ACCESORIO DE FIJACIÓN PARA TABIQUES SEPARADORES EN BANDEJAS PORTACABLES DE CANALIZACIONES ELÉCTRICAS.

Accesorio de fijación para tabiques separadores en bandejas portacables de canalizaciones eléctricas.



Accesorio de fijación, en tres direcciones, para tabiques separadores en bandejas portacables de canalizaciones eléctricas, cuyo cuerpo comprende un primer tramo con al menos un orificio destinado a cooperar con al menos un medio de fijación a través de al menos un orificio de la base del tabique, fijándolo así al mismo, un segundo tramo opuesto al anterior, con forma curvada, que al ajustarse al menos a una varilla longitudinal de la base de al menos una bandeja portacables, bloquea el movimiento del accesorio en dirección transversal y, un tramo intermedio situado entre el primer y segundo tramo, donde al menos uno de los bordes laterales de al menos uno de dichos tramos del cuerpo, bloquean el movimiento del accesorio en al menos un sentido de la dirección longitudinal, respecto a al menos una varilla transversal.

Comprende a su vez al menos una extensión lateral del cuerpo en su primer tramo o bien en el tramo intermedio en una posible variación del accesorio, que situado bajo al menos una varilla transversal, bloquea el movimiento en al menos un sentido en dirección vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031964.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIGUEL GUILLEM,JUAN VICENTE, PEREA LOPEZ,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2362251_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accesorio de fijación para tabiques separadores en bandejas portacables de canalizaciones eléctricas. Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de la industria dedicado a la fabricación de elementos y accesorios aplicables en instalaciones eléctricas.

Dentro de estos elementos se encuentran las bandejas portacables, en las que en ocasiones es conveniente dividir el espacio de alojamiento de los cables en dos o más partes. Esta división se materializa mediante tabiques longitudinales de cuya fijación a la bandeja de rejilla se encargará el accesorio aquí presentado. Antecedentes de la invención El invento que aquí se define consiste en un accesorio de fijación de tabiques en bandejas portacables de las destinadas al soporte de conducciones eléctricas, más concretamente a las bandejas de rejilla, compuestas por unas varillas longitudinales o de cadena y otras varillas en U, dispuestas transversal mente a las anteriores y denominadas trama.

Mediante estas varillas se conforma un espacio o canal de soporte de los cables de una instalación, siendo a menudo necesaria la separación de tal espacio en dos o más partes, con el fin de diferenciar y agrupar por zonas los distintos grupos de cables.

Esa división de la bandeja se consigue mediante la colocación longitudinalmente de tabiques de separación.

Para la fijación de esos tabiques, son varias las formas y accesorios que se han venido utilizando hasta nuestros días, pudiendo agruparlos en dos grupos, los que utilizan un tabique que incluye los medios de fijación en su propia constitución y los que recurren a accesorios de fijación independientes.

Como ejemplo del primer grupo, los que utilizan tabiques con los sistemas de fijación formando parte de ellos, podemos mencionar el MU 1052946, el MU 1067633, el MU 1070653 o la ES 2334073, entre otros.

En todos los ejemplos mencionados anteriormente, se cumple una característica común que es el hecho de que el tabique, cuya constitución incluye los medios de fijación a la bandeja, únicamente se bloquea en una dirección, que suele ser la longitudinal, mientras que transversalmente no queda sujeto y podrá moverse libremente.

Todos estos casos presentan un inconveniente común que deriva del hecho de que los medios de fijación del tabique a la bandeja de rejilla formen parte del propio tabique, pues esto supondrá un necesario troquelaje específico del tabique en cada caso para conformar las lengüetas o elemento que sirva para la fijación, lo cual implicará una dilatación del proceso productivo con el consiguiente encarecimiento del mismo.

Por otra parte está el grupo en que se utilizan accesorios de fijación independientes, donde tenemos como ejemplo el MU 1021363 o la FR 2750754. En estos casos, al igual que en la invención aquí presentada, se utiliza un elemento externo, para llevar a cabo la fijación del tabique a la bandeja de rejilla.

No obstante, existe una notable diferencia entre los modelos existentes y el que aquí se presenta, pues al igual que ocurría en la práctica totalidad de los casos del primer grupo analizado, aquí vuelve a ocurrir que el accesorio utilizado bloquea el movimiento del tabique sólo en una de las direcciones, la longitudinal, pero no en la transversal.

Descripción de la invención

El accesorio de fijación que aquí se propone pertenece al grupo de los utilizados para la fijación de tabiques separadores en bandejas portacables de canalizaciones eléctricas, más concretamente en bandejas del tipo de rejilla, formadas por un entramado de varillas longitudinales y transversales.

Presenta un tamaño de fácil manejo y un comprende un cuerpo provisto un primer tramo con al menos un orificio destinado a cooperar con al menos un medio de fijación, a través de al menos un orificio de la base del tabique.

El cuerpo del accesorio comprende en el extremo opuesto al del citado primer tramo, un segundo tramo, de configuración curvada, en adelante tramo curvo, que se encuentra adaptado para ajustarse a al menos una varilla longitudinal, de la base de al menos una bandeja portacables, de forma tal que el accesorio queda bloqueado en dirección transversal.

El cuerpo del accesorio a su vez comprende un tramo intermedio entre el primer tramo y el tramo curvo, donde al menos uno de los bordes laterales de al menos uno de los citados tramos, están configurados para bloquear el accesorio en uno de los sentidos de la dirección longitudinal al oponerse al movimiento respecto a al menos una varilla transversal de la base de al menos una bandeja portacables, pudiendo ser estos al menos un borde lateral del tramo intermedio solo o en combinación con al menos un borde lateral del tramo curvo o incluso al menos un borde lateral de dicho tramo curvo en combinación con el respectivo al menos un borde lateral del primer tramo, contemplándose la posibilidad de sean los dos bordes laterales de al menos uno de los citados tramos, bien por si solos o en combinación con los bordes laterales de alguno de los otros tramos, los que estén capacitados para retener el accesorio, bloqueándolo en dirección longitudinal, en este caso en ambos sentidos, al oponerse al movimiento de dos varillas transversales próximas.

El accesorio deberá colocarse al menos parcialmente por debajo de la base del tabique separador, al cual se fijará mediante al menos un medio de fijación, de tipo tornillo, remache o similar por el al menos un orificio de la base del tabique y por el al menos un orificio existente en el extremo opuesto al tramo curvo del cuerpo del accesorio.

Por otra parte, la colocación preferible del accesorio respecto a las varillas que forman la bandeja, se realizará de forma que el tramo curvo se ajustará por la parte superior de al menos una varilla longitudinal, estableciéndose así el bloqueo transversal, sin embargo se contempla la posibilidad de un ajuste mediante una disposición inversa, es decir, por la parte inferior de la varilla longitudinal, únicamente invirtiendo la curvatura del tramo curvo.

Partiendo de las características anteriormente citadas, relativas al bloqueo del accesorio tanto en direcciones longitudinales y transversales, el cuerpo del accesorio incorpora adicionalmente unos medios de bloqueo en al menos un sentido de la dirección vertical respecto a al menos una varilla transversal dispuesta en la base de al menos, una bandeja portacables.

Para la disposición de dichos medios de bloqueo vertical se contemplan varias posibilidades:

- Una primera posibilidad relativa a que el cuerpo del accesorio tenga forma de placa y que en el primer tramo, es decir, en el extremo opuesto al tramo curvo, incorpora los medios de bloqueo en una dirección vertical que comprenden al menos una extensión lateral que sobresale respecto a los bordes del tramo intermedio, adaptada para situarse por debajo de al menos una varilla transversal, impidiendo su extracción y habilitando el apoyo de dicha al menos una varilla transversal de la base de al menos una bandeja portacables.

Podría darse el caso de que el accesorio fuera del tipo en el que dicho primer tramo, presenta dos extensiones laterales adaptadas para el apoyo de dos varillas transversales próximas, bloqueando el accesorio en mayor medida respecto a una dirección vertical.

Estas extensiones laterales, ya sea una o dos las que presente el accesorio, pueden adoptar formas diversas, como conteniendo una forma curvada, pero en cualquier caso de dimensiones tales que sobresalen de los bordes del tramo intermedio del accesorio.

Cuando son dos las extensiones existentes en el accesorio y apoyan en dos varillas transversales próximas, éstas pueden formar parte de una misma bandeja, en el caso de bandejas de doble varilla transversal o bien pertenecer cada una de ellas a dos bandejas distintas, adyacentes entre sí.

Por otro lado, en el caso en que el accesorio presente una única extensión lateral, la fijación se realizará respecto a una única varilla transversal.

La propia forma del accesorio con una única extensión presenta la ventaja de poder utilizarse conjuntamente con otro accesorio igual al primero, colocados de forma adyacente, de manera que ambos estén fijando el tabique a la bandeja transversalmente respecto a una misma varilla longitudinal, o distinta en caso de ser dos bandejas adyacentes y, en cualquier caso, cada uno lo fijará longitudinalmente respecto a una varilla transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de fijación para tabiques (2) separadores en bandejas (3) portacables de canalizaciones eléctricas, constituidas por varillas transversales (8) y longitudinales (7) , caracterizado porque comprende un cuerpo (1) provisto de un primer tramo (12) con al menos un orificio (10) destinado a cooperar con al menos un medio de fijación (9) a través de al menos un orificio (11) de la base del tabique (2) , donde este cuerpo (1) comprende:

- un segundo tramo (4) en el extremo opuesto al primer tramo (12) del cuerpo (1) del accesorio, con forma curvada, configurado para ajustarse a al menos una varilla longitudinal (7) de la base de al menos una bandeja (3) portacables, bloqueando el accesorio en una dirección transversal,

- un tramo intermedio (6) situado entre el tramo curvo (4) y el primer tramo (12) del cuerpo (1) del accesorio; donde al menos uno de los bordes laterales (4.1, 4.2, 6.1, 6.2, 12.1, 12.2) de al menos uno de dichos tramos (4, 6, 12) habilita el bloqueo del accesorio en un sentido de la dirección longitudinal respecto a al menos una varilla transversal (8) dispuesta en la base de al menos una bandeja (3) portacables, y

- al menos una extensión lateral (5) del cuerpo (1) configurada para actuar respecto a la parte inferior de al menos una varilla transversal (8) dispuesta en la base de al menos una bandeja (3) portacables, bloqueando el accesorio en al menos un sentido de la dirección vertical.

2. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos bordes laterales (4.1, 4.2) del tramo curvo (4) están configurados para bloquear el accesorio respecto a dos varillas transversales (8) próximas de la base de al menos una bandeja (3) portacables en ambos sentidos de la dirección longitudinal.

3. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo curvo (4) está configurado para abrazar por la parte superior de al menos una varilla longitudinal (7) de la base de al menos una bandeja (3) portacables y establecer el bloqueo transversal del accesorio.

4. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está configurado para estar situado mayoritariamente a un nivel inferior de la base del tabique (2) separador.

5. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambos bordes laterales (6.1, 6.2) del tramo intermedio (6) comprenden unas dimensiones tales que son capaces de retener parcial e interiormente el accesorio en ambos sentidos de la dirección longitudinal respecto a dos varillas transversales (8) próximas, de la base de al menos una bandeja

(3) portacables.

6. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo (1) del accesorio tiene forma de placa y el primer tramo (12) comprende la al menos una extensión lateral (5) , que sobresale en relación a su respectivo borde lateral (6.1, 6.2) del tramo intermedio (6) , configurada para bloquear el accesorio en una dirección vertical y permitir el apoyo de al menos una varilla transversal (8) dispuesta en la base de al menos una bandeja (3) portacables.

7. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque la al menos una extensión lateral (5) , comprende una forma curvada.

8. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones 6-7, caracterizado porque comprende en el primer tramo (12) dos extensiones laterales (5) de apoyo de dos varillas transversales (8) próximas, de la base de al menos una bandeja (3) portacables.

9. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque al menos uno de los bordes laterales (4.1, 4.2) del tramo curvo (4) , en correspondencia con el respectivo borde lateral (12.1, 12.2) del primer tramo (12) están configurados para bloquear conjuntamente el accesorio respecto a al menos una varilla transversal (8) de la base de al menos una bandeja

(3) portacables en al menos un sentido de la dirección longitudinal.

10. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según la reivindicación 9, caracterizado porque al menos uno de los bordes laterales (6.1, 6.2) del tramo intermedio (6) comprende la al menos una extensión lateral (5) configurada para actuar inferiormente respecto a al menos una varilla transversal (8) dispuesta en la base de al menos una bandeja (3) portacables y bloquear el accesorio en una dirección vertical.

11. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según la reivindicación 10, caracterizado porque el primer tramo (12) del cuerpo (1) emerge elevándose respecto del tramo intermedio (6) .

12. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según la reivindicación 11, caracterizado porque el primer tramo (12) del cuerpo (1) tiene configuración general en L invertida.

13. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende en el primer tramo (12) del cuerpo (1) , dos orificios (10) situados a cierta distancia uno del otro y no alineados longitudinalmente.

14. Accesorio de fijación para tabiques separadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los medios de fijación (9) a la base del tabique (2) consiste en un remache, tornillo o similar.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031964

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 27.12.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : H02G3/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X X US 6401939 B1 (DURIN MICHEL) 11.06.2002, columna 1, línea 32 - columna 2, línea 63; reivindicaciones; figuras 1-5. ES 2194825 T3 (TOLMEGA S A) 01.12.2003, columna 2, línea 30 - columna 3, línea 12; columna 3, línea 42 - columna 6, línea 17; figuras 1-4. 1-14 1-14 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 15.06.2011 Examinador M. Argüeso Montero Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031964

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) H02G Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031964

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 15.06.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031964

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 6401939 B1 (DURIN MICHEL) 11.06.2002 D02 ES 2194825 T3 (TOLMEGA S A) 01.12.2003

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

- Reivindicación 1 El documento D01 es el documento del estado de la técnica más próximo a la invención reivindicada. En él se describe un accesorio de fijación para tabiques separadores en bandejas portacables de canalizaciones eléctricas, constituidas por varillas transversales y longitudinales, que comprende un cuerpo provisto de un primer tramo con al menos un orificio destinado a cooperar con al menos un medio de fijación (columna 2, líneas 9-13) . El cuerpo comprende un segundo tramo de forma curvada (attachment surface 20) adecuado para ajustarse a una varilla longitudinal de la base de la bandeja portacables, bloqueando el accesorio en una dirección transversal. Así mismo, cuenta con un tramo (lugs 21', 21'') que habilita el bloqueo del accesorio en dirección longitudinal respecto a al menos una varilla transversal. Este mismo tramo, es adecuada para actuar respecto a la parte inferior de al menos una varilla transversal dispuesta en la base de al menos una bandeja portacables bloqueando el accesorio en un sentido de la dirección vertical. La diferencia con la invención reivindicada es que, en la invención del documento D01, el tramo que bloquea el accesorio en dirección longitudinal no está en una posición intermedia entre su primer y su segundo tramo. Sin embargo, esta diferencia constituye únicamente una opción de diseño y proporciona las mismas ventajas técnicas que las aportadas por la invención reivindicada. Por todo ello, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de la reivindicación 1 (art. 8 LP) . -Reivindicaciones 2-5 Las reivindicaciones 2-5 plantean meras opciones de diseño de la invención de la reivindicación 1 que proporcionan las mismas ventajas técnicas que las aportadas por la primera reivindicación. Por ello, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 2-5 (art. 8 LP) . -Reivindicaciones 6-8 El accesorio de fijación del documento D01 tiene forma de placa y el primer tramo comprende una extensión lateral (bead 27) configurada para bloquear el accesorio en una dirección vertical y permitir el apoyo de al menos una varilla transversal. La forma curvada que pueda tener esta extensión es una mera opción de diseño que el experto en la materia puede seleccionar. Por ello, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 6-8 (art. 8 LP) . -Reivindicaciones 9-10 El accesorio de fijación del documento D01 presenta unos bordes laterales del tramo curvo que se correspondan con el borde lateral (26) del primer tramo. Estos son aptos para bloquear el accesorio al menos en un sentido de la dirección longitudinal. Por ello, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 9 y 10 (art. 8 LP) . -Reivindicaciones 11-12 En el accesorio de fijación descrito en el documento D01, el primer tramo del cuerpo emerge elevándose respecto del tramo que habilita el bloqueo en la dirección vertical. Por otro lado, la configuración del cuerpo en L invertida es una mera opción de diseño. Por tanto, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 11 y 12 (art. 8 LP) . -Reivindicaciones 13-14 El accesorio de fijación del documento D01 comprende en el primer tramo del cuerpo más de dos orificios situados a una cierta distancia uno del otro. Sin embargo, esto se puede considerar una mera opción de diseño que depende de los medios de fijación empleados. Por tanto, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 13 y 14 (art. 8 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .