Acoplado para un tren de remolque.

Acoplado para un tren de remolque que comprende un bastidor portante (12),

que es receptor de cargas, con un chasis (16) dispuesto centralmente en dirección de marcha, que tiene dos ruedas (18) apoyadas lateralmente en un eje (20) y que está unido con un dispositivo elevador (54) con al menos un cilindro hidráulico (52) para el ajuste en altura del bastidor portante (12) con respecto al chasis (16), siendo el bastidor portante (12) acoplable al bastidor portante (12) de otro acoplado (10) mediante al menos una barra de remolque (22), caracterizado porque el dispositivo elevador (54) presenta una bomba (28), que genera presión hidráulica, con accionamiento rotatorio que está acoplado con al menos una de las ruedas (18), que ruedan sobre el piso, mediante un engranaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187673.

Solicitante: LR INTRALOGISTIK GMBH.

Inventor/es: Berghammer,Fritz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › Características de los amortiguadores (B60G 17/015 tiene prioridad).
  • B62D63/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 63/00 Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar. › Remolques (vehículos que tienen una instalación de vivienda, p. ej. caravanas, B60P 3/32).

PDF original: ES-2376860_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acoplado para un tren de remolque El invento trata de un acoplado para un tren de remolque según el concepto general de la reivindicación 1.

En la fabricación en serie automatizada de productos, por ejemplo de automóviles, las distintas estaciones de trabajo se abastecen con los componentes necesarios frecuentemente mediante trenes de remolque. Estos trenes de remolque se componen de un vehículo tractor y varios acoplados, sobre los que se transporta los componentes necesarios. Por lo general, estos componentes están ubicados sobre paletas o en cajas de rejilla que se cargan y descargan en posición descendida del bastidor portante del acoplado y se elevan para la operación de marcha.

Tanto en DE 603 00 189 T2 como en DE 10 2007 022 525 A1 está descrito y representado un acoplado para tren de remolque, que tiene bastidor portante, que en vista de arriba tiene forma de E, con un chasis dispuesto centralmente. Sobre ese bastidor portante puede depositarse desde un lado una carga, por ejemplo un carro desplazable para mercancía de transporte. En el transporte, los carros para mercancía de transporte corren entonces, guiados por el bastidor portante de acoplado, sobre rodillos propios en la composición de tracción. Aquí resulta el problema de que acoplados individuales en la composición de tracción pueden salirse del carril junto con los carros para mercancía de transporte arrastrados que marchan sobre rodillos propios, particularmente al pasar por curvas cerradas.

Para evitar esta desventaja está previsto en la solicitud DE 10 2008 060 962 definidora de categoría y no prepublicada un dispositivo elevador que después de la carga eleva el bastidor portante junto con la carga que se encuentra sobre el mismo, p. ej. un carro para mercancía de transporte (carro) , de modo que durante el transporte el carro no rueda con sus rodillos sobre el carril, por lo cual se mejora considerablemente el mantenimiento del curso en el carril y la capacidad de maniobra del tren de remolque. El dispositivo elevador se activa en esto en forma centralizada para todo el tren de remolque, por ejemplo por medio de una válvula de conmutación instalada en el vehículo tractor, la cual activa el dispositivo elevador en cada acoplado tan pronto como el conductor tomó asiento en su asiento de conductor (detección de conductor de la máquina tractora) . Sin embargo, en un sistema de este tipo no es posible elevar o descender a elección sólo un acoplado o una parte de los acoplados en el tren de remolque.

El invento tiene el objetivo de poner a disposición un acoplado para un tren de remolque, cuyo dispositivo elevador es independiente del vehículo tractor y puede accionarse y activarse independientemente del suministro de energía de ése.

En un acoplado de la categoría mencionada en el concepto general de la reivindicación 1, este objetivo se consigue según el invento porque el dispositivo elevador presenta una bomba, que genera presión hidráulica, con accionamiento rotativo que está acoplado con al menos una de las ruedas, que ruedan sobre el piso, mediante una transmisión. En esto es ventajoso si la bomba está diseñada de modo tal, que genere presión en ambos sentidos de rotación de las ruedas.

Con esta solución está a disposición un acoplado para trenes de tracción, cuyo dispositivo elevador tiene un suministro de energía que es independiente del vehículo tractor, porque la presión necesaria para el accionamiento se genera durante la marcha en la composición de tren.

En esto es ventajoso si la tubería de impulsión de la bomba está conectada a un acumulador de presión que esté conectado a al menos un cilindro elevador mediante una válvula de conmutación. La presión generada durante la marcha se acumula en el acumulador de presión ("vejiga de presión") y en caso de necesidad se accede a la misma, mediante la válvula de conmutación, para accionar el cilindro elevador.

