiene – forzosamente – una altura constructiva considerable. Aparte de esto no es raro que para aumentar el paso libre para los patines y el anillo basculante sean necesarias acuñaciones, que desplazan hacia fuera el material del puente de pistón, con lo que sin embargo se obtiene un aumento del espacio constructivo, precisamente un aumento radial del espacio constructivo. Todo esto actúa precisamente de forma diametralmente opuesta a una miniaturización, que hoy en día debe buscarse siempre, es decir a una reducción del espacio constructivo.

La presente invención se ha impuesto por ello la tarea de configurar y perfeccionar un dispositivo para acoplar un pistón a un disco anular, en especial a un disco basculante/oscilante o a un anillo basculante de la unidad de trabajo de un motor de pistón alternativo, de forma preferida de un compresor de la instalación de aire acondicionado de un vehículo de motor, de tal modo que, el caso de un paso libre suficientemente grande para los patines y el anillo basculante, pueda materializarse un espacio constructivo lo más reducido posible con una resistencia suficiente. Asimismo se pretende indicar un motor de pistón alternativo con un dispositivo correspondiente.

La presente tarea es resuelta mediante las particularidades de las reivindicaciones subordinadas 1 y 14, en donde el motor de pistón alternativo reivindicado con la reivindicación subordinada 14 comprende el dispositivo conforme a la invención según la reivindicación 1.

Conforme a la reivindicación 1 el dispositivo genérico está caracterizado por medio de que el material del puente de pistón está ejecutado como chapa con dos capas o como chapa con tres o más capas.

Conforme a la invención se ha reconocido que una rigidez a la flexión suficiente no sólo puede materializarse mediante la utilización de chapas gruesas. Más bien puede conseguirse una rigidez a la flexión suficiente del puente de pistón por medio de que éste esté ejecutado con dos capas al menos en el lado vuelto hacia el émbolo, es decir en el lado de presión, precisamente con la utilización de chapas bastante más finas que generen juntas una rigidez a la flexión suficiente.

La utilización de al menos dos chapas para materializar una configuración con dos capas del patín guía tiene la ventaja de que, con cada una de las chapas, pueden materializarse radios de flexión bastante más ajustados, con lo que se obtiene un paso libre más amplio para los patines y el anillo basculante en el interior del patín guía. Aparte de esto pueden materializarse en la capa de chapa interior conformaciones, respectivamente estampaciones, con lo que puede evitarse regularmente un proceso de acuñación a causa de un desplazamiento de material hacia fuera. Por medio de esto se evita también un aumento del espacio constructivo.

En concreto el puente de pistón comprende una envoltura interior y una envoltura exterior, en donde entre la envoltura interior y la envoltura exterior pueden estar previstas una o varias envueltas intermedias. Las envolturas intermedias pueden estar ejecutadas a su vez como envoltura parcial o como envoltura completa. Mediante medidas constructivas correspondientes pueden configurarse las regiones aisladas del puente de pistón con diferentes grosores y con diferentes conformaciones, rebajos, estampaciones, etc.

De una forma especialmente ventajosa la envoltura exterior se extiende desde el lado vuelto hacia el pistón, es decir desde el émbolo, a través de una superficie lateral hasta el o más allá del lado del puente de pistón alejado del pistón. Una configuración de este tipo aporta la gran ventaja de que el puente de pistón está configurado al menos con dos capas en el lado de presión, es decir en el lado vuelto hacia el pistón. En el lado de aspiración, es decir en el lado opuesto al pistón, respectivamente alejado del mismo, es suficiente una configuración con una capa del puente de pistón, con lo que puede reducirse el peso del puente de pistón.

Asimismo es posible que la envoltura interior y dado el caso la envoltura exterior presenten, en lado opuestos, regiones acuñadas o curvadas hacia fuera de una cazoleta de presión (en el lado vuelto hacia el pistón) y una cazoleta de aspiración (en el lado alejado del pistón) , que sirven para alojar los patines guía. Mediante la cooperación entre las cazoletas de presión y aspiración y los patines guía puede materializarse una disposición articulada ideal, en donde los pistones están engranados con el disco basculante a través de las disposiciones articuladas.

Ya se ha indicado anteriormente que la región de la cazoleta de aspiración, es decir el lado de aspiración del patín guía, puede estar ejecutado con una capa, en donde la cazoleta de aspiración está formada de forma preferida por la envoltura interior.

Asimismo es concebible que la envoltura interior, de forma preferida en una superficie lateral, presente un rebajo, de forma preferida una estampación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para acoplar un pistón (1) a un disco anular (2) , en especial a un disco basculante/oscilante o a un anillo basculante de la unidad de trabajo de un motor de pistón alternativo, de forma preferida de un compresor de la instalación de aire acondicionado de un vehículo de motor, con un puente de pistón (3) asociado al pistón (1) y patines guía (4) asociados al disco anular (2) , en donde el puente de pistón (3) rodea el disco anular (2) , respectivamente se solapa con el mismo, al menos parcialmente y engrana de forma deslizante con el disco anular

(2) a través de los patines guía (4) , en donde el puente de pistón (3) está ejecutado al menos con dos capas en el lado vuelto hacia el pistón (1) , caracterizado porque el material del puente de pistón (3) está ejecutado como chapa con dos capas o como chapa con tres o más capas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el puente de pistón (3) comprende una envoltura interior (6) y una envoltura exterior (7) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque entre la envoltura interior (6) y la envoltura exterior (7) está (n) prevista (s) una o varias envuelta (s) intermedia (s) , y porque la (s) envoltura (s) intermedia (s) está (n) configurada (s) como envoltura parcial o como envoltura completa.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la envoltura exterior (7) se extiende desde el lado vuelto hacia el pistón (1) , a través de una superficie lateral (11) , hasta el o más allá del lado del puente de pistón (3) alejado del pistón (1) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la envoltura interior (6) y dado el caso la envoltura exterior (7) presentan, en lado opuestos, regiones acuñadas o curvadas hacia fuera para formar una cazoleta de presión (9) y una cazoleta de aspiración (10) , que sirven para alojar los patines guía (4) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la región de la cazoleta de aspiración (10) está ejecutada con una capa, en donde la cazoleta de aspiración (10) está formada por la envoltura interior (6) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la envoltura interior (6) , de forma preferida en una superficie lateral (11) , presenta un rebajo (12) , de forma preferida una estampación, que aumenta el espacio dentro del puente de pistón (3) y de este modo el paso libre para el disco anular (2) y/o los patines guía (4) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las envolturas (6, 7) están unidas entre sí mediante técnica de pegado.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las envolturas (6, 7) están unidas entre sí mediante remaches.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las envolturas (6, 7) están unidas entre sí mediante técnica de soldadura.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque una de las envolturas (6, 7) a unir, de forma preferida la envoltura interior (6) , presenta elevaciones (13) puntuales o lineales, de forma preferida elevaciones (13) producidas mediante técnica de acuñación, que favorecen la soldadura por resistencia con relación a la envoltura opuesta (7) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque el puente de pistón (3) está soldado al pistón (1) a través de su envoltura exterior (7) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el pistón (1) está ejecutado como cuerpo hueco en el sentido de un manguito cerrado por los extremos.

14. Motor de pistón alternativo, en especial compresor de la instalación de aire acondicionado de un vehículo de motor, caracterizado por un dispositivo para acoplar un pistón (1) a un disco anular (2) , en especial a un disco basculante/oscilante o a un anillo basculante de la unidad de trabajo del motor de pistón alternativo, según una de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPRESOR-RECIRCULADOR DE FLUIDOS, del 27 de Junio de 2019, de ACTIVE FINANCIAL, S.A. DE C.V: Esta invención se refiere a un novedoso compresor-recirculador de fluidos de alta capacidad de compresión y flujo de salida, que permite tener volúmenes diferenciados […]

Método de montaje de diafragma para una bomba de diafragma, del 17 de Septiembre de 2018, de Xylem IP Holdings LLC: Una bomba de diafragma, que tiene un diafragma acoplado a una placa oscilante, teniendo el diafragma y la placa oscilante cada uno una superficie delantera dispuesta […]

Accionador transversal fluídico, del 23 de Noviembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un accionador transversal fluídico auto-giratorio que comprende: un cilindro exterior que comprende una ranura longitudinal operable para expulsar […]

Placa oscilante con revestimiento auto-lubricante y resistente al desgaste y el procedimiento de producción de la misma, del 9 de Abril de 2014, de Zhejiang Changsheng Sliding Bearings Co., Ltd: Una placa oscilante con revestimiento auto-lubricante y resistente al desgaste, que consiste en un sustrato metálico y un revestimiento auto-lubricante […]

Imagen de 'BOMBA DE PISTONES AXIALES CON APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO'BOMBA DE PISTONES AXIALES CON APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO, del 1 de Julio de 2013, de BOLSAPLAST, S.L: Bomba que comprende una carcasa con: - un tambor accionado por un eje motriz y que dispone de unos cilindros axiales, - un plato inclinado enfrentado […]

Imagen de 'BOMBA DE PISTONES AXIALES CON APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO'BOMBA DE PISTONES AXIALES CON APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO, del 23 de Mayo de 2013, de BOLSAPLAST, S.L: Bomba que comprende una carcasa con: -un tambor accionado por un eje motriz y que dispone de unos cilindros axiales, - un plato inclinado […]

COMPRESOR DE DISCO OSCILANTE., del 1 de Septiembre de 1990, de ROBERT BOSCH GMBH: COMPRESOR DE DISCO OSCILANTE EN EL QUE PARA VARIAR EL RENDIMIENTO SE PUEDE GOBERNAR LA PRESION DIFERENCIAL ENTRE LA CAMARA DEL DISCO OSCILANTE […]

Imagen de 'BOMBA DE EJE TORCIDO'BOMBA DE EJE TORCIDO, del 19 de Abril de 2010, de O.M.F.B. S.P.A. -HYDRAULIC COMPONENTS: Bomba de eje torcido que comprende un cuerpo delantero que presenta un árbol que gira con respecto a un primer eje de rotación (X-X) conectado de manera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .