SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.

Suspensión para gancho de carga, en particular para aparejos inferiores de polipastos de cable,

con un vástago (9) que está soportado en un vaciado (2) de un cuerpo portador (3) de forma tal que es giratorio en torno a un eje vertical (11) y se apoya en el cuerpo portador (3) por medio de al menos un cojinete axial (8), así como por medio de un anillo de alojamiento (10) que rodea anularmente al vástago (9), quedando el anillo de alojamiento (10) fijado en el cuerpo portador (3) por medio de un elemento de seguridad (12), caracterizada por el hecho de que el vástago (9) del gancho de carga (1) está soportado en el cuerpo portador (3) en un taladro pasante de un elemento de apoyo (7) y por medio de un sistema de soporte (6) que consta del elemento de apoyo (7), del cojinete axial (8) que es al menos uno y del anillo de alojamiento (10), de que el elemento de seguridad (12) es un anillo de muelle, y de que el elemento de seguridad (12) para asegurar el sistema de soporte (6) por un lado encaja en una muesca (13) del cuerpo portador (3) y por otro lado queda en contacto con una superficie de contacto del anillo de alojamiento (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04004899.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: ZACHARIAS, KARL, WINTER, KLAUS-JURGEN, STOBER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Marzo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Ganchos de grúa.

Clasificación PCT:

  • B66C1/34 B66C 1/00 […] › Ganchos de grúa.

Clasificación antigua:

  • B66C1/34 B66C 1/00 […] › Ganchos de grúa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358796_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.
Ilustración 2 de SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.
Ilustración 3 de SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.
Ilustración 4 de SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.
Ilustración 5 de SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.
SUSPENSIÓN PARA GANCHO DE CARGA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una suspensión para gancho de carga, en particular para aparejos inferiores de polipastos de cable, con un vástago que está soportado en un vaciado de un cuerpo portador de forma tal que es giratorio en torno a un eje vertical y se apoya en el cuerpo portador por medio de al menos un cojinete axial, así como por medio de un anillo de alojamiento que rodea anularmente al vástago, quedando el anillo de alojamiento fijado en el 5 cuerpo portador por medio de un elemento de seguridad.

Una suspensión para gancho de carga de este tipo es conocida por la patente alemana DE 882 606 C. Ahí el elemento de seguridad está hecho de en forma de una pluralidad de rodillos cónicos que están introducidos en ranuras circundantes mutuamente enfrentadas y dispuestas en el cuerpo portador y en el anillo de alojamiento.

Suspensiones para ganchos de carga son conocidas por la práctica en las más distintas formas de realización. 10 Por la norma DIN 15 411 es conocido un aparejo inferior con dos poleas de cable en el cual el gancho de carga está soportado en una suspensión de gancho de carga de forma tal que es giratorio en torno a un eje vertical y a un eje horizontal, estando dicha suspensión del gancho de carga dispuesta debajo del cuerpo de unión que lleva las poleas de cable. Debido al uso por un lado del cuerpo de unión y por otro lado de la suspensión de gancho de carga prevista por separado, esta conocida forma constructiva presenta una altura constructiva relativamente grande y además muchos 15 componentes.

Por la patente alemana DE 196 02 931 C2 es conocida una suspensión genérica para un gancho de carga. En esta suspensión el vástago del gancho de carga está soportado en un vaciado del cuerpo de unión de un aparejo inferior que como tal cuerpo de unión es el que lleva las poleas de cable. El cojinete axial que va introducido en el vaciado y soporta al vástago del gancho de carga es sujetado en el vaciado por medio de tornillos que discurren 20 tangencialmente y se enroscan desde las poleas de cable siendo así introducidos en ranuras tangenciales de la jaula del cojinete. Debido a este atornillamiento tangencial del cojinete axial en el vaciado, el montaje de esta suspensión conocida es muy trabajoso puesto que se requiere un exacto posicionamiento de la jaula del cojinete con el gancho de carga soportado en la misma en el vaciado del cuerpo de unión, porque los tornillos tangenciales son susceptibles de ser enroscados para ser así introducidos en las ranuras tangenciales de la jaula del cojinete efectuando así una fijación 25 tan sólo en una posición. Por la copia impresa de las piezas de la solicitud alemana distribuida al público DE 198 17 011 A1 es conocida otra suspensión para gancho de carga. En esta conocida suspensión para gancho de carga para un aparejo inferior el gancho de carga está soportado de forma tal que es giratorio tanto en torno a un eje vertical como en torno a un eje horizontal. Con esta finalidad, el sistema de soporte para el vástago del gancho de carga, que como tal sistema de soporte va dispuesto en el vaciado del cuerpo de unión que lleva las poleas de cable, comprende además 30 del cojinete axial para el giro en torno a un eje vertical un gorrón cilíndrico que está soportado de forma tal que es giratorio en el cuerpo de unión y salva el vaciado. El gorrón cilíndrico presenta un taladro pasante para el alojamiento del vástago del gancho de carga. En el extremo libre del vástago del gancho de carga que sobresale del taladro pasante se enrosca una tuerca y así se fija el gancho de carga al gorrón cilíndrico. Debido al uso del gorrón cilíndrico de soporte todo el sistema de soporte presenta una altura constructiva relativamente grande y consta además de muchos 35 componentes que no son susceptibles de ser premontados.

Partiendo de ello, la invención persigue la finalidad de crear una suspensión para un gancho de carga que tenga una pequeña altura constructiva y una sencilla forma constructiva.

La consecución de esta finalidad está según la invención caracterizada por el hecho de que el vástago del gancho de carga está soportado en el cuerpo portador en un taladro pasante de un elemento de apoyo y por medio de 40 un sistema de soporte que consta del elemento de apoyo, del cojinete axial que es al menos uno y del anillo de alojamiento, de que el elemento de seguridad es un anillo de muelle, y de que el elemento de seguridad para asegurar el sistema de soporte por un lado encaja en una muesca del cuerpo portador y por otro lado queda en contacto con una superficie de contacto del anillo de alojamiento.

La forma de montaje en cojinetes según la invención permite premontar todo el sistema de soporte antes de su 45 introducción en el vaciado del cuerpo portador. Además, para la fijación del sistema de soporte en el vaciado basta con un anillo de muelle. El montaje puede con ello realizarse sencilla y rápidamente, máxime al no requerirse un posicionamiento especial del sistema de soporte con respecto al cuerpo portador y/o al vaciado.

Todo el sistema de soporte descansa en esta configuración en el elemento de seguridad que se apoya en el cuerpo portador. 50

La muesca que sirve para el alojamiento del elemento de seguridad está ventajosamente configurada como ranura anular circundante en el cuerpo portador.

La fijación del vástago del gancho de carga en el elemento de apoyo se efectúa según una forma de realización preferida de la invención por medio de un elemento de seguridad, y en particular por medio de un anillo de muelle que, una vez montado el conjunto, por un lado encaja en una muesca practicada en el extremo libre del vástago y por otro 55 lado queda dispuesto en una depresión del elemento de apoyo.

En una primera y práctica forma de realización la muesca para el alojamiento del elemento de seguridad está

configurada como ranura anular circundante en el vástago del gancho de carga.

Para reducir las tensiones de entalla que se producen, según una segunda forma de realización se propone que la muesca para el alojamiento del elemento de seguridad esté configurada como una conicidad de la sección transversal del vástago que parte de junto al extremo libre del vástago alejándose del mismo.

La superficie del elemento de apoyo y/o del anillo de alojamiento que está encarada al cojinete axial está 5 ventajosamente configurada como superficie plana de contacto para el cojinete axial, que está en particular configurado como rodamiento axial de agujas.

Según una forma de realización alternativa de la invención, el propio elemento de apoyo forma el semicojinete superior del cojinete axial, gracias a lo cual queda aún más reducida la cantidad de componentes.

Con un perfeccionamiento preferido de la invención se propone que además de ser susceptible de girar en torno 10 al eje vertical el gancho de carga esté soportado en el cuerpo portador de forma tal que sea inclinable en torno a un eje horizontal. Gracias a este adicional grado de libertad puede mejorarse claramente la manipulación y puede incrementarse claramente la posibilidad de aplicación de un gancho de carga soportado según la invención. Esta posibilidad de efectuar una inclinación en torno a un eje horizontal se logra ventajosamente mediante dos rodillos cilíndricos que van dispuestos entre el semicojinete inferior del cojinete axial y el anillo de alojamiento y forman el eje 15 horizontal de pivotación, estando los rodillos cilíndricos dispuestos en el sistema de soporte de forma tal que quedan mutuamente enfrentados a ambos lados del vástago del gancho de carga.

La cantidad de los componentes que son necesarios para formar el sistema de soporte según la invención puede reducirse adicionalmente gracias al hecho de que los rodillos cilíndricos quedan dispuestos entre el anillo de alojamiento y un anillo de cojinete oscilante que forma el semicojinete inferior del cojinete axial y rodea anularmente al vástago. 20

La inclinación por pivotación en torno al eje horizontal puede verse facilitada y también limitada en cuanto al ángulo de inclinación gracias al hecho de que por un lado en un plano perpendicular al eje de pivotación queda formado un resquicio entre las superficies mutuamente encaradas del anillo de alojamiento y del anillo de cojinete oscilante y por otro lado las paredes laterales del taladro pasante del anillo de alojamiento están configuradas de forma tal que al menos en el plano de inclinación del gancho de carga se ensanchan cónicamente en dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión para gancho de carga, en particular para aparejos inferiores de polipastos de cable, con un vástago (9) que está soportado en un vaciado (2) de un cuerpo portador (3) de forma tal que es giratorio en torno a un eje vertical (11) y se apoya en el cuerpo portador (3) por medio de al menos un cojinete axial (8), así como por medio de un anillo de alojamiento (10) que rodea anularmente al vástago (9), quedando el anillo de alojamiento (10) fijado en el cuerpo 5 portador (3) por medio de un elemento de seguridad (12), caracterizada por el hecho de que el vástago (9) del gancho de carga (1) está soportado en el cuerpo portador (3) en un taladro pasante de un elemento de apoyo (7) y por medio de un sistema de soporte (6) que consta del elemento de apoyo (7), del cojinete axial (8) que es al menos uno y del anillo de alojamiento (10), de que el elemento de seguridad (12) es un anillo de muelle, y de que el elemento de seguridad (12) para asegurar el sistema de soporte (6) por un lado encaja en una muesca (13) del cuerpo portador (3) y por otro 10 lado queda en contacto con una superficie de contacto del anillo de alojamiento (10).

2. Suspensión según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la muesca (13) prevista en el cuerpo portador (3) para el alojamiento del elemento de seguridad (12) está configurada como ranura anular circundante.

3. Suspensión según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el vástago (9) del gancho de carga (1) queda fijado en el elemento de apoyo (7) por medio de un elemento de seguridad (14), y en particular por medio de un 15 anillo de muelle, que con el conjunto montado por un lado encaja en una muesca (15) prevista junto al extremo libre del vástago (9) y por otro lado queda dispuesto en una depresión (16) del elemento de apoyo (7).

4. Suspensión según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la muesca (15) para el alojamiento del elemento de seguridad (14) está configurada como ranura anular circundante (15a).

5. Suspensión según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que la muesca (15) para el alojamiento del 20 elemento de seguridad (14) está configurada como una conicidad (15b) de la sección del vástago que parte de junto al extremo del vástago (9) alejándose del mismo.

6. Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que el elemento de apoyo (7) y/o el anillo de alojamiento (10) presentan una superficie plana de apoyo (7a, 10a) para el cojinete axial (8) configurado en particular como rodamiento axial de agujas. 25

7. Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que el elemento de apoyo (7) forma el semicojinete superior del cojinete axial (8).

8. Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que el gancho de carga (1) está soportado en el cuerpo portador (3) de forma tal que es adicionalmente susceptible de ser inclinado por pivotación en torno a un eje horizontal (18). 30

9. Suspensión según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que dos rodillos cilíndricos (19) dispuestos entre el semicojinete inferior del cojinete axial (8) y el anillo de alojamiento (10) forman el eje horizontal de pivotación (18), estando los rodillos cilíndricos (19) dispuestos en el sistema de soporte (6) de forma tal que quedan mutuamente enfrentados a ambos lados del vástago (9) del gancho de carga (1).

10. Suspensión según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que los rodillos cilíndricos (19) están 35 dispuestos entre el anillo de alojamiento (10) y un anillo de cojinete oscilante (20) que forma el semicojinete inferior del cojinete axial (8) y rodea anularmente al vástago (9).

11. Suspensión según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que en un plano perpendicular al eje de pivotación (18) queda formado un resquicio (21) entre las superficies mutuamente encaradas (10a, 20a) del anillo de alojamiento (10) y del anillo de cojinete oscilante (20). 40

12. Suspensión según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que el resquicio (21) está configurado de forma tal que se ensancha en dirección radial hacia el exterior.

13. Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada por el hecho de que las paredes laterales (10b) del taladro pasante del anillo de alojamiento (10) están configuradas de forma tal que al menos en el plano de inclinación del gancho de carga (1) se ensanchan cónicamente en dirección al gancho de carga (1). 45

14. Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizada por el hecho de que las superficies mutuamente encaradas (10a, 20a) del anillo de alojamiento (10) y del anillo de cojinete oscilante (20) y/o las paredes laterales cónicas (10b) del anillo de alojamiento (10) forman superficies de tope que limitan el ángulo de inclinación del gancho de carga (1).

15. Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por el hecho de que en el cuerpo 50 portador (3) está formada al menos una cavidad de asidero (17).

16.Suspensión según al menos una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por el hecho de que el cuerpo portador (3) es un cuerpo de unión que lleva dos poleas de cable (4) de un aparejo inferior (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Eslabón de cadena, del 3 de Abril de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un eslabón de cadena para sujetar una cadena de polipasto de un polipasto de cadena a un miembro de izamiento o al polipasto […]

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

ACCESORIO AUTOMÁTICO PARA ELEVACIÓN DE CARGAS, del 23 de Noviembre de 2017, de HOOKS TANIA VERDU, S.L: El accesorio está previsto para su enganche a una máquina o aparato elevador y para el enganche de la carga a elevar, de manera que el mismo se constituye a partir de un […]

DISPOSITIVO DE ELEVACION DE EQUIPOS INDUSTRIALES, del 29 de Diciembre de 2016, de GOMEZ BUENO, Andres: El dispositivo está constituido a partir de un puente en "U" invertida, dotado de orificios enfrentados , por los que es pasante un bulón […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Imagen de 'Volteador para ganchos automático'Volteador para ganchos automático, del 1 de Diciembre de 2015, de VERDÚ NIETO, Tania: Volteador para ganchos automático. Partiendo de la estructuración convencional de ganchos que incorporan un elemento de enganche o gancho […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE RAPIDO PARA LA MANIPULACION DE UNA CARGA, del 8 de Mayo de 2015, de KALEIDO LOGISTICS, S.L: 1. Dispositivo de anclaje rápido para la manipulación de una carga, donde la carga es una pieza de gran tonelaje a la que se ha fijado al menos una orejeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .