SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE COMPRESIÓN TORÁCICA.

Soporte diseñado para su utilización con un sistema de compresión torácica,

comprendiendo dicho soporte una placa posterior (1), una parte frontal (2) y una parte lateral (3), en el que la parte frontal (2) comprende un asiento (2) para un elemento de compresión (3), y el soporte está dispuesto para proporcionar una separación ajustable entre el asiento (2) y la placa posterior (1), caracterizado porque la placa posterior (1) presenta una superficie receptora de paciente (100) con una zona ajustable, y la parte lateral (3) está conectada de forma deslizante a la placa posterior (1) para proporcionar dicha zona ajustable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020602.

Solicitante: LAERDAL MEDICAL AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: POSTBOKS 377 4002 STAVANGER NORUEGA.

Inventor/es: TJOLSEN,OYVIND, HANSEN,FREDERIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Respiración artificial o estimulación cardiaca, ej. masaje cardíaco (respiración artificial por tratamiento con gas o aire, p. ej. boca a boca, A61M 16/00; aplicacion de corrientes eléctricas por electrodos de contacto para estimular, p. ej. marcapasos A61N 1/36).
  • A61H31/00S2

Clasificación PCT:

  • A61H31/00 A61H […] › Respiración artificial o estimulación cardiaca, ej. masaje cardíaco (respiración artificial por tratamiento con gas o aire, p. ej. boca a boca, A61M 16/00; aplicacion de corrientes eléctricas por electrodos de contacto para estimular, p. ej. marcapasos A61N 1/36).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE COMPRESIÓN TORÁCICA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a sistemas de reanimación y más particularmente está dirigido a un soporte dispuesto para su utilización con un sistema de compresión torácica y a un sistema de compresión torácica provisto con dicho soporte.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Los paros cardíacos repentinos son una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados del mundo occidental, tal como, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá. Para aumentar la posibilidad de supervivencia a un paro cardíaco es fundamental aplicar, durante los primeros minutos críticos tras el accidente, la reanimación cardiopulmonar (CPR) y la desfibrilación cardiaca. La CPR se realiza para asegurar un flujo suficiente de sangre oxigenada a los órganos vitales mediante la compresión externa del tórax combinada con la respiración boca a boca. La desfibrilación se realiza para restablecer el ritmo cardíaco normal mediante el suministro de un electrochoque externo. La calidad de la CPR es esencial para la supervivencia. La compresión torácica debe realizarse con las mínimas interrupciones y debe ejercerse con la suficiente presión y frecuencia. La compresión manual del tórax es una tarea extremadamente cansada, y es prácticamente imposible aplicar una CPR de suficiente calidad durante el traslado de un paciente.

Para solucionar este problema, se han desarrollado varios sistemas de compresión torácica para la reanimación cardiopulmonar. Estos sistemas comprenden un elemento de compresión torácica encargado de realizar las compresiones; es necesario garantizar que dicho elemento comprima el tórax del paciente en el lugar correcto; asimismo, es necesario asegurar que se mantenga el posicionamiento correcto durante el proceso de reanimación.

La patente US nº 5.743.864 describe un dispositivo para compresiones torácicas externas mecánicas constituido por una columna vertical conectada a una placa base. Un brazo que sobresale en voladizo con un conjunto de cilindro y pistón está conectado a un cuello anular adaptado para rodear al paciente. El cuello anular está formado por una única membrana o por una membrana externa y una interna. El collar no puede adaptarse a las diferentes constituciones y tamaños de los pacientes.

La patente US nº 6.398.745 es otro ejemplo de un dispositivo de CPR automático. Este dispositivo comprende una correa de compresión alrededor del tórax del paciente, la cual se tensa y se libera repetidamente mediante la acción de un cuerpo tensor de correa. Durante su utilización, la correa de compresión se tensará y destensará y puede enredarse fácilmente en la ropa del paciente. Por este motivo, debe desnudarse al paciente antes del procedimiento de compresión torácica perdiendo de este modo un tiempo valioso.

Los dispositivos de correa adolecen de otros inconvenientes; entre otros, que la correa abarca una amplia zona del tórax del paciente, lo cual interfiere con los electrodos de desfibrilación (de modo que la correa debe retirarse antes de aplicar la desfibrilación), dificultando la auscultación con estetoscopio para comprobar la correcta intubación y la verificación de la elevación del tórax.

El documento US 2003181834 describe otro aparato de compresión del tórax. El dispositivo comprende una placa posterior para ser colocada detrás de la espalda del paciente en una zona posterior al corazón del paciente y una parte frontal para ser colocada en una zona alrededor del tórax del paciente, en una zona anterior al corazón del paciente. La parte frontal comprende dos brazos que pueden acoplarse a la placa posterior; estos brazos presentan una posición fija en la placa posterior, de tal forma que no permiten la adaptación al ancho del paciente. La parte frontal comprende una unidad de compresión que comprime o descomprime automáticamente el tórax del paciente y un elemento de compresión que puede sujetarse al tórax del paciente por medio de una ventosa. Esta ventosa se fijará correctamente en algunos pacientes, pero se desplazará en el tórax de otros pacientes, lo cual producirá una compresión incorrecta del tórax (inestabilidad).

Los documentos US-A-4.632.094 y GB 527048 A también dan a conocer un aparato de compresión torácica relevante para comprender la presente invención.

Los dispositivos mencionados anteriormente son complicados o de aplicación lenta, complicados de instalar y utilizar o inestables en el tórax. Además, son pesados y costosos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención tal como se reivindica, está previsto un soporte diseñado para su utilización con un sistema de compresión torácica, comprendiendo dicho soporte una placa posterior, una parte frontal y una parte lateral, en la que la parte frontal comprende un asiento para un elemento de compresión, caracterizado porque el soporte está dispuesto para proporcionar una separación ajustable entre el asiento y la placa posterior, estando provista la placa posterior de una superficie receptora de paciente con una zona ajustable y estando conectada la parte lateral de forma deslizante a la placa posterior para proporcionar una zona ajustable.

Una ventaja derivada de las formas de realización de la invención es que proporciona un soporte que mantiene un posicionamiento y una dirección de fuerza sustancialmente constante del sistema de compresión torácica en el tórax del paciente (estabilidad) y, al mismo tiempo, es fácil y rápido de utilizar. Un posicionamiento sustancialmente constante del sistema de compresión torácica en el tórax del paciente es importante tanto para conseguir la calidad necesaria de las compresiones, como por motivos de seguridad.

Otra ventaja derivada de las formas de realización de la invención es que proporciona un dispositivo que comprende pocas piezas, que pueden ensamblarse rápidamente y que pueden adaptarse a diferentes tamaños y constituciones de los cuerpos de los pacientes. Otro objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo que sea fácil de utilizar, resistente, portátil, ligero, seguro y fiable.

Otra ventaja adicional derivada de las formas de realización de la invención es que asegura que la mayoría de los pacientes con independencia de su tamaño estarán limitados en su movimiento lateral mediante la parte lateral, que puede desplazarse en la placa posterior a una distancia deseada desde los costados del paciente.

El soporte según la invención puede comprender unos dispositivos giratorios y/o telescópicos y/o deslizantes para proporcionar la separación ajustable entre el asiento del elemento de compresión y la placa posterior. Una posibilidad es proporcionar una parte lateral que presente la forma de brazos telescópicos con una longitud ajustable al tamaño del paciente y que puede bloquearse en el lugar adecuado después. Otra posibilidad es proporcionar bisagras en la parte lateral para proporcionar una longitud ajustable. Asimismo, es posible equipar la parte frontal con unos dispositivos para ajustar la distancia

mientras la parte lateral presenta una configuración y una longitud constantes.

En unas formas de realización de la presente invención, la zona ajustable de la superficie receptora de paciente está proporcionada por la parte lateral que está conectada de forma deslizante a la placa posterior. Esto puede conseguirse proporcionando uno o más elementos deslizantes y unas protuberancias en la placa posterior y en la parte lateral. Dichos elementos deslizantes pueden disponer de unos rebajes transversales con una sección circular que permita el giro de la parte lateral. Esto permite el desplazamiento del borde inferior de la parte lateral (por ejemplo, los brazos) en la placa posterior para situar dicho borde inferior contra el cuerpo del paciente y así proporcionar de este modo estabilidad en la compresión torácica. Una vez que la parte lateral se haya deslizado hasta la posición correcta, puede bloquearse. El bloqueo de la parte lateral puede realizarse mediante unos dispositivos de bloqueo o, por ejemplo, proporcionando unos elementos deslizantes con unas posiciones de bloqueo separadas (muescas).

También es posible que la parte lateral esté sujeta a la placa posterior de modo giratorio y no deslizante. El giro de la parte lateral a una posición próxima al lado del paciente permite proporcionar la limitación deseada del movimiento lateral del paciente.

Durante el proceso de fabricación, puede proporcionarse un acoplamiento giratorio si la parte lateral (por ejemplo, en...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte diseñado para su utilización con un sistema de compresión torácica, comprendiendo dicho soporte una placa posterior (1), una parte frontal (2) y una parte lateral (3), en el que la parte frontal (2) comprende un asiento (2) para un elemento de compresión (3), y

el soporte está dispuesto para proporcionar una separación ajustable entre el asiento (2) y la placa posterior (1), caracterizado porque la placa posterior (1) presenta una superficie receptora de paciente (100) con una zona ajustable, y la parte lateral (3) está conectada de forma deslizante a la placa posterior (1) para proporcionar dicha zona ajustable.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte lateral (3) o la parte frontal (2) comprende unos dispositivos giratorios y/o telescópicos y/o deslizantes para proporcionar dicha separación ajustable.

3. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la placa posterior

(1) está provista de unos elementos que permiten el giro de la parte lateral (3).

4. Soporte según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la parte lateral

(3) comprende dos brazos con una longitud ajustable.

5. Soporte según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos elementos para asegurar que una variación en la longitud de un brazo conlleve una variación similar en la longitud del otro brazo.

6. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte lateral (3) comprende unos brazos fijados o integrados en la parte frontal

(2) y unos elementos de acoplamiento para acoplarse a la placa posterior (1), o unos brazos fijados o integrados en la parte posterior y unos elementos de acoplamiento para acoplarse a la parte frontal (2) o unos brazos que comprenden una parte superior fijada o integrada en la parte frontal (2) y una parte inferior fijada o integrada en la placa posterior (1), comprendiendo dichas partes unos elementos de acoplamiento para conectarse entre sí.

7. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está adaptado para asegurar que el elemento de compresión (3) ejerza una determinada fuerza en un lugar determinado del cuerpo del paciente y que dicha fuerza tenga una dirección determinada.

8. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es simétrico en relación con un eje longitudinal al paciente.

9. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos elementos para controlar el posicionamiento del soporte en el paciente en la dirección longitudinal, tal como, por ejemplo, unas bandas.

10. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de compresión torácica comprende unas bolsas elásticas o pistones accionados de forma neumática, hidráulica o eléctrica.

11. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte lateral está provista de un adhesivo o material de alta fricción en el extremo inferior para asegurar el posicionamiento en el cuerpo del paciente.

12. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede plegarse, desmontarse o doblarse para minimizar el volumen del sistema cuando no se utiliza.

13. Sistema de compresión torácica, caracterizado porque comprende un soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

FILTRO MULTICAPA CON PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS Y SU USO EN APLICACIONES DE RESPIRADORES Y MASCARILLAS PROTECTORAS, del 8 de Junio de 2020, de BIOINICIA, S.L: Filtro multicapa con propiedades antimicrobianas y su uso en respiradores y mascarillas. La presente invención se enmarca en el área de […]

DISPOSITIVO DE PRESIÓN CONTINUA POSITIVA EN LAS VIAS RESPIRATORIAS, del 3 de Junio de 2020, de DÍAZ MUÑOZ, Alain: 1. Dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias que comprende: - una mascarilla o interfaz configurada para ser acoplada […]

Aparato y métodos para ayudar a respirar, del 27 de Mayo de 2020, de Apellis Holdings, LLC: Un aparato que comprende: (a) un sensor adecuado para detectar cuándo un sujeto exhala; y (b) un dispositivo adaptado para suministrar […]

Imagen de 'Dispositivo de masaje y/o reanimación cardiopulmonar'Dispositivo de masaje y/o reanimación cardiopulmonar, del 25 de Marzo de 2020, de GS Elektromedizinische Geräte G. Stemple GmbH: Dispositivo para masaje y/o reanimación cardiopulmonar, con un dispositivo de masaje que presenta un sello de presión que es reversible en […]

Dispositivo y método de entrenamiento de un instrumento pulmonar, del 11 de Marzo de 2020, de Acosta, Frank: Un dispositivo de entrenamiento de instrumentos pulmonares , que comprende: una pluralidad de insertos pesados ; un cilindro […]

Aparato de respiración asistida con detección automática del modo de masaje cardíaco manual o automático, del 18 de Diciembre de 2019, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Aparato de respiración asistida que comprende un circuito de gas diseñado para conducir un flujo de gas, que comprende: - medios de medida […]

Dispositivo autónomo para RCP mecánica, del 11 de Diciembre de 2019, de Defibtech, LLC: Un aparato para reanimación cardiopulmonar que comprende: un ensamblaje de marco rígido que tiene un ensamblaje de soporte que […]

Aparato de terapia, del 9 de Octubre de 2019, de U-Sana Medical AG: Aparato de terapia para el tratamiento posoperatorio de un dedo gordo del pie, que presenta un cuerpo de base y un segmento de movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .