PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE DATOS DE AUDIO EN UNA RED Y DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de tratamiento de un flujo de datos que comprende datos de audio (INST2) intercambiados en una red entre un servidor (SERV) y al menos un terminal telefónico,

correspondiendo el flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario (UTI) ha producido al menos un evento, comprendiendo este procedimiento: - una etapa a) que consiste en extraer del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, datos de audio (INST2) correspondientes a cada evento, y - una etapa b) que consiste en ejecutar al menos una tarea relativa a los datos de audio (INST2) extraídos y que puede ejecutarse por una aplicación de software (AL), caracterizado porque la aplicación de software (AL) está programada en un lenguaje desarrollado para aplicaciones no específicamente vocales, y está destinada a interaccionar con la red utilizando un protocolo de transmisión de datos no específicamente de audio, y porque el procedimiento comprende una etapa c) que comprende la introducción en esta aplicación de software (AL), mediante elementos de programa específicamente vocales escritos en dicho lenguaje, y asociados a la aplicación de software por un submódulo de inserción, de al menos una instrucción (INST2') relativa a los datos de audio INST2) extraídos y adaptada para activar la etapa (b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003472.

Solicitante: STREAMWIDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 84 RUE D'HAUTEVILLE F-75010 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GAICHIES Lilian,François, BEGLIN,Pascal, BOUTON,Thomas, NADHIR,Zakaria.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Noviembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/493S
  • H04M3/493W

Clasificación PCT:

  • H04M3/493 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Servicios de información interactivos, p. ej. petición de información del directorio telefónico.

Clasificación antigua:

  • H04M3/493 H04M 3/00 […] › Servicios de información interactivos, p. ej. petición de información del directorio telefónico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a los procedimientos y los programas de tratamiento de datos de audio en una red, así como a los dispositivos de aplicación de estos procedimientos.

Más particularmente, la invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de un flujo de datos que comprende datos de audio intercambiados en una red entre un servidor y al menos un terminal telefónico, correspondiendo este flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario ha producido al menos un evento, comprendiendo este procedimiento:

- una etapa (a) que consiste en extraer del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, datos de audio correspondientes a cada evento, y

- una etapa (b) que consiste en ejecutar al menos una tarea relativa a los datos de audio extraídos y que puede ejecutarse por una aplicación de software.

Estado de la técnica

Procedimientos del tipo de la técnica anterior permiten la comunicación entre un terminal telefónico y un servidor a través de una red telefónica conmutada pública o privada, fija o móvil. Corresponden por ejemplo a los procedimientos ampliamente conocidos con la sigla IVR (sigla de la expresión anglosajona “Interactive Voice Response”).

Estos procedimientos permiten, por ejemplo, la emisión de información en forma vocal a un usuario o bien el control de operaciones remotas a partir de instrucciones dadas por este usuario en forma de datos de audio tales como comandos vocales o sonidos generados cuando éste pulsa teclas del teclado de su terminal telefónico (procedimiento DTMF, sigla de la expresión anglosajona “Dual Tone Multi Frequency”).

Gracias a este tipo de procedimiento, un usuario puede, por ejemplo, consultar el saldo de cuentas bancarias, cotizaciones de bolsa, consultar o dejar mensajes en un buzón de voz, etc.

Durante una llamada telefónica se genera un flujo de datos a partir el terminal telefónico. Este flujo de datos comprende por ejemplo datos de identificación del usurario así como datos que corresponden a los sonidos emitidos por el usuario, captados por el micrófono del terminal telefónico o generados por la presión de teclas del terminal. Entre estos sonidos, algunos corresponden a datos de audio característicos de eventos particulares.

Cuando estos datos de audio se identifican por un servidor apropiado, un programa ejecuta la tarea correspondiente. Por ejemplo, la pronunciación de la palabra “borrar” por el usuario corresponde a un evento destinado a ordenar, en un contexto dado, la tarea que consiste en borrar un mensaje en un buzón de voz.

En estos procedimientos de la técnica anterior, concretamente el que se describe en el documento EP 1 175 074, o WO 01/52477, los programas de ordenador que corresponden a las aplicaciones IVR se desarrollan en lenguajes específicos tales como el TCL (sigla de la expresión anglosajona Tool Command Language), o requieren el uso de intérpretes tales como el VXML (sigla de la expresión anglosajona Voice extensible Markup Language), etc. Estos programas están todos exclusivamente dedicados a las aplicaciones vocales, su escritura se efectúa exclusivamente en uno de estos lenguajes y las bases de datos compatibles con estos programas son específicas para estas aplicaciones vocales.

Objeto de la invención

La presente invención tiene concretamente por objeto abrir el uso de los procedimientos de comunicación de datos de audio de tipo IVR a un mayor número de fuentes.

Este objeto se alcanza mediante un procedimiento que, además de las características indicadas anteriormente, se caracteriza por el hecho de que la aplicación de software está destinada a interaccionar con la red usando un protocolo de transmisión de datos no específicamente de audio, y porque el procedimiento comprende una etapa (c) que comprende la introducción dentro de esta aplicación de software, mediante elementos de programa específicamente vocales asociados a la aplicación de software por un submódulo de inserción, de al menos una instrucción relativa a los datos de audio extraídos y adaptada para activar la etapa (b).

Gracias a estas disposiciones pueden utilizarse, además de las aplicaciones vocales que ya existen, aplicaciones, así como las bases de datos compatibles con estas aplicaciones, ya desarrolladas para permitir una interacción entre un servidor y un usuario de un modo distinto a la comunicación únicamente de datos de audio. Así, es posible utilizar aplicaciones y bases de datos desarrolladas por ejemplo para Internet, lo que da acceso a un gran número de fuentes de servicios y de información que ya existen.

Este procedimiento tiene además la ventaja de que todas las aplicaciones ya escritas en el lenguaje interpretado para Internet por ejemplo, son inmediatamente aplicables al ámbito vocal, sin necesidad de volver a desarrollarse totalmente.

Este procedimiento permite además integrar cualquier nueva aplicación de IVR inmediatamente en cualquier red de telecomunicaciones funcionando integralmente en modo paquete.

En los modos de realización preferidos de la invención, puede recurrirse eventualmente además a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

- la aplicación de software se escribe en un lenguaje, y los elementos de programa específicamente vocales asociados a la aplicación de software se escriben en el mismo lenguaje;

- el evento se produce por la pulsación por parte de un usuario de al menos una tecla de terminal telefónico;

- el evento se produce por la dicción de un comando vocal pronunciado por el usuario, y la etapa (a) comprende una etapa que consiste en reconocer el comando vocal pronunciado, con la ayuda de una unidad de reconocimiento vocal;

- la aplicación de software está adaptada para ejecutar tareas equivalentes en términos de servicios prestados al usuario, a la vez a través de una red de Internet o Intranet y a través de una red telefónica;

- el procedimiento comprende una etapa (a') que consiste en gestionar la evolución de la llamada telefónica a partir de datos no de audio extraídos del flujo de datos;

- el procedimiento comprende la etapa (d) que consiste en emitir en la red, mediante un protocolo de transmisión de datos de audio en red, datos de audio de salida en respuesta a al menos un evento producido por el usuario.

Según otro aspecto, la invención se refiere a un sistema de tratamiento de un flujo de datos que comprende datos de audio intercambiados en una red entre un servidor y al menos un terminal telefónico, correspondiendo el flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario ha producido al menos un evento, comprendiendo este sistema:

• medios de extracción de datos de audio correspondientes a cada evento del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, y

• medios de ejecución para ejecutar al menos una tarea relativa a los datos de audio extraídos y que puede ejecutarse por una aplicación de software,

caracterizado por el hecho de que la aplicación de software está destinada a interaccionar con la red utilizando un protocolo de transmisión de datos no específicamente de audio, y porque el sistema comprende medios de introducción en esta aplicación de software de al menos una instrucción relativa a los datos de audio extraídos y adaptada para leerse y ejecutarse por los medios de ejecución, comprendiendo los medios de introducción elementos de programa específicamente vocales asociados a la aplicación de software.

Puede recurrirse eventualmente además a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

- dichos medios de extracción, de ejecución y de introducción se integran en el servidor y este servidor comprende al menos un ordenador;

- el servidor comprende medios de tratamiento de datos digitales incluidos en la lista siguiente:

• una unidad de reconocimiento vocal para reconocer comandos vocales pronunciados por al menos un usuario,

• una unidad de control de llamada para extraer, del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, datos no de audio correspondientes a la llamada telefónica,

• una unidad de emisión para emitir en la red, mediante un protocolo de transmisión de datos de audio en red, datos de audio de salida correspondientes a al menos un evento,

• una unidad de transferencia de llamadas para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de un flujo de datos que comprende datos de audio (INST2) intercambiados en una red entre un servidor (SERV) y al menos un terminal telefónico, correspondiendo el flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario (UTI) ha producido al menos un evento, comprendiendo este procedimiento:

- una etapa a) que consiste en extraer del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, datos de audio (INST2) correspondientes a cada evento, y

- una etapa b) que consiste en ejecutar al menos una tarea relativa a los datos de audio (INST2) extraídos y que puede ejecutarse por una aplicación de software (AL),

caracterizado porque la aplicación de software (AL) está programada en un lenguaje desarrollado para aplicaciones no específicamente vocales, y está destinada a interaccionar con la red utilizando un protocolo de transmisión de datos no específicamente de audio, y porque el procedimiento comprende una etapa c) que comprende la introducción en esta aplicación de software (AL), mediante elementos de programa específicamente vocales escritos en dicho lenguaje, y asociados a la aplicación de software por un submódulo de inserción, de al menos una instrucción (INST2') relativa a los datos de audio INST2) extraídos y adaptada para activar la etapa (b).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de software (AL) se escribe en un lenguaje, y en el que los elementos de programa específicamente vocales asociados a la aplicación de software se escriben en el mismo lenguaje.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el evento se produce por la pulsación por parte de un usuario (UTI) de al menos una tecla de terminal telefónico.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el evento se produce por la dicción de un comando vocal pronunciado por el usuario (UTI), y la etapa a) comprende una etapa que consiste en reconocer el comando vocal pronunciado, con la ayuda de una unidad de reconocimiento vocal (REC).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aplicación de software está adaptada para ejecutar tareas equivalentes en términos de servicios prestados al usuario (UTI), a la vez a través de una red de Internet o Intranet (RESP) y a través de una red telefónica (RESC).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una etapa a') que consiste en gestionar la evolución de la llamada telefónica a partir de datos no de audio extraídos del flujo de datos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además la etapa d) que consiste en emitir en la red, mediante un protocolo de transmisión de datos de audio en red, datos de audio (INSTS) de salida en respuesta a al menos un evento producido por el usuario (UTI).

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aplicación de software se programa en lenguaje PHP o Javascript.

9. Sistema de tratamiento de un flujo de datos caracterizado porque comprende datos de audio (INST2) intercambiados en una red entre un servidor (SERV) y al menos un terminal telefónico, correspondiendo el flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario (UTI) ha producido al menos un evento, comprendiendo este sistema:

- medios de extracción (MOD1) de datos de audio (INST2) correspondientes a cada evento del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, y

- medios de ejecución (MOD2) para ejecutar al menos una tarea relativa a los datos de audio (INST2) extraídos y que pueden ejecutarse por una aplicación de software (AL), caracterizado porque la aplicación de software (AL) se programa en un lenguaje desarrollado para aplicaciones no específicamente vocales, y está destinada a interaccionar con la red utilizando un protocolo de transmisión de datos no específicamente de audio, y porque el dispositivo comprende medios de introducción (SM) en esta aplicación de software (AL), de al menos una instrucción (INST2') relativa a los datos de audio (INST2) extraídos y adaptada para leerse y ejecutarse por los medios de ejecución, comprendiendo los medios de introducción (SM) elementos de programa específicamente vocales escritos en dicho lenguaje, y asociados a la aplicación de software.

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque dichos medios de extracción (MOD1), de ejecución (MOD2) y de introducción (SM) se integran en el servidor (SERV) y este servidor (SERV) comprende al menos un ordenador.

11. Sistema según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el servidor (SERV) comprende medios de tratamiento de datos digitales incluidos en la lista siguiente:

- una unidad de reconocimiento vocal (REC) para reconocer comandos vocales pronunciados por al menos un usuario (UTI),

- una unidad de control de llamada (CONT) para extraer, del flujo de datos correspondiente a cada llamada telefónica, datos no de audio correspondiente a la llamada telefónica,

- una unidad de emisión (EMI) para emitir en la red, mediante un protocolo de transmisión de datos de audio en red, datos de audio de salida (INSTS) correspondientes a al menos un evento,

- una unidad de transferencia de llamadas (TRA) para gestionar las transferencias de llamada de al menos un usuario,

- una unidad de lectura (LINST) para leer al menos una instrucción relativa a los datos de audio extraídos (INST2'),

- una unidad de instrucciones de transferencia de llamadas (TINST) para efectuar una transferencia de llamadas, y

- una unidad de instrucciones de establecimiento de conferencia (CINST) para efectuar un establecimiento de conferencia de al menos dos llamadas con la ayuda de datos no de audio correspondientes a cada llamada telefónica.

12. Sistema según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque comprende además una base de datos de audio (DATA).

13. Programa de ordenador para el tratamiento de un flujo de datos caracterizado porque comprende datos de audio (INST2) intercambiados en una red entre un servidor (SERV) y al menos un terminal telefónico, correspondiendo el flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario (UTI) ha producido al menos un evento, comprendiendo este programa de ordenador partes de código de programa para la ejecución de las etapas del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 cuando dicho programa se ejecuta por un ordenador.

14. Procedimiento de preparación de un programa de ordenador caracterizado porque ejecuta al menos una tarea relativa a datos de audio (INST2) extraídos de un flujo de datos que comprende datos de audio (INST2) intercambiados en una red entre un servidor (SERV) y al menos un terminal telefónico, correspondiendo el flujo de datos a una llamada telefónica emitida desde este terminal durante la cual un usuario (UTI) ha producido al menos un evento, correspondiendo los datos de audio (INST2) a este evento, caracterizado porque dicha tarea puede ejecutarse por una aplicación de software (AL) programada en un lenguaje desarrollado para aplicaciones no específicamente vocales y está destinada a interaccionar con la red utilizando un protocolo de transmisión de datos no específicamente de audio, y porque el procedimiento comprende una etapa en la que se asocia a la aplicación de software (AL) un submódulo de inserción (SM) que comprende elementos de programa específicamente vocales, escritos en dicho lenguaje, y adaptados para introducir en la aplicación de software (AL) una instrucción (INST2') relativa a los datos de audio (INST2) extraídos y adaptada para activar la ejecución de dicha tarea.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la aplicación de software se programa en lenguaje PHP o Javascript.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE DESCARGA DE CONTENIDO MULTIMEDIA Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Diciembre de 2011, de BOUYGUES TELECOM: Sistema de descarga de contenido multimedia hacia un terminal móvil a través de una red de telefonía móvil , comprendiendo dicho sistema un dispositivo de reconocimiento […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método y aparato de intercambio de información, del 20 de Mayo de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de intercambio de información, realizado en un dispositivo terminal, caracterizado porque el método comprende: determinar […]

Exhibición de voz, del 20 de Marzo de 2019, de Alibaba Group Holding Limited: Método que comprende: establecer una conexión de llamada mediante un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR), proporcionando […]

Procedimiento y sistema para introducir información en un terminal móvil y terminal móvil, del 22 de Octubre de 2018, de TENCENT TECHNOLOGY (SHENZHEN) COMPANY LIMITED: Un procedimiento para introducir información en un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: el envío a un servidor por un móvil de una […]

Sistema para dejar y recuperar mensajes, del 23 de Mayo de 2018, de Google LLC: Un sistema para acceder a mensajes en una ubicación particular, el sistema comprende: un receptor configurado para recibir señales de identificación desde […]

Direccionamiento universal de un interlocutor de una comunicación mediante asignación estática transparente de un número de teléfono, del 19 de Julio de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para establecer una conexión de comunicación entre un abonado que hace la llamada A y un abonado que recibe la llamada B de un sistema de comunicación, en particular […]

Sistema y método de diálogo de múltiples intervalos, del 22 de Febrero de 2017, de 24/7 Customer, Inc: Un sistema para construir y procesar un diálogo de múltiples intervalos con un usuario, que comprende: un procesador; e instrucciones de software que cuando se ejecutan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .