TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.

Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre (16) para la fijación de una varilla (10) para estabilizar la columna vertebral,

comprendiendo una pieza enroscable (2), una pieza de cabezal (3) montada en la pieza enroscable (2), una hendidura en forma de U (4) dispuesta en la pieza de cabezal (3) formada por las superficies interiores (5, 6) de dos brazos (7, 8) y un área (9) que une ambas superficies interiores (5, 6), hendidura (4) en la que puede introducirse una varilla (10) sujetada por el mecanismo de cierre (16), varilla (10) dotada, en lo esencial, de costillas (12) y ranuras (13) extendidas transversales al eje de la varilla (11) y área que está dotada de estas costillas (14) y ranuras (15) correspondientes, caracterizado porque el mecanismo de cierre (16) comprende un elemento de soporte (17) aplicable entre los dos brazos (7, 8), porque dos piezas corredizas (20, 21) se encuentran dispuestas de modo desplazable en el elemento de soporte (17), que pueden ser movidas mediante un mecanismo motor de una posición de aproximación de una respecto de la otra a una posición de alejamiento de una respecto de la otra, posición de alejamiento en la que los dos extremos remotos (29) uno respecto del otro de ambas piezas corredizas (20, 21), en el estado insertado del elemento de soporte (17) entre ambos brazos (7, 8), penetran, en cada caso, en una escotadura (23, 24) de ambos brazos (7, 8) y el mecanismo de cierre (16) está enclavado con el tornillo pedicular

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101001.

Solicitante: SPINELAB AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Jägerstrasse 2 Technopark Winterthur 8406 Winterthur SUIZA.

Inventor/es: BRAUNSCHWEILER, RETO, Zehnder,Thomas, White,Patrick, Chenaux,Fabrice.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70B2

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359756_T3.pdf

 

Ilustración 1 de TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 2 de TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 3 de TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 4 de TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 5 de TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.
TORNILLO PEDICULAR CON DISPOSITIVO DE CIERRE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un tornillo pedicular con un mecanismo de cierre para la fijación de una varilla para estabilizar la columna vertebral, comprendiendo una pieza enroscable, una pieza de cabezal montada en la pieza enroscable, una hendidura en forma de U dispuesta en la pieza de cabezal formada por las superficies interiores de dos brazos y un área que une ambas superficies interiores, hendidura en la que puede introducirse una varilla sujetada por el mecanismo de cierre, varilla dotada, en lo esencial, de costillas y ranuras extendidas transversales al eje de la varilla y área que está dotada de estas costillas y ranuras correspondientes.

Los tornillos pediculares de este tipo con un mecanismo de cierre para la fijación de una varilla se conocen de forma variada del estado actual de la técnica. Estos sirven para estabilizar la columna vertebral de pacientes cuya columna vertebral sufrió daños graves. Para estabilizar esta columna vertebral se enroscan en una cantidad de cuerpos vertebrales, respectivamente, un tornillo pedicular, en las piezas de cabezal de estos tornillos pediculares se introduce una varilla que, a continuación, se conecta, en cada caso, con el tornillo pedicular respectivo, para lo que se usan dispositivos de cierre. Con tornillos pediculares de este tipo y varilla insertada pueden conseguirse, en lo esencial, dos diferentes formas de estabilización, en función del tipo de varilla usada. Con la aplicación de una varilla rígida se consigue un refuerzo del cuerpo vertebral afectado, para la estabilización soportante de los cuerpos vertebrales puede usarse una varilla elástica mediante la que se consigue permitir una cierta movilidad entre los diferentes cuerpos vertebrales.

Independientemente de cual sistema se use, ha de aspirarse a una conexión óptima entre la varilla aplicada y el tornillo pedicular, lo que se pretende conseguir por medio de los dispositivos de cierre aplicados.

Mediante el documento EPB 1 119 304 se conoce un dispositivo para la fijación de varillas de columnas vertebrales, que se componen de un tornillo pedicular que presenta una pieza de cabezal con una hendidura en forma de U en la que se inserta una varilla que debe ser fijada. Como mecanismo de cierre se usa un elemento giratorio con dos levas opuestas una respecto de la otra, sobresalientes lateralmente y que presentan una inclinación helicoidal. Al girar dicho elemento rotativo, estas levas se mueven a entalladuras respectivas en forma de ranura de ambos brazos de la hendidura en forma de U. Mediante el giro de dicho elemento giratorio se mantiene apretada y sujetada la varilla. Para poder evitar que dicho elemento giratorio se suelte, la superficie de sujeción de cara a la varilla está dotada de entalladuras transversales que, al alcanzar la posición de retención, han de engatillar en la superficie de la varilla.

Dicho dispositivo es sencillo de manejar, sin embargo podría ser problemático que, con las posiciones especificadas de las entalladuras que han de engatillar en la varilla, se consiga la fuerza de sujeción correcta para que la varilla sea inmovilizada de forma óptima en el tornillo pedicular.

También se conocen dispositivos en los cuales entre el tornillo pedicular y la varilla se consigue una unión positiva por medio del hecho de que el alojamiento en el tornillo pedicular para la varilla y la varilla misma están dotados de costillas y ranuras respectivas extendidas transversales al sentido de la varilla y que encajan una en la otra. En dichos dispositivos no es necesario forzosamente que la varilla sea sujetada en el tornillo pedicular por medio de una fuerza de apriete, puede ser suficiente que el tornillo pedicular sea cerrado mediante un mecanismo de cierre dotado de un dispositivo de trinquete dotado de trinquetes que en estado cerrado enganchan en las entalladuras correspondientes del tornillo pedicular y la varilla sea retenida correspondientemente.

Los dispositivos de este tipo son muy sencillos de manejar, sin embargo, durante la aplicación práctica debe comprobarse, escrupulosamente, si los trinquetes correspondientes han enganchado en su totalidad en las entalladuras respectivas del tornillo pedicular.

Mediante el documento EP 1 815 812 A se conoce otro tornillo pedicular del que se ha derivado el objeto de la reivindicación 1.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en crear un tornillo pedicular con un mecanismo de cierre para la fijación de una varilla para estabilizar la columna vertebral, sencilla de manejar y con el cual se garantiza que en estado cerrado sea óptima la conexión entre el mecanismo de cierre y el tornillo pedicular.

De acuerdo con la invención, la solución de dicho objetivo se consigue porque el mecanismo de cierre comprende un elemento de soporte aplicable entre los dos brazos, porque dos piezas corredizas se encuentran dispuestas de modo desplazable en el elemento de soporte, piezas corredizas que pueden ser movidas mediante un mecanismo motor de una posición de aproximación de una respecto de la otra a una posición de alejamiento de una respecto de la otra, posición de alejamiento en la que los dos extremos remotos uno respecto del otro de ambas piezas corredizas, en el estado insertado del elemento de soporte entre ambos brazos, penetran, en cada caso, en una escotadura de ambos brazos y el mecanismo de cierre está enclavada con el tornillo pedicular.

Mediante el accionamiento del mecanismo motor al cerrar el mecanismo de cierre para fijar una varilla en un tornillo pedicular, las dos piezas corredizas son forzadas a penetrar en ambas escotaduras del tornillo pedicular, asegurándose así un enclavamiento seguro.

De modo ventajoso, el mecanismo motor consiste en una pieza giratoria, dispuesta giratoria en el elemento de soporte sobre un eje perpendicular al sentido de desplazamiento de ambas piezas corredizas, que está dotada de dos espigas paralelas al eje que, respectivamente, actúan solidarias con una curva de mando dispuesta en cada pieza corrediza. De este modo se consigue una estructura mecánica sencilla.

Las piezas corredizas y la pieza giratoria están insertadas en el elemento de soporte, sobre el elemento de soporte se encuentra colocada, conectada con ésta, una tapa de cierre dotada de un taladro en el que se encuentra montado de manera giratoria la pieza giratoria, por lo cual se consigue de modo ventajoso que el mecanismo de cierre esté construido como una unidad que puede ser manejada de manera sencilla.

Otra configuración ventajosa de la invención consiste en que entre la pieza giratoria y el elemento de soporte se encuentran dispuestos elementos de encastre que sujetan ambas piezas corredizas en una ubicación de encastre en posición de alejamiento de una respecto de la otra. Por un lado, mediante el encastre de los elementos de encastre se le comunica a la persona encargada de insertar el mecanismo de cierre en el tornillo pedicular que el mecanismo de cierre está insertado de modo óptimo en el tornillo pedicular. Por otro lado, está asegurada la ubicación de las dos piezas corredizas que se encuentran en posición de alejamiento de una respecto de la otra; con ello se previene un desplazamiento automático de estas dos piezas corredizas.

Los elementos de encastre están compuestos, cada uno, de un brazo elástico, uno de cuyos extremos está fijado a la pieza giratoria y, en cuyo extremo elástico libre se encuentra montada una leva que, en la posición de encastre encastra, respectivamente, en una escotadura dispuesta en el elemento de soporte. De este modo, además de un funcionamiento óptimo se consigue también una estructura compacta.

Para el accionamiento de la pieza giratoria, la misma está dotada de una cavidad perfilada, en la que puede enchufarse una herramienta para girar que tiene una forma perfilada correspondiente.

Las zonas terminales remotas una respecto de la otra de las piezas corredizas están dotadas, ventajosamente, de chaflanes, por lo cual se asegura una inserción sin problemas de ambas piezas corredizas en las dos escotaduras de ambos brazos del tornillo pedicular.

La superficie del elemento de soporte de cara a la varilla presenta, ventajosamente, una forma ajustada a la superficie de la varilla y dicha superficie está dotada de costillas y ranuras correspondientes, por lo cual puede conseguirse una fijación óptima de la varilla al tornillo pedicular.

Ventajosamente, el elemento de soporte está dotado en sus zonas angulares de nervaduras de guía, mediante las cuales la pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre (16) para la fijación de una varilla (10) para estabilizar la columna vertebral, comprendiendo una pieza enroscable (2), una pieza de cabezal (3) montada en la pieza enroscable (2), una hendidura en forma de U (4) dispuesta en la pieza de cabezal (3) formada por las superficies interiores (5, 6) de dos brazos (7, 8) y un área (9) que une ambas superficies interiores (5, 6), hendidura (4) en la que puede introducir-se una varilla (10) sujetada por el mecanismo de cierre (16), varilla (10) dotada, en lo esencial, de costillas (12) y ranuras (13) extendidas transversales al eje de la varilla (11) y área que está dotada de estas costillas (14) y ranuras

(15) correspondientes, caracterizado porque el mecanismo de cierre (16) comprende un elemento de soporte (17) aplicable entre los dos brazos (7, 8), porque dos piezas corredizas (20, 21) se encuentran dispuestas de modo desplazable en el elemento de soporte (17), que pueden ser movidas mediante un mecanismo motor de una posición de aproximación de una respecto de la otra a una posición de alejamiento de una respecto de la otra, posición de alejamiento en la que los dos extremos remotos (29) uno respecto del otro de ambas piezas corredizas (20, 21), en el estado insertado del elemento de soporte (17) entre ambos brazos (7, 8), penetran, en cada caso, en una escotadura (23, 24) de ambos brazos (7, 8) y el mecanismo de cierre (16) está enclavado con el tornillo pedicular.

2. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo motor consiste en una pieza giratoria (19), dispuesta giratoria en el elemento de soporte (17) sobre un eje (32) perpendicular al sentido de desplazamiento de ambas piezas corredizas (20, 21), que está dotada de dos espigas (30, 31) alineadas paralelas al eje (32) que, respectivamente, actúan solidarias con una curva de mando (33) dispuesta en cada pieza corrediza (20, 21).

3. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque piezas corredizas (20, 21) y la pieza giratoria (19) están insertadas en el elemento de soporte (17) y porque sobre el elemento de soporte (17) se encuentra colocada, conectada con ésta, una tapa de cierre (18) dotada de un taladro (34) en el que se encuentra montado de manera giratoria la pieza giratoria (19).

4. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque entre la pieza giratoria (19) y el elemento de soporte (17) se encuentran dispuestos elementos de encastre (37) que sujetan ambas piezas corredizas (20, 21) en una ubicación de encastre en posición de alejamiento de una respecto de la otra.

5. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos de encastre (37) están compuestos, cada uno, de un brazo elástico (38), uno de cuyos extremos está fijado a la pieza giratoria (19) y, en cuyo extremo elástico libre se encuentra montada una leva (39) que, en la posición de encastre encastra, respectivamente, en una escotadura dispuesta en el elemento de soporte (17) o bien en la tapa de cierre (18).

6. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la pieza giratoria (19) está dotada de una cavidad (22) perfilada, en la que puede enchufarse una herramienta para girar que tiene una forma perfilada correspondiente.

7. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las zonas terminales (29) remotas una respecto de la otra de las piezas corredizas (20, 21) están dotadas de chaflanes (41).

8. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie (25) del elemento de soporte (17) de cara a la varilla (10) presenta una forma ajustada a la superficie de la varilla y porque dicha superficie (25) está dotada de costillas (26) y ranuras (27) correspondientes.

9. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de soporte (17) está dotado en sus zonas angulares de nervaduras de guía (35), mediante las cuales la pieza de soporte (17) puede colocarse de manera guiada sobre la pieza de cabezal (3) dotada de superficies de guía (36).

10. Tornillo pedicular con un mecanismo de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta una varilla (10) insertable en la hendidura en forma de U del tornillo pedicular y sujetada por el dispositivo de cierre, compuesta de un material elástico, en particular de un plástico biocompatible sobre la base de poliuretano.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 8 de Febrero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de anclaje óseo con: un vástago para anclar en un hueso o en una vértebra, una cabeza y una parte de recepción que recibe la […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA ANCLAR UNA VARILLA EN UN HUESO O VÉRTEBRA, del 7 de Febrero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema para estabilizar la columna vertebral, consistente en un dispositivo de anclaje para anclar una varilla en un hueso o una vértebra y al menos […]

ELEMENTO DE ANCLAJE ÓSEO, del 9 de Enero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de estabilización dinámica de huesos o vértebras que comprende al menos dos elementos de anclaje óseo y al menos dos elementos de conexión […]

IMPLANTE ESPINAL, del 5 de Diciembre de 2011, de ZIMMER SPINE: Implante espinal que comprende en un primer extremo medios de fijación a una vértebra y en su segundo extremo una cabeza de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN ESPINAL'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN ESPINAL, del 7 de Junio de 2011, de EBI, LLC: Un dispositivo de cerramiento para la conexión de un dispositivo de fijación pedicular con un elemento de fijación espinal alargado, el dispositivo […]

Imagen de 'LAVADORA'LAVADORA, del 6 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una envolvente exterior ; una cuba de lavado dispuesta en el mueble o envolvente ; una cuba o tambor giratorio que es […]

GUÍA ACOPLABLE DE ENCLAVAMIENTO MUTUO MECÁNICO DE DEVANADOS HELICOIDALES Y ESTRUCTURA DE AVANCE, del 6 de Junio de 2011, de JACKSON, ROGER P: Un implante médico que tiene un miembro receptor abierto con una pareja de brazos separados y un miembro de cierre que tiene un eje […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 27 de Mayo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema modular que comprende: un dispositivo de anclaje óseo con un vástago para anclarlo en un hueso o en una vértebra, una cabeza (3, 103, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .