TORNILLO PARA HUESO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN CORRESPONDIENTE.
Tornillo para hueso (100, 400, 500, 600) autorroscante con un vástago de tornillo (102),
el cual presenta una punta delantera (104), una zona de corte (106), una zona intermedia (108) y una zona de cabeza (110) posterior, extendiéndose en una sección roscada (112) del vástago de tornillo una rosca por lo menos a lo largo de una zona de transición (114), que comprende unas partes contiguas entre sí de la zona de corte y de la zona intermedia, y que mediante la rosca están definidos en la zona de rosca un diámetro exterior y un diámetro del núcleo del vástago del tornillo, siendo en la zona de transición (114) - el diámetro del núcleo del vástago del tornillo mayor en la zona de corte que el diámetro de núcleo del vástago del tornillo en la zona intermedia, caracterizado porque, en la zona de transición, - el diámetro exterior del vástago del tornillo es constante
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002104.
Solicitante: STRYKER TRAUMA AG.
Nacionalidad solicitante: Suiza.
Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.
Inventor/es: Christen,Alexis, Markovic,Zeljko.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61B17/86B2
- A61B17/86B4
Clasificación PCT:
- A61B17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Agujas o tornillos.
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
PDF original: ES-2364412_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Campo técnico
La presente invención se refiere a un tornillo para hueso autorroscante, en particular para su utilización como tornillo de anclaje para un implante. La invención se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación destinado a un tornillo para hueso de este tipo.
Estado de la técnica
Los tornillos para hueso son tornillos, los cuales son atornillados en el hueso. Los tornillos de hueso se utilizan fundamentalmente de dos formas distintas: en la primera utilización los tornillos para hueso sirven para fijar huesos o fragmentos de hueso en una posición deseada unos respecto de otros. Para ello el tornillo para hueso se utiliza solo. En una segunda utilización, se utiliza el tornillo para hueso como tornillo de anclaje para posicionar elementos adicionales, como elementos de fijación, en el o junto al hueso. Los tornillos para hueso se utilizan en este caso, por ejemplo, junto con agujas de tuétano. Otro campo de aplicación es la osteosíntesis, en la cual un elemento biocompatible sustituye a un hueso o a un fragmento de hueso. Por ejemplo, una placa realizada en titanio se puede anclar, como sustituto de un fragmente de cráneo, mediante tornillos para hueso en al cráneo.
Para utilizaciones especiales se dispone de un gran número de variaciones de tornillos para hueso. De este modo da a conocer, por ejemplo, la patente US nº 6.030.162 un tornillo para hueso para la generación de una compresión axial, de manera que fragmentos de hueso sean comprimidos mediante el tornillo apretado. La compresión se genera, entre otras cosas, gracias a la previsión de varias secciones roscadas con pasos de rosca diferentes.
En muchos casos, el vástago del tornillo de un tornillo para hueso está formado cilíndrico. El documento EP 0 491 211 A1 da a conocer un tornillo para hueso, el cual dispone de una primera sección de vástago cilíndrica del lado de la cabeza y de una segunda sección de vástago, asimismo cilíndrica, del lado de la punta, que se puede conectar a la primera sección de vástago, presentando la primera sección de vástago un diámetro de núcleo mayor que la segunda sección de vástago. De nuevo, en otros casos los tornillos para hueso tienen un vástago de tornillo formado cónicamente que se extiende desde la punta hacia la cabeza.
El documento WO 2007/048267 A1 da a conocer un tornillo para hueso, en el cual un diámetro de núcleo es mayor, en una zona de preforma situada en la punta del tornillo, que el diámetro de núcleo en una zona intermedia conectada a la zona de preforma. Un diámetro exterior del tornillo en la zona de preforma es asimismo mayor que el diámetro exterior de la zona intermedia.
Los tornillos autorroscantes tienen la ventaja de que no hay que cortar previamente rosca alguna en el hueso. Los tornillos de este tipo disponen de un vástago de tornillo con por lo menos una sección roscada. La rosca está formada de manera adecuada con respecto a propiedades tales como perfil de la rosca, ángulo de los flancos, etc., de manera que el tornillo de rosca el mismo en su rosca, cuando el cirujano lo atornilla en el material del hueso.
Un problema fundamental de los tornillos autorroscantes lo plantean en parte las fuerzas de atornillado notables que aparecen en el hueso durante el atornillado del tornillo. El material de un hueso se comporta igual que en caso de cortarlo en cierta medida de forma elástica; esto significa que después de ser cortado el material del hueso tiende a regresa a su posición de partida. Esto aumenta la fuerza que tiene que aplicar el cirujano, y ello en una proporción notable con el aumento de la profundidad de atornillado. La problemática se agudiza además de forma adicional cuando el cirujano opera en una zona pequeña, por ejemplo en la zona de la cara o del cráneo.
Sumario de la invención
La invención se plantea el problema de proponer un tornillo para hueso autorroscante, en el cual las fuerzas de atornillado estén reducidas sin que se vean influidos negativamente el asiento seguro y con precisión de ajuste del tornillo y con ello su función.
Con el fin de resolver este problema se propone, según un primer aspecto, un tornillo para hueso autorroscante. El tornillo para hueso tiene un vástago de tornillo, el cual presenta una punta delantera, una zona de corte, una zona intermedia y una zona de cabeza posterior. En una sección roscada del vástago de tornillo, se extiende una rosca a lo largo de una zona de transición, que comprende partes contiguas entre sí de por lo menos la zona de corte y de la zona intermedia. Mediante la rosca están definidos en la zona roscada un diámetro exterior y un diámetro del núcleo del vástago del tornillo. En la zona de transición, el diámetro del núcleo del vástago del tornillo es mayor en la zona de corte que el diámetro del núcleo del vástago del tornillo en la zona intermedia. Además, en la zona de transición el diámetro exterior del vástago del tornillo es constante.
El diámetro del núcleo puede estar escalonado en la transición desde la zona de corte a la zona intermedia, por ejemplo, en forma de un único escalón o varios escalones. En algunas variantes del tornillo para hueso propuesto el núcleo de la zona de corte tiene forma convexa. En otras variantes el núcleo de la zona de corte está escalonado. Son imaginables también formas mixtas de contorno convexo y escalonado. Independientemente de ello el diámetro del núcleo del vástago de tornillo puede ser constante en la zona intermedia o variar. El diámetro exterior del vástago del tornillo en la sección roscada puede ser constante en la zona intermedia. En algunas formas de realización del tornillo para hueso se extiende la rosca de forma continua a lo largo de la zona de corte y de la zona intermedia (y, en determinadas ocasiones, también hasta la zona de cabeza). La rosca puede tener un paso de rosca constante.
La rosca puede está realizada en la zona de corte, por lo menos por zonas, como rosca trapezoidal. En la zona intermedia, la rosca puede estar realizada como rosca en punta. En algunas formas de realización del tornillo para hueso la rosca termina de manera gradual hacia la punta. Independientemente de ello, la punta puede estar realizada como punta de centrado. Por ejemplo, la punta puede estar realizada escalonada o redondeada.
Según una variante del tornillo para hueso, éste dispone de una ranura, que se extiende por lo menos a lo largo de la punta y de la zona de corte, para la retirada de material de corte. Se pueden prever también dos, tres o más ranuras de este tipo.
La zona de cabeza del tornillo para hueso puede presentar una rosca. En otras formas de realización la zona de cabeza está libre de rosca. El diámetro exterior de la zona de cabeza puede ser mayor que el diámetro exterior de la zona intermedia. El diámetro del núcleo de la zona de cabeza puede ser también mayor que el diámetro del núcleo de la zona intermedia.
Según una alternativa, el tornillo para hueso dispone de una rosca continua desde la punta hasta la zona de cabeza. En una variante de esta forma de realización, la zona de cabeza presenta un diámetro de núcleo o diámetro exterior ampliado en cada caso con respecto a la zona intermedia. En otra variante el diámetro del núcleo y el exterior son constantes en la zona de cabeza y la zona intermedia.
En una variante el tornillo para hueso presenta una sección roscada del lado de la punta y una sección roscada del lado de la cabeza. Las secciones roscadas están separadas entre sí por una parte si rosca de la zona intermedia. Las roscas en las dos secciones roscadas pueden discurrir de forma síncrona una respecto de la otra. La zona de cabeza con la sección roscada del lado de la cabeza puede tener un diámetro de núcleo y exterior mayor que la zona intermedia.
Una realización del tornillo para hueso al que se ha hecho referencia en la presente memoria está destinada a la utilización como tornillo de anclaje para un implante.
Además se propone, según otro aspecto , un procedimiento para la fabricación de un tornillo para hueso autorroscante. El tornillo para hueso tiene un vástago de tornillo el cual presenta una punta delantera, una zona de corte, una zona intermedia y una zona de cabeza posterior. En una sección roscada del vástago del tornillo se extiende una rosca a lo largo de una zona de transición, que comprende partes contiguas entre sí de por lo menos la zona de corte y la zona intermedia. Mediante la rosca están definidos en la zona roscada un diámetro exterior y un diámetro... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Tornillo para hueso (100, 400, 500, 600) autorroscante con un vástago de tornillo (102), el cual presenta una punta delantera (104), una zona de corte (106), una zona intermedia (108) y una zona de cabeza (110) posterior, extendiéndose en una sección roscada (112) del vástago de tornillo una rosca por lo menos a lo largo de una zona de transición (114), que comprende unas partes contiguas entre sí de la zona de corte y de la zona intermedia, y que mediante la rosca están definidos en la zona de rosca un diámetro exterior y un diámetro del núcleo del vástago del tornillo, siendo en la zona de transición (114)
- el diámetro del núcleo del vástago del tornillo mayor en la zona de corte que el diámetro de núcleo del vástago del tornillo en la zona intermedia,
caracterizado porque, en la zona de transición,
- el diámetro exterior del vástago del tornillo es constante.
2. Tornillo para hueso según la reivindicación 1, caracterizado porque el diámetro de núcleo está escalonado en la transición (114) desde la zona de corte (106) hacia la zona intermedia (108).
3. Tornillo para hueso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el núcleo de la zona de corte (106) tiene forma convexa.
4. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro de núcleo es constante en la zona intermedia (108).
5. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro exterior es constante en la zona intermedia (108).
6. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rosca se extiende de forma continua a lo largo de la zona de corte (106) y de la zona intermedia (108).
7. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rosca está realizada como rosca trapezoidal (322) en la zona de corte.
8. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rosca tiene un paso de rosca constante.
9. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rosca termina en la punta (104).
10. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la punta (104) está realizada como punta de centrado.
11. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta por lo menos una ranura (116, 118) para la retirada de material de corte que se extiende por lo menos a lo largo de a punta (104) y la zona de corte (106).
12. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de cabeza (110, 608) presenta una rosca.
13. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro exterior de la zona de cabeza (110, 608) es mayor que el diámetro exterior de la zona intermedia (108, 604).
14. Tornillo para hueso según la reivindicación 13, caracterizado porque el diámetro exterior de la zona de cabeza (110, 502, 608) es mayor en la zona de la parte de cabeza (122, 610) que el diámetro exterior de la zona intermedia (108, 504, 604).
15. Tornillo para hueso según la reivindicación 14, caracterizado porque la parte de cabeza (608) presenta una rosca.
16. Tornillo para hueso según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la zona de cabeza (502, 610) presenta, en una zona diferente de la parte de cabeza (608), una sección (618) sin rosca.
17. Tornillo para hueso según la reivindicación 16, caracterizado porque la sección (618) sin rosca presenta el mismo diámetro de núcleo que la zona intermedia (504, 604).
18. Tornillo para hueso según una de las reivindicaciones anteriores para utilización como tornillo de anclaje para un implante.
5 19. Procedimiento para la fabricación de un tornillo para hueso (100, 400, 500, 600) autorroscante con un vástago de tornillo (102), el cual presenta una punta delantera (104), una zona de corte (106), una zona intermedia (108) y una zona de cabeza (110) posterior, extendiéndose en una sección roscada (112) del vástago de tornillo una rosca a lo largo de una zona de transición (114), que comprende unas partes contiguas entre sí de por lo menos la zona de corte y de la zona intermedia, y estando definidos mediante la rosca en la zona de rosca un diámetro exterior y un
10 diámetro del núcleo del vástago del tornillo, con la etapa siguiente:
guiar una herramienta de fresado para la fabricación de la rosca en la sección de rosca (112), de tal manera que los dientes de rosca sean cortados en la zona de corte (106) menos profundos que en la zona intermedia (108), de manera que en la zona de transición
15 -el diámetro del núcleo del vástago del tornillo sea mayor en la zona de corte que el diámetro de núcleo del vástago del tornillo en la zona intermedia, y
- el diámetro exterior del vástago del tornillo sea constante.
Patentes similares o relacionadas:
TORNILLO PARA FORMAR ROSCAS, del 23 de Diciembre de 2011, de MEDARTIS AG: Tornillo para formar rosca , especialmente, tornillo para hueso, con un extremo del tornillo , un vástago y una cabeza sin […]
IMPLANTE, del 8 de Agosto de 2011, de ASTRA TECH AB: Un implante , que comprende: - una rosca de fijación externa, que tiene un radio; - un medio para realizar roscas, , situado en un extremo […]
PLANTILLA DE ALINEACIÓN PARA INSERTAR UN DISPOSITIVO DE FIJACIÓN ÓSEA, del 1 de Agosto de 2011, de GRAMPIAN HEALTH BOARD THE ROBERT GORDON UNIVERSITY: Un conjunto que comprende: un primer dispositivo de fijación ósea (S1); y una plantilla que comprende medios de guía primero y segundo siendo […]
ELEMENTO DE ANCLAJE, del 28 de Febrero de 2011, de BRANEMARK INTEGRATION AB: Elemento de anclaje para su fijación en un primer tejido óseo ubicado en el hueso cigomático y en un segundo tejido óseo ubicado en […]
TORNILLO ÓSEO MULTI-ROSCA, del 22 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un tornillo óseo , que comprende: un vástago roscado , que incluye una porción del extremo distal (50a) y una porción del extremo proximal (50b), dicho vástago […]
IMPLANTE DENTAL, del 1 de Febrero de 2009, de RIDAO DALMAU,MARCELA: Implante dental, del tipo que comprende un cuerpo principal roscado con extremo de inserción en la masa ósea de forma general troncocónica y un terminal superior […]
TORNILLO DE COMPRESION PARA OSTEOSINTESIS DE MINIFRAGMENTOS, del 16 de Febrero de 2008, de NUÑEZ-SAMPER PIZARROSO,MARIANO: Tornillo de compresión para osteosíntesis de minifragmentos.#Es un tornillo macizo con dos zonas roscadas de diferente paso para compresión interfragmentaria. Es autotaladrante […]
INTERCONEXIÓN DE ELEMENTOS MÚLTIPLES PARA INSTRUMENTO QUIRÚRGICO Y SUJETADOR DE TORNILLO ABSORBIBLE, del 13 de Diciembre de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un compuesto de fórmula (I) en la que A representa CH o N; R1 y R2 representan cada uno independientemente halógeno, alquilo C1-6, alcoxi C1-6, hidroxilo […]