Para el accionamiento rotativo de la bomba sirve preferentemente una transmisión por fricción; alternativamente también son posibles correas articuladas o dentadas.

Para que cada acoplado individual dentro del tren remolcador pueda descenderse sin problemas con respecto a los otros acoplados está previsto conformar la barra de remolque, que une los distintos acoplados entre sí, como articulaciones en paralelogramo. Tales barras de remolque permiten movimientos verticales del acoplado, no afectándose la posición horizontal de todos bastidores portantes dentro del tren remolcador.

Otros atributos y ventajas del invento resultan de las reivindicaciones y de la siguiente descripción de ejemplos de fabricación que están representados en el dibujo. Se muestran:

la figura 1, una vista oblicua desde arriba de un acoplado para un tren de tracción según el invento, la figura 2, en escala ampliada la vista de adelante del acoplado de la figura 1, la figura 3, una vista lateral del acoplado, la figura 4, una vista de arriba del acoplado, la figura 5, una representación de sección en el plano V-V de la figura 4, la figura 6, una sección transversal a través del bastidor portante en la zona de su travesaño, la figura 7, una representación, que con respecto a la figura 6 está rotada en 180º , del travesaño en un plano fuera de centro, la figura 8, un esquema de conexiones para la representación de la bomba hidráulica que acciona dos cilindros hidráulicos del dispositivo elevador a través de un acumulador de presión, la figura 9, la vista de una variante de la bomba hidráulica y la figura 10, la bomba hidráulica de la figura 9 en una representación de sección.

El acoplado 10 representado en las figuras 1 hasta 7 para un tren de tracción tiene un bastidor portante 12, que en vista de arriba tiene forma de E, con un travesaño 14 central, sobre cuya cara inferior está montado un chasis 16. El chasis 16 se compone de dos ruedas 18 que ruedan sobre el piso y que están apoyadas sobre un eje rígido 20.

Las figura 1, 3 y 4 muestran que el acoplado 10 está equipado con una barra de remolque 22 para que se lo pueda acoplar a otro acoplado o al vehículo de tracción. La barra de remolque 22 está conformada como articulación en paralelogramo 24. En el estado desacoplado del acoplado 10, una rueda de apoyo 26 (compárese con la figura 3) sirve para apoyar.

Como muestran sobre todo las figuras 3 y 5, sobre la cara inferior del travesaño 14 está montada una bomba 28 que tiene un accionamiento rotativo. El accionamiento rotativo, del cual se reconoce un piñón de accionamiento 30 en las figuras 5 y 9, está acoplado mediante un engranaje, por ejemplo una transmisión por cadena o una correa dentada, a un rueda de accionamiento 32 que está unida en forma fija con una de las dos ruedas 18 apoyadas sobre el eje rígido 20. De este modo, durante la marcha, la rueda 18 acciona mediante la rueda de accionamiento 32 el piñón 30 de la bomba 28 que genera una presión hidráulica.

El esquema de conexiones de la figura 8 muestra una bomba 28 que aquí está conformada como bomba centrífuga o bomba de émbolo giratorio. La misma posee una tubuladura de aspiración 34 que aspira de un tanque 36 líquido hidráulico y lo transporta a un acumulador de presión 40 mediante una tubería de impulsión 38 y un bloque de válvulas 70. El acumulador de presión 40 está dividido mediante una membrana 42 en una cámara hidráulica 44 y una cámara de acumulación de presión 46. La cámara de acumulación de presión 46 está conformada aquí como acumulador de vejiga. Alternativamente también es posible un acumulador de resorte.

El circuito mostrado en la figura 8 está diseñado de modo tal, que el acumulador de presión 40 se abre a una presión máxima ajustable, por ejemplo 200 bar, mediante una válvula de seguridad 48, de modo que el líquido excedente retorna fluyendo al tanque 36 a través de una tubería 50.

Para elevar el bastidor portante 12 con respecto al chasis 16, ése está apoyado sobre el eje rígido 20 mediante dos cilindros hidráulicos 52 (compárese también con la figura 5) de un dispositivo elevador 54.

Como muestran las figuras 1 y 4, así como 6 y 7, sobre el travesaño 14 está dispuesto un empujador 66 que, en la parada del acoplado 10 y con el bastidor portante 12 descendido, se empuja mecánicamente, mediante la carga introducida, contra el lado longitudinal del bastidor portante 12 al cargar. En esto, el empujador 66 acciona una válvula de conmutación 58 mostrada en la figura 8 y que está representada aquí como válvula de tres vías. En la posición,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplado para un tren de remolque que comprende un bastidor portante (12) , que es receptor de cargas, con un chasis (16) dispuesto centralmente en dirección de marcha, que tiene dos ruedas (18) apoyadas lateralmente en un eje (20) y que está unido con un dispositivo elevador (54) con al menos un cilindro hidráulico (52) para el ajuste en altura del bastidor portante (12) con respecto al chasis (16) , siendo el bastidor portante (12) acoplable al bastidor portante (12) de otro acoplado (10) mediante al menos una barra de remolque (22) , caracterizado porque el dispositivo elevador (54) presenta una bomba (28) , que genera presión hidráulica, con accionamiento rotatorio que está acoplado con al menos una de las ruedas (18) , que ruedan sobre el piso, mediante un engranaje.

2. Acoplado según la reivindicación 1, caracterizado porque la bomba (28) está diseñada de modo tal, que genera presión en ambos sentidos de rotación de las ruedas (18) .

3. Acoplado según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el engranaje es una transmisión por fricción.

4. Acoplado según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el engranaje tiene una transmisión por cadena

o por correa.

5. Acoplado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tubería de impulsión (38) de la bomba (28) está conectada a un acumulador de presión (40) que está conectado al al menos un cilindro elevador (52) mediante una válvula de conmutación (58) .

6. Acoplado según la reivindicación 5, caracterizado porque el acumulador de presión (40) está dividido, mediante una membrana (42) en una cámara hidráulica (44) y una cámara de acumulación de presión (46) que está conformada como acumulador de vejiga o acumulador de resorte.

7. Acoplado según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque sobre un travesaño (14) del bastidor portante

(12) está apoyado un empujador (66) que puede moverse transversalmente a la dirección de marcha y está operacionalmente unido con la válvula de conmutación (58) .

8. Acoplado según la reivindicación 7, caracterizado porque el empujador (66) está unido mecánicamente con una palanca de pie (56) , para empujar horizontalmente la carga fuera del bastidor portante (12) .

9. Acoplado según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el empujador (66) está unido mecánicamente con pernos (68) , para asegurar la carga sobre el bastidor portante (12) , los cuales se descienden a una posición de liberación en el movimiento de empuje del empujador (66) hacia fuera mediante una biela de mando por corredera (72) .

10. Acoplado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la barra de remolque (22) consiste en una articulación en paralelogramo (24) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Remolque de carga, del 27 de Mayo de 2020, de Pala Sibila Asociados Consultores, S.L: Un remolque de carga que comprende un bastidor principal con una barra de tracción , al menos un par de ruedas de desplazamiento […]

MÁQUINA PARA EL CONTROL DE HELADAS EN AGRICULTURA, del 29 de Abril de 2020, de RUIZ TORTOSA, Vicente: 1. Máquina para el control de heladas en agricultura, que es una máquina movible que está albergada en una estructura (E) que se acopla a un tractor […]

Remolque convertible, del 1 de Enero de 2020, de Convertible Trailer Patent Company Ltd: Un sistema de remolque convertible que comprende: un remolque convertible , que tiene una cubierta inferior segmentada , una cubierta superior segmentada […]

REMOLQUE PARA SER DESPLAZADO MEDIANTE ARRASTRE O ELEVACIÓN, del 27 de Noviembre de 2019, de GARCÍA BARBERO, Audacio: 1. Remolque para ser desplazado mediante arrastre o elevación, configurado para el transporte de cosas o personas, caracterizado porque dicho remolque comprende […]

Imagen de 'Tren remolcador con mecanismo elevador'Tren remolcador con mecanismo elevador, del 26 de Junio de 2019, de LR INTRALOGISTIK GMBH: Remolque de tren remolcador con un bastidor para la recepción de al menos un carro de transporte arrastrado por un tren remolcador, que presenta un chasis […]

Remolque que comprende un bastidor de remolque provisto de medios de fijación rápida a un chasis del remolque, del 19 de Junio de 2019, de TRIGANO REMORQUES: Remolque de carretera para un vehículo automóvil, comprendiendo el remolque : un chasis rodante ; un bastidor de remolque longitudinal […]

Remolque equipado con unos medios de montaje rápido del timón sobe el chasis, del 8 de Abril de 2019, de TRIGANO REMORQUES: Remolque para un vehículo automóvil, incluyendo el remolque : -un chasis rodante; - un timón longitudinal que incluye […]

CARRO AUTOMOVIL PARA RECOGIDA DE RESINA, del 17 de Septiembre de 2018, de I&D FERJOJUSA, S.L: Carro automóvil para recogida de resina, que cuenta con un elemento de tracción autopropulsado y una plataforma unida al elemento de tracción , tal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .