UTENSILIO PARA COCINAR CALENTADO POR INDUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

Utensilio para cocinar con un fondo adaptado para calentamiento por inducción,

del tipo que comprende un recipiente (7) realizado a partir de un primer material que tiene una pluralidad de salientes (9) troncocónicos que sobresalen de una superficie exterior de una pared (8) de fondo del mismo, y una placa (10) de difusión o distribución de calor en forma de disco realizado a partir de un segundo material termoconductor ferromagnético que tiene una pluralidad de orificios (11) pasantes formados en el mismo, teniendo dicho disco, cuando está en su sitio superpuesto a dicha pared (8) de fondo, una superficie interior y una superficie exterior, insertándose dichos salientes (9) en dichos orificios (11) y deformándose al menos en parte contra dicho disco, caracterizado porque cada uno de dichos orificios (11) pasantes de dicho disco (10) tiene un collar (12) a modo de virola que sobresale de dicha superficie interior y una sección (13) ampliada adyacente a dicha superficie exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004328.

Solicitante: CASTEY DOMINGUEZ,RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTEY DOMINGUEZ,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/022 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › con fondo ancho.
  • A47J36/02 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante.

Clasificación PCT:

  • A47J27/022 A47J 27/00 […] › con fondo ancho.
  • A47J36/02 A47J 36/00 […] › Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357805_T3.pdf

 

Ilustración 1 de UTENSILIO PARA COCINAR CALENTADO POR INDUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.
Ilustración 2 de UTENSILIO PARA COCINAR CALENTADO POR INDUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.
Ilustración 3 de UTENSILIO PARA COCINAR CALENTADO POR INDUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.
Ilustración 4 de UTENSILIO PARA COCINAR CALENTADO POR INDUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.
UTENSILIO PARA COCINAR CALENTADO POR INDUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un utensilio para cocinar, particularmente un recipiente para cocinar tal como una cacerola, sartén u olla, con una pared de fondo integrada adaptada para calentarse por inducción a través de una 5 cocina de inducción.

La invención también se refiere a algunas etapas de un método de fabricación del utensilio para cocinar referido.

Antecedentes técnicos

La patente JP-A-06-215862 da a conocer un utensilio para cocinar con una estructura sencilla mediante la integración de una placa metálica magnética en la superficie del dorso de una placa de fondo de un recipiente, 10 previendo una pluralidad de orificios pasantes en la placa metálica magnética, y moldeando de manera solidaria la placa metálica de modo que los orificios pasantes se llenan con un material metálico no magnético del cuerpo del recipiente.

Por otro lado, la patente JP-A-2003 102616 da a conocer un utensilio para cocinar que tiene un cuerpo principal y una placa metálica magnética unida a la superficie de fondo posterior del cuerpo principal. En la superficie de fondo 15 posterior del cuerpo principal está prevista una pared anular sobresaliente y una pluralidad de resaltes insertados a través de orificios pasantes respectivos en la placa a una altura mayor que el espesor de la placa metálica. La pared sobresaliente anular y los resaltes se aplastan por presión a continuación contra la placa metálica de modo que ambas superficies quedan muy retacadas. Un inconveniente de este utensilio para cocinar es que parte del material deformado de la pared sobresaliente anular y los resaltes una vez aplastados se superpone a la placa alrededor de 20 toda su periferia exterior y alrededor de los orificios pasantes, de modo que la superficie de fondo posterior del utensilio terminado no es plana ya que las áreas de placa expuestas quedan rebajadas con respecto a las áreas de cuerpo principal.

El documento EP1541072 del presente inventor proporciona una unión adecuada de una placa de difusión en forma de disco al recipiente mediante un procedimiento de remachado de una pluralidad de resaltes troncocónicos 25 insertados a través de perforaciones del disco. Sin embargo se ha observado que, en algunos casos, dependiendo de los diámetros o tamaños de los utensilios para cocinar, la unión proporcionada por algunos de los resaltes o salientes con el disco fallaba y/o el disco experimenta cierta deformación. Otro problema surge debido a la estrecha tolerancia, en cuanto al método dado a conocer, entre salientes y orificios pasantes que conduce al estirado del material del recipiente cuando se deforma a través de una prensa. 30

Un estudio del problema ha revelado que la unión entre los salientes y los orificios pasantes depende en parte de las virolas en los bordes de los orificios pasantes que provoca una deformación de los resaltes, y puede tener como consecuencia que la unión entre el recipiente y el disco no sea completamente efectiva, dejando un espacio entre salientes y orificios que puede provocar una reducción de la eficacia del utensilio para cocinar.

La presente invención proporciona una solución a los problemas mencionados anteriormente gracias a un nuevo 35 diseño de los orificios pasantes, que aumenta la tolerancia entre orificios y salientes, y mediante el uso de resaltes o salientes, ventajosamente troncocónicos, de diferentes tamaños y distribuidos de manera particular.

Descripción de la invención

Esta invención se refiere a un utensilio para cocinar con un fondo adaptado para calentamiento por inducción, del tipo que comprende un recipiente realizado a partir de un primer material que tiene una pluralidad de salientes 40 troncocónicos que sobresalen de una superficie exterior de una pared de fondo del mismo, y una placa de difusión o distribución de calor en forma de disco realizado a partir de un segundo material termoconductor ferromagnético diseñado para calentarse por inducción, que tiene una pluralidad de orificios pasantes formados en el mismo, teniendo dicho disco, cuando está en su sitio integrado en el recipiente, una superficie interior y una superficie exterior e insertándose dichos salientes en dichos orificios pasantes y deformándose al menos en parte contra dicho 45 disco. Cada uno de dichos orificios pasantes del disco tiene un collar a modo de virola que sobresale de la superficie interior y preferiblemente una parte ampliada adyacente a dicha superficie exterior. Según la invención dichos collares a modo de virola del disco tienen una pendiente predeterminada elegida que ayuda a la penetración en el material de la pared de fondo del recipiente contribuyendo a mejorar la unión entre ambas partes. Asimismo, dicha parte ampliada permite que los extremos libres de los salientes se expandan en la misma y se anclen al deformarse, 50 mejorando así dicha unión.

La invención también comprende un método para fabricar dicho utensilio para cocinar que comprende las etapas de insertar los salientes que sobresalen en el fondo de dicho recipiente en orificios formados en el disco mediante un proceso de perforación, y a continuación deformar los salientes en la cara exterior del disco mediante un proceso de presión que tiene lugar a una temperatura dentro de un intervalo de 350-450ºC. El proceso de perforación forma los 55 orificios con un collar a modo de virola alrededor de cada uno que sobresale de una superficie interior del disco cuando está en su sitio y con una parte ampliada en cada orificio adyacente a una superficie exterior del disco.

Según la invención y con el fin de aumentar y estabilizar la unión entre disco y pared de fondo del recipiente se propone usar salientes en el recipiente y orificios en el disco que tengan diferentes diámetros y dispuestos según una trayectoria particular con respecto a la superficie del fondo del utensilio una vez terminado.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención quedarán claras tras leer los ejemplos para implementar la invención 5 que se describen a continuación con referencia a las hojas de dibujos, en las que:

la figura 1 es una vista en alzado alta que ilustra el fondo de un recipiente para cocinar dotado de una pluralidad de salientes y un disco ferromagnético dotado de un número correspondiente de orificios en una posición previa a la unión de ambos elementos, con el fin de obtener un utensilio para cocinar según el estado de la técnica.

La figura 2 es una vista en planta de la pared de fondo de un utensilio para cocinar según la invención que muestra 10 el uso de salientes y orificios de diferentes tamaños y con una distribución particular.

La figura 3 y la figura 4 muestran otras realizaciones alternativas que usan siempre al menos dos tamaños diferentes de salientes u orificios pasantes y dos distribuciones diferentes de estos elementos.

La figura 5 es una vista en sección transversal que muestra dos de los orificios pasantes en los que pueden apreciarse los collares a modo de virola y la parte ampliada. 15

La figura 6 es una sección transversal ampliada de un orificio pasante en el que los collares a modo de virola y la parte ampliada pueden apreciarse de manera más precisa.

Descripción detallada de una realización

Esta invención se refiere a un utensilio para cocinar del tipo que comprende un recipiente 7 realizado a partir de un primer material que tiene una pluralidad de salientes 9 troncocónicos que sobresalen de una superficie exterior de 20 una pared 8 de fondo del mismo, y una placa 10 de difusión o distribución de calor en forma de disco realizado a partir de un segundo material termoconductor ferromagnético que tiene una pluralidad de orificios 11 pasantes formados en el mismo.

La figura 1 muestra un recipiente para cocinar que comprende un recipiente con una pared de fondo con rebajes dotada de una pluralidad de salientes o resaltes sobresalientes que son troncocónicos y un disco ferromagnético, 25 según una estructura convencional dada a conocer en el documento EP1541072 citado.

Tal como puede apreciarse en las figuras 2 a 4, y según la presente invención, con el fin de obtener una unión segura del disco a la pared de fondo del recipiente, los orificios 11 pasantes adoptarán diferentes configuraciones y tamaños en varias realizaciones, estando estas configuraciones y tamaños de los diferentes orificios pasantes adaptados y de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para cocinar con un fondo adaptado para calentamiento por inducción, del tipo que comprende un recipiente (7) realizado a partir de un primer material que tiene una pluralidad de salientes (9) troncocónicos que sobresalen de una superficie exterior de una pared (8) de fondo del mismo, y una placa (10) de difusión o distribución de calor en forma de disco realizado a partir de un segundo material termoconductor ferromagnético que tiene una pluralidad de orificios (11) pasantes formados en el mismo, teniendo dicho 5 disco, cuando está en su sitio superpuesto a dicha pared (8) de fondo, una superficie interior y una superficie exterior, insertándose dichos salientes (9) en dichos orificios (11) y deformándose al menos en parte contra dicho disco, caracterizado porque cada uno de dichos orificios (11) pasantes de dicho disco (10) tiene un collar (12) a modo de virola que sobresale de dicha superficie interior y una sección (13) ampliada adyacente a dicha superficie exterior. 10

2. Utensilio para cocinar según la reivindicación 1, caracterizado porque una parte externa de dicho collar (12) a modo de virola forma con la parte interior del orificio (11) pasante un ángulo comprendido entre 16º y 22º.

3. Utensilio para cocinar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha sección (13) ampliada proporciona un escalón recto con el orificio (11) pasante.

4. Utensilio para cocinar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho 15 material ferromagnético del disco (10) contiene niobio.

5. Utensilio para cocinar según la reivindicación 5, caracterizado porque el porcentaje de niobio es del 0,015%.

6. Utensilio para cocinar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho disco (10) comprende uno de dichos orificios (11) pasantes de mayor tamaño que los otros en su parte central, y 20 el recipiente (7) tiene un saliente de mayor tamaño que los otros en su parte central, siendo el tamaño del orificio mayor conforme al tamaño del saliente mayor.

7. Utensilio para cocinar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos orificios (11) pasantes y dichos salientes (9) tienen diferentes tamaños, siendo el tamaño de los orificios (11) pasantes conforme al tamaño de los salientes (9) correspondientes. 25

8. Utensilio para cocinar según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende varias filas radiales de salientes-orificios (9, 11) de diferente longitud con una sección transversal creciente de cada uno de los salientes-orificios (9, 11) en una fila desde el centro hacia la periferia del disco (10) y porque en un área de corona adyacente al borde del disco (10) cada uno de los orificios (11) pasantes está rodeado por otros cuatro orificios de menor sección transversal. 30

9. Utensilio para cocinar según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende varias filas radiales de salientes-orificios (9, 11) con sección transversal creciente de los salientes-orificios (9, 11) desde el centro hacia la periferia y con una fila más corta de orificios (11) de similar tamaño entre cada par de filas largas.

10. Utensilio para cocinar según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende varias filas circunferenciales de salientes-orificios (9, 11) de los que todos tienen un tamaño similar excepto el central 35 que es mayor, y porque algunas de las filas están ligeramente desplazadas en rotación.

11. Utensilio para cocinar según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque algunas de las filas o grupos de saliente-orificios (9, 11) están distribuidos en una parte de la superficie exterior de la pared (8) de fondo del utensilio en una trayectoria en zigzag.

12. Utensilio para cocinar según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha parte en la que los grupos de 40 saliente-orificios (9, 11) están distribuidos en zigzag es una parte adyacente a la periferia de la pared (8) de fondo del utensilio.

13. Utensilio para cocinar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye además una placa de Cu que tiene una pluralidad de orificios (11) pasantes preparados para recibir dichos salientes (9) insertados a través de los mismos, colocada entre dicho fondo y dicha placa (10) de difusión 45 de calor.

14. Método de fabricación de un utensilio para cocinar con un fondo adaptado para calentamiento por inducción, que comprende un recipiente (7) realizado a partir de un primer material y una placa (10) de difusión o distribución de calor en forma de disco realizado a partir de un segundo material termoconductor ferromagnético integrado en la cara exterior de una pared (8) de fondo de dicho recipiente (7), 50 comprendiendo el método las etapas de insertar los salientes (9) que sobresalen en el fondo del recipiente (7) en orificios (11) formados en el disco (10), formándose dichos orificios (11) mediante un proceso de perforación, y deformar los salientes (9) sobre la cara exterior del disco (10) mediante un proceso de presión, caracterizado porque dicho proceso de presión se lleva a cabo a una temperatura dentro de un intervalo de 350-450ºC y porque dicho proceso de perforación comprende formar un collar (12) a modo de 55

virola alrededor de cada orificio que sobresale de una superficie interior del disco (10) y una sección (13) ampliada en cada orificio (11) adyacente a una superficie exterior del disco (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo culinario que comprende una capa de óxido de tierra rara, del 1 de Abril de 2020, de SEB S.A.: Artículo culinario que comprende un soporte que presenta una cara inferior que puede recibir alimentos y una cara exterior destinada a estar dispuesta […]

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Artículo culinario que comprende un recubrimiento a base de resina fluorocarbonada y de óxido de tierra rara y procedimiento de fabricación de este artículo, del 5 de Febrero de 2020, de SEB S.A.: Artículo culinario que comprende un soporte que tiene una cara interna que puede recibir los alimentos y una cara externa destinada a ser dispuesta hacia una fuente de […]

Válvula solenoide con componentes de acero especial, del 18 de Diciembre de 2019, de Ode S.r.l: Una válvula solenoide con componentes de acero especial, utilizada en equipos de procesamiento de alimentos en los que los componentes para el paso […]

Recipiente de cocción que incluye un dispositivo de recuperación de energía, del 4 de Diciembre de 2019, de SEB S.A.: Recipiente de cocción que incluye un casquete que incluye a su vez un fondo , una pared lateral y un dispositivo de recuperación […]

Superficies metálicas con capa protectora de vidrio o de tipo cerámico, delgada, con alta resistencia química y propiedades antiadherentes mejoradas, del 14 de Agosto de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Objeto que comprende una superficie metálica, que está provista de una capa protectora de vidrio, vitrocerámica o de tipo cerámico, en el que la capa protectora […]

Utensilio de inducción con película de aire circulante, del 19 de Junio de 2019, de KUSE, KOLJA: Disposición con un utensilio de cocción , por ejemplo, un recipiente de cocción, una sartén de freír, una placa de grill u otra geometría adecuada […]

Fondo de una vajilla de cocción, del 19 de Junio de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Fondo de vajilla de cocción con un sistema de capas , que comprende al menos una capa calefactora con una conductividad eléctrica de al menos 104 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .