TRAMPILLA SEGURA.

Trampilla segura que comprende una puerta (2) practicable respecto al chasis (1) por rotación alrededor de un eje (3),

atravesando dicho eje al menos un cojinete (4, 5, 6, 7) solidario con el chasis (1) y al menos una bisagra (8, 9, 10) solidaria con la puerta (2), comprendiendo la trampilla al menos una bieleta amortiguadora (17) intercalada entre el chasis (1) y la puerta (2) según una dirección sensiblemente perpendicular a la puerta (2), comprendiendo dicha bieleta (17) un primer extremo (18) solidario con el chasis (1) y un segundo extremo (19) solidario con la puerta (2), caracterizada porque la bieleta amortiguadora (17) comprende dos partes (22, 23) corredizas una respecto a la otra y que comprimen entre sí un tope amortiguador (24) cuando se aproximan mutuamente, hallándose fijadas conjuntamente las dos partes corredizas (22, 23) de la bieleta amortiguadora (17) con el concurso de un pasador (25) calibrado para romperse a un esfuerzo determinado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004329.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY BP 504 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: TIMMER,BERNARD, PATRY,JEAN-NOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/02A
  • F41H5/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Clasificación PCT:

  • E05F5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.
  • F41H5/22 F41H 5/00 […] › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363453_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El sector técnico de la presente invención es el de las puertas y bisagras y, más particularmente, el de los dispositivos que permiten amortiguar un choque ejercido sobre la puerta.

Se conoce practicar una abertura en el chasis de un equipo con el fin de permitir que un operador pase la cabeza o el busto a efectos de observación del entorno exterior. Cuando esta abertura no es utilizada, se puede obstruir mediante una puerta. En su utilización, la puerta se halla abierta y forma una prominencia al exterior del chasis. El operador que pasa la cabeza y/o el busto pasa él también a sobresalir al exterior del chasis. Es frecuente que un material móvil, montado sobre dicho equipo, en el transcurso de su movimiento, pase a ocupar el espacio en el que ya se encuentra la puerta abierta o bien el operador en posición de observación. A título ilustrativo, se cita por ejemplo una torreta o un sistema de arma que, en su rotación, incurre en el riesgo de chocar contra la puerta o el operador. Con objeto de evitar un choque entre dicho material móvil y la puerta o el operador, se conoce integrar unas seguridades en el sistema de mando de dicho material, que inhiben su movimiento en el espacio ocupado por la puerta cuando ésta se halla abierta.

En el supuesto de una ausencia o de un fallo de dichas seguridades, el material puede, en su movimiento, chocar contra la puerta. La resistencia de la puerta asegura entonces la seguridad del operador. A día de hoy, no existe un dispositivo previsto para soportar tales choques sin el consiguiente riesgo de ruptura de la puerta.

La patente DE-19912557 describe una bieleta que permite el ajuste del ángulo de apertura de una trampilla, pero esta bieleta no comprende ningún medio de amortiguación.

La patente FR-2578017 describe un resorte por gas para la apertura de una puerta trasera de vehículo. Ésta también describe una bieleta dotada de medio de amortiguación.

La patente GB-511868 describe un dispositivo de ajuste del ángulo de apertura de un parabrisas de automóvil. Sin embargo, las articulaciones no son articulaciones elásticas, sino rótulas en las que un medio de resorte permite aplicar una parte de la rótula contra su asiento.

Ninguna de estas patentes describe una bieleta constituida por dos partes corredizas.

La presente invención da respuesta a estos diferentes problemas proponiendo una trampilla capaz de soportar un choque sobre la puerta, cualquiera que sea su dirección, asegurando una absorción de energía suficiente para garantizar la resistencia de la puerta y, así, la protección del operador.

La invención tiene por objeto una trampilla segura que comprende una puerta practicable respecto al chasis por rotación alrededor de un eje, atravesando dicho eje al menos un cojinete solidario con el chasis y al menos una bisagra solidaria con la puerta, que comprende al menos una bieleta amortiguadora intercalada entre el chasis y la puerta según una dirección sensiblemente perpendicular a la puerta, comprendiendo dicha bieleta un primer extremo solidario con el chasis y un segundo extremo solidario con la puerta, caracterizada porque la bieleta amortiguadora comprende dos partes corredizas una respecto a la otra y que comprimen entre sí un tope amortiguador cuando se aproximan mutuamente, hallándose fijadas conjuntamente las dos partes corredizas de la bieleta amortiguadora con el concurso de un pasador calibrado para romperse a un esfuerzo determinado.

De acuerdo con una característica de la invención, la bieleta amortiguadora comprende en cada uno de sus extremos una articulación elástica.

De acuerdo con otra característica de la invención, el tope amortiguador está constituido por elastómero o espuma metálica.

La invención concierne asimismo a la aplicación de una trampilla segura en la protección de un operador en un vehículo blindado contra choques que puedan ser ocasionados por los movimientos en elevación o en acimut de una torreta o de un arma.

Es una ventaja de la trampilla según la invención el proporcionar una protección del operador en caso de fallo del sistema de mando del material móvil.

Es otra ventaja de la trampilla el permitir soportar un esfuerzo proveniente de direcciones diferentes.

Es otra ventaja de la trampilla el disipar la energía del choque con el fin de limitar los riesgos de ruptura y/o de lesión.

Otra ventaja de la trampilla radica, cuando se utilizan cojinetes intermedios, en la división de la energía del choque sobre un mayor número de cojines amortiguadores.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada que a continuación se da, a título indicativo, con respecto a los dibujos, en los que:

La figura 1 presenta una vista lateral de la trampilla, la figura 2 presenta una vista desde arriba de la trampilla, la figura 3 presenta una vista en sección según el eje de rotación de la articulación, la figura 4 presenta una vista en perspectiva de la bieleta, y la figura 5 presenta una vista en sección de la bieleta según su eje.

En la figura 1, se representa parcialmente el chasis 1 de un equipo dotado de una trampilla según una forma de realización de la invención. El chasis incorpora una abertura 1a para permitir a un operador pasar la cabeza o el busto a efectos de observación. A título ilustrativo, el chasis 1 es la carrocería de un vehículo, por ejemplo un vehículo militar, y dicha abertura 1a es un registro que permite al piloto como también al jefe de vehículo sacar la cabeza para conducir con una visión directa o para percibir su entorno directamente. Generalmente, esto es preferible a una visión a través de visores o de episcopios.

La abertura 1a se cierra mediante una puerta 2 que, representada aquí en tres distintas posiciones 2a, 2b, 2c, permite mediante su movimiento cerrar o dejar libre dicha abertura 1a. En la posición 2a, la puerta está cerrada y protege la abertura 1a. En la posición 2b, la puerta está semiabierta y deja parcialmente libre la abertura 1a. En la posición 2c, la puerta está totalmente abierta y deja libre más completamente la abertura 1a. En las dos posiciones 2b y 2c, el operador puede sacar la cabeza y/o el busto a través de la abertura 1a. El movimiento de la puerta 2 con relación al chasis 1 está posibilitado por la presencia de una articulación. Esta articulación comprende un eje 3, al menos un cojinete 4, 5 y al menos una bisagra 8, 9 o 10.

Tal como se ilustra más detalladamente en la figura 2, el eje 3 queda mantenido en posición mediante unos cojinetes 4, 5, 6, 7 solidarios con el chasis 1. La puerta 2 va fijada al eje 3 por mediación de las bisagras 8, 9, 10, capacitando al propio tiempo su rotación alrededor de dicho eje 3. Naturalmente, se puede prever una única bisagra. La figura 2 ilustra asimismo la disposición de cojines amortiguadores 11, 12, 13, 14, 15 o 16 del recorrido de la puerta. Para una mejor eficacia amortiguadora, se intercala un cojín amortiguador en el recorrido del eje 3 entre cada cojinete 4, 5, 6 o 7 solidario con el chasis y una bisagra 8, 9 o 10 solidaria con la puerta 2. Los cojines amortiguadores están principalmente destinados a soportar un choque que se ejerce en el plano de la puerta 2. Tal choque es provocado por un objeto en movimiento que viene a golpear la puerta 2 según una dirección D1 o D2. En el ejemplo del vehículo blindado, tal choque puede ser ocasionado por el rotación de una torreta en acimut que viene a topar con la puerta 2 que se ha quedado en posición abierta. Así, en el caso de un choque según la dirección D1, la puerta 2 va a tender a desplazarse hacia la derecha en el plano de la figura. Esto va a ser amortiguado por la compresión del cojín 12 entre la bisagra 8 y el cojinete 6, del cojín 14 entre la bisagra 9 y el cojinete 7, del cojín 16 entre la bisagra 10 y el cojinete 5. En este caso, los cojinetes 11, 13 y 15 no están solicitados. Por el contrario, en caso de choque según la dirección D2, son los cojines 11, 13 y 15 los que se ven comprimidos entre, respectivamente, la bisagra 8 y el cojinete 4, la bisagra 9 y el cojinete 6, la bisagra 10 y el cojinete 7. Es ventajoso disponer, alternativamente a lo largo del eje 3, una bisagra solidaria con la puerta 2 y un cojinete solidario con el chasis 1. Es ventajoso asimismo, con el fin de repartir la carga entre todos los cojines amortiguadores, multiplicar estos últimos. Con esta finalidad, también es ventajoso multiplicar las bisagras y, alternadamente, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Trampilla segura que comprende una puerta (2) practicable respecto al chasis (1) por rotación alrededor de un eje (3), atravesando dicho eje al menos un cojinete (4, 5, 6, 7) solidario con el chasis (1) y al menos 5 una bisagra (8, 9, 10) solidaria con la puerta (2), comprendiendo la trampilla al menos una bieleta amortiguadora (17) intercalada entre el chasis (1) y la puerta (2) según una dirección sensiblemente perpendicular a la puerta (2), comprendiendo dicha bieleta (17) un primer extremo (18) solidario con el chasis (1) y un segundo extremo (19) solidario con la puerta (2), caracterizada porque la bieleta amortiguadora (17) comprende dos partes (22, 23) corredizas una respecto a la otra y que comprimen entre sí un tope amortiguador (24) cuando se aproximan mutuamente, hallándose fijadas conjuntamente las dos partes corredizas (22, 23) de la bieleta amortiguadora (17) con el concurso de un pasador (25) calibrado para romperse a un esfuerzo determinado.

2. Trampilla segura según la reivindicación 1, caracterizada porque la bieleta amortiguadora (17) comprende en cada uno de sus extremos (18, 19) una articulación elástica (20, 21).

3. Trampilla segura según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el tope amortiguador (24) está constituido por elastómero o espuma metálica.

4. Aplicación de una trampilla segura según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la

20 protección de un operador de un vehículo blindado contra choques que puedan ser ocasionados por los movimientos en elevación o en acimut de una torreta o de un arma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Dispositivo de ayuda para la manipulación de una manilla de puerta, del 23 de Octubre de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de ayuda para la manipulación de una manilla de puerta de vehículo que comprende un eje de giro destinado a abrir la puerta blindada, caracterizado […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla…'Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla de un vehículo protegido, disposición de tapa de escotilla y vehículo protegido, del 31 de Julio de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Dispositivo de elevación/pivotamiento para una tapa de escotilla de un vehículo protegido, con: un elemento de reborde , el cual puede unirse fijamente […]

Trampilla de acceso para torreta no tripulada de vehículo blindado, del 26 de Abril de 2019, de CMI Defence S.A: Vehículo blindado o carro de combate, que comprende un cuerpo de vehículo y una torreta, montada de forma rotativa según un eje sustancialmente vertical sobre el indicado […]

Vehículo equipado con un dispositivo de compensación de peso de una trampilla, del 17 de Enero de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Vehículo que comprende una trampilla pivotante alrededor de un eje perpendicular a una pared inclinada del vehículo , caracterizado por el hecho de que […]

Rejilla de protección para batiente, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística desplazado que protege una pared que comprende un batiente , dispositivo que comprende al menos una […]

Carrocería de vehículo blindado con montantes reducidos, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Carrocería de vehículo blindado que comprende: una cara delantera que lleva un parabrisas blindado que sobresale hacia el exterior de la […]

Escotilla giratoria, en particular para vehículos militares, del 21 de Febrero de 2018, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Escotilla giratoria con una tapa de escotilla que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de giro (S) respecto a un cojinete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .