UTILIZACIÓN DE HIDROFOBINAS PARA EL TRATAMIENTO REPELENTE DE SUCIEDAD DE SUPERFICIES SÓLIDAS.

Uso de hidrofobinas para el tratamiento repelente de suciedad de superficies duras

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061069.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SUBKOWSKI, THOMAS, BECKER, HEIKE, BOLLSCHWEILER, CLAUS, BAUS, ULF, LEMAIRE, HANS-GEORG, KAROS,MARVIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/37 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de hongos.
  • C11D3/38 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Productos de composición no bien definida.

Clasificación PCT:

  • C11D3/38 C11D 3/00 […] › Productos de composición no bien definida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

UTILIZACIÓN DE HIDROFOBINAS PARA EL TRATAMIENTO REPELENTE DE SUCIEDAD DE SUPERFICIES SÓLIDAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al uso de hidrofobinas para el tratamiento repelente de suciedad de superficies duras, en particular en combinación con una limpieza de la superficie, a un método para el tratamiento repelente de suciedad de superficies duras, a productos de limpieza para superficies duras, 5 así como a superficies duras con un recubrimiento que comprende hidrofobinas, repelente de suciedad.

Es conocido proveer a las superficies duras, tales como vidrio, cerámica o pisos, por ejemplo, con recubrimientos repelentes de suciedad. Estos acabados deben disminuir la adherencia de suciedad, al menos dificultar el ensuciamiento de superficies y facilitar las limpiezas posteriores. Así, las grasas, 10 aceites o residuos de cal deben ser más fáciles de despegar, o cuando el agua se escurre debe evitarse la aparición de huellas secas de agua.

Los recubrimientos pueden ser permanentes, repelentes de agua, por ejemplo recubrimientos inspirados en el efecto del loto.

También pueden ser una protección temporal. Puede lograrse un efecto de este tipo, repelente de 15 suciedad de forma temporal, por ejemplo, mediante sustancias en una formulación limpiadora, la cual se aplica al limpiar la superficie. Son campos de aplicación esenciales de los limpiadores de este tipo las aplicaciones domésticas, tales como limpiadores para la zona de cocina y sanitaria, pero también las aplicaciones industriales como, por ejemplo, los lavaderos de coches.

EP-A-467 472 divulga una composición para incrementar la capacidad hidrófila de las superficies 20 duras, por ejemplo de superficies en el hogar, con el fin de lograr una limpieza más fácil en los pasos de limpieza posteriores. La formulación comprende un polímero soluble en agua, iónico o no iónico, por ejemplo un polímero catiónico con unidades cuaternarias de metacrilato de alquil amonio. Las formulaciones limpiadoras divulgadas contienen 0,02 a 5 % en peso del polímero.

WO 03/002620 divulga el uso de ésteres de alquilo amino dialquilo de ácido (met)acrílico como 25 polímeros de soil-release (de liberación de suciedad) para superficies duras, por ejemplo pisos de piedra fina o superficies de acero inoxidable. Las formulaciones limpiadoras divulgadas contienen 0,1 a 5 % en peso del polímero.

DE-A-100 61 897 divulga productos de limpieza que contienen partículas hidrófilas, con contenido de silicatos, que conducen a un desprendimiento mejorado de suciedad y a una reducción simultánea del 30 re-ensuciamiento. Las partículas se adsorben sobre la superficie de los sustratos a limpiarse y modifican así las propiedades de la superficie. Las hidrofobinas son proteínas pequeñas de alrededor de 100 a 150 aminoácidos que son característicos para hongos filamentosos, por ejemplo Schizophyllum commune. Por lo regular tienen 8 unidades de cisteína.

Las hidrofobinas tienen una afinidad pronunciada hacia las interfaces y son adecuadas por lo tanto 35 para el revestimiento de superficies. De esta manera, por ejemplo, puede revestirse el teflón por medio de hidrofobinas con la obtención de una superficie hidrófila.

Las hidrofobinas pueden aislarse a partir de fuentes naturales. Pero también pueden sintetizarse hidrofobinas que no tienen procedencia natural por medio de métodos de preparación químicos y/o biotecnológicos. Nuestra solicitud más antigua DE 102005007480.4 divulga un método de 40 preparación para hidrofobinas que no existen en la naturaleza.

En el estado de la técnica se ha propuesto el uso de hidrofobinas para diversas aplicaciones.

WO 96/41882 propone el uso de hidrofobinas como emulsionantes, espesantes, sustancias tensioactivas, para hidrofilizar superficies hidrófobas, para mejorar la resistencia al agua de sustratos hidrófilos, para preparar emulsiones aceite-en-agua o emulsiones agua-en-aceite. Además, se 45

proponen aplicaciones farmacéuticas como la preparación de ungüentos o cremas así como aplicaciones cosméticas como la protección de la piel o la preparación de champús para el cabello o enjuagues acondicionadores para el cabello.

WO 01/57066 divulga el recubrimiento de teflón con hidrofobinas. Se describen métodos para estabilizar soluciones de hidrofobinas y el recubrimiento de superficies con las mismas. 5

EP-A-1 252 516 divulga el recubrimiento de ventanas, lentes de contacto, biosensores, dispositivos médicos, contenedores para realizar ensayos o para el almacenamiento, cascos de barcos, partículas sólidas o marcos o carrocerías de vehículos para pasajeros con una solución que contiene hidrofobina a una temperatura de 30 a 80 °C.

WO 03/53383 divulga el uso de hidrofobinas para tratar materiales de queratina en aplicaciones 10 cosméticas.

WO 03/10331 divulga un sensor recubierto con hidrofobina, por ejemplo un electrodo de medición al cual están ligadas de manera no covalente otras sustancias, por ejemplo sustancias electroactivas, anticuerpos o enzimas.

WO 05/068087 divulga que no solo las altas temperaturas impiden el auto-ensamblaje de 15 hidrofobinas, sino que a bajas temperaturas los valores de pH y la adición de detergentes también afectan de manera positiva la estabilidad del recubrimiento. La adición de detergentes impide el auto-ensamblaje de hidrofobinas en el medio de cultivo celular al cual se secretan las hidrofobinas de un organismo huésped y el cual se emplea como tal para recubrir superficies.

Ninguna de las referencias divulga el uso de hidrofobinas para el tratamiento repelente de suciedad de 20 superficies sólidas.

El objetivo de la invención era proporcionar mecanismos novedosos para repeler suciedad.

De manera correspondiente, se ha encontrado el uso de hidrofobinas para el tratamiento repelente de suciedad de superficies duras. En una forma preferida de realización de la invención, el tratamiento repelente de suciedad se efectúa en combinación con una limpieza de la superficie. 25

En un segundo aspecto, la invención se refiere a un método para tratar superficies duras de manera repelente al suciedad, en el cual la superficie se pone en contacto con una composición que comprende al menos una hidrofobina así como al menos un solvente.

En un tercer aspecto, la invención se refiere a un producto para limpieza de superficies duras el cual comprende al menos una hidrofobina obtenida mediante métodos de aislamiento de proteína del 30 lisado, al menos un surfactante así como al menos un solvente.

En un cuarto aspecto la invención se refiere a superficies duras según la reivindicación 16, las cuales comprenden un recubrimiento repelente de suciedad que comprende hidrofobinas.

De manera sorprendente se ha encontrado que ya cantidades extremadamente bajas de hidrofobinas son suficientes para un efectivo tratamiento repelente de suciedad de superficies duras. 35

Para la invención puede llevarse a cabo lo siguiente en detalle:

El concepto "superficies duras" es conocido para la persona técnica en la materia. Se trata de superficies no compresibles o compresibles solo en escasa medida, en particular de superficies lisas, por ejemplo superficies de vidrio, cerámica, metales, como por ejemplo acero inoxidable o latón, metal esmaltado, plástico y/o de superficies lacadas. Ejemplos de superficies lacadas comprenden la 40 superficie de carrocerías lacadas de automóviles o la superficie de aparatos domésticos. Superficies duras pueden ser particularmente superficies típicas que se encuentran en el hogar, como por ejemplo pisos, griferías, lavabos, pozos de duchas, bañeras, inodoros, cabinas de ducha, muebles del baño, muebles de cocina como mesas, sillas, armarios, superficies de trabajo u otros muebles, espejos,

ventanas, vajilla, cubertería, cristalería, las superficies de aparatos domésticos como máquinas lavadoras, máquinas lavaplatos, estufas o campanas extractoras.

El concepto "repelente de suciedad" es conocido para la persona técnica en la materia. Por medio de un tratamiento repelente de suciedad de una superficie se impide su ensuciamiento o al menos se dificulta y/o se facilita el desprendimiento de suciedad de la superficie. "Suciedad" es todos los tipos 5 de contaminación indeseada de forma y manera conocidas de superficies duras con sustancias sólidas y/o líquidas. Ejemplos de suciedad comprenden grasas, aceites, proteínas, residuos de comida, polvo o tierra. Ensuciamientos...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de hidrofobinas para el tratamiento repelente de suciedad de superficies duras.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento repelente de suciedad se efectúa en combinación con una limpieza de la superficie.

3. Uso según la reivindicación 2, caracterizado porque para el tratamiento se emplea un producto de 5 limpieza que comprende al menos una hidrofobina, un surfactante y un solvente.

4. Método para el tratamiento repelente de suciedad de superficies duras, caracterizado porque se pone en contacto la superficie con una composición que comprende al menos una hidrofobina y un solvente.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque la composición es un producto para 10 limpieza que comprende al menos una hidrofobina, un surfactante y un solvente.

6. Método según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque la cantidad de las hidrofobinas en la composición es de 0,0001 a 1 % en peso respecto de la suma de todos los componentes de la composición.

7. Método según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el tratamiento se efeectúa a 15 temperaturas por debajo de 30°C.

8. Método según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque las hidrofobinas son al menos una hidrofobina de fusión.

9. Método según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque la superficie son superficies que están presentes en el hogar. 20

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque la superficie dura se selecciona del grupo de las superficies de pisos, accesorios como grifería, pozos de lavado, pilas de ducha, inodoros, cabinas de ducha, muebles de cuartos de baño, muebles, espejos, platos, cubertería, vasos o las superficies de aparatos domésticos.

11. Producto de limpieza para superficies duras caracterizado porque el producto de limpieza 25 comprende al menos una hidrofobina obtenida del lisado mediante métodos de aislamiento de proteína, al menos un surfactante y un solvente.

12. Producto de limpieza según la reivindicación 11, caracterizado porque al menos uno de los solventes es agua.

13. Producto de limpieza según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque la cantidad de las 30 hidrofobinas es de 0,0001 a 1 % en peso respecto de la suma de todos los componentes del producto de limpieza.

14. Producto de limpieza según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque la cantidad de las hidrofobinas es de 0,001 a 0,1 % en peso respecto de la suma de todos los componentes del producto de limpieza. 35

15. Producto de limpieza según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque las hidrofobinas obtenidas del lisado mediante métodos de aislamiento de proteína son al menos una hidrofobina de fusión.

16. Superficie dura que comprende un recubrimiento repelente de suciedad caracterizada porque el recubrimiento comprende al menos una hidrofobina y porque la superficie dura se selecciona del 40 grupo de superficies de pisos, accesorios como grifería, pozos para lavar, pilas para ducha, bañeras, inodoros, cabinas de ducha, muebles de cuarto de baño, muebles, espejos, platos, cubertería, vasos o las superficies de los aparatos domésticos.

17. Superficie dura según la reivindicación 16, caracterizada porque la superficie puede obtenerse mediante un método según una de las reivindicaciones 4 a 9. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto para limpieza, desinfección e higienización, del 3 de Junio de 2020, de Copma S.C.A.R.L: Producto para limpieza, desinfección e higienización, que comprende: - una solución base con acción detergente, desinfectante e higienizante que contiene al menos […]

Biotensioactivos glicolipopeptídicos, del 3 de Junio de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un biotensioactivo purificado que comprende un componente lipídico hidrófobo que comprende un extremo carboxilo y un extremo hidroxilo, en donde el componente […]

Proceso para controlar malos olores utilizando esporas bacterianas inactivadas capaces de inhibir o prevenir la producción de mal olor, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un método para inhibir o prevenir la producción de mal olor, que consiste en poner en contacto una tela, una máquina lavadora de ropa, una máquina lavavajillas, vajillas o […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza, del 4 de Septiembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza que comprende una proteasa, caracterizado porque […]

Composición detergente, del 21 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente que comprende una proteína BslA y de 1 a 60 % en peso de la composición de un sistema tensioactivo, en donde el sistema […]

Imagen de 'Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un…'Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente y de limpieza, del 26 de Junio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el aumento de la actividad de una proteasa en un agente detergente o de limpieza, caracterizado porque se añade al agente […]

Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza, del 12 de Junio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza que comprende una proteasa, caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .