DISPOSITIVO DE TELECONTROL POR RADIO PARA UN APARATO DE TRABAJO.

Dispositivo de telecontrol por radio para un aparato de trabajo,

con un radiotransmisor (3) para emitir señales de instrucción de mando para el aparato de trabajo y un dispositivo de radiorrecepción asignado al aparato de trabajo para recibir señales de instrucción de mando del radiotransmisor así como para transformar las señales de instrucción de mando en señales de control para controlar funciones de trabajo del aparato de trabajo, caracterizado porque el radiotransmisor presenta un dispositivo sensor para registrar al menos un estado de acción de fuerza irregular o/y un estado de movimiento irregular o/y al menos un estado de posición irregular del radiotransmisor y está equipado para alterar de manera específica su comportamiento de radiotransmisión en caso de determinación del estado irregular, y porque el dispositivo de radiorrecepción está equipado para producir una señal de control de emergencia en caso de determinación de la alteración específica del comportamiento de radiotransmisión del radiotransmisor (3), para influir de manera predeterminada en las funciones de trabajo del aparato de trabajo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009692.

Solicitante: HUBER UND BRENDEL.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WOLFGANG BRENDEL, HALLER STR. 47 74564 CRAILSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BRENDEL,Wolfang.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Utilización de dispositivos para transmitir impulsos de control; Utilización de dispositivos de control a distancia (controles en general G05).

Clasificación PCT:

  • B66C13/40 B66C 13/00 […] › Utilización de dispositivos para transmitir impulsos de control; Utilización de dispositivos de control a distancia (controles en general G05).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358347_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE TELECONTROL POR RADIO PARA UN APARATO DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de telecontrol por radio para un aparato de trabajo, con un radiotransmisor para emitir señales de instrucción de mando para el aparato de trabajo y un dispositivo de radiorrecepción asignado al aparato de trabajo para recibir señales de instrucción de mando del radiotransmisor así como para transformar las señales de instrucción de mando en señales de control para controlar funciones de trabajo del aparato de trabajo. Un dispositivo de telecontrol por radio de este tipo para un aparato de trabajo se conoce ya por el documento DE-A-3234395.

Se conoce utilizar tales dispositivos de telecontrol por radio en caso de aparatos transportadores y aparatos elevadores, especialmente en caso de grúas de carga, para controlar sus movimientos de trabajo. El operario de una grúa lleva consigo para este fin el radiotransmisor portátil y puede predeterminar instrucciones de mando en el radiotransmisor que se transforman en señales de instrucciones de mando por el radiotransmisor. Las señales de instrucciones de mando emitidas por el radiotransmisor las recibe el dispositivo de radiorrecepción de la grúa y se transforman en señales de control para controlar las funciones de trabajo de la grúa. Estas funciones de trabajo pueden comprender por ejemplo el giro de la grúa en caso de una grúa giratoria de torre, los movimientos del carro de grúa en caso de una grúa con pluma de carro de grúa y las funciones del mecanismo de elevación.

Para la especificación de las señales de instrucción de mando, los radiotransmisores están dotados de elementos de mando, por ejemplo el teclado, palancas de mando, etc. También se conoce ya dotar un radiotransmisor de este tipo de un elemento de mando de paro de emergencia. En el caso del telecontrol por radio de una grúa puede dejarse un radiomensaje en el radiotransmisor mediante el accionamiento del elemento de mando de paro de emergencia, que se interpreta por el dispositivo de radiorrecepción de la grúa y conduce a la conexión de paro de emergencia de funciones de movimiento de la grúa. La señal de paro de emergencia se transmite habitualmente de manera activa por el radiotransmisor al dispositivo de radiorrecepción como instrucción de mando o se transmite de manera pasiva, interrumpiendo el radiotransmisor la conexión por radio con el dispositivo de radiorrecepción. El dispositivo de radiorrecepción interpreta la ausencia del contacto por radio como situación de paro de emergencia y provoca a través del control de la grúa la desconexión de las funciones de movimiento de la grúa o la desconexión del sistema eléctrico de la grúa. El tiempo de retardo entre la indicación de la situación de paro de emergencia hasta la reacción de desconexión en la grúa puede encontrarse en pocos segundos, por ejemplo en 0,55 segundos como máximo en el caso de la desconexión de emergencia producida mediante instrucción de mando activa y 2 segundos como máximo en el caso de la desconexión de emergencia pasiva.

Los radiotransmisores portátiles se realizan habitualmente como aparatos manuales o como aparatos para colgar. Los aparatos manuales están configurados con frecuencia de manera relativamente pequeña y ligera y se asemeja por el aspecto óptico a terminales de radioteléfono. Han de manejarse en muchos casos con una mano. Los aparatos para colgar son habitualmente aparatos de control algo más grandes que el operario puede llevar delante del cuerpo, estando fijado el aparato en un collar.

Especialmente en caso de aparatos manuales de radiotransmisor puede ocurrir que en situaciones de emergencia no pueda tener lugar el manejo de una mano de los elementos de mando de paro de emergencia sin más en las prisas necesarias, de modo que una situación de peligro se trata demasiado tarde.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo de telecontrol por radio del tipo mencionado anteriormente que produzca en situaciones de emergencia de manera eficaz y rápida una reacción necesaria con el aparato de trabajo, por ejemplo que provoque una conexión de paro de emergencia.

Para solucionar este objetivo se propone según la invención que el radiotransmisor presente un dispositivo sensor para registrar al menos un estado de acción de fuerza irregular o/y un estado de movimiento irregular o/y al menos un estado de posición irregular del radiotransmisor y esté equipado para alterar de manera específica su comportamiento de radiotransmisión en caso de determinación del estado irregular, y que el dispositivo de radiorrecepción esté equipado para producir una señal de control de emergencia en caso de determinación de la alteración específica del comportamiento de radiotransmisión del radiotransmisor, para influir, especialmente para limitar

o detener, de manera predeterminada en las funciones de trabajo del aparato de trabajo.

Un estado de acción de fuerza irregular existe por ejemplo cuando el aparato de radiotransmisión experimenta un golpe relativamente intenso, por ejemplo golpeándose contra un objeto o cuando choca tras un movimiento de caída. No obstante, si el operario ha provocado el estado de acción de fuerza irregular de manera intencionada o no intencionada, tiene lugar la alteración del comportamiento de radiotransmisión del radiotransmisor, para producir la señal de control de emergencia con el dispositivo de radiorrecepción y con ello influir de manera predeterminada en la función de trabajo del aparato de trabajo. Esto último significa en caso de la mayor parte de aparatos de trabajo que se limitan o se impiden en su totalidad los grados de libertad de movimiento, por ejemplo en el sentido de la desconexión de emergencia de los dispositivos de accionamiento.

Un estado de movimiento irregular del radiotransmisor se detecta en una forma de realización de la invención cuando el aparato de radiotransmisión realiza un movimiento de caída o un movimiento de proyección. Además se tiene en cuenta como estado de movimiento irregular el balanceo o tambaleo del radiotransmisor, por ejemplo tras la caída en una superficie inclinada. También un estado irregular de este tipo conlleva, en la respectiva forma de realización de la invención, la interrupción de seguridad en funciones de trabajo del aparato de trabajo.

Un estado de posición irregular del radiotransmisor se distingue en una forma de realización de la invención cuando el aparato de radiotransmisión se apoya con su panel de control en una base.

Preferiblemente, el dispositivo sensor comprende al menos un sensor de aceleración (de manera activa o pasiva), especialmente sensor piezoeléctrico o/y sensor capacitivo o/y sensor inductivo para registrar un estado de acción de fuerza irregular o/y estado de movimiento irregular del radiotransmisor. Según una forma de realización especialmente preferida se prevén varios de tales sensores de aceleración en distintas posiciones de instalación en el aparato de radiotransmisión para poder registrar estados irregulares.

El dispositivo sensor está combinado preferiblemente con un circuito de selección de señales que está equipado para seleccionar las señales del sensor y para decidir si se produce un respectivo estado irregular basándose en la selección. Según el programa de selección, la selección de señales puede registrar estados dinámicos y/o estáticos del radiotransmisor, considerando el registro dinámico alteraciones temporales de las señales del sensor.

Si bien por el término aparato de trabajo deben encontrarse todos los aparatos transportadores y máquinas que pueden telecontrolarse, de ese modo un foco principal de la invención se encuentra en el telecontrol de aparatos transportadores, especialmente aparatos elevadores.

Según esto, es objeto de la invención también una grúa como aparato de trabajo con un dispositivo de telecontrol por radio del tipo explicado anteriormente, comprendiendo la grúa medios de control que limitan los grados de libertad de movimiento de trabajo de la grúa en caso de producción de la señal de control de emergencia, especialmente producen una desconexión de emergencia al menos de un grado de libertad de movimiento de trabajo.

Por tanto, si el operario perdiera el control sobre el aparato de radiotransmisión, de modo que el aparato experimenta un golpe inusual o/y realiza un movimiento de caída o/y rueda hacia abajo una pendiente, entonces se evita una activación de la grúa involuntaria y sobre todo se impide un movimiento de la grúa con potencial de peligrosidad mediante la desconexión de emergencia.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de telecontrol por radio para un aparato de trabajo, con un radiotransmisor (3) para emitir señales de instrucción de mando para el aparato de trabajo y un dispositivo de radiorrecepción asignado al aparato de trabajo para recibir señales de instrucción de mando del radiotransmisor así como para transformar las señales de instrucción de mando en señales de control para controlar funciones de trabajo del aparato de trabajo, caracterizado porque el radiotransmisor presenta un dispositivo sensor para registrar al menos un estado de acción de fuerza irregular o/y un estado de movimiento irregular o/y al menos un estado de posición irregular del radiotransmisor y está equipado para alterar de manera específica su comportamiento de radiotransmisión en caso de determinación del estado irregular, y porque el dispositivo de radiorrecepción está equipado para producir una señal de control de emergencia en caso de determinación de la alteración específica del comportamiento de radiotransmisión del radiotransmisor (3), para influir de manera predeterminada en las funciones de trabajo del aparato de trabajo.

2. Dispositivo de telecontrol por radio según la reivindicación 1, caracterizado porque la alteración específica del comportamiento de radiotransmisión del radiotransmisor (3) cumple que éste emite una señal de emergencia.

3. Dispositivo de telecontrol por radio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la alteración específica del comportamiento de radiotransmisión del radiotransmisor (3) implica que éste interrumpa su funcionamiento de radiotransmisión.

4. Dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la influencia en las funciones de trabajo del aparato de trabajo mediante la señal de control de emergencia implica que se detenga al menos una función de trabajo del aparato de trabajo.

5. Dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo sensor comprende al menos un sensor de aceleración, especialmente piezosensor, para registrar el respectivo estado irregular.

6. Dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo sensor comprende al menos un sensor de posición que emite una señal que indica un estado de posición irregular del radiotransmisor (3) cuando el radiotransmisor está colocado en una determinada orientación con respecto a la base.

7. Dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo sensor está combinado con un circuito de selección de señales que está equipado para seleccionar las señales del sensor y para decidir si se produce un respectivo estado irregular basándose en la selección.

8. Dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de selección de señales indica un estado irregular cuando el radiotransmisor (3) realiza un movimiento de caída.

9. Dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de selección de señales indica un estado irregular cuando el radiotransmisor realiza un movimiento de balanceo

o movimiento de tambaleo.

10. Grúa como aparato de trabajo con un dispositivo de telecontrol por radio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ésta comprende medios de control que limitan los grados de libertad de movimiento de trabajo de la grúa en caso de producción de la señal de control de emergencia, especialmente producen una desconexión de emergencia al menos de un grado de libertad de movimiento de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 17 de Junio de 2020, de Magnetek Inc: Controlador configurable para operar diferentes equipos hidráulicos móviles, según los requisitos de diferentes aplicaciones, comprendiendo el controlador: […]

Sistema para mover automáticamente un brazo articulado, en particular de una grúa de carga, hacia una posición objetivo, del 23 de Octubre de 2019, de FASSI GRU S.p.A: Sistema para mover automaticamente un brazo articulado hacia una posicion objetivo, que comprende: - dicho brazo articulado que comprende una pluralidad de […]

Sistema para mover automáticamente un brazo articulado, particularmente de una grúa articulada, del 23 de Octubre de 2019, de FASSI GRU S.p.A: Sistema para mover automáticamente un brazo articulado , que comprende: - dicho brazo articulado , que comprende una pluralidad de cuerpos conectados […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Controlador de grúa, del 4 de Abril de 2018, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Un controlador de grúa para el control semiautomático de una grúa giratoria, comprendiendo la grúa al menos un accionador giratorio para crear un movimiento de giro […]

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 1 de Noviembre de 2017, de Magnetek Inc: Controlador para equipo hidráulico móvil, que comprende: una carcasa montada en el equipo hidráulico móvil; un receptor montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .