TACOGRAFO DE LOCALIZACION GPS MEDIANTE LA IDENTIFICACION DEL USUARIO DEL VEHICULO A TRAVES DEL DNIE.

Tacógrafo de localización GPS mediante la identificación usuario del vehículo a través del DNIe.

El dispositivo descrito, incluye, en una sola construcción los componentes necesarios para la realización de un tacógrafo que permita la medición de la velocidad instantánea, la velocidad media, la distancia recorrida por un vehículo y la duración de los descansos realizados por su conductor. Este tacógrafo identifica al conductor cuyo comportamiento se está midiendo mediante la inserción de su DNI electrónico en el dispositivo y la petición de la correspondiente clave. Opcionalmente el sistema permite condicionar la puesta en marcha del vehículo a la correcta identificación del conductor.El dispositivo contiene un receptor GPS (Global Positioning System), receptores/emisores GPRS (General Packet Radio Service) y Wireless, junto con un lector de tarjetas inteligentes para la lectura del DNI electrónico.Las características del circuito pueden cumplir las características que el Ministerio de Fomento español exige a los vehículos destinados al transporte de personas y mercancías que superan un peso de 3.5 toneladas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800856.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALA..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GUTIERREZ DE MESA,JOSE ANTONIO, BARCHINO PLATA,ROBERTO, GUTIERREZ MARTINEZ,JOSE MARIA, HILERA GONZALEZ,JOSE RAMON, MARTINEZ HERRAIZ,JOSE JAVIER, PASTOR LAZCANO,DIANA, GARCIA GARCIA,DANIEL, OTON TORTOSA,SALVADOR, SEGUNDO SANCHEZ,ANGEL, DE BLAS QUINTANA,JUAN MANUEL, JIMENEZ RODRIGUEZ,LOURDES, PAGES AREVALO,CARMINA, DE MARCOS ORTEGA,LUIS.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C5/12 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G07C 5/00 Registro o indicación del funcionamiento de vehículos. › en forma de gráfico.

Clasificación PCT:

  • G07C5/12 G07C 5/00 […] › en forma de gráfico.

PDF original: ES-2337972_A1.pdf

 


Descripción:

Tacógrafo de localización GPS mediante la identificación del usuario del vehículo a través del DNIe.

Sector de la técnica

El dispositivo planteado se puede clasificar en las siguientes áreas:

G01S5/00R1: Este sector hace referencia a dispositivos que realizan mediciones de distancia, velocidades a través de ondas de radio. Puesto que este dispositivo se va a basar en la tecnología GPS, se realizarán las mediciones a través de las ondas transmitidas por los satélites. Más concretamente se clasifica en el sector 00R1 porque se trata de una transmisión desde una estación móvil a una estación base.

G01S5/00R5: Se clasifica en este sector por los motivos definidos en el párrafo anterior a excepción de la clasificación por la transmisión de datos respecto a la diferenciación de posicionamiento a dispositivos móviles.

G01S5/02A: Se clasifica en este sector por los motivos definidos en el párrafo anterior a excepción de que este sector define la localización mediante el cálculo de posiciones a través de las coordenadas recibidas por la tecnología GPS.

B60W30: Se clasifica en este sector ya que el dispositivo está destinado a sin formar parte de un módulo concreto del vehículo pero que sí se puede utilizar en conjunto con éste.

Estado de la técnica

Los tacógrafos que han sido patentados por el Registro de la Propiedad Industrial de España, realizan sus mediaciones a través de sensores conectados al motor del vehículo ofreciendo, a diferencia de otras patentes, una forma de instalación más sencilla [patente con número de publicación 2137876]. Otras patentes, han utilizado para la medición un transductor de distancia, conectado a la caja de cambios del vehículo junto con un microprocesador para el tratamiento de la información [patente con número de publicación 2072189].

El tacógrafo digital impuesto por el Ministerio de Fomento, realiza las mediaciones a través de sensores, para cada tipo de medición necesita un sensor. Además utiliza una tarjeta inteligente que almacena el perfil del conductor pudiendo aplicar una normativa diferente según el Real Decreto 425/2005, de 15 de abril.

Explicación de la invención

Planteamiento del problema

Actualmente, los tacógrafos disponibles son el analógico y el digital. Ambos, necesitan una serie de materiales para su correcto funcionamiento, en el caso del tacógrafo analógico, es necesario llevar suficientes hojas de registro homologadas para asegurarse de que se va a realizar un correcto seguimiento. En el caso del tacógrafo digital, el material necesario es una tarjeta inteligente similar al de carnet por puntos para almacenar la información del trayecto e identificar al conductor, además se requiere un papel de impresión homologado para que el inspector pueda evaluar el trayecto realizado.

Estos materiales requieren su presencia antes de iniciar un trayecto, en caso de olvido no se podrá iniciar o bien continuar el trayecto.

Solución aportada

Por ello, se propone la creación de un tacógrafo cuya identificación del conductor sea mediante el DNI electrónico. Con la creación del DNI electrónico lo que se pretende es un sistema de identificación seguro que permite unificar todos los sistemas de acreditación en uno.

Actualmente, la novedad en tacógrafos es el que ha impuesto el Ministerio de Fomento español, este es el tacógrafo digital cuyo funcionamiento depende de una tarjeta inteligente creada para dicho tacógrafo.

La finalidad de esta creación, es facilitar una acción al individuo, por ello se propone un tacógrafo en el que no es necesario llevar un material adicional a parte del propio tacógrafo, puesto que el DNI electrónico que un documento que el individuo está obligado por ley a llevarlo consigo.

Las ventajas del dispositivo son:

• No necesita hojas de registro ni papel de impresión homologado ya que los datos medidos serán enviados de forma segura a un servidor a través de WIFI o GPRS.

• No se necesita una tarjeta especial de identificación, se utilizará el DNI electrónico.

• Fácil instalación ya que no es necesario una conexión física con el vehículo.

Descripción de los dibujos

La descripción del objeto de la invención se realizará en base al dibujo que se acompaña, tan sólo a título de ejemplo.

En la figura número 1, se describe cada uno de los componentes necesarios para la creación del tacógrafo digital con localización GPS e identificación a través del DNI electrónico.

Modo de realización

A la vista de la única figura (figura 1), puede observarse que el tacógrafo de localización GPS mediante la identificación a través del DNIe, se constituye por nueve componentes.

En primer lugar, necesita de un receptor GPS (1) para la localización del vehículo (los destinados a transporte de mercancías o bien de personas), mediante el receptor se podrá calcular la distancia recorrida, la velocidad instantánea y como consecuencia la velocidad media, incluso la hora. No obstante, la hora se va a obtener a partir de un componente específico o RTC (7), es decir, un reloj que en conjunción con la unidad informática o procesador (4) que permita obtener la hora actual. Tener conocimiento de la hora actual es de suma importancia para el correcto funcionamiento del tacógrafo digital, ya que hay que tomar los tiempos cada vez que el conductor inicia un descanso o bien inicia un trayecto, de esta forma se calculan los tiempos de conducción y tiempos de descanso realizados por el conductor pudiendo saber en un tiempo inmediato si el conductor está cumpliendo la ley vigente sobre el transporte de mercancías y personas.

Para el procesamiento de todos los datos, es necesaria una memoria (3) para almacenar los datos y una unidad informática o un procesador (4) para realizar los cálculos de distancia recorrida, velocidad media, duración de los tiempos de conducción y de descanso.

El conductor tendrá la opción de interactuar con el dispositivo para iniciar/finalizar un trayecto, para iniciar/finalizar un descanso y para su identificación para ello se dispondrá de un display táctil (6) que ofrecerá un interface de fácil compresión para el conductor.

Para la identificación del conductor se incluye un lector de tarjetas inteligentes (9) para la lectura del DNI electrónico, de esta forma, el conductor, tras introducir la clave secreta de su DNI electrónico a través del display táctil (6) podrá iniciar su trayecto.

Los datos recogidos por el receptor GPS (1) y el posterior cálculo de datos de interés que recogen toda la funcionalidad del tacógrafo digital comentados en los párrafos anteriores, tendrán la posibilidad de ser transmitidos a un servidor a través de red WIFI (2) o de GPRS (5) con el objetivo de que el servidor tenga información en tiempo real de los trayectos que está realizando cada vehículo o bien, al final del trayecto tenga la contabilidad de las posibles faltas cometidas sobre los tiempos de conducción y descanso realizados por el conductor.

En caso de que el conductor sea detenido por un cuerpo de la guardia civil, podrá transmitir los datos del tacógrafo de localización GPS mediante la identificación a través del DNIe al agente a través de la tecnología bluetooth (8) sin tener que hacer uso de papel de impresión homologado.

El conductor podrá ser avisado con antelación de las posibles faltas que pudiese cometer con respecto a la velocidad del vehículo, los tiempos de conducción sin haber realizado un descanso y la duración de los descansos según el Real Decreto 425/2005, de 15 de abril, a través de un pequeño altavoz (10) que emita alertas en esta situación.

El dispositivo en sí, irá alimentado por una batería (11) con suficiente potencia para alimentar un display táctil (6), el receptor GPS (1), los módulos de comunicación (2, 5 y 8), el procesador (4), el reloj o RTC (7), el lector de tarjetas inteligentes (10), altavoz (10) y memoria (3).


 


Reivindicaciones:

1. Tacógrafo de localización GPS mediante la identificación del usuario a través del DNI electrónico para todo tipo de vehículos, con una caja de montaje que incluye un display y altavoces, pudiendo ir conectado directamente al vehículo en la pared frontal o bien llevarlo en el vehículo como un módulo externo acoplable en cualquier superficie, con un receptor GPS caracterizado porque la medición de la velocidad y las distancias recorridas se realizarán a través de las señales emitidas por los satélites, y que permite la salida de datos de forma física o inalámbrica a través de WIFI, GPRS, Bluetooth, alimentado con corriente continua.

2. Tacógrafo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo permite la entrada y salida de datos de forma física a través de multiconectores además del conector de alimentación.

3. Tacógrafo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el registro de datos sobre identificaciones y seguimiento de conductores se realiza a través de un servidor haciendo uso de conectividad inalámbrica de red WIFI o GPRS.

4. Tacógrafo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la transferencia de las estadísticas, obtenidas por las mediciones del tacógrafo, podrán ser enviadas en cortas distancias mediante Bluetooth siempre que un agente lo requiera.

5. Tacógrafo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el display ofrece un interface que permite tanto la identificación del conductor como la configuración del tipo de trayecto a realizar y el aviso de alertas mediante sonido.

6. Tacógrafo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la corriente continua puede ser facilitada a través de la corriente generada por el vehículo, o bien a través de una batería interna o externa para su integración en todo tipo de vehículos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de interconexión para la detección de fallos de alimentación…'Dispositivo de interconexión para la detección de fallos de alimentación de diagnóstico a bordo de un vehículo, del 20 de Enero de 2016, de Schumacher Electric Corporation: Un dispositivo de interconexión para detectar si un conector OBD II de un vehículo incluye un diodo de bloqueo o equivalente, comprendiendo […]

TACOGRAFO CON UNA CARCASA RECTANGULAR Y CON UN DISPOSITIVO DE IMPRESION., del 16 de Marzo de 2007, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Tacógrafo con una carcasa de forma rectangular y con un dispositivo de impresión que presenta una cabeza termoimpresora y un soporte que puede moverse hacia fuera frontalmente […]

TACOGRAFO CON UN MOTOR PASO A PASO PREVISTO EN EL SISTEMA DE ESCRITURA PARA LOS REGISTROS DE VELOCIDAD., del 1 de Marzo de 2004, de MANNESMANN VDO AG: EN EL SISTEMA DE ESCRITURA DEL TACOGRAFO SE DISPONE UN TOPE QUE SIRVE COMO NORMALIZACION, DE TAL MODO, QUE EN LA INSTALACION DEL SOPORTE DEL […]

DISPOSITIVO DE REGISTRO PARA TACOGRAFOS., del 16 de Agosto de 2002, de MANNESMANN VDO AG: SE PROPONE UN DISPOSITIVO REGISTRADOR PARA UN TACOGRAFO, EN DONDE SE HAN PREVISTO DISCOS DE DIAGRAMA COMO SOPORTES DE REGISTRO Y CARROS REGISTRADORES DESPLAZABLES […]

TACOGRAFO CON ESTILETES DE REGISTRO PARA REGISTRAR DATOS DEL VEHICULO EN UN GRAFICO., del , de TVI EUROPE LIMITED: UN TACOGRAFO TIENE LA PLUMILLA DE REGISTRO NORMAL PARA GRABAR LA INFORMACION DEL VEHICULO EN FORMA DE TRAZA SOBRE UN GRAFICO DE REGISTRO . LA PLUMILLA SE CONTROLA, […]

TACOGRAFO CON CORRECCION DE FASE., del , de TVI EUROPE LIMITED: UN TACOGRAFO TIENE UN SOPORTE DE GRAFICO , COMO UN PLATO GIRATORIO , IMPULSADO POR UN MOTOR , COMO UN MOTOR PASO A PASO . NORMALMENTE, EL PLATO GIRA […]

DISPOSITIVO PARA POSICIONAR AUTOMATICAMENTE Y EN UN TIEMPO ESTIPULADO UN HAZ DE DISCOS DE DIAGRAMA MEDIANTE UN REGISTRO CONTINUO POR SECCIONES, del 16 de Abril de 1994, de MANNESMANN KIENZLE GMBH (HR B1220): EL DISPOSITIVO CON ARREGLO AL INVENTO PRESENTA PRIMERAMENTE UN ACCIONADOR DE POSICION QUE IMPULSA UN HAZ DE DISCOS DE DIAGRAMA EN LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO […]

Imagen de 'CONJUNTO DE ENGRANAJE PARA EL ACCIONAMIENTO ALTERNATIVO DE DOS…'CONJUNTO DE ENGRANAJE PARA EL ACCIONAMIENTO ALTERNATIVO DE DOS UNIDADES DE LECTURA/ESCRITURA DISPUESTOS EN UN TACOGRAFO, ESENCIALMENTE EN UN PLANO, PARA TARJETAS DE CHIP, PARA TRANSPORTAR EN CADA CASO LA RESPECTIVA TARJETA HASTA LA POSICION DE EXTRACCION, del 16 de Junio de 2008, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Conjunto de engranaje para accionar alternativamente dos unidades de lectura/escritura para tarjetas de chip dispuestas en un tacógrafo , esencialmente en un plano, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .