ADHESIVO PARA URINARIOS.

La presente invención se refiere a un adhesivo o película adhesiva decorativa termocromática resistente al agua y a cambios de pH apta para una pluralidad de urinarios que cambia de diseño y/o colores en contacto con la temperatura de la orina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031852.

Solicitante: ROS ALCANTARA, RODOLFO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROS ALCANTARA,RODOLFO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K17/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › Otras instalaciones para el aseo (dispositivos para recoger los esputos A61J 19/00).
  • G01K11/12 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 11/00 Medida de la temperatura basada en las variaciones físicas o químicas, que no entran en los grupos G01K 3/00, G01K 5/00, G01K 7/00, ó G01K 9/00. › utilizando el cambio de color o de translucidad (G01K 11/32  tiene prioridad).
  • G09F3/02 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
ADHESIVO PARA URINARIOS.

Fragmento de la descripción:

Adhesivo para urinarios.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un adhesivo o película adhesiva decorativa termocromática resistente al agua y a cambios de pH apta para una pluralidad de urinarios que cambia de diseño y/o colores en contacto con la temperatura de la orina.

Antecedentes de la invención

Los materiales termocromáticos no son nuevos en el estado de la técnica, sin embargo actualmente se emplean para uso industriales muy concretos y con ciertas limitaciones, como en el campo de la señalización térmica.

Así se emplean a nivel industrial como el mareaje de superficies calientes (radiadores, puertas cortafuego, motores, etc.), determinación de puntos de cocción, temperaturas de congelación de alimentos, o los indicadores térmicos cosidos a las prendas de abrigo, son algunos ejemplos de aplicaciones conocidas en el estado de la técnica.

En la actualidad, diversos grupos de investigación han encontrado una nueva aplicación muy interesante para la seguridad en las carreteras, consistente en el desarrollo de pinturas que cambian de color reversiblemente con las bajas temperaturas. Así, las líneas de señalización vial pintadas con este producto, servirían para detectar la presencia de hielo al cambiar del color blanco al rojo, por ejemplo.

La cualidad termocromática de las pinturas viene dada por la presencia de metales pesados en su composición. Cuando se eleva la temperatura la energía cinética aumenta y provoca que los electrones de los orbitales periféricos de los átomos sufran una excitación tal que los obliga a cambiar a niveles superiores y a modificar sus momentos de giro (spin).

Estas alteraciones atómicas tienen como consecuencia una absorción de energía fotónica procedente de la luz solar. Esta es la causa por la cual se producen los cambios de color con la elevación de las temperaturas. Inversamente, cuando los materiales se enfrían, los desequilibrios electrónicos liberan la energía fotónica absorbida produciendo de igual modo cambios cromáticos.

Sin embargo, este tipo de productos posee una baja estabilidad frente a ciertas condiciones o cambios físico-químicos, como los que provocan las radiaciones solares, el agua o cambios de pH, cuestión por la que es necesario obtener elementos o dispositivos aptos para estos fines, como el objeto de la presente invención.

Así, el objeto de la presente invención soluciona los problemas del estado de la técnica, proporcionando un adhesivo o película adhesiva decorativa termocromática resistente al agua y a cambios de pH apta para una pluralidad de urinarios que cambia de diseño y/o colores en contacto con la temperatura de la orina.

Existen documentos del estado de la técnica que se refieren a diferentes tipos de adhesivos pero no relacionados con el objeto de la presente invención. Así, observamos el documento de patente ES2098034T3 que se refiere a un adhesivo para una película decorativa que tiene una alta resistencia al plastificante, que comprende: 100 partes en peso de un copolímero que tiene un peso molecular promedio en peso de 700.000-1.200.000 obtenido por copolimerización de 64-75% en peso de un metacrilato que tiene un grupo alquilo C4-C8, 20-26% en peso de metacrilato de metilo y 5-10% en peso de ácido acrílico, y 0,005 a 0,1 partes en peso de un agente de reticulación, en el que las cantidades de monómeros se definen para que estén basadas en 100% en peso de la cantidad total de monómeros.

Hay otros documentos que se refieren a otro tipo de adhesivos, como la patente ES2196670T3 que se refiere a una fluororresina adhesiva que comprende un copolímero de etileno-tetrafluoroetileno con al menos una de las siguientes características: una característica de flujo en estado fundido que consiste en que la velocidad de flujo en estado fundido es al menos de 40; y otra característica de absorción de infrarrojos, que presenta un pico de absorción distinto dentro de un rango de longitudes de onda de 1.720 a 1.800 cm-1, en su espectro de absorción de infrarrojos y que se emplea para revestir un laminado tubular para transportar un combustible líquido.

Como se observa, estos documentos se refieren a compuestos adhesivos que son termoresistentes o resistentes a la presión, pero no termocromáticos.

Descripción detallada de la invención

Como se ha descrito en líneas anteriores, la cualidad termocromática de las pinturas viene dada por la presencia de metales pesados en su composición. Cuando se eleva la temperatura la energía cinética aumenta y provoca que los electrones de los orbitales periféricos de los átomos sufran una excitación tal que los obliga a cambiar a niveles superiores y a modificar sus momentos de giro (spin). Estas alteraciones atómicas tienen como consecuencia una absorción de energía fotónica procedente de la luz solar. Esta es la causa por la cual se producen los cambios de color con la elevación de las temperaturas. Inversamente, cuando los materiales se enfrían, los desequilibrios electrónicos liberan la energía fotónica absorbida produciendo de igual modo cambios cromáticos.

Sin embargo, este tipo de productos posee una baja estabilidad frente a ciertas condiciones o cambios físico-químicos, como los que provocan las radiaciones solares, el agua o cambios de pH, cuestión por la que es necesario obtener elementos o dispositivos aptos para estos fines, como el objeto de la presente invención.

Así, el objeto de la presente invención soluciona los problemas del estado de la técnica, proporcionando un adhesivo o película adhesiva decorativa termocromática resistente al agua y a cambios de pH apta para una pluralidad de urinarios que cambia de diseño y/o colores en contacto con la temperatura de la orina.

El modo en el que actúa el material adhesivo de la presente invención es que cambia de color y/o de diseño en contacto con la orina a la temperatura de ésta, es decir, a la temperatura del cuerpo humano entre 35-38ºC y después en contacto con el agua del urinario a la temperatura del agua del mismo (unos 15-29ºC) vuelve a su color y/o diseño original.

De este modo, el efecto técnico que se persigue -que consiste en que la gente orine dentro del urinario para poder ver ese cambio de color y/o diseño- se consigue de una forma sencilla.

De forma preferida, el objeto de la presente invención se usa en urinarios masculinos.

El adhesivo de la presente invención comprende los siguientes elementos:

- Tinta o mezcla de tinta termocromática,

- Tinta offset (como Cuatricromía Offset y Blanco Offset),

- Barniz serigráfico, y

- Película autoadhesiva.

Para el objeto de la presente invención, se entiende por tinta offset a la tinta utilizada en impresión de tipo "offset". Para el objeto de la presente invención, la impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo) y el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a un rodillo de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La prensa se denomina offset (del inglés "indirecto") porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al soporte final.

Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.

La tinta mantiene el color hasta alcanzar aproximadamente 30ºC, a partir de este punto y conforme aumenta el tiempo de permanencia o el incremento de temperatura,...

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios caracterizada porque comprende pintura termocromática.

2. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios según la reivindicación 1 caracterizada porque es resistente al agua y a cambios de pH.

3. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizada porque cambia de diseño y/o colores en contacto con la temperatura de la orina.

4. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque se utiliza en urinarios masculinos.

5. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque comprende los siguientes elementos:

- Tinta o mezcla de tinta termocromática,

- Tinta offset,

- Barniz serigráfico, y

- Película autoadhesiva.

6. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios según la reivindicación 5 caracterizada porque la tinta utilizada es en blanco y negro y/o en color.

7. Adhesivo o película adhesiva decorativa apta para una pluralidad de urinarios según la reivindicación 5 caracterizada porque la película autoadhesiva comprende:

- un elemento frontal, que consiste en una película de vinilo poliméricamente plastificada, de gran duración y resistencia a las condiciones climáticas, de 100 micras,

- un elemento adhesivo permanente, con base acrílica, y

- un elemento dorsal que consiste en papel kraft blanqueado estucado por una cara, generalmente de 140 g/m2.

8. Uso del adhesivo o película adhesiva decorativa de las reivindicaciones 1 a 7 para fabricar pegatinas para urinarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tira de placas con varias placas de identificación imprimibles y depósito para la introducción de tiras de placas en un dispositivo de impresión, del 15 de Noviembre de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Tira de placas con - un nervio central estirado longitudinalmente (11, 11',11'') y - varias placas de identificación imprimibles (10, 10', 10'') para […]

Etiqueta de cable, del 15 de Octubre de 2018, de ZTE CORPORATION: Etiqueta de cable en la que la etiqueta está provista de al menos un orificio pasante para el paso de al menos una brida de agrupamiento […]

Dispositivo RFID lavable para seguimiento de indumentaria, del 25 de Septiembre de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un dispositivo RFID adecuado para usarse con un artículo de indumentaria , que comprende: una antena ; un circuito integrado acoplado a la antena […]

Etiqueta autoadhesiva para un receptáculo con una tapa y un receptáculo provisto de una etiqueta de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de REYNDERS ETIKETTEN, naamloze vennootschap: Etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse alrededor de la periferia de un receptáculo con una tapa como un bote de aerosol o similar, por lo que la etiqueta […]

Dispositivo para extraer un recorte de una caja ya montada y pegarlo en una cinta adhesiva, del 23 de Agosto de 2018, de I4LIFE INNOVACION Y DESARROLLOS S.L: 1. Dispositivo de corte y pegado de recortes de una caja que se caracteriza por estar formado por: - un cuerpo principal donde se aloja un soporte universal de cinta […]

ETIQUETA PARA LA IDENTIFICACIÓN PERSONALIZABLE DE OBJETOS PERSONALES, del 4 de Julio de 2018, de RUIZ GONZALEZ, Jose Maria: 1. Etiqueta para la identificación personalizable de objetos personales aplicable para su fijación sobre una superficie de dicho objeto personal y […]

Composición de laminado, película y métodos relacionados, del 6 de Junio de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una estructura de laminado que comprende: una película de impresión que comprende una capa de impresión, comprendiendo la capa de impresión un polímero […]

Etiqueta transferible por calor, del 23 de Mayo de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para etiquetar un artículo de tejido, comprendiendo dicho método las etapas de: (a) proporcionar una etiqueta transferible por calor (911, 1011, 1111, […]