VENTILADOR.

Un conjunto de ventilador sin paletas para crear una corriente de aire,

comprendiendo el conjunto de ventilador una tobera (1) montada en una base (16), un medio (22, 30) de alojamiento para crear un flujo de aire a través de la tobera (1), comprendiendo la tobera (1) un conducto interior (10) para recibir el flujo de aire procedente de la base (16) y una boca (12) a través de la cual se emite el flujo de aire, extendiéndose la tobera (1) de forma sustancialmente ortogonal en torno a un eje (X) para definir una abertura (2) a través de la cual se aspira aire del exterior del conjunto de ventilador por el flujo de aire emitido desde la boca (12), en el que la tobera (1) y la base (16) tienen cada una una profundidad en la dirección de dicho eje, y caracterizado porque la profundidad (D1) de la base (16) no es superior al doble de la profundidad (D2) de la tobera (1), y en el que la tobera (1) comprende una superficie Coanda (14) ubicada adyacente a la boca (12) y sobre la que está dispuesta la boca (12) para dirigir el flujo de aire

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/002891.

Solicitante: DYSON TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: TETBURY HILL MALMESBURY WILTSHIRE SN16 0RP REINO UNIDO.

Inventor/es: GAMMACK, PETER, DAVID, NICOLAS, FREDERIC, SIMMONDS,KEVIN JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D25/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.
  • F04F5/16 F04 […] › F04F BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO O POR UTILIZACION DE LA INERCIA DEL FLUIDO A BOMBEAR (receptáculos o empaquetadores con medios especiales para distribuir el líquido o semilíquido que contienen por medio de la presión interna de un gas B65D 83/14 ); SIFONES. › F04F 5/00 Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales el flujo está producido por la caída de presión causada por la velocidad de otro flujo de fluido (bombas de difusión F04F 9/00; combinación de bombas de chorro con bombas de otro tipo F04B; utilización de las bombas de chorro para el cebado o la sobrecompresión de las bombas de desplazamiento no positivo F04D). › desplazando fluidos compresibles.
  • F04F5/46 F04F 5/00 […] › Disposiciones de toberas.

Clasificación PCT:

  • F04D25/08 F04D 25/00 […] › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.
  • F04D33/00 F04D […] › Bombas de desplazamiento no positivo que emplean un movimiento diferente al de rotación pura, p. ej. del tipo oscilante (F04D 35/00 tiene prioridad; ventiladores sostenidos con la mano A45B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365066_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención versa acerca de un aparato eléctrico ventilador. En particular, pero no exclusivamente, la presente invención versa acerca de un ventilador doméstico, tal como un ventilador de sobremesa, para crear una circulación de aire y una corriente de aire en una habitación, en una oficina o en otro entorno doméstico.

Son conocidos varios tipos de ventilador doméstico. Es habitual que un ventilador convencional incluya un único conjunto de álabes o paletas montados para girar en torno a un eje, y accionar el aparato montado en torno al eje para hacer girar el conjunto de paletas. Los ventiladores domésticos están disponibles en una variedad de tamaños y diámetros, por ejemplo, un ventilador de techo puede tener un diámetro de al menos 1 m y normalmente está montado de forma colgada del techo y colocado para proporcionar un flujo descendente de aire y de refrigeración por toda una habitación.

Por otra parte, los ventiladores de sobremesa tienen normalmente un diámetro de aproximadamente 30 cm y normalmente son autoestables y portátiles. En las disposiciones estándar de ventilador de sobremesa el único conjunto de paletas está colocado cerca del usuario y el giro de las paletas del ventilador proporciona un flujo hacia delante de corriente de aire en una habitación o a una parte de una habitación, y hacia el usuario. Otros tipos de ventilador pueden estar fijados al suelo o montados en una pared. El movimiento y la circulación del aire crean lo que se denomina “sensación térmica” o brisa y, como resultado, el usuario experimenta un efecto de refrigeración según se disipa el calor por medio de convección y evaporación. Los ventiladores tal como los dados a conocer en los documentos USD 103.476 y US 1.767.060 son adecuados para poner en un escritorio o una mesa. El documento US 1.767.060 describe un ventilador de sobremesa con una función oscilante que tiene como propósito proporcionar una circulación de aire equivalente a dos o más ventiladores de la técnica anterior.

Una desventaja de este tipo de disposición es que el usuario no siente uniformemente el flujo hacia delante de la corriente de aire producida por las paletas giratorias del ventilador. Esto es debido a variaciones a través de la superficie de la paleta o a través de la superficie orientada hacia fuera del ventilador. Se puede sentir un flujo irregular o “variable” de aire como una serie de impulsos o ráfagas de aire y puede ser ruidoso. Una desventaja adicional es que el efecto de refrigeración creado por el ventilador se reduce con la distancia del usuario. Esto significa que el ventilador debe estar colocado en proximidad estrecha con el usuario para que el usuario reciba el beneficio del ventilador.

En un entorno doméstico es deseable que los aparatos eléctricos sean tan pequeños y compactos como sea posible debido a restricciones de espacio. No es deseable que se proyecten piezas del aparato eléctrico, o que el usuario pueda tocar cualquier pieza móvil del ventilador, tal como las paletas. Algunas disposiciones tienen características de seguridad, tal como una jaula o recubrimiento en torno a las paletas para proteger a un usuario de que se lesione con las piezas móviles del ventilador. El documento USD 103.476 muestra un tipo de jaula en torno a las paletas, sin embargo, las piezas enjauladas de las paleta pueden ser difíciles de limpiar.

Se describen otros tipos de ventilador o circulador en los documentos US 2.488.467, US 2.433.795 y JP 56-167897 (técnica anterior más cercana). El ventilador del documento US 2.433.795 tiene ranuras espirales en un recubrimiento giratorio en vez de paletas de ventilador. El ventilador de circulación dado a conocer en el documento US 2.488.467 emite un flujo de aire procedente de una serie de toberas y tiene una base grande que incluye un motor y un compresor o ventilador para crear el flujo de aire.

No siempre es posible ubicar ventiladores tales como los descritos anteriormente cerca de un usuario dado que la forma voluminosa y la estructura significan que el ventilador ocupa una cantidad significativa del área de trabajo del usuario. En el caso particular de un ventilador colocado sobre un escritorio, o cerca del mismo, el cuerpo o base del ventilador reduce el área disponible para el papeleo, un ordenador u otro equipo de oficina. A menudo, se deben ubicar múltiples aparatos eléctricos en la misma área, cerca de un punto de fuente de alimentación, y en proximidad estrecha a otros aparatos eléctricos para una facilidad de conexión y para reducir los costes de funcionamiento.

La forma y la estructura de un ventilador en un escritorio no solo reduce el área disponible de trabajo a un usuario, sino que puede impedir que la luz natural (o luz de fuentes artificiales) llegue al área del escritorio. Es deseable un área del escritorio bien iluminada para un trabajo de cerca y para una lectura. Además, un área bien iluminada puede reducir la fatiga ocular y problemas asociados de salud que pueden ser resultado de periodos prolongados de trabajo con niveles reducidos de luz.

La presente invención busca proporcionar un conjunto mejorado de ventilador que obvia las desventajas de la técnica anterior. Un objeto de la presente invención es proporcionar un conjunto compacto de ventilador que, durante su uso, genera un flujo de aire a un caudal homogéneo en el área de la salida de emisión del ventilador.

Según la invención, se proporciona un conjunto de ventilador sin paletas para crear una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador una tobera montada en un medio de alojamiento de la base para crear un flujo de aire a través de la tobera, comprendiendo la tobera un conducto interior para recibir el flujo de aire procedente de la base y una boca a través de la cual se emite el flujo de aire, extendiéndose la tobera de forma sustancialmente ortogonal en torno a un eje para definir una abertura a través de la que se aspira el aire del exterior del conjunto de ventilador por el flujo de aire emitido por la boca, en el que la tobera y la base tienen cada uno una profundidad en la dirección del eje, y caracterizado porque la profundidad de la base no es superior al doble de la profundidad de la tobera, y la tobera comprende una superficie Coanda ubicada adyacente a la boca y sobre la que está dispuesta la boca para dirigir el flujo de aire.

Preferentemente, la profundidad de la base se encuentra en el intervalo de 100 mm hasta 200 mm, más preferente y aproximadamente 150 mm. En esta realización, se prefiere que el conjunto de ventilador tenga una altura que se extiende desde el extremo de la base alejado de la tobera hasta el extremo de la tobera alejado de la base, y una anchura perpendicular a la altura, siendo tanto la altura como la anchura perpendiculares a dicho eje, y en el que la anchura de la base no es superior al 75% de la anchura de la tobera.

La invención proporciona una disposición en la que se genera una corriente de aire y un efecto de refrigeración sin requerir un ventilador dotado de paletas. La disposición sin paletas da lugar a emisiones más reducidas de ruido debido a la ausencia del sonido de una paleta del ventilador moviéndose a través del aire, y una reducción de las piezas móviles y de la complejidad. Las dimensiones de la base son pequeñas en comparación con las de la tobera y en comparación con el tamaño de toda la estructura del conjunto del ventilador. La profundidad de la base del conjunto de ventilador es tal que el conjunto de ventilador es un producto fino, que ocupa una porción pequeña del área de trabajo del usuario. De forma ventajosa, la invención proporciona un conjunto de ventilador que proporciona un efecto adecuado de refrigeración a partir de un área más pequeña que los ventiladores de la técnica anterior. De forma ventajosa, mediante esta disposición se puede producir y fabricar el conjunto con un número reducido de piezas que los requeridos en los ventiladores de la técnica anterior. Esto reduce el coste de fabricación y la complejidad.

En la siguiente descripción de ventiladores y, en particular un ventilador de la realización preferente, se utiliza la expresión “sin paletas” para describir un aparato en el que se emite o se proyecta el flujo de aire hacia delante desde el conjunto de ventilador sin el uso de paletas. Mediante esta definición, se puede considerar que un conjunto de ventilador sin paletas tiene un área de salida o zona de emisión carente de álabes o paletas desde la cual se libera o emite el flujo de aire en una dirección apropiada para el usuario. Se puede suministrar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de ventilador sin paletas para crear una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador una tobera (1) montada en una base (16), un medio (22, 30) de alojamiento para crear un flujo de aire a través de la tobera (1), comprendiendo la tobera (1) un conducto interior (10) para recibir el flujo de aire procedente de la base (16) y una boca (12) a través de la cual se emite el flujo de aire, extendiéndose la tobera (1) de forma sustancialmente ortogonal en torno a un eje (X) para definir una abertura (2) a través de la cual se aspira aire del exterior del conjunto de ventilador por el flujo de aire emitido desde la boca (12), en el que la tobera (1) y la base (16) tienen cada una una profundidad en la dirección de dicho eje, y caracterizado porque la profundidad (D1) de la base (16) no es superior al doble de la profundidad (D2) de la tobera (1), y en el que la tobera (1) comprende una superficie Coanda (14) ubicada adyacente a la boca (12) y sobre la que está dispuesta la boca (12) para dirigir el flujo de aire.

2. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la profundidad (D1) de la base

(16) se encuentra en el intervalo de 100 mm a 200 mm, preferente y aproximadamente 150 mm.

3. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en el que el conjunto de ventilador tiene una altura (H) que se extiende desde el extremo de la base (16) alejado de la tobera (1) hasta el extremo de la tobera (1) alejado de la base (16), y una anchura perpendicular a la altura, siendo perpendiculares, tanto la altura como la anchura, a dicho eje (X), y en el que la anchura (W1) de la base (16) no es superior al 75% de la anchura (W2) de la tobera (1).

4. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 3, en el que la anchura (W1) de la base (16) se encuentra en el intervalo entre el 65% y el 55% de la anchura (W2) de la tobera (1), preferente y aproximadamente un 50% de la anchura (W2) de la tobera (1).

5. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 3 o 4, en el que la altura (H) del conjunto de ventilador se encuentra en el intervalo de 300 mm a 400 mm, preferente y aproximadamente 350 mm.

6. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la base (16) es sustancialmente cilíndrica.

7. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la base (16) tiene al menos una entrada (24a, 24b) de aire, y en el que dicha al menos una entrada (24a, 24b) de aire está dispuesta sustancialmente ortogonal a dicho eje (X).

8. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 7, en el que la base (16) tiene una pared lateral (18) que comprende dicha al menos una entrada (24a, 24b) de aire.

9. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 7 u 8, en el que dicha al menos una entrada (24a, 24b) de aire comprende una pluralidad de entradas de aire que se extienden en torno a un segundo eje

(B) sustancialmente ortogonal a dicho primer eje mencionado (X).

10. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende una vía de flujo que se extiende desde cada entrada (24a, 24b) de aire hasta una entrada (34) a dicho medio (22, 30) para crear un flujo de aire a través de la tobera (1), en el que la entrada (34) al referido medio (22, 30) es sustancialmente ortogonal a la entrada (24a, 24b) de aire, o a cada una de ellas.

11. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la tobera (1) comprende un bucle.

12. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la tobera (1) es sustancialmente anular.

13. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la tobera (1) es al menos parcialmente circular.

14. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que el conducto interior (10) es continuo.

15. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que el conducto interior (10) es sustancialmente anular.

16. Un conjunto de ventilador como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que el medio para crear un flujo de aire a través de la tobera comprende un impulsor (30) accionado por un motor (22).

17. Un conjunto de ventilador como se reivindica en la reivindicación 16, en el que el medio para crear un flujo de aire comprende un motor (22) de CC sin escobillas y un impulsor (30) de flujo mixto.

 

Patentes similares o relacionadas:

EYECTOR PARA MEJORAR CONDICIONES DE FLUJO DE DESCARGA EN POZOS DE PERFORACIÓN Y EN TRANSPORTE DE CRUDO, DESDE TANQUES DE ALMACENAMIENTO, EN SUPERFICIE, del 27 de Febrero de 2020, de SERTECPET S.A: Un dispositivo eyector como una bomba jet para trabajo en superficie, especialmente diseñado, basado en estudios de modelos matemáticos para sus ajustes […]

DISPOSITIVO DIFUSOR PARA VERTIDOS POR MEDIO DE EMISARIO SUBMARINO Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO DE CONTROL DE VERTIDOS, del 13 de Febrero de 2020, de ECOS ESTUDIOS AMBIENTALES Y OCEANOGRAFÍA, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo difusor para vertidos submarinos que comprende unos medios mecánicos configurados para ajustar su […]

Eyector y método, del 12 de Febrero de 2020, de Transvac Systems Limited: Aparato de bomba de fluido que comprende una pluralidad de eyectores , teniendo el aparato al menos una entrada […]

Dispositivo de supresión de vibraciones para bomba de chorro y bomba de chorro, del 29 de Noviembre de 2017, de KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA: Un sistema de supresión de vibraciones que comprende un dispositivo de supresión de vibraciones y una bomba de chorro, en el que la bomba de chorro está situada […]

Conjunto de ventilador, del 28 de Diciembre de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador que comprende una tobera y un medio para crear un flujo de aire primario a través de la tobera […]

Dispositivo de dosificado para introducir un aditivo líquido en una corriente de líquido principal, del 23 de Noviembre de 2016, de DOSATRON INTERNATIONAL: Dispositivo de dosificado para introducir un aditivo líquido en una corriente de líquido principal, que circula por un conducto, que comprende una bomba de émbolo […]

Un conjunto de ventilador, del 12 de Octubre de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Una tobera para un conjunto de ventilador, comprendiendo la tobera : una entrada de aire; al menos una salida de aire; una pared […]

Conjunto de ventilador, del 13 de Julio de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador una entrada de aire y una salida de aire que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .