UTILIZACIÓN DE UN MÉTODO PARA LA PREPARACIÓN DE UN PROYECTIL QUE COMPRENDE UN CUERPO CERÁMICO Y COMO MÍNIMO UNA CAPA DE TITANIO.

Utilización de un método para el recubrimiento de una superficie de un cuerpo básico de cerámica con un compuesto de titanio,

que comprende las etapas de: (i) disponer un material de cerámica preformado; (ii) como mínimo, una etapa de activación superficial de dicho material cerámico utilizando un plasma para preparación superficial química mediante el plasma, de manera que el plasma comprende iones de alta energía; (iii) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de unión de un compuesto de titanio a dicho material cerámico mediante recubrimiento soportado por plasma, de manera que el recubrimiento soportado por plasma es llevado a cabo de forma pulsante y/o no pulsante; (iv) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de un compuesto de titanio funcional mediante recubrimiento soportado por plasma pulsante, para la preparación de un proyectil que comprende un cuerpo cerámico y, como mínimo, una capa de titanio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151711.

Solicitante: LENZ, SORIN, DR.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GAISBERGSTRASSE 11 A 5020 SALZBURG AUSTRIA.

Inventor/es: RUBIG, GUNTER, Lenz,Sorin,Dr.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2008.

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • A61L27/04 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Metales o aleaciones.
  • A61L27/10 A61L 27/00 […] › Cerámicas o vidrios.
  • A61L27/30 A61L 27/00 […] › Materiales inorgánicos.
  • F42B12/74 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › para el núcleo o cuerpo sólido.
  • F42B12/80 F42B 12/00 […] › Revestimientos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365277_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al sector de las cerámicas y a la producción de las mismas. La invención se refiere particularmente al sector de las cerámicas con capas superficiales de titanio. Estas cerámicas, con una o varias capas de titanio, son utilizadas en el sector de los proyectiles de munición.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método que conduce a una extrema resistencia de unión entre una unidad cerámica determinada y su capa de titanio. El método es utilizado para la preparación de un proyectil que comprende un cuerpo cerámico y, como mínimo, una capa de titanio.

La presente invención se refiere a la utilización de un método para el recubrimiento con un compuesto de titanio de una superficie de un cuerpo básico de cerámica, comprendiendo las siguientes etapas: (i) disponer un material de cerámica preformado; (ii) como mínimo, una etapa de activación superficial de dicho material cerámico utilizando un plasma para preparación superficial química mediante el plasma, de manera que el plasma comprende iones de alta energía; (iii) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de unión de un compuesto de titanio a dicho material cerámico mediante un recubrimiento soportado por plasma, de manera que el recubrimiento soportado por plasma es llevado a cabo de forma pulsante y/o no pulsante; (iv) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de un compuesto de titanio funcional mediante recubrimiento soportado por plasma pulsante, para la preparación de un proyectil que comprende un cuerpo cerámico y, como mínimo, una capa de titanio.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la utilización de un método para el recubrimiento de una superficie de un cuerpo básico cerámico con un compuesto de titanio, comprendiendo las etapas de: (i) disponer un material de cerámica preformado; (ii) como mínimo, una etapa de activación superficial de dicho material cerámico utilizando un plasma para preparación superficial química mediante el plasma, de manera que el plasma comprende iones de alta energía; (iii) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de unión de un compuesto de titanio a dicho material cerámico mediante un recubrimiento soportado por plasma, de manera que el recubrimiento soportado por plasma es llevado a cabo de forma pulsante y/o no pulsante; (iv) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de un compuesto de titanio funcional mediante recubrimiento soportado por plasma pulsante, para la preparación de un proyectil que comprende un cuerpo cerámico y, como mínimo, una capa de titanio.

Iones de alta energía en el contexto de la presente invención, particularmente en el contexto de la etapa (ii) del método de recubrimiento, son iones que tienen energías en un rango de 1 MeV a 2,3 MeV.

Preferentemente, la etapa de activación superficial (ii) es llevada a cabo bajo una atmósfera de un gas inerte. Más preferentemente, el gas inerte es un gas noble; más preferentemente, el gas noble es seleccionado entre el grupo del argón, xenón y criptón. Preferentemente, los iones de alta energía son iones de titanio. La etapa (ii) es preferentemente una etapa de implantación de iones de titanio en la superficie de la cerámica. Preferentemente, la

15 16 2

dosis de implantación está comprendida aproximadamente entre 10y 10iones por cm.

Es preferible que durante la etapa (ii) tenga lugar el ataque químico de la superficie con una velocidad de ataque preferentemente comprendida entre 5 y 32 nm/min.

Los métodos de implantación de iones en el estado de la técnica son conocidos para la utilización, por ejemplo, en el dopado de semiconductores, incremento de la resistencia a la abrasión de superficies metálicas, incremento de la dureza de áreas de corte de herramientas y en general la alteración de las características físicas y de utilización de superficies técnicas. En estos casos, después de la implantación real de los iones acelerados a la superficie a tratar, tiene lugar un “desprendimiento” (spurting out) de átomos individuales desde la retícula del compuesto a implantar y la destrucción de la estructura de la retícula en el área afectada. La primera etapa es seguida habitualmente de un tratamiento de “curación”, que es llevado a cabo a temperaturas por encima de unos 400ºC durante un tiempo determinado para “curar” los efectos que se han producido durante la implantación. No obstante, no se lleva a cabo ninguna etapa de “curación” en los métodos según la presente invención, dado que los iones de titanio implantados permanecen en la capa marginal discreta y sirven para el anclaje de la capa de unión de titanio de grosor, previamente definido, aplicada en la etapa (iii) del método, según la presente invención en la estructura cerámica. Dado que los métodos de recubrimiento, de acuerdo con la presente invención, tienen lugar a temperaturas por debajo de la “temperatura de curado” no se produce “curado” en la estructura básica y en la capa marginal afectada. El anclaje tiene como resultado un incremento considerable de la resistencia adhesiva de la capa de titanio aplicada.

La implantación de la capa de unión del compuesto de titanio en la etapa (iii) puede tener lugar a temperaturas comprendidas desde 50 a 300ºC. La etapa (iii) puede ser llevada a cabo a una presión parcial comprendida entre10

5 -5 -3

mbar y 1 mbar, preferentemente entre 1 entre10mbar y 10mbar.

Preferentemente, los iones implantados en la etapa (ii) no se eliminan por fusión sustancialmente durante las etapas

(iii) y (iv).

El método de recubrimiento utilizado, de acuerdo con la presente invención, conduce a recubrimientos de titanio que se adhieren muy íntimamente al cuerpo básico de cerámica. En el interfaz del cuerpo de cerámica y la capa de unión

o compuesto de titanio se forma un compuesto a nivel atómico entre un compuesto básico de cerámica y la capa del compuesto de titanio.

Por la combinación del recubrimiento pulsante y no pulsante, soportado por plasma en la etapa (iii), se pueden ajustar las características de la capa de unión del compuesto de titanio resultante. Los sistemas alternantes pulsantes y no pulsantes pueden ser utilizados en algunas realizaciones. Preferentemente, solamente se utiliza recubrimiento soportado por plasma pulsante en la etapa (iii). La variación de la energía utilizada durante las etapas de recubrimiento soportadas por plasma, por ejemplo, variando el voltaje aplicado el sistema pulsante, tiene como resultado una variación de las características físicas de las capas del compuesto de titanio.

La capa de unión del compuesto de titanio tiene función intermediaria de la adherencia de la capa funcional de titanio al cuerpo básico de cerámica y, por lo tanto, proporciona una buena interconexión entre el material cerámico del cuerpo básico de cerámica y la etapa de compuesto de titanio funcional. La capa de unión de compuesto de titanio y la capa funcional de compuesto de titanio pueden fusionarse gradualmente en su interfaz.

Los términos “capa funcional de compuesto de titanio”, “capa de compuesto de titanio funcional” y “capa superficial recubierta por un compuesto de titanio” se utilizan como sinónimos en esta descripción.

La capa de unión de compuesto de titanio tiene un grosor comprendido entre 1 nm y 4 µm, de 1 nm a 3 µm, de 1 nm a2 µm, de 1nm a1 µm, de 10 nm a 3 µm, de 100 nm a3µm, preferentemente de 4 nm a 3 µm, más preferentemente de 1 µm a 100 µm, más preferentemente de 5 µm a 18 µm.

La capa de compuesto de titanio funcional tiene un grosor comprendido entre 0.1 µm y 200 µm, 0,1 µm a 100 µm, 0,1 µm a 50 µm, más preferentemente de 0,1 µm a 20 µm, más preferentemente de 0,1 µm a 15 µm, e incluso más preferentemente de µm a 10 µm, y de modo más preferentemente de 5 µm a 18 µm.

En realizaciones específicas de la invención, una o varias de las etapas del método son controladas por medio de control lógico programable (PLC). El flujo de gas, durante cualquiera de las etapas (ii) a (iv), se puede controlar por medio de control de caudal másico (MFC).

El compuesto de titanio, de acuerdo con la presente invención, es titanio (elemental), dióxido de titanio, nitruro de titanio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un método para el recubrimiento de una superficie de un cuerpo básico de cerámica con un compuesto de titanio, que comprende las etapas de:

(i) disponer un material de cerámica preformado;

(ii) como mínimo, una etapa de activación superficial de dicho material cerámico utilizando un plasma para preparación superficial química mediante el plasma, de manera que el plasma comprende iones de alta energía;

(iii) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de unión de un compuesto de titanio a dicho material cerámico mediante recubrimiento soportado por plasma, de manera que el recubrimiento soportado por plasma es llevado a cabo de forma pulsante y/o no pulsante;

(iv) como mínimo, una etapa de aplicación de una capa de un compuesto de titanio funcional mediante

recubrimiento soportado por plasma pulsante, para la preparación de un proyectil que comprende un cuerpo cerámico y, como mínimo, una capa de titanio.

2. Utilización, según la reivindicación 1, en la que la capa de compuesto de titanio está nitrada.

3. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que la superficie de dicho material cerámico está recubierta solo parcialmente.

4. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto de titanio es seleccionado entre el grupo que consiste en titanio, óxido de titanio y una aleación de titanio.

5. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el método comprende adicionalmente una etapa de aplicación de una capa de compuesto de titanio microporosa.

6. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho material cerámico comprende dióxido de zirconio, alúmina, dióxido de titanio, nitruro de silicio o vidrio metálico o mezclas de los mismos.

7. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el material de cerámica preformado dispuesto en la etapa (i) es llevado a cabo antes de sinterización.

8. Utilización, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el método comprende adicionalmente la etapa de incrementar el área superficial de dicha capa de compuesto de titanio al tratar químicamente, mecánicamente o físicamente la capa de compuesto de titanio.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un proyectil, del 16 de Octubre de 2019, de SECURITY DEVICES INTERNATIONAL INC: Un proyectil no letal que comprende un cuerpo fabricado a partir de un polímero que tiene un extremo frontal conformado para recibir al menos parte de una cápsula […]

Proyectil dividido, del 24 de Abril de 2019, de Arex Proizvodnja Orodij, Naprav In Storitve D.o.o. Sentjernej: La combinación de un casquillo del cartucho y un proyectil dividido diseñado para desactivar temporalmente un objetivo, comprendiendo dicho […]

Proyectil sólido sin estructura de estabilización para pruebas de impactos de pájaros constituido por un gel que comprende glicerina, del 3 de Abril de 2019, de ETAT FRANCAIS REPRESENTE PAR LE DELEGUE GENERAL POUR L'ARMEMENT: Proyectil sólido sin estructura de estabilización para pruebas de impactos de pájaros caracterizado por el hecho de que incluye más de un 20% de glicerina y preferiblemente, […]

Imagen de 'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión…'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados hechos a partir de ellos, del 13 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado […]

Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados a partir del mismo, del 6 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico y de polímero metálico que comprende: (a) un particulado metálico que tiene un revestimiento exterior que comprende […]

Composite de metal y polímero que posee propiedades mejoradas, del 23 de Enero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un composite viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado un tamaño de […]

BALA ORGÁNICA ANTIREBOTE Y PROCESO PARA FABRICARLA, del 28 de Junio de 2018, de NITROMAX ARGENTINA S.A: El presente invento divulga un proyectil fabricado con carbonato de calcio. El proyectil comprende un compuesto de carbonato de calcio molido a más de 40 micrones en […]

Método para combatir unidades de armamento cargadas con explosivo, y proyectil diseñado para el mismo, del 18 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Método de combatir, con un proyectil que comprende una carga reactiva, una unidad de armamento cargada con explosivo, de modo que se minimizan efectos perjudiciales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .