TEJIDO PARA INDUMENTARIA INFANTIL.

Los bebés no tienen completamente desarrollada la parte del cerebro que controla la temperatura corporal,

de manera que sufren elevaciones y bajadas muy bruscas o rápidas de dicha temperatura. Elevaciones superiores a los 40ºC pueden dar lugar a daños cerebrales irreversibles. Frente a los clásicos sistemas de detección de fiebre mediante termómetros o similares, que solo permiten detectar la presencia de la misma tras una manipulación intencionada del cuidador, el tejido de la invención permite elaborar indumentaria para los bebés, para vestirlos tanto durante el día como durante la noche, que por incorporar pigmentos o tintas de características termocrómicas, frente a cualquier color predeterminado que presenten a temperatura corporal normal, cambian totalmente de color, o incluso lo pierden, cuando alcanzan la citada temperatura igual o superior a 40º C. De esta manera cada vez que se dirige la mirada hacia el bebé se detecta si éste tiene fiebre o no, por el color de su ropa oindumentaria

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931291.

Solicitante: RAMON ESPI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: CAMBRA SANCHEZ,VICENTE, AZORIN VIDAL,ARANZAZU, ESPI CASTELLO,RAMON, ESPI PONT,JESUS, FRANCES VILAPLANA,JAVIER, CISBERT GOMIS,JOSE.

Fecha de Solicitud: 29 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41B CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO; PAÑUELOS.Ajuar del recién nacido (pañales para bebés o medios para mantenerlos en su sitio A61F 13/15).
  • A41D13/005 A41 […] › A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Provistas de temperatura controlada.
  • A61B5/00H
  • G01K11/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 11/00 Medida de la temperatura basada en las variaciones físicas o químicas, que no entran en los grupos G01K 3/00, G01K 5/00, G01K 7/00, ó G01K 9/00. › utilizando cambios en el color, la translucidez o la reflectancia.

Clasificación PCT:

  • A61B5/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • G01K11/12 G01K 11/00 […] › utilizando cambios en el color, la translucidez o la reflectancia.

Fragmento de la descripción:

Tejido para indumentaria infantil.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tejido que ha sido especialmente concebido para la confección de prendas de vestir destinadas a niños de corta edad.

El objeto de la invención es conseguir un tejido capaz de evidenciar la temperatura corporal del usuario del mismo, mediante cambios cromáticos ajustados a respectivos niveles de temperatura.

La invención resulta pues aplicable al ámbito de la industria textil, pero más concretamente a la de tejidos para bebés que, con características termocrómicas, son capaces de cambiar de color en función de la temperatura, lo que permite evidenciar a primer golpe de vista y sin necesidad de ningún tipo de accesorio, la existencia de fiebre en el bebé.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la fiebre es una defensa más del organismo frente a virus y bacterias, consistiendo en una elevación de la temperatura corporal que permite combatir mejor los citados microorganismos.

Así pues, la fiebre es la elevación anormal de la temperatura corporal, como respuesta a una agresión física, química u orgánica en diferentes condiciones o enfermedades. Se debe considerar anormal toda aquella temperatura corporal que supere los 37,5ºC, pudiendo alcanzar niveles que superan los 40ºC, con graves daños cerebrales irreversibles.

La parte del cerebro que controla la temperatura corporal no está completamente desarrollada al nacer, por lo que la temperatura en los bebés se eleva y desciende muy rápidamente.

Hasta la fecha y para detectar la temperatura corporal de los citados bebés, se utilizan diferentes tipos de termómetros, tales como los digitales, de mercurio, electrónicos de oído, materializados en una tira plástica, termómetros de chupete, etc.

Todos ellos presentan como denominador común la necesidad de utilizarlos cuando los padres o cuidadores sospechan que el bebé pueda tener fiebre, de manera que si no existe una atención exhaustiva hacia el niño, éste puede tener un nivel alto de fiebre sin que tal situación sea detectada.

Descripción de la invención

El tejido para indumentaria infantil que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, por cuanto que formando parte de cualquier indumentaria utilizable tanto durante el día como durante la noche, evidencia a primer golpe de vista la situación en la que se encuentra el bebé, en lo que a su temperatura corporal se refiere, ya que la existencia en el mismo queda simultanea y permanentemente evidenciada por un cambio de color en el tejido que constituye su indumentaria.

Específicamente el tejido que se preconiza utiliza materiales con cambio cromático en función de la temperatura, como es el caso de los pigmentos termocrómicos. Como es sabido, los materiales con cambio cromático son aquellos en los que se producen cambios de color, como consecuencia de algún fenómeno externo como puede ser la corriente eléctrica, la radiación ultravioleta, los Rayos X, la temperatura o la presión.

En el presente caso se ha previsto, lógicamente, la utilización de materiales que cambian reversiblemente de color con la temperatura, es decir materiales termocrómicos.

La pigmentación termocrómica puede afectar a toda la superficie del tejido, o lo que es lo mismo a toda la superficie de la prenda o indumentaria del bebé, o bien solamente a una parte de la misma, que sea fácilmente detectable a simple golpe de vista.

La impregnación del tejido base puede llevarse a cabo mediante tintura por agotamiento, mediante tintura por impregnación, o también por estampación, utilizándose en cada caso la que se considere mas oportuna y pudiéndose utilizar cualquier otra que se estime mas conveniente y apropiada, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Realización preferente de la invención

La mayoría de los pigmentos termocrómicos comerciales se encuentran microencapsulados, aunque también pueden tener otras presentaciones, pero menos abundantes. Al incrementarse la temperatura y superar el valor de activación que es específico para cada pigmento, éste cambia de un estado con color a otro sin color. Al disminuir la temperatura el pigmento vuelve a su estado coloreado de forma reversible.

Este tipo de tejidos cromáticos presentan la ventaja de ser asequibles económicamente, pero existe un inconveniente, y es que se ha de determinar de forma muy concreta el modo exacto donde se han de colocar los textiles con propiedades termocrómicas, ya que la temperatura corporal varía según la parte del cuerpo donde se mida. Además hay que tener en cuenta que la aparición y desaparición del pigmento no puede ser exacta en cuanto a términos numéricos se refiere: Por ejemplo, el cambio de tonalidades no empieza a producirse exactamente a los 37ºC y desaparece a los 40ºC en su totalidad. De ahí la elaboración de un mapa termográfico donde se especifica la temperatura corporal de los bebés entre los 3 y 24 meses.

Como es sabido, la termografía infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión. La radiación infrarroja es la señal de entrada que una cámara termográfica necesita para generar una imagen de un espectro de colores, en el cada uno de los colores, según una escala determinada, significa una temperatura distinta, de manera que la temperatura medida más elevada aparece en color blanco. De este modo se obtiene el mapa termográfico del bebé.

Del mismo modo se ha de tener en cuenta que el anclaje de los pigmentos con el sustrato textil ha de ser permanente, ya que es interesante que el producto no sea de un solo uso, y por el contrario pueda ser reutilizado un mínimo de 20 veces, ya que al tratarse de ropa de bebé, ésta suele mancharse habitualmente, por lo que los tejidos han de ser lavados diariamente. Asimismo, el pigmento no ha de ser eliminado ni con el continuo roce del tejido contra si mismo, ni contra alga objeto o por el roce de la piel del mismo bebé.

Tal como anteriormente se ha dicho, el tejido puede estar compuesto por unas bandas adecuadamente distribuidas sobre la prenda, es decir que no es necesario pigmentar toda la prenda, bandas estampadas, tintadas o acabadas por un pigmento termocrómico que está en contacto con la piel del bebé, situado en una determinada zona. La zona determinada por el mapa termográfico del bebé, ya que se busca el lugar donde coincide la temperatura corporal del mismo con la escala de degradación del pigmento termocrómico, según vaya aumentando o disminuyendo la fiebre.

Estos tejidos son obtenidos mediante el procedimiento de tejido punto por trama, y principalmente son tejidos de algodón, ya que la ropa del bebé es usualmente de punto debido a su elasticidad y a las ventajas de esta fibra ecológica. Además posee una gran capacidad hidroscópica natural que permite absorber la humedad del bebé, confiriendo un tacto agradable y natural al producto.

Para la elección de pigmentos se evalúan una serie de propiedades de cada uno de dichos compuestos, para elegir el más óptimo:

- Condiciones físico-químicas de estabilidad

- Rango de temperaturas

- Color

Es preciso resaltar, por su importancia, el aspecto relativo a la toxicidad, ya que debido a que el producto ha de estar en contacto con la piel del bebé, es necesario que no sea tóxico para no producirle ni irritaciones ni inflamaciones o escoceduras.

Debido a que el parámetro a controlar es la temperatura del bebé, se ha determinado que a una temperatura de 36ºC el color permanecerá en su totalidad, pero en ese punto el color empieza a degradarse gradualmente hasta los 40ºC, donde el tejido en contacto con la piel ya es totalmente incoloro. Por lo tanto se ha determinado visualmente si el bebé padece fiebre, y paralelamente también el nivel de dicha fiebre.

La forma de incorporar la propiedad funcional termocromática al textil, es unir el tejido en forma de bandas mediante confección, o dibujos mediante estampación, de forma que éstos cambien de color o tonalidad en función de la temperatura corporal del bebé, siempre teniendo en cuenta que este textil ha de...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido para indumentaria infantil, concretamente para prendas destinadas a entrar en contacto con la piel del bebé, caracterizado porque está impregnado con tintas de características termocrómicas, capaces de cambiar de color en función de la temperatura, mas concretamente en función de la temperatura corporal del bebé, en orden a evidenciar a primera vista un aumento anómalo de la temperatura corporal, es decir la existencia de fiebre en el bebé.

2. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los pigmentos termocromáticos que participan en el mismo adoptan una determinada coloración con niveles de temperatura inferiores a 37ºC, y ven degradada progresivamente dicha coloración a medida que la temperatura aumenta, pasando a ser transparentes cuando alcanza la temperatura del orden de los 40ºC, donde visualmente desaparecen.

3. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo participan pigmentos crómicos de diferentes características en función de las diferentes zonas de la indumentaria infantil, en función de las también diferentes temperaturas existentes en el cuerpo del bebé.

4. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los pigmentos crónicos están anclados al sustrato textil de forma permanente, es decir de forma contraria a un carácter monouso.

5. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tejido propiamente dicho es del tipo convencional de punto por trama, sometido posteriormente a una tintura por agotamiento, a una tintura por impregnación, o a una estampación.

6. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicación 5ª, caracterizado porque en la tintura por agotamiento la relación de peso entre la fibra y la solución de colorante está comprendida entre 1/5 y 1/60.

7. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicación 5ª, caracterizado porque en la tintura por impregnación la relación entre la solución de colorante y el peso de fibra está comprendido entre 1,2 y 0,6.

8. Tejido para indumentaria infantil, según reivindicación 5ª, caracterizado porque en la estampación se emplean los mismos colorantes que en la tintura y se fijan a la fibra del mismo modo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA MONITOREO DE CADENA DE FRÍO EN PRODUCTOS CONGELADOS O REFRIGERADOS, del 27 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un dispositivo con cámaras internas, en las que cada cámara contiene en su interior salmuera en distintas concentraciones, cada concentración […]

Artículo que comprende un revestimiento de sol-gel provisto de una decoración funcional y procedimiento de fabricación de tal artículo, del 20 de Marzo de 2019, de SEB S.A.: Artículo , que comprende un soporte , comprendiendo dos caras opuestas , y un revestimiento de solgel que recubre al menos una de las caras […]

UN SISTEMA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CORTOCIRCUITOS Y CONTACTOS ELÉCTRICOS DÉBILES, del 29 de Junio de 2017, de ASESORIAS Y SERVICIOS INNOVAXXION SPA: La presente se refiere a un sistema para la detección temprana de cortocircuitos y contactos eléctricos débiles o sin contacto eléctrico en los electrodos en […]

Material de acondicionamiento para un producto farmacéutico, del 3 de Mayo de 2017, de AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A.: Material de acondicionamiento para un producto farmacéutico que presenta un elemento coloreado que a aproximadamente 38ºC se descolora parcialmente, dejando […]

Artículo de calentamiento que comprende un indicador térmico coloreado con visibilidad y precisión mejoradas, del 3 de Mayo de 2017, de SEB S.A.: Artículo de calentamiento que comprende un soporte que presenta una superficie destinada a ser calentada en un intervalo de temperatura […]

COBERTOR TERMOSENSIBLE PARA CELDAS ELECTROLITICA, del 26 de Enero de 2017, de ASESORIAS Y SERVICIOS INNOVAXXION SPA: Se describe un cobertor termosensible para ser instalado en una celda electrolítica , que tiene la capacidad de cambiar el color por el […]

Recipiente de cocina que presenta un sensor termocromático, del 13 de Julio de 2016, de BALLARINI PAOLO & FIGLI S.P.A.: Recipiente de cocina, que comprende, en un saliente que se extiende hacia fuera, un dispositivo termocromático de señalización térmica en forma de un elemento […]

Indicador de dispensación para un dispensador de sustancias activas, del 19 de Enero de 2016, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El indicador es un indicador no eléctrico y está basado en un material termocrómico que se aplica sobre un aparato difusor o termodifusor de sustancias volátiles , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .