VISCOSUPLEMENTACIÓN CON POLISACÁRIDOS ALGÁCEOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS.

Una composición que actúe como viscosuplemento para su uso en inyecciones en una articulación,

que contiene un polisacárido de una microalga roja, donde dicha microalga roja es del género Porphyridium

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2006/001412.

Solicitante: BEN-GURION UNIVERSITY OF THE NEGEV RESEARCH AND DEVELOPMENT AUTHORITY.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O.B. 653 84105 Beer Sheva ISRAEL.

Inventor/es: ARAD,Shosh, ATAR,Dan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/715 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).
  • A61K36/02 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Algas.

Clasificación PCT:

  • A61K31/715 A61K 31/00 […] › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).
  • A61K36/02 A61K 36/00 […] › Algas.
  • A61K36/04 A61K 36/00 […] › Rhodophycota o rodofitas (algas rojas), p. ej. Porphyra.
  • A61P19/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.
  • A61P19/06 A61P 19/00 […] › Agentes antigotosos, p.ej.agentes antihiperuricémicos o uricosúricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361024_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden polisacáridos de algas rojas del género Porphyridium de uso en un viscosuplemento para tratar articulaciones afectadas por la artritis o por enfermedades relacionadas con la lubricación de las articulaciones.

Antecedentes de la invención

La artritis es una inflamación crónica de una articulación, que va acompañada de dolor, hinchazón y limitación del movimiento en las articulaciones y el tejido conjuntivo. Más de 40 millones de personas en Estados Unidos padecen artritis. Las formas más prevalentes de la artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide, ambas son enfermedades progresivas y degenerativas que producen varios grados de incapacidad. El cartílago y el hueso de la articulación se destruyen con el avance de la enfermedad, esto va seguido de la pérdida de movilidad y un mayor sufrimiento debido, entre otras cosas, al rozamiento de hueso con hueso.

Las terapias disponibles en la actualidad incluyen el tratamiento paliativo, basado en el uso de analgésicos o antiinflamatorios, y cirugía, que comprende la implantación de una prótesis parcial o total de las articulaciones. La implantación de una prótesis total se emplea habitualmente para la rodilla, que es la articulación más importante a la que la enfermedad suele afectar. Esta es una operación costosa que incluye molestias en el paciente, una posible morbilidad posoperatoria importante y riesgos asociados con la cirugía ya que esta requiere la apertura de la articulación. La implantación de una prótesis también presenta un inconveniente por su durabilidad limitada, ya que las prótesis implantadas duran aproximadamente 10-15 años. Un método alternativo es la viscosuplementación, que es una inyección en la articulación de un lubricante biocompatible que reduce la fricción y el dolor. El fundamento de este método tiene origen en la fisiología de las articulaciones, en las que la membrana sinovial produce un líquido lubricante altamente viscoso que consiste en sustancias de alto peso molecular, tales como hialuronano (ácido hialurónico) y lubricina. La naturaleza altamente viscosa del líquido sinovial es importante para el funcionamiento normal de las articulaciones, ya que proporciona una superficie de separación casi sin rozamiento para el movimiento de las articulaciones. Una molécula de polisacárido hialuronano (3-5x106 daltons), conformada por los monosacáridos Nacetilglucosamina y ácido glucurónico, se une a muchas moléculas de agua en su estructura polianiónica, lo cual es importante para sus propiedades mecánicas. En los últimos años se han desarrollado varios productos de viscosuplementación, basados en preparados de hialuronano, con el fin de restablecer la composición del líquido sinovial afectado en pacientes con osteoartritis, de esta forma se proporciona alivio de los síntomas a estos pacientes. El hialuronano de estos viscosuplementos normalmente proviene de crestas de pollos (SynviscTM) o se produce de forma sintética (ArthreaseTM).

Se han llevado a cabo varios estudios para evaluar la eficacia del hialuronano exógeno en el tratamiento de la osteoartritis y se han obtenido resultados contradictorios. En un ensayo de 91 pacientes, la viscosuplementación de hialuronano no tuvo un efecto significativamente mejor que el del placebo en el tratamiento de la osteoartritis [Henderson K, et al.: Ann. Rheum. Dis. 53 (1994) 529-34]. En otro ensayo, un subgrupo de pacientes mayores de 60 años con síntomas más graves notificó efectos beneficiosos de la terapia de viscosuplementación [Wen D.Y.: Am. Fam. Physician 62 (2000) 565-70]. Un metaanálisis que recopilaba los descubrimientos de ocho estudios diferentes en un total de 971 pacientes indicó que el tratamiento con hialuronano superó a un placebo en el alivio de los síntomas relacionados con la osteoartritis [George E.: Ann. Rheum. Dis. 57 (1998) 637-40]. Las limitaciones de los efectos beneficiosos de la inyección de hialuronano pueden deberse a la limitada estabilidad del hialuronano en el líquido sinovial. Por ejemplo, se descubrió que la semivida del hialuronato en articulaciones ovinas era inferior a 24 horas [Fraser J.R.E., et al.: Semin. Arthritis Rheum. 22(6S) (1993) 9-17]. El ácido hialurónico probablemente es hidrolizado por las enzimas hialuronidasa, presentes en tejidos de mamíferos. Otro inconveniente de los viscosuplementos procedentes de crestas de pollos es que se induzca una posible reacción alérgica en individuos alérgicos a proteínas, plumas y huevos de aves.

La disponibilidad de una terapia de viscosuplementación eficaz proporcionaría alivio a pacientes que padecen trastornos relacionados con la enfermedad articular degenerativa y con la lubricación de las articulaciones, y en casos más graves, pospondría la necesidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica y reduciría el número de operaciones realizadas. Por lo tanto, un objeto de esta invención es proporcionar una composición que actúe como viscosuplemento que presente una alta estabilidad en el líquido sinovial.

El documento CA 2249103 describe el ácido clamihialurónico, un ácido hialurónico nuevo procedente de algas verdes. El documento US 2005/0196410 describe un extracto de algas para retrasar la inflamación. El documento WO 01/82936 describe el uso de fucoidina, un polisacárido de algas marrones, para paliar la artritis. Huheihel et al. [J. Biochem. Biophys. Methods 50 (2002) 189-200] demuestra la actividad antivírica del polisacárido de la microalga roja Porphyridium sp. Se descubrió que los polisacáridos de diferentes especies de microalgas rojas son muy estables en solución, incluso cuando se exponen a un rango amplio de valores de pH y temperaturas [Geresh S., et al: Biores. Technol. 38 (1991) 195-201]. No se comercializan enzimas, carbohidrolasas, capaces de escindir los polisacáridos de microalgas rojas. Los monosacáridos principales son xilosa, glucosa y galactosa [Geresh S., et al.: Carbohyd. Res. 208 (1990) 301-5] sulfatados en la posición 3 ó 6 de los monosacáridos glucosa y galactosa [Lupescu N., et al.: Carbohyd. Res. 210 (1991) 349-52]. Se ha estimado que la masa molecular de los polisacáridos de microalgas rojas es superior a 3-5 millones de daltons. Es un objeto de esta invención proporcionar una composición que actúe como viscosuplemento con una alta estabilidad en el líquido sinovial que contenga polisacáridos de algas rojas. También es un objeto de esta invención proporcionar una composición que actúe como viscosuplemento que presente resistencia in vitro a la hialuronidasa. Otros objetos y ventajas de la presente invención irán apareciendo durante el avance de la descripción.

Resumen de la invención

Esta invención proporciona una composición que contiene un polisacárido de la microalga roja del género Porphyridium para uso como un viscosuplemento, donde dicho polisacárido algáceo está preferentemente en una solución acuosa en una concentración de un 0.5 a un 2%p/p. La composición de la invención tiene una viscosidad en el rango de 500 a 8000 cP a temperatura ambiente y es resistente a la hialuronidasa (in vitro). Los polisacáridos se preparan partiendo de algas del género Porphyridium. La composición de acuerdo con la invención puede comprender además un analgésico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antivírico, anestésico, relajante muscular, sales, tampones, diluyentes o un medicamento necesario para tratar un trastorno concurrente, tal como un antibiótico, corticoide, antialérgico o antineoplásico.

Esta invención proporciona además el uso de un polisacárido de algas del género Porphyridium en el tratamiento de la artritis y otros trastornos relacionados con la lubricación de las articulaciones, preferentemente osteoartritis, artritis reumatoide, gota, traumatismo, degeneración (relacionada con la edad), comprendiendo dicho tratamiento inyectar dicha composición en una articulación, que se selecciona entre rodilla, cadera, hombro, tobillo, codo, articulación facetaria espinal o nudillos. También se proporciona el uso de un polisacárido de algas del género Porphyridium en la preparación de una composición que actúe como viscosuplemento para tratar la artritis u otros trastornos relacionados con la lubricación de las articulaciones.

Esta invención también se refiere a un kit que comprende equipo estéril para inyectar los líquidos en una articulación, una composición que actúa como viscosuplemento que comprende un polisacárido de algas del género Porphyridium y las instrucciones del proveedor.

Descripción detallada de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que actúe como viscosuplemento para su uso en inyecciones en una articulación, que contiene un polisacárido de una microalga roja, donde dicha microalga roja es del género Porphyridium.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende el polisacárido algáceo en una solución acuosa 5 con una concentración de un 0.5 a un 2% p/p y con una viscosidad de 500 a 8000 cP a temperatura ambiente.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, donde el polisacárido es resistente a la hialuronidasa in vitro.

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además al menos un analgésico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiviral, anestésico, relajante muscular, sales, tampones y/o diluyentes.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un medicamento necesario para tratar

10 un trastorno concurrente, siendo dicho medicamento seleccionado entre un antibiótico, antimicótico, corticoide, antialérgico o antineoplásico.

6. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, que es no inmunogénica y atóxica.

7. El uso de un polisacárido de una microalga roja del género Porphyridium en la preparación de una composición que actúe como viscosuplemento para tratar un trastorno de las articulaciones.

15 8. El uso de acuerdo con la reivindicación 7, donde dicho trastorno se selecciona entre artritis, gota, traumatismo y degeneración.

9. El uso de acuerdo con la reivindicación 8, donde dicha artritis es osteoartritis o artritis reumatoide.

10. El uso de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende inyectar la composición en una articulación.

11. El uso de acuerdo con la reivindicación 10, donde dicha articulación se selecciona entre rodilla, cadera, hombro, 20 tobillo, codo, articulación facetaria espinal y nudillo.

12. El uso de acuerdo con la reivindicación 10, donde dicha composición se inyecta en un volumen de 0.3 a 3 ml.

13. El uso de acuerdo con la reivindicación 10, donde dicha composición se inyecta en una porción o reiteradamente.

14. Una composición que actúe como viscosuplemento para su uso como en la reivindicación 1 contenida en un kit que comprende un equipo estéril para inyectar líquidos en una articulación y las instrucciones del proveedor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para inducir o mejorar la reparación del tejido conectivo, del 1 de Julio de 2020, de Glenpharma AB: Una solución acuosa que contiene de 0,1% a 7,0% en peso de un glicosaminoglicano (GAG) seleccionado de al menos uno de hialuronano, condroitina, dermatina, queratina, […]

Nuevos adyuvantes mucosos y sistemas de administración, del 20 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ARKANSAS: Una formulación de vacuna que comprende una cantidad efectiva de una composición adyuvante, comprendiendo la composición adyuvante un carbohidrato […]

Exopolisacárido para el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas, del 11 de Marzo de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Uso del exopolisacárido de la cepa de las especies de Vibrio sp. con número de depósito CNCM I-4277, para mejorar la hidratación de la piel, mucosas, […]

Uso de oligómeros de alginato como anticoagulantes sanguíneos, del 4 de Marzo de 2020, de ALGIPHARMA AS: Un método in vitro o ex vivo para la prevención o inhibición de la coagulación sanguínea, comprendiendo dicho método poner en contacto una composición que comprende plasma […]

Potenciadores de la solubilidad en agua a base de glucógeno, del 5 de Febrero de 2020, de AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A.: Polímero a base de glucógeno que comprende por lo menos una unidad repetitiva representada mediante la fórmula (I) siguiente **(Ver fórmula)** […]

USO DE LEUCONOSTOC MESENTEROIDES SUBSP. MESENTEROIDES SD23 PARA LA PROGRAMACIÓN METABÓLICA MATERNO FETAL, del 16 de Enero de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN: La presente invención busca implementar un nuevo uso de los probióticos, en especial de la cepa Leuconostoc mesenteroides subsp. mesenteroides […]

Bifidobacterias para el tratamiento de diabetes y afecciones relacionadas, del 30 de Octubre de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Una bacteria de la especie Bifidobacterium animalis subesp. lactis cepa 420 (B420) para su uso en el tratamiento de una o más de las siguientes […]

Derivados silílicos de polisacáridos, del 16 de Octubre de 2019, de Sildeha Swiss SA: Un derivado silílico de polisacárido de fórmula (II) que es un polisacárido derivado (POH y/o PNH), con al menos un átomo de silicio (Si) caracterizado porque dicho derivado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .