Acoplamiento para vehículo.

Acoplamiento para vehículo comprendiendo un cuerpo de acoplamiento (1) y por lo menos un elemento estructural (2) dispuesto en aquel,

caracterizado porque el elemento estructural (2) está unido al cuerpo del acoplamiento (1) con un ajuste no positivo por medio de una masa de plástico (3) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050702.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ALGUERA GALLEGO, JOSE MANUEL, POLTE,Jens.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Carrocerías caracterizadas por el material utilizado.
  • B62D53/08 B62D […] › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Acoplamientos con quinta rueda de tracción.

PDF original: ES-2382665_T3.pdf

 

Acoplamiento para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento para vehículo La invención se refiere a un acoplamiento para vehículo que comprende un cuerpo de acoplamiento y por lo menos un elemento estructural dispuesto en éste, así como a un procedimiento para la fabricación de un acoplamiento para vehículo.

El cuerpo del acoplamiento y los componentes que actúan junto con este se fabrican generalmente mediante una técnica de fundición a base de fundición de acero o fundición nodular, o también una fabricación soldada de piezas de chapa. Debido a las elevadas fuerzas previstas que actúan durante el funcionamiento es necesaria la robusta construcción resultante con el fin de evitar deformaciones y asegurar la máxima protección contra el desgaste. Ahora bien, estas formas de construcción empleadas hasta la fecha presentan el inconveniente que son grandes los pesos de los componentes así intensivo como el trabajo de mecanizado, especialmente para la realización de los trabajos de soldadura en el caso de que se trate de piezas de chapa.

El documento DE 198 14 275 A1 que forma género da a conocer una placa de acoplamiento no descrita con mayor detalle, de acero, sobre cuya cara exterior va fijado por lo menos un recubrimiento deslizante mediante tornillos, pegamento y/o elementos de unión de acoplamiento positivo. El recubrimiento deslizante debe estar compuesto por lo menos por dos capas de plástico suficientemente fuertes unidas entre sí con una unión activa, de las cuales el material de la primera capa que forma la superficie de asiento presenta un coeficiente de dilatación térmica mayor, y el material de la segunda capa, orientada hacia la quinta rueda, debe presentar un coeficiente de dilatación térmica menor que el material de la primera capa. En cuanto a la realización del diseño de la placa de acoplamiento, no se pueden deducir indicaciones algunas de la publicación conocida.

En consecuencia, la invención tenía como objetivo proporcionar un acoplamiento para vehículo que para reducir el peso y el coste tuviera unas dimensiones óptimas en determinadas zonas de acuerdo con las solicitaciones mecánicas previsibles.

Otro objetivo parcial consistía en desarrollar el correspondiente proceso de fabricación para los acoplamientos para vehículos.

El objetivo se resuelve de acuerdo con la invención con un acoplamiento para vehículo en el que el elemento estructural está unido con acoplamiento no positivo con el cuerpo del acoplamiento mediante una masa de plástico. El acoplamiento combinado resultante presenta la ventaja de que se reducen tremendamente los costes de fabricación debido al menor gasto para el ensamblado de las piezas individuales. Además, en el acoplamiento para vehículo conforme a la invención se pueden realizar geometrías complejas que en los demás casos solamente se pueden obtener con un gasto adicional considerable. Esto incluye por ejemplo la colocación de fijaciones para la sujeción de equipos adicionales en el acoplamiento para vehículo.

Otra ventaja del acoplamiento para vehículo conforme a la invención está en la posibilidad de poder trabajar en zonas de baja carga mecánica con chapas más delgadas de menor espesor de pared que en la forma de construcción clásica. Aun cuando se esperen solo unas cargas reducidas, en los procedimientos de fabricación conocidos se requieren unos ciertos espesores de pared mínimos para la soldadura o por razones técnicas de fundición.

El acoplamiento para vehículo conforme a la invención presenta además ventajas en el caso de fuertes solicitaciones dinámicas, especialmente en comparación con las estructuras soldadas en las que los cordones de soldadura constituyen un punto débil.

El cuerpo del acoplamiento comprende preferentemente una placa de acoplamiento de una quinta rueda. Alternativamente el cuerpo del acoplamiento puede estar formado también por una boca de acoplamiento de un enganche de remolque o de bulón.

Ha resultado conveniente si la placa de acoplamiento o la boca de acoplamiento están fabricadas de metal. Especialmente la cara superior de la boca de acoplamiento de una quinta rueda debería presentar una superficie metálica. Esto es ventajoso tanto por la elevada solicitación mecánica que sufre la cara superior como también por razones estéticas.

El elemento estructural puede estar formado preferentemente por lo menos por un nervio de refuerzo y/o una fijación y/o un punto de asiento. Se entiende por nervio de refuerzo una pared o estructura de refuerzo situada debajo de la placa de acoplamiento, en el estado de instalación de la quinta rueda, destinado a incrementar la resistencia a la flexión. Las fijaciones en un acoplamiento para vehículo pueden ser por ejemplo insertos roscados. Los puntos de asiento están situados en una quinta rueda en posiciones laterales enfrentadas entre sí para apoyar la placa de acoplamiento en los caballetes de apoyo situados debajo. En particular los nervios de refuerzo de los puntos de asiento están situados dentro del flujo de fuerza de las fuerzas que actúan durante el funcionamiento.

Convenientemente existen en el acoplamiento para vehículo varios elementos estructurales que están unidos entre sí también con acoplamiento de fuerza mediante una masa de plástico. De este modo se puede conseguir una estructura de entramado estabilizadora.

De acuerdo con una forma de realización especialmente ventajosa, el elemento estructural está fabricado de metal y/o de fibra de carbono y/o de fibra de vidrio. El acoplamiento para vehículo conforme a la invención permite el empleo de diferentes materiales para los elementos estructurales situados en el flujo de fuerza, teniendo en cuenta la solicitación previsible en la zona respectiva. Mediante el empleo de elementos de fibra de vidrio y/o de fibra de carbono se pueden conseguir unas reducciones de peso especialmente importantes del acoplamiento para vehículo.

Se pueden conseguir resistencias especialmente elevadas, especialmente para los elementos estructurales, mediante las llamadas espumas de metal. La espuma de metal se prepara a partir de un agente propelente y un polvo metálico añadido a este, siendo el polvo metálico generalmente de acero. Después de unir y mezclar el agente propelente con el polvo metálico sigue un primer proceso de conformado y el subsiguiente espumado. Mediante la estructura de la espuma se obtiene una densidad volumétrica sumamente reducida con una disminución sumamente escasa de la resistencia de la espuma metálica.

El elemento estructural hace contacto convenientemente con por lo menos uno de los lados de la masa de plástico. Esto se consigue por ejemplo estando el elemento estructural empotrado en su totalidad o en parte en la masa de plástico o estando rodeado por la espuma de esta. Un elemento estructural parcialmente empotrado o incorporado en la espuma queda como tal por lo menos por uno de los lados, incluso en estado instalado. Esto tiene la ventaja de estar disponible una superficie del elemento estructural que se puede mecanizar y que ofrece resistencia. De este modo se obtiene especialmente en la zona de los nervios de refuerzo una estructura a modo de sándwich a base del elemento de acoplamiento, la masa de plástico y el elemento estructural. Un elemento estructural que esté totalmente empotrado o introducido en la espuma de la masa de plástico no queda accesible desde el exterior y ofrece una protección especialmente eficaz contra la corrosión.

Además del elemento estructural, también el acoplamiento para el vehículo puede estar rodeado totalmente por la masa de plástico. Si el acoplamiento para vehículo es una quinta rueda se tiene la posibilidad de fabricar una placa de acoplamiento que por ejemplo no requiera lubrificante o requiera muy poco en los puntos de contacto con el asiento o con los caballetes de apoyo.

Se puede conseguir una resistencia especialmente elevada si la masa de plástico está reforzada con fibras.

Como materiales para la masa de plástico son adecuados los termoplásticos o los duroplásticos. Un material termoplástico se deforma con el calor y al enfriarse mantiene su forma. Los termoplásticos más conocidos son el polipropileno, polietileno, poliéster, cloruro de polivinilo y poliamida. Los duroplásticos llamados también durómeros son plásticos que después de endurecer ya no se pueden volver a conformar. Los duroplásticos son materiales polímeros duros de tipo vítreo, que tienen una reticulación firme tridimensional por medio de unas combinaciones químicas de valencia principal.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento para vehículo comprendiendo un cuerpo de acoplamiento (1) y por lo menos un elemento estructural (2) dispuesto en aquel, caracterizado porque el elemento estructural (2) está unido al cuerpo del acoplamiento (1) con un ajuste no positivo por medio de una masa de plástico (3) .

2. Acoplamiento para vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del acoplamiento (1) comprende una placa de acoplamiento (4) .

3. Acoplamiento para vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de acoplamiento (1) comprende una boca de acoplamiento.

4. Acoplamiento para vehículo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la placa de acoplamiento (4) o la boca de acoplamiento son de fabricación metálica.

5. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento estructural (2) está formado por lo menos por un nervio de refuerzo (5) y/o una fijación (6) y/o una zona de asiento.

6. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por existir varios elementos estructurales (2) que están unidos entre sí por medio de la masa de plástico (3) .

7. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento estructural (2) es de fabricación metálica y/o de fibra de carbono y/o de fibra de vidrio.

8. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento estructural (2) está fabricado de una espuma metálica.

9. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento estructural (2) hace contacto por lo menos con una cara de la masa de plástico (3) .

10. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo del acoplamiento (1) está totalmente rodeado por la masa de plástico (3) .

11. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la masa de plástico

(3) está reforzada con fibras.

12. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la masa de plástico (3) es un termoplástico o un duroplástico.

13. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la masa de plástico (3) es una espuma de plástico.

14. Acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la masa de plástico (3) es una espuma metálica.

15. Procedimiento para la fabricación de un acoplamiento para vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 14, donde el acoplamiento para vehículo comprende un cuerpo del acoplamiento (1) y por lo menos un elemento estructural (2) , caracterizado porque el elemento estructural (2) está orientado en el cuerpo del acoplamiento (1) de acuerdo con su futura disposición y está unido con este con un acoplamiento no positivo por medio de una masa de plástico (3) .

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque el cuerpo del acoplamiento (1) comprende una placa de acoplamiento (4) sobre la cual se colocan los elementos estructurales (2) .

17. Procedimiento según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque la placa de acoplamiento (4) se coloca sobre su cara prevista en estado de instalación como cara superior (7) , y el por lo menos un elemento estructural (2) se coloca sobre su cara prevista en estado de instalación como cara inferior (8) .

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque el cuerpo del acoplamiento (1) y el por lo menos un elemento estructural (2) se colocan en una herramienta de moldeo.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque el elemento estructural (2) queda empotrado en su totalidad o en parte en la masa de plástico (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Procedimiento de fabricación de piezas de acero revestidas y endurecidas por presión, y chapas prerrevestidas que permiten la fabricación de estas piezas, del 1 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Chapa laminada en frío y recocida, de grosor comprendido entre 0,5 y 2,6 mm, prerrevestida para la fabricación de piezas endurecidas por templado en prensa, compuesta […]

Estructura de la carrocería inferior del vehículo que comprende un elemento de refuerzo entre una viga longitudinal y una parte inferior del umbral, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Estructura de carrocería inferior de vehículo, que comprende un panel de piso , al menos una viga longitudinal que se extiende en una dirección longitudinal […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Elemento de amortiguación o elemento de refuerzo con mecanismo de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un elemento de amortiguación o elemento de refuerzo , que comprende: un apoyo configurado para estar dispuesto en una cavidad ; y […]

Viga central de pilar B y procedimiento de fabricación, del 6 de Noviembre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga central de pilar B hecha de acero, que comprende: zonas duras y zonas blandas, en la que las zonas blandas tienen un límite […]

Carbonatos orgánicos como agentes de expansión, del 9 de Octubre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición termoexpandible que contiene al menos un compuesto orgánico que comprende al menos dos grupos carbonato cíclico como agente químico de expansión, […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